Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2014: Entrevista a Henrik Dettman (Finlandia) (Vídeo)
FIBA  | 05.06.2014 - 21:24h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Los jugadores que van a vestir el uniforme de Finlandia en la Copa del Mundo van a sentir como en un cuento de hadas. Por una larga temporada, los suomi han sido como el niño pequeño que se sienta y observa como el resto de rivales corren más rápido y salta más alto. Quizá no atesoraban esas cualidades, pero sí una indispensable para ganar en baloncesto: ser capaz de anotar desde la larga distancia. Ahora el pequeño se ha hecho mayor.

En febrero, Finlandia fue invitada a la Copa del Mundo. Posteriormente en el sorteo del torneo, fueron encuadrados en el grupo C junto a los vigentes campeones Estados Unidos, Ucrania, Nueva Zelanda, República Dominicana y Turquía, un equipo al que vencieron el año pasado.

Bilbao, la ciudad donde jugará el equipo, se convertirá en una colonia de finlandeses durante la primera semana de septiembre. Muchísimos aficionados han demandado entradas y reservado hoteles a estas alturas. Nadie parece más excitado que ellos por la Copa del Mundo.

El seleccionador Henrik Dettmann quiere tomar ventaja de esta situación.

¿Qué significa para el país de Finlandia una aparición en una Copa del Mundo de baloncesto?

Esta es una gran oportunidad para los jugadores más veteranos para obtener una experiencia única en la vida. Y para comenzar a escribir libros sobre los jugadores, sobre como un país pequeño alcanzó este éxito, sobre cómo los sueños pueden convertirse en realidad.

La última vez que jugó Finlandia un gran evento internacional fue en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio.

Hace exáctamente 50 años que jugamos una competición mundial y puede que la siguiente vez sea en 2064, por tanto debemos entender que es una oportunidad única. En este momento, estamos pensando diferente a eso, porque queremos estar presente en 2019 y para ello tenemos que construir los cimientos necesarios para tener un futuro brillante por delante. Queda mucho trabajo por hacer.

Estados Unidos, el equipo número uno de ránking FIBA y ganadores del Mundial 2010 y de los Juegos 2012, son los favoritos al título. ¿Qué sentirá al jugar contra ellos?

Como un sueño hecho realidad. Esto es lo que todo jugador sueña, jugar contra los mejores jugadores. De esto trata el deporte, de jugar los mejores contra los mejores.

Tras Estados Unidos como favorito del grupo C, el resto de plazas parecen muy abiertas. ¿Cree que Finlandia tiene opciones de alcanzar la siguiente ronda?

Es un grupo muy bonito y es una oportunidad. A todos nos encanta que sea así. Y nuestros aficionados ayudarán mucho. Nos han traído hasta aquí y ahora no les podemos fallar a la hora de seguir haciendo historia.

Los dos últimos EuroBaskets han sido muy divertidos para los aficionados, viendo a Finlandia pasar de primera ronda. ¿Qué piensa de hacerlo en la Copa del Mundo?

El baloncesto y lo que pueda ocurrir es algo impredecible. La oportunidad de jugar contra Estados Unidos es única. Es un sueño hecho realidad, pero venimos a competir con todos.

¿Qué sintió cuando consiguió una de las cuatro invitaciones?

En el deporte, para que te den algo lo debes merecer y creo que nosotros hicimos méritos. Hemos sido afortunados porque otras grandes naciones se han quedado por el camino, pero esto demuestra que si trabajas duro consigues las cosas.

¿Le va a ser muy complicado conformar la plantilla definitiva de 12 jugadores?

Nuestros entrenadores comprenden las reglas básicas del deporte y quien consiga el puesto se merece el respeto. No veo esto como un problema, más bien como una motivación para trabajar más duro y sacar lo mejor de ellos. Al final todo es cuestión de competir por un sueño.






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4814

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: