Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
U16F: España arranca con una imponente victoria (60-89)
FEB.ES  | 31.07.2014 - 21:01h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La selección española U16 femenina ha comenzado su andadura en el Europeo de Hungría con una victoria ante Croacia por 60-89. El equipo nacional comenzó el partido muy concentrado y demostró una gran solidez en ataque, siendo el tercer cuarto el momento donde decantaron la victoria. Iris Junio, con 19 puntos, fue la máxima referencia del equipo español.

Primer cuarto: Bombardeo desde el triple y reacción croata (17-22)
La selección española comenzó con buenas sensaciones el encuentro. Los triples de Iris Junio y Blanca Millán hicieron que la selección española abriera el choque con un 0-11 de parcial (0-11, m.3). Sin embargo, ningún rival en el Europeo es fácil, y Croacia reaccionó con seis puntos consecutivos lideradas por Josipa Silov (6-11, m.4). La selección española tenía en Iris Junio a su referente anotador, aunque pronto se encontraron otras vías para mejorar el ritmo anotador de España. Lucía Alonso e Irati Echarri eran dos de los nombres que brillaban para el equipo español. No obstante, las croatas terminaron el primer cuarto con una buena reacción encabezada por Lucija Skoric y Josipa Pavic para dejar el marcador en 17-22.

Segundo cuarto: Salida croata neutralizada por España (13-24) 30-46
Croacia comenzaría el segundo periodo anotando un triple que ponía a dos puntos a las adriáticas y ejerciendo una buena defensa ante España. Sin embargo, las jugadoras de Andreu Bou supieron mantener la cabeza fría para asestar un golpe determinante al partido. Un golpe que vendría después del triple de Dobroslavic, y que tendría la forma de un parcial de 0-8 que obligó a parar el partido al banco croata (23-34, m.15). Iris Junio continuaba en estado de gracia, y al buen ritmo anotador se unían jugadoras como Laia Solé o Sara Iparragirre, que seguían subiendo la diferencia a favor de España. Para completar el buen momento anotador, Naira Cáceres seguía sumando superioridad bajo los aros y se convertía en referente reboteador del equipo español. Un marcador de 30-46 se reflejaba cuando llegó el descanso en Debrecen.

Tercer cuarto: España mantiene el ritmo de juego (9-23) 39-69
Tras el paso por vestuarios, la selección española apenas cambió un ápice su hoja de ruta en el partido. España salió dispuesta a seguir abriendo diferencias en el marcador y todas las jugadoras contribuían para seguir construyendo el camino hacia la victoria. El parcial de 1-14 en la primera mitad del periodo (31-60, m.25) dejaba claro el espíritu del combinado nacional, que no bajaba sus aspiraciones un momento. Josipa Silov intentaba romper el candado del combinado español, pero a cada intento era respondida por una jugadora del equipo nacional que desvanecía las ilusiones adriáticas. Andreu Bou dio entrada la segunda unidad antes de que el tercer cuarto echase el telón con un resultado de 39-69.

Cuarto cuarto: La segunda unidad redondea la primera victoria (21-20) 60-89
Con el partido visto para sentencia, en el último cuarto Andreu Bou hizo permanecer en pista a la segunda unidad para mantener la ventaja conseguida y asegurar la victoria. Las jugadoras españolas siguieron probando nuevos sistemas y mejorando conceptos en defensa para próximos compromisos, al tiempo que seguían abriendo diferencias con su rival en el marcador, llegando a romper la barrera de los 40 puntos de diferencia en este último cuarto. Un último cuarto que redondeaba un gran debut del combinado nacional, en el que el seleccionador había hecho gran hincapié para coger moral de cara al Campeonato de Europa, y que hace que España sume su primera victoria en el Europeo.

La Clave
La concentración del combinado nacional de cara a este primer partido. Andreu Bou hizo mucho hincapié en llegar al máximo a este primer encuentro del Europeo, y la selección española demostró estar metida en el partido y mandar en él durante los cuarenta minutos.

El Detalle Técnico
La defensa española, crucial. España demostró una de sus mejores virtudes en la concentración, como es la defensa. La forma de neutralizar el ataque croata en el segundo y tercer periodo resultó clave para construir la primera victoria del equipo nacional.

El Momento
Dos puntos clave fueron determinantes en la victoria. El primero fue al inicio del choque. Un parcial de salida de 0-11 dio la moral y la confianza necesaria a las españolas para este partido. El segundo llegó en el segundo parcial. Cuando Croacia estaba más cerca de España por su juego, el equipo nacional dio un golpe sobre la mesa con un parcial de 0-8 que volvió a dar buenas sensaciones al equipo español antes del descanso.

Los Protagonistas
Iris Junio, nombre propio. La jugadora del Gran Canaria 2014 revolucionó la primera mitad con 17 puntos (convirtió 19 en total) y se convirtió en la guía del combinado nacional en el partido. A su estela también siguieron otras jugadoras como Irati Etxarri o Laia Solé que contribuyeron a la victoria presentando una gran tarjeta anotadora.

Andreu Bou: "Hemos salido muy concentradas, con un buen parcial de salida y enlazando tres triples. Defensivamente hemos estado metidas a lo largo de todo el partido. Una de las claves era mantener un ritmo en ataque alto y un ritmo agresivo en defensa. Ha sido vital haber comenzado bien el torneo y ahora ya tenemos que estar centrados en el partido de mañana, contra Serbia. Son un rival duro que a nivel defensivo pondrá muchas dificultades y a nivel ofensivo tienen dos interiores que son referencia e intentarán poner su parte del juego. Vamos a tener un segundo test para ver si seguimos siendo capaces de ser nosotros."

Conclusión
España comienza el Campeonato de Europa con una victoria y demostrando buenas sensaciones ante un rival nada sencillo. La importancia de comenzar con un triunfo era una máxima dentro del equipo nacional y ahora sólo queda seguir mirando hacia delante. El próximo compromiso será ante Serbia mañana viernes, y España puede dejar certificado su billete a la segunda ronda.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4675

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: