Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
U17M: Los nervios pasan factura en el debut
FEB.ES  | 08.08.2014 - 20:39h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
España cedió ante Puerto Rico en su primer partido del Mundial de Dubái en el Grupo C por 67-65, tras un último cuarto muy igualado en el que la ansiedad y el acierto acabaron lastrando las opciones españolas. El 30% en triples y 40% en tiros de dos se tradujo al final como insuficiente ante los puertorriqueños. Mañana, ante al anfitrión.

Las típicos temores del debut y los clásicos nervios del primer balón al aire acabaron pasando factura en una generación del 97 dirigida por Carles Durán, que luchó hasta el final en el Al-Ahli Arena de Dubái, en el primer partido de los españoles en el Grupo C. Un gran tercer cuarto pudo haber dado el triunfo a España, pero en el cara y cruz del final Puerto Rico tuvo más fortuna.

LOS NERVIOS DEL DEBUT
Como suele ocurrir en todos los campeonatos, los nervios se apoderaron en este caso del conjunto español en los primeros compases del primer cuarto, fruto de la ansiedad y el exceso de ganas. Cuatro minutos y medio tardó en anotar España, que arrancó con un 4-0 adverso. Vilà aguantaba el tipo y la nave del conjunto español, que poco a poco se fue soltando y desplegando su agresividad defensiva toda la pista. Los de Durán, que llegaron a perder de diez (17-7) en el primer periodo cerraron el cuarto con un 19-12 adverso, debido en parte al 1/7 en triples y a la inferioridad en el rebote (5 capturas menos).

LLEGAN LOS TRIPLES
Pese a que el porcentaje desde 6,75 siguió siendo discreto (4/13 al descanso), la U17M empezó a anotar de tres de la mano de Sergi García y Mazaira. La reacción y la mejora de ajustes defensivos provocaron la igualada a 29 en el ecuador del segundo cuarto. No obstante, España no pudo evitar irse abajo en el marcador (35-31) en el parón de la media parte tras triple sobre la bocina del puertorriqueño Gandía. Con nueve rebotes menos, el equipo nacional seguía sufriendo en la pintura.

YUSTA DA UN PASO ADELANTE
La salida tras el descanso fue fulgurante para los españoles. Xabi López-Arostegui y Santi Yusta, los dos ‘jefes’ del juego exterior, dieron un paso adelante. Dos triples suyos dieron la vuelta al marcador tras un 0-9 (38-42) en tres minutos. La concentración y confianza española aumentó exponencialmente y ni el intento de zona 2-3 ‘match up’ de Puerto Rico evitó el buen juego de los campeones de Europa. Con 42-44 llegó otro parcial de 0-7 (42-51, más nueve), dejando España en defensa sin anotar a su rival durante casi cuatro minutos. La máxima diferencia quedó reducida a siete puntos al cierre de un gran tercer cuarto (45-52).

ÚLTIMO CUARTO DE INFARTO
En el tramo final Puerto Rico estrechó de salida el electrónico gracias en parte al empuje de Arnaldo Toro, que hizo honor a su apellido poniendo a su equipo a un punto (56-57), a poco más de cuatro minutos de final. El pívot rival acabó firmando un gran y decisivo doble doble de 13 puntos y 12 rebotes. Un triple de Samu Rodríguez dio un más cuatro a España, pero ahí los hispanos se colapsaron en ataque fruto del desacierto. Allende dio la vuelta al luminoso con siete puntos seguidos. Con 67-62 a siete segundos del final, Xabi López-Arostegui y compañía lo intentaron, pero el postrero triple lejano sobre la bocina no entró.

La Clave
En el apretado último cuarto los puertorriqueños tuvieron más acierto, sobre todo el escolta Leandro Allende, que anotó siete puntos seguidos y acabó con 16 puntos como máximo anotador del partido. España no tuvo su día de cara al aro en los últimos minutos, pese a la demostración de carácter hasta el último segundo.

Conclusión
El debut suele ser uno de los partidos más complicados. Y en este caso, para España, que brilló en el tercer cuarto, no fue la excepción. No obstante, la U17M, sobrada de carácter y actual campeona de Europa, tiene la oportunidad mañana a las siete de la tarde hora española de enmendar el error ante el anfitrión, los Emiratos Árabes.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9569

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: