Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Buscando un milagro en Burgos
ProDep.COM  | 23.06.2014 - 12:59h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El Club de Baloncesto Ciudad de Burgos da sus últimas coletadas de vida en busca de un milagro cada vez más lejano.

Un triste final se acerca y no hay nadie que parezca querer remediarlo. El Club de Baloncesto Ciudad de Burgos da sus últimas coletadas de vida en busca de un milagro cada vez más lejano. Después de la falta de respuesta del Ayuntamiento de Burgos a socorrer al equipo para mantenerlo en la primera división del baloncesto femenino español, el tiempo se agota para buscar una pequeña inyección económica que permita mantener con vida al equipo. Catorce temporadas en la élite avalan al equipo, siendo el tercer equipo, por detrás de Gran Canarias y Perfumerías Avenida que más partidos han disputado en la Liga Femenina.

Un triste final se acerca y no hay nadie que parezca querer remediarlo. El Club de Baloncesto Ciudad de Burgos da sus últimas coletadas de vida en busca de un milagro cada vez más lejano.

Después de la falta de respuesta del Ayuntamiento de Burgos a socorrer al equipo para mantenerlo en la primera división del baloncesto femenino español, el tiempo se agota para buscar una pequeña inyección económica que permita mantener con vida al equipo. Catorce temporadas en la élite avalan al equipo, siendo el tercer equipo, por detrás de Gran Canarias y Perfumerías Avenida que más partidos han disputado en la Liga Femenina.

Para contarnos el estado actual del club antes de afrontar los últimos días clave para el futuro del club en la máxima categoría hemos hablado con el presidente del club, Javier Ruiz. A continuación trascribimos la entrevista íntegra:

¿Cómo ha evolucionado la situación del club desde el pasado 30 de mayo cuando se reunió los representantes de la ciudad en el Ayuntamiento?
Desde la entrevista con el vicealcalde Don Ángel Ibañez hasta el día de hoy, nadie de la ciudad ha mostrado interés por el estado del club, ni han preguntado.

¿Cuándo termina el plazo de inscripción federativa para competir en Liga Femenina?
Si no recuerdo mal, es el próximo día 3 o día 4 de julio.

Estamos entonces en la recta final… ¿Qué solución se advierte?
En estas cosas la experiencia demuestra que cuando algo se quiere de verdad se puede conseguir. Lo que no hemos hecho en todos los días pasados, seguramente sí lo podemos hacer en una tarde.

Si ve que sigue sin haber respuesta, ¿qué opciones baraja el club?
Tengo una sensación contradictoria. Por una parte pena y tristeza, por todo el esfuerzo y sacrificio realizado en las diez temporadas que llevo en el club, pero la realidad casi siempre se impone.

Si en Burgos no hay interés, como todo indica, seguramente será otra ciudad la que disfrute del juego de la Liga Femenina. Estamos contrarreloj.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?
Desde el comienzo de la crisis económica que estamos sufriendo todos, y con la marcha de los patrocinadores de la construcción y derivados, que eran el principal soporte y sustento del presupuesto del club, los problemas económicos se han manifestado.
Desde las últimas cuatro temporadas, he sido personalmente valedor del club económicamente. Si hubiera pensado en mí, hace cuatro años que no habría baloncesto de élite en Burgos.

En esta ocasión, ya no es posible y no pienso avalar ni contribuir con mi patrimonio.
Reitero que he antepuesto los intereses del club a mi propia imagen, siendo consciente, no se puede dar más a cambio de nada. En estos diez años mi situación personal desde que entré en el club, a día de hoy es infinitamente negativa para mí.

¿Considera un fracaso el hecho de que la ciudad pierda otro equipo de élite?
Totalmente. No es habitual valorar las cosas que tenemos hasta que se pierden.

Cuál es el porcentaje presupuestario que ocupan las subvenciones de las instituciones?
Aproximadamente un veintiocho por ciento. Esta última temporada, después de bastantes años, se ha incorporado de nuevo la cantera del club en categorías inferiores.

¿Esto ha supuesto por lo tanto un aumento del presupuesto del club?
Este año los gastos presupuestarios se han incrementado por el retorno de la gestión y organización de las categorías base en un 18%, contando con más de cien niñas, lo cual es muy gratificante.

Además de las instituciones, ha pedido apoyos económicos a las empresas burgalesas?
Durante la temporada pasada visité personalmente a las empresas e instituciones empresariales de Burgos y otras provincias, explicándoles la situación del club sin haber tenido suerte, pues ninguna puerta se ha abierto para el club.

¿Qué papel va a desempeñar la cantera en el futuro del club?
Independientemente de lo que ocurra con el equipo senior de Liga Femenina, la cantera es el futuro, va a ser fundamental hasta el punto de que todo cambiaría si contáramos en estos momentos con cinco o seis jugadoras burgalesas de nivel deportivo.

En un hipotético caso de que no saliese a competir el equipo en Liga Femenina, ¿Dónde competiría el club?
Seguramente, igual que ha pasado anteriormente a otros clubes que han vivido esta misma situación, nos replantearíamos comenzar todo desde la base. Deportivamente en la base en estos momentos solamente tenemos jugadoras con proyección de futuro en el equipo junior federado, que ha competido recientemente en el Campeonato de España.

Ahora que parece que el CB Tizona no va a competir en la ACB, ¿No cree que parte de ese dinero “reservado” podría salvar al equipo de Liga Femenina?
Insisto que cuando alguien quiere algo, o está interesado de verdad en un proyecto, siempre hay fórmulas de conseguirlo, directas o indirectas.

¿Está satisfecho de su etapa en el club?
Lo que nadie puede borrar durante mi etapa, larga etapa de diez años consecutivos, habiendo baloncesto todas las semanas y por la cual que han pasado por El Plantío jugadoras de talla nacional e internacional que han hecho disfrutar a los espectadores y aficionados burgaleses.

Y todo ello gratis total, sin ingresos de abonados, taquillas, traspasos de jugadoras o televisivos. De esto se ha beneficiado la ciudad y el baloncesto femenino, con éxitos innegables como estas últimas temporadas donde el equipo ha competido a gran nivel, consiguiendo unos resultados deportivos como la última participación en la Copa de la Reina, un éxito que aquí apenas ha tenido ninguna repercusión mediática.

Siento una satisfacción enorme por haber sido el artífice deportivo tanto en lo bueno como en lo negativo. He sido quien ha dado la oportunidad a muchos entrenadores y jugadoras que desde aquí han llegado al éxito y se han dado a conocer.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7863

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: