Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Astou destino Euroliga, de la mano del subcampeón de Europa
ProDep.COM  | 27.05.2014 - 23:04h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Ya es oficial. Astou Ndour es nueva jugadora del Fenerbahce turco

Faltaba la oficialidad de su incorporación y el primero en hacerlo ha sido el Fenerbahçe, que ha anunciado el fichaje de la pívot de 198 de estatura, alcanzando con el equipo de Estambul un acuerdo multianual.

Astou Ndour , sus huellas comienzan en Senegal. En su capital, Dakar, una joven niña comienza a jugar a baloncesto influenciada por sus padres, que habían sido jugadores. No tarda en destacar en los equipos de su colegio. Su estatura, envergadura y movimientos llaman la atención del Gran Canaria 2014. El equipo grancanario se fija en la jugadora y la trae a España de la mano de Domingo Díaz, para competir con sus equipos de cantera.

Durante las primeras temporadas, viviría en casa de la que sería su entrenadora, Begoña Santana. Al mismo tiempo que continuaba su formación académica, prepararía su primer gran torneo: el Campeonato de España de Clubes Junior Femenino 2009. En su preparación, ayudó al equipo junior de su club, y ahí fue cuando el nombre de esta jugadora resonó con más fuerza. Un mate a dos manos y en contraataque realizado por una jugadora cadete de primer año. Algo que no se había visto. Había nacido un talento.

En los siguientes dos años, Ndour continuó ayudando a los equipos de base de su club, hasta que en abril de 2011 llegó la noticia que la lanzaría a nivel internacional: el Consejo de Ministros le otorgaba la nacionalidad española, por lo que podría vestir la camiseta del equipo nacional. Ese mismo verano ya fue con las selecciones U18 y U19 a disputar las competiciones internacionales, y en ambas consiguió medalla y reconocimiento en el cinco ideal del campeonato. La plata mundial U19 lograda en Chile y el bronce europeo U18 en Rumanía no hacían más que agrandar la corta historia de Astou Ndour .

Pero la progresión de Ndour no acabó en esos torneos. En Liga Femenina también tenía mucho que decir, y en dos años se ha convertido en una de las interiores de referencia de la máxima competición nacional. Su versatilidad y sus movimientos tanto en ataque como en defensa hacen de esta jugadora todo un peligro para los rivales, y un privilegio el contar en sus filas para sus clubes.

A nivel internacional Astou Ndour fue galardonada como jugadora joven del año 2013 por FIBA Europa. Un galardón que hace justicia a un año donde la interior fue MVP del Europeo U20 y mejor pívot del Mundial U19.

Astou Ndour es la MVP de la Liga Femenina 2013/2014, arrasando en prácticamente todos los apartados estadísticos. La interior canterana del Gran Canaria 2014 ha dominado buena parte de la competición y eso ha ayudado a que su equipo firme la mejor temporada de la última década.

Con 8 MVP's en 22 jornadas, Ndour ha firmado 17'8 puntos y 13'2 rebotes en 36 minutos de media, que le han hecho obtener 25 de valoración durante la temporada. Y además, ha logrado todos estos méritos con unos excelentes porcentajes. 54'1 % en tiros de dos, 67'3 % en tiros libres y lo que más llama la atención, y probablemente el mayor crecimiento en su juego con un 38'5 % en tiros de tres.

Es muy significativo también su crecimiento en el aporte al equipo. De recuperar 0'7 balones en la 2012/13 ha pasado a 1'4 en la presente campaña y de hacer 3'5 faltas en la pasada temporada, ha logrado pasar a hacer 2'9. Evidentemente su calidad y buen juego le han hecho acaparar más dureza de sus defensoras, por lo que recibe el doble de faltas que hace una temporada (de 2'6 a 4'5). Su importancia en el juego del equipo se nota en el crecimiento de su valoración personal que ha pasado de 14'2 a los actuales 25 puntos de valoración, que le son suficientes para ser destacada MVP.

Más allá de los resultados globales de su juego, Ndour ha logrado ser la mejor reboteadora de la competición. Ha firmado 13,2 rebotes por partido. Exhibiciones como los 19 rebotes logrados ante Gipuzkoa UPV, o los 18 conseguidos ante Mann Filter dan muestra de su dominio. También hay que destacar los 1'6 tapones que ha colocado a sus rivales, lo que ha provocado el pánico a todas las jugadoras que ha defendido y que además le ha convertido en la máxima taponadora de la liga.

Cerrando un año mágico la pívot de la selección española y del Gran Canaria 2014 fue elegida en el Draft de la WNBA por San Antonio Stars. Y lo ha hecho en la posición más alta de la historia para una jugadora española.

Astou Ndour elegida en segunda ronda por uno de los mejores clubs de la WNBA. Franquicia hermana de los San Antonio Spurs de la NBA y subcampeón de la WNBA en 2008, el conjunto que entrena Dan Hughes está atravesando una reconversión y cimentando los pilares de un proyecto de futuro. Un palmarés inagotable para la temporada 2013-2014.

Y una nueva campaña le espera con el subcampeón de Europa el Fenerbahce turco.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5699

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: