Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Astou Ndour, la niña prodigio
ProDep.COM  | 28.07.2014 - 22:30h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Astou Ndour pívot de 1,97 m y 19 años, debuta en la WNBA

Astou Ndour , la pívot del Gran Canaria de 1,97 m y 19 años, se convirtió en la duodécima española que juega en la WNBA, la Liga profesional femenina estadounidense, tras jugar los minutos finales del partido que enfrentó a su equipo, San Antonio Silver Star -la eligió con el número 16 del draft-, ante Minnesota Lynx.

Su presencia fue testimonial (en sus dos partidos promedia 1,5 minutos), la última muesca de una española en un campeonato creado a imagen y semejanza de la NBA.

Desde la creación de la WNBA, en 1998, las españolas han ido dejando su impronta allí, aunque de forma efímera la mayoría de las veces. Sin embargo, el aterrizaje de Ndour ha sido el más impactante de todos ellos. La jugadora de origen senegalés -obtuvo la nacionalidad española a los 17 años- ha debutado allí con 19 años -cumple 20 el 22 de agosto- y sin haber debutado aún en la selección española sénior.

El suyo es un caso único. El Gran Canaria se fijó en su potencial siendo una niña. Apostó por ella y, con apenas 14 años, se la trajo a España. Al principió vivió en casa de su entrenadora, Begoña Santana, que junto a Domingo Díaz han sido sus padres deportivos. Ambos estuvieron presentes en su debut en la WNBA y la acompañarán en estas primeras semanas allí.

Astou Ndour es la española más joven en debutar allí, superando a Martínez, que se estrenó con 20 años con las Minnesota Lynx en 2004. Es la historia de una niña precoz que en todas las categorías ha ido siempre un paso por delante de sus compañeras de edad.

Su progresión ha sido meteórica. Con 14 años, siendo cadete, deslumbró en el campeonato de España júnior al hacer un mate en un partido. Y su contribución a los éxitos en las categorías de formación de España ha sido determinante. En 2011 hizo doblete, plata en el Mundial sub 19 y bronce en el Europeo sub 18, en 2012 pasó el verano en blanco por una lesión. Reapareció en 2013 con el oro en el Europeo sub 20, del que fue MVP. Además, fue nombrada mejor jugadora joven de Europa.

Fichaje por el Fenerbahce
Este año, en su segunda campaña en primera división, ha llevado al Gran Canaria a las semifinales de la Copa y de la Liga, en la que fue coronada MVP. Tras concluir el campeonato, firmó por el Fenerbahce turco, subcampeón de Europa. Después, ganó la plata con España en el Europeo sub 20 y, sin descanso, se fue a EEUU para debutar con las Silver Star. Su progresión ha sido vertiginosa. No conoce aún su techo, pero no tiene vértigo.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4797

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: