Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
CB Ciudad de Burgos abandona la Liga Femenina
ProDep.COM  | 07.07.2014 - 22:15h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El viernes se confirmó que el CB Ciudad de Burgos abandonaba, por el momento, la Liga Femenina

Desde ese mismo momento centra su atención en las categorías inferiores con el objetivo de, cuando sea posible, volver a tener un equipo absoluto de garantías y que, llegado el caso, «podamos tener 3 ó 4 jugadoras de Burgos en el equipo», afirma el presidente, Javier Ruiz. Hasta que llegue ese caso solo queda recordar los éxitos, fracasos y grandes jugadoras que han pasado por El Plantío a lo largo de casi dos décadas. Hasta convertir al cuadro burgalés en el tercero más veterano de la categoría, solo superado por el Gran Canaria y el Perfumerías Avenida.

El Club Baloncesto Ciudad de Burgos se fundó formalmente en septiembre de 1996 como resultado de la fusión entre dos instituciones burgalesas previas, el Club Baloncesto Burgos y el Club Baloncesto Alfa, que cedieron todos sus derechos y obligaciones al nuevo club. Fruto de este proceso de absorción, desde su primer día el Ciudad de Burgos compitió en Liga Femenina y lo hizo con notables éxitos, ya que estuvo once temporadas consecutivas en la máxima categoría.

La primera campaña, con un quinto puesto final, fue un éxito rotundo y el club se mantuvo durante una década más en la más absoluta élite, participando en diversas ocasiones en la Copa de la Reina y llegando a competiciones europeas. En el año 2000 alcanzó la final de la misma, perdiendo con el entonces dominante Sandra Gran Canaria (73-48), y dicha final le dio el acceso a la Copa Ronchetti la campaña posterior, en la que igualmente fue séptimo en Liga. Por Burgos pasaron jugadoras de la talla de Silvia Luz, Emma Bezos, Laura Grande, Mar Xantal o Pilar Valero.

Aunque si hubo una temporada de sobresaliente por encima del resto esa fue la 2006/07. En plena conmemoración del décimo aniversario del club en Liga femenina y con Evaristo Pérez Torices en el banquillo, además de la burgalesa Leticia Revilla en la cancha, el equipo fue tercero y tocó su techo deportivo. Tras una campaña majestuosa accedió a la lucha por el título y solo el Perfumerías Avenida de Salamanca evitó que accediera a la final. Aquella temporada, en la que integraban el equipo jugadoras que llegaron a ser internacionales, como Anna Cruz , Marta Zurro, Kelly Schumacher , Anke de Mondt y Cristina Ciocan, se vio posiblemente el mejor baloncesto femenino que ha pasado por Burgos. Una alegría, sin embargo, efímera.

Y es que el equipo, en aquel momento denominado Arranz Jopisa Burgos, pasó del cielo al infierno en doce meses. Un año después de ser tercero en la Liga Femenina, una mala temporada y la pérdida de sus mejores jugadoras, claramente revalorizadas por la gran temporada anterior, no pudo salvar una campaña complicada y descendió a Liga Femenina 2. Una situación que hizo pensar a algunos en la posibilidad de la desaparición.

No fue así. De hecho, como el Ave Fénix, el Ciudad de Burgos retornó a la élite, aunque no sin dificultades. Tardó tres temporadas en conseguirlo, a pesar de que en cada campaña que estuvo en LF2 disputó la fase de ascenso. Fue finalmente en abril de 2011 volvió a ubicar al Arranz Jopisa en la élite.

Las tres campañas últimas en Liga Femenina han estado marcadas por los problemas económicos y, pese a ello, los éxitos deportivos. El club se salvó en su primera temporada con suficiencia y ‘descubrió’ a jugadoras como Ziomara Morrison y Rachel Allison.

En la segunda alcanzó la fase final por el título con la campeona de Europa Laura Gil entre sus integrantes. Y en la 2013/14, tristemente año del adiós, fue sexto con una plantilla plagada de jugadoras jóvenes y disputó la Copa de la Reina, donde le batió el Rivas Ecópolis. El 29 de marzo el Beroil cerró la liga regular venciendo al Gran Canaria 2014 por 57-42 en El Plantío. Fue el último partido del Ciudad de Burgos entre los mejores.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2608

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: