Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Barros: 'Cada vez somos más fuertes'
ProDep.COM  | 25.08.2014 - 22:40h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
A una semana del comienzo de la pretemporada, el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre PDM, ‘Chiqui’ Barros, se confiesa

El técnico pone mucho énfasis en esta fase previa a su quinta campaña en el club berciano, a la que llega, asegura, “con más ilusión, si cabe, que el primer año”. Consciente de la dificultad de repetir la gesta del último curso, en que, recuerda, su equipo estuvo “a un partido de la final”, el ferrolano promete que luchará por “competir al máximo”, con la intención de “asentar el proyecto en la élite”.

Después de cuatro temporadas cumpliendo los objetivos deportivos de la escuadra berciana, el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre PDM, ‘Chiqui’ Barros, es optimista de cara a la próxima, pues la afronta, según sus propias palabras, “con el bagaje, el conocimiento y la experiencia de estar ya en mi casa. Con más ilusión, si cabe, que el primer año”, apostilla el ferrolano. “Recuerdo que cuando entré por primera vez al Pabellón Junta Vecinal, tenía mucha ilusión, pero sé que cuando entre el 1 de septiembre en el Bembibre Arena, tendré más si cabe”, añade el gallego, que señala que prepara este curso “con toda la humildad del mundo, consciente de que es un año muy importante porque es la consolidación del equipo y el club en la Liga Femenina. Para asentar el proyecto en la élite”, rubrica.

Cuando resta apenas una semana para iniciar la pretemporada, el técnico resalta su importancia, indicando que “es cuando construyes y muestras lo que será el equipo durante todo el año”. No obstante, aclara que “tal y como entendemos el entrenamiento, tampoco distinguimos mucho. La diferencia es que los partidos y los resultados ocupan un plano secundario, mientras que en temporada persigues unos objetivos a través de unos resultados. No diferenciamos, pues hacemos un entrenamiento integrado, donde lo físico, lo técnico, lo táctico, lo mental y lo psicológico van todo junto”, explica el técnico de la escuadra bembibrense.

“Es cierto que hay más sesiones, pero no hay mucha diferencia”, insiste el preparador gallego, que reitera que “es clave porque es cuando empiezas a convertir un grupo en un equipo. Este año es más importante porque hay seis jornadas prácticamente en veinte días. Cuando de veintiséis vas a disputar seis en un lapso tan corto de tiempo, al 15 de octubre el equipo debe llegar con los mínimos exigidos para ser competitivos ese mes”, asevera. “Eso sí, siempre con nuestra idea: que el segundo partido tiene que ser mejor que el primero, porque el equipo tiene que crecer durante todo el año”.

SOBRE LA COMPETICIÓN: “ME GUSTARÍA QUE DURASE UN MES MÁS”
Después de un verano ‘movidito’, con un ascenso frustrado -Alcobendas- y un equipo desaparecido -Ciudad de Burgos-, Barros asume la conformación de la Liga Femenina. “Me gustaría que la competición durase un mes más, pero es lo que hay”, enfatiza el gallego, que acepta el desarrollo de la competición: “Soy de los que dicen que cuando algo no depende de ti, deja de ser un problema. Perderíamos energías, ilusiones y fortalezas en pensar en cosas que no podemos arreglar”, remacha. “El calendario es el que es, tenemos que prepararnos para jugar lo que demanda la competición en la que estamos”, sentencia el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre PDM.

“A partir de ahí, me da igual, pues jugamos todos contra todos. Al principio son tres miércoles en casa; al final, dos fuera. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes”, analiza. “Yo soy de los que creen que cuando hay una ventaja, hay que explotarla. Cuando es inconveniente, hay que tratar de que sea una ventaja y no lamentarse, porque eso no conduce a nada”, subraya el preparador ferrolano.

SOBRE LA NUEVA LIGA: “LOS ASCENSOS HAY QUE GANARLOS EN LA CANCHA”
‘Chiqui’ Barros, no obstante, defiende la presencia de otros equipos. “Los ascensos hay que ganarlos en la cancha”, sostiene el gallego, que no está a favor de los ascensos administrativos. “Voy a ser cuidadoso, no quiero que nadie me malinterprete. No estoy a favor de eso, pero no porque sean los dos equipos que entraron, como si entran otros dos. Y no porque sea Liga Femenina, sino en cualquier competición. Me gustaría que Burgos estuviera en la Liga Endesa, y si yo fuera de esos conjuntos que bajaron y ascienden, no me sentiría parte de eso”, certifica.

“A lo mejor es porque me educaron así, pero cuando asciendes es porque lo logras deportivamente, y cuando desciendes tienes que asumirlo y reinventarte, volver más fuerte y ganar el ascenso en la cancha”, sugiere el entrenador de la escuadra berciana, que recuerda que “en nuestro primer año en Liga Femenina, cuando se supo que no habría descensos, desde el club me transmitían tranquilidad y confianza. Yo me rebelaba contra eso: ¡A mí no me da igual, quiero ser de Liga Femenina porque lo hemos ganado en el campo, no en los despachos!”.

“Me alegra que haya una liga de catorce equipos, me parece bueno para el baloncesto”, puntualiza el gallego, que insiste en defender la consecución de cada plaza “en la cancha. Creo que hay diez equipos que se lo ganaron con su trabajo en Liga Femenina, dos con su ascenso, y dos que aparecen –son bienvenidos, precisa-. A lo mejor, estos dos últimos conjuntos lo acaban haciendo extraordinariamente bien porque son de una gran ciudad -Logroño- y de una ciudad con gran tradición de baloncesto -Ferrol-, y lo normal es que lo hagan bien –por su potencial económico, incide-. Pero son dos equipos que no se lo han ganado en el campo. Es así, y si no lo dijera me sentiría un hipócrita”, remarca.

PERFUMERÍAS AVENIDA, FAVORITO PARA LOS TÍTULOS NACIONALES
‘Chiqui’ opina que en esta liga de catorce equipos hay uno, Perfumerías Avenida, al que “será difícil toserle. Tiene que ganar los títulos nacionales con solvencia”, indica. “El día que juguemos contra ellas vamos a competir. Igual nos ganan de treinta, pero el año pasado estuvimos a un partido de jugar la final”, recuerda.

“Hay equipos que apuntan bien -lo que es bueno para el baloncesto porque son ciudades emergentes, concreta-, como Girona, Conquero, La Seu, Gran Canaria,…, y después hay un nivel medio muy bueno porque todos hacen equipos importantes”, apunta el ferrolano. “Y luego, que parece que todo el mundo se olvida, está Rivas, que va a ser competitivo, muy bien dirigido por José Ignacio Hernández”, aclara. “Me parece que la liga un tiene ganador claro, buenos ‘outsiders’ y un nivel medio donde no vamos a renunciar, aunque el objetivo es la permanencia. Hay que partir de cero para hacer otro año magnífico”, subraya.

SOBRE LA UNIÓN DE SU EQUIPO: “CADA VEZ SOMOS MÁS FUERTES”
El técnico vuelve a ensalzar la conformación de un plantel unido para lograr los objetivos: “Una cosa es una plantilla y otra es un equipo. No vale con ser un conjunto de personas que visten una misma camiseta, a veces ni perseguir un objetivo común. Hay que tener unos valores”, agrega el ferrolano, que recuerda que “en Bembibre los hemos tenido durante estos cuatro años. Incluso son más fuertes, porque en ese camino hemos ido perdiendo jugadoras –todas han hecho un trabajo importante, matiza-, alguna santo y seña en la historia de este club, como Irene Salgado, que siempre será una de nuestras capitanas. A LaNedra Brown, Cristina López, a Verónica Alonso, Gilda,…, gente que ocupará un lugar en la historia de este club”, añade.

“Hemos ido perdiendo cosas por el camino, pero cada vez somos más fuertes”, insiste el ferrolano, feliz por lo conseguido. “Vamos aprendiendo de lo que nos dejaron, cada vez la gente sabe más el valor de lo que es jugar en Bembibre, de cómo se trata a las jugadoras, lo serio que es el club, cómo se entrena. Al final hay alguien a quien no se puede engañar: a la jugadora de verdad”, explica. “Hay formas fáciles de vender humo, pero hay una manera de trabajar, de dirigir y de actuar, de llevar el club desde la directiva y la dirección deportiva. Cuando todo eso es bueno y se junta, al final la gente acaba queriendo jugar aquí, con esa unión de la que me siento feliz”, apunta el gallego, que considera que “sin esa unión no estaríamos donde estamos. El día que la perdamos -que no va a ser así, asegura-, pues la echaremos mucho en falta”, apostilla.

ORLA O’REILLY, COMPROMETIDA CON SU EQUIPO, NO JUGARÁ EL EUROPEO 3X3
También aprovecha Barros su intervención para confirmar la ausencia de Orla O’Reilly en el Europeo 3x3 que se disputará próximamente en Rumanía, para el que se clasificó con su selección, Irlanda, y al que renuncia para estar con su equipo. “Estuvimos en contacto y le dije que comprendo que jugar con tu país es lo más grande que hay, pues ponerte el polo y la camiseta de tu selección es un orgullo. Tomara la decisión que tomara la iba a apoyar, y debía hacer lo que le hiciera más feliz. Es ella la que plantea que quiere estar aquí el día 1”, subraya el ferrolano, que destaca su compromiso: “Cuando escucho esto, me río y pienso que es el tipo de jugadoras que queremos para este club. Para mí son importantes esas cosas que no las paga el dinero. Tantos desvelos y horas empleadas merecen la pena”.

“Me produce una enorme alegría, es una jugadora a la que yo quiero muchísimo”, insiste el ferrolano, que confía mucho en la irlandesa. “La traje, por supuesto con acuerdo con la dirección deportiva, y decidimos renovarla. Ella decide venir y renovar”, destaca. “Creo que es una jugadora que cada vez va a jugar mejor, no tengo dudas. Además, valoro mucho cuando a alguien le cuesta mucho y acaba saliendo adelante, como le pasó a Rosó el primer año, que trabajó, escuchó y recogió los frutos”, recuerda. “A Orla le pasó al final de la pasada temporada, y le va a pasar ésta porque sé cómo va a trabajar”, remacha.

SU OBJETIVO: “NO TENER TECHO, PERO PISAR FUERTE EN EL SUELO”
‘Chiqui’ Barros es consciente de la dificultad de repetir la gesta del último curso, pero reivindica la capacidad de sus jugadoras para “salir cada partido a competir al máximo -está de moda lo de partido a partido, pero lo llevamos diciendo aquí cuatro años, bromea-. Siempre trabajamos sobre el siguiente partido y sobre un bloque reducido de tres o cuatro partidos, con unos objetivos. Las jugadoras lo saben, siempre lo hemos hecho así” explica el ferrolano.

Tres objetivos se marca el preparador gallego para la próxima campaña: “permanencia, porque torres más altas cayeron –muchos equipos desaparecieron tras el descenso, incide-; mejora continua de las jugadoras, porque eso nos hará más grandes; y jugar el mejor baloncesto posible para que la afición vea un equipo identificable y del que sienta orgullosa. A partir de ahí, ya me conocéis, paso a paso y lo que no me canso de repetir: no tener techo, pero pisar fuerte en el suelo”, apostilla. “El día que no pisemos en el suelo, esto dejará de existir, y esto existe porque durante muchos años hubo gente que pisó fuerte e hizo que la cabeza y el corazón estuvieran donde tenían que estar”, sentencia.

SOBRE SU EQUIPO: “SIEMPRE ME GUSTA LO QUE TENGO”
Al contrario que otros proyectos de la Liga Femenina, Embutidos Pajariel Bembibre PDM apuesta por la continuidad y apenas ha realizado tres incorporaciones, algo que a ‘Chiqui’ Barros no le incomoda. “Nuestra plantilla me gusta mucho, ahora es convertirla en un equipo. Conozco el valor de las seis profesionales que siguen, de las dos chicas de la cantera, y los tres fichajes me encantan”, asevera el entrenador del conjunto berciano. “Hay que pedir a cada una en función de lo que puede dar y hay que hacer que la gente mejore”, puntualiza.

“Como decía el director deportivo, José Luis Velasco, es imposible hacer un equipo mejor”, añade Barros, que señala que “todos tienen más y yo me quito el sombrero al ver cómo se puede hacer un equipo como el que hemos hecho con los medios de que disponemos. Supongo que hay una parte de rigor y seriedad del club, de cómo se entrena, y otra de trabajo de la dirección deportiva”, enfatiza. “Nuestro trabajo ahora es convertir esa plantilla en el mejor equipo posible, pero yo estoy muy contento. Siempre me gusta lo que tengo, nunca me quejo, y este año no iba a ser una excepción”.

A SU AFICIÓN: “SABEN QUE TENDRÁN UN EQUIPO HONRADO”
El entrenador del equipo del Bierzo Alto, consciente de lo complicado que será volver a disputar los playoffs, está feliz por el trato recibido en la comarca leonesa por su afición y su gente. “Saben lo que pienso de ellos, para mí son la mejor afición. He entrenado en muchos sitios, y cumpliendo al 99% los objetivos deportivos. Me han tratado siempre bien, pero nunca como Plasencia y Bembibre, o El Bierzo por extensión”, explica.

“La cancha es la reina, marcará, y que nadie se olvide de lo que cuesta conseguir recursos en esta comarca –tan castigada por la crisis, especifica-, y que se cumple escrupulosamente. Tenemos lo que queremos, pero a la vez lo que podemos”, agrega el ferrolano, que reivindica la humildad como seña de identidad de su proyecto y ensalza a su equipo ante sus seguidores: “Tendrán un equipo honrado, trabajador, que se va a dejar la piel en el campo, que va a hacer buen baloncesto, con jugadoras muy identificadas y nuevas que van a saber lo que significa esta camiseta”.

Por último, Barros se siente “afortunado por entrenar en un sitio del que soy aficionado. Soy socio del club y lo seré toda mi vida. Es como si fuera mío, aunque sé que soy un trabajador. A ningún equipo lo he querido, excepto Estudiantes de Ferrol, que me formó, y Plasencia, como a éste. ¿Alguien me puede acusar de conservador, de no soñar?”, concluye.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5855

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: