DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014

Los africanos no tendrán fácil poder añadir una victoria a un casillero que ya se quedaba a cero hace ocho años. Como rivales de grupo, Senegal tendrá a Grecia, Puerto Rico, Croacia, Argentina y Filipinas.

Descartada inicialmente la opción de un Sitapha Savané que realmente nunca tuvo opción de acudir al torneo a pesar de sus deseos ("Si me mantengo así de bien podré ir con Senegal. Definitivamente es una posibilidad", declaraba el jugador del Joventut), el seleccionador Cheik Sarr comenzaba la preparación el día 20 de julio en Dakar con una nómina de 22 jugadores preseleccionados:

Primera lista (22): Thierno Niang, Xane D'Almeida, Pape Sadiaw Diatta, Abdoulaye Djibril Thiam, Babacar Toure, Maurice Daly Ndour, Gorgui Dieng, Ibrahima Diop, Ibrahima Niang, Adama Lo, Louis Adams, Pape Malick Gadiaga, Mamadou Ndoye, Malick Ndiaye, Ibrahima Mbengue, Maleye Ndoye, Mouhammad Faye, Ibrahima Thomas, Hamady Ndiaye, Saer Sene, Mohamed Diop y Pape Abdou Badji.

Después de diez días de entrenamientos en la capital, Dakar, la selección ponía rumbo a Málaga, lugar de concentración durante los siguientes 24 días gracias a las gestiones del nuevo manager general del equipo nacional, el histórico Boniface Ndong, que se ocupó además de la organización de los amistosos de preparación -uno de ellos frente a España- y la gestión del stage en tierras hispanas.

Antes del viaje, Sarr anunciaba los primeros descartes para formar un equipo de 16 jugadores, con al menos tres candidatos por posición y diez de los doce jugadores de los que conseguían el bronce en el Afrobasket:

Segunda lista (16): Mamadou Ndoye, Louis Adams, Pape Abdou Badji, Mohamed Diop, Mouhammad Faye, Maleye Ndoye, El Hadji Malick Ndiaye, Hamady Ndiaye, Saer Sene, Ibrahima Thomas, Xane D'Almeida, Thierno Ibrahima Niang, Maurice Ndour, Djibril Thiam, Gorgui Dieng y Pape Sadiaw Diatta.

Finalmente, el último corte mandaba a casa al líder de la selección U19, Pape Diatta (14.3 puntos de media), y junto a él a Louis Adams, el lesionado Malick Ndiaye y, sorpresa, el pívot Saer Sene.

El caso de Sene es quizá el más particular. De baja durante gran parte de la temporada por una lesión en la rodilla producida en el encuentro que enfrentaba a su equipo, el Antibes Sharks, al Estrasburgo el pasado mes de octubre, el seleccionador Cheik Sarr decidía contar con él para comprobar de primera mano su estado físico. Visiblemente recuperado, y con actuaciones destacadas en la preparación, el ex-jugador del Fuenlabrada -elegido en el número 10 del Draft 2006 por Seattle Supersonics- no podrá finalmente repetir su liderazgo en el rebote de su selección (6.7 en el AfroBasket 2013).

Lista definitiva (12): Xane D'Almeida, Mamadou Ndoye, Thierno Niang, Mohamed Diop, Mouhammad Faye, Maleye Ndoye, Maurice Ndour, Djibril Thiam, Ibrahima Thomas, Hamady Ndiaye, Gorgui Dieng y Pape Abdou Badji.


LA PLANTILLA


Con siete de los jugadores presentes en Abidjan en el equipo para el Mundial, la vuelta del veterano Xane D'Almeida, máximo asistente de Senegal en el Afrobasket 2011, es una de las buenas noticias para el equipo africano. Con experiencia en clubes importantes de la liga francesa como Pau-Orthez, Limoges o Dijon, actualmente milita en el Lourdes Tarbes y está llamado a tomar la manija del equipo aportando experiencia y frescura en la dirección de juego.

Junto a él, la otra novedad en el puesto de base es la llegada del recién graduado Thierno Niang (Wisconsin Milwaukee University), que llega tras concluir una etapa en la NCAA en la que una lesión en la espalda le hizo temer por su futuro como jugador. Duro defensor en el perímetro y con capacidad para el rebote pese a su altura (1'85), compartirá los minutos como base suplente con el veterano Mamadou Ndoye (35 años), uno de los habituales de la selección tras su presencia en los Afrobasket de 2011 y 2013.

Capaz de jugar hasta en tres posiciones, Maleye Ndoye querrá demostrar su calidad y oficio. Con 34 años, el nuevo capitán del Paris Levallois y también de su selección ya disputó el Mundial de Japón, siendo desde entonces ha sido uno de los principales faros de Senegal en los grandes torneos sin perderse uno sólo desde el Afrobasket 2005. El año pasado fue elegido como integrante del quinteto ideal en Abidjan, y al igual que en el Mundial 2006 finalizó como máximo anotador del equipo senegalés.

Otro veterano, Mohamed Diop (33 años), ocupará la posición de teórico 3 titular. Su buena mano desde el triple y agilidad compensan los despistes, pero su verdadero fuerte es la defensa, aspecto en el que le resultan de ayuda sus casi dos metros de altura. Ausente de la selección hasta 2011 por haber priorizado sus estudios universarios de matemática aplicada y el doctorado en economía, su aportación en la defensa puede dar opciones a Senegal de poner en apuros a sus rivales.

Máximo anotador del Afrobasket 2011 con 21.7 puntos por partido, Mouhammad Faye se ha hecho un nombre durante los últimos años en Europa tras un año en la NBDL con Rio Grande Valley Vipers. Actualmente en la liga griega, ha destacado en Ikaros y Panelefsiniakos tras su paso por el Hyeres-Toulon.

Una de las novedades de la lista es la presencia del NCAA Maurice Ndour (Ohio), que ha destacado en la liga universitaria con 13.8 puntos y 7 rebotes por partido tras ser transferido desde Monroe. Auténtico trotamundos, cursó tres años de High School en Japón (Okayama Gakugeikan), domina cinco idiomas y sus largos brazos son una pesadilla en ataque para cualquier rival.

Con 2'12 m de altura y ocupando previsiblemente el puesto de ala-pívot por la presencia de Gorgui Dieng en el equipo, Hamady Ndiaye es toda una máquina de taponar, tal como demostró en el pasado Afrobasket siendo el 2º en el ránking global con 15 'gorros'. Tras debutar en la NBA con Washington Wizards, este año ha estado a caballo entre Sacramento Kings y la NBDL (Reno y Delaware), siendo cortado en marzo tras sufrir una lesión con la que tuvo que decir adiós a la temporada.

Djibril Thiam es otra de las caras nuevas de Senegal. Con experiencia en las ligas de Qatar y Japón (Toyama Grouses), compartirá el puesto de ala-pívot reserva con su compañero Pape Badji, un 4-5 de 2'08 m que a sus 22 años lleva ya cuatro temporadas en la liga suiza (SAV Vacallo y Neuchatel). Los problemas en la línea de tiros libres y las pérdidas de balón pueden ser un lastre para su juego.

Gorgui Dieng ha saltado a los titulares en el panorama internacional por su irrupción en la NBA con Minnesota Timberwolves, donde supo aprovechar las bajas por lesión en el juego interior para mostrarse al mundo. El campeón de la NCAA con Louisville Cardinals no acudió al pasado Afrobasket precisamente por estar preparando su debut en la NBA, donde fue elegido rookie del mes de marzo en la Conferencia Oeste e integrante del segundo quinteto ideal de rookies.

“Haber tenido a Pitino en mi carrera me da ventaja porque es un gran preparador mental y psíquicamente. Me ayudó un montón en mi transición a la NBA”, declaraba Dieng sobre su paso por Louisville, a la vez que reiteraba su compromiso con el equipo nacional. "Estoy deseando volver y luchar por mi país. Puedo hacer lo que me pidan, incluso anotar. Si necesitan que proteja el aro allí estaré. Es una cuestión de decidir qué hacer. El entrenador me puede usar para lo que quiera”, afirmó el pívot, de 2'11 m.

Su duelo en la zona frente a Pau Gasol en el reciente amistoso ante España dio muestras de que el poderío de Dieng reside en la defensa. Con problemas de acumulación de faltas, si consigue aprovechar su buena movilidad y estabiliza el porcentaje de tiro será un arma muy valiosa para una selección de Senegal que le necesita como líder ante la ausencia de Sene.

Completa la lista el 2'10 Ibrahima Thomas, que dará minutos -pocos- de refresco a Dieng. Formado en Oklahoma State y Cincinatti, jugó durante dos temporadas en la NBDL y este año lo ha hecho en el Azad Teheran iraní, del que ha sido máximo anotador y reboteador con 15.7 puntos y 7.3 capturas de media.


EL ENTRENADOR


Tras sustituir en el cargo al francés Alain Weisz a la finalización del Afrobasket 2011, el seleccionador Cheikh Sarr ha conformado una lista que da continuidad al equipo que se colgó el bronce el año pasado en Costa de Marfil, con el añadido de Gorgui Dieng como estrella y varios jóvenes deseosos de demostrar su calidad.

Graduado en la Universidad de Delaware y profesor de educación física en Dakar, Sarr ha manejado durante el último año una lista de hasta 72 jugadores potencialmente seleccionables, y se muestra cauto sobre las posibilidades del equipo senegalés en la Copa del Mundo.

"Uno de nuestros objetivos en España es por lo menos pasar a la siguiente ronda. Sabemos que no será fácil, pero vamos a jugar y a intentar ganar cuantos más partidos mejor”, afirmó.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 201" /> DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014

Los africanos no tendrán fácil poder añadir una victoria a un casillero que ya se quedaba a cero hace ocho años. Como rivales de grupo, Senegal tendrá a Grecia, Puerto Rico, Croacia, Argentina y Filipinas.

Descartada inicialmente la opción de un Sitapha Savané que realmente nunca tuvo opción de acudir al torneo a pesar de sus deseos ("Si me mantengo así de bien podré ir con Senegal. Definitivamente es una posibilidad", declaraba el jugador del Joventut), el seleccionador Cheik Sarr comenzaba la preparación el día 20 de julio en Dakar con una nómina de 22 jugadores preseleccionados:

Primera lista (22): Thierno Niang, Xane D'Almeida, Pape Sadiaw Diatta, Abdoulaye Djibril Thiam, Babacar Toure, Maurice Daly Ndour, Gorgui Dieng, Ibrahima Diop, Ibrahima Niang, Adama Lo, Louis Adams, Pape Malick Gadiaga, Mamadou Ndoye, Malick Ndiaye, Ibrahima Mbengue, Maleye Ndoye, Mouhammad Faye, Ibrahima Thomas, Hamady Ndiaye, Saer Sene, Mohamed Diop y Pape Abdou Badji.

Después de diez días de entrenamientos en la capital, Dakar, la selección ponía rumbo a Málaga, lugar de concentración durante los siguientes 24 días gracias a las gestiones del nuevo manager general del equipo nacional, el histórico Boniface Ndong, que se ocupó además de la organización de los amistosos de preparación -uno de ellos frente a España- y la gestión del stage en tierras hispanas.

Antes del viaje, Sarr anunciaba los primeros descartes para formar un equipo de 16 jugadores, con al menos tres candidatos por posición y diez de los doce jugadores de los que conseguían el bronce en el Afrobasket:

Segunda lista (16): Mamadou Ndoye, Louis Adams, Pape Abdou Badji, Mohamed Diop, Mouhammad Faye, Maleye Ndoye, El Hadji Malick Ndiaye, Hamady Ndiaye, Saer Sene, Ibrahima Thomas, Xane D'Almeida, Thierno Ibrahima Niang, Maurice Ndour, Djibril Thiam, Gorgui Dieng y Pape Sadiaw Diatta.

Finalmente, el último corte mandaba a casa al líder de la selección U19, Pape Diatta (14.3 puntos de media), y junto a él a Louis Adams, el lesionado Malick Ndiaye y, sorpresa, el pívot Saer Sene.

El caso de Sene es quizá el más particular. De baja durante gran parte de la temporada por una lesión en la rodilla producida en el encuentro que enfrentaba a su equipo, el Antibes Sharks, al Estrasburgo el pasado mes de octubre, el seleccionador Cheik Sarr decidía contar con él para comprobar de primera mano su estado físico. Visiblemente recuperado, y con actuaciones destacadas en la preparación, el ex-jugador del Fuenlabrada -elegido en el número 10 del Draft 2006 por Seattle Supersonics- no podrá finalmente repetir su liderazgo en el rebote de su selección (6.7 en el AfroBasket 2013).

Lista definitiva (12): Xane D'Almeida, Mamadou Ndoye, Thierno Niang, Mohamed Diop, Mouhammad Faye, Maleye Ndoye, Maurice Ndour, Djibril Thiam, Ibrahima Thomas, Hamady Ndiaye, Gorgui Dieng y Pape Abdou Badji.


LA PLANTILLA


Con siete de los jugadores presentes en Abidjan en el equipo para el Mundial, la vuelta del veterano Xane D'Almeida, máximo asistente de Senegal en el Afrobasket 2011, es una de las buenas noticias para el equipo africano. Con experiencia en clubes importantes de la liga francesa como Pau-Orthez, Limoges o Dijon, actualmente milita en el Lourdes Tarbes y está llamado a tomar la manija del equipo aportando experiencia y frescura en la dirección de juego.

Junto a él, la otra novedad en el puesto de base es la llegada del recién graduado Thierno Niang (Wisconsin Milwaukee University), que llega tras concluir una etapa en la NCAA en la que una lesión en la espalda le hizo temer por su futuro como jugador. Duro defensor en el perímetro y con capacidad para el rebote pese a su altura (1'85), compartirá los minutos como base suplente con el veterano Mamadou Ndoye (35 años), uno de los habituales de la selección tras su presencia en los Afrobasket de 2011 y 2013.

Capaz de jugar hasta en tres posiciones, Maleye Ndoye querrá demostrar su calidad y oficio. Con 34 años, el nuevo capitán del Paris Levallois y también de su selección ya disputó el Mundial de Japón, siendo desde entonces ha sido uno de los principales faros de Senegal en los grandes torneos sin perderse uno sólo desde el Afrobasket 2005. El año pasado fue elegido como integrante del quinteto ideal en Abidjan, y al igual que en el Mundial 2006 finalizó como máximo anotador del equipo senegalés.

Otro veterano, Mohamed Diop (33 años), ocupará la posición de teórico 3 titular. Su buena mano desde el triple y agilidad compensan los despistes, pero su verdadero fuerte es la defensa, aspecto en el que le resultan de ayuda sus casi dos metros de altura. Ausente de la selección hasta 2011 por haber priorizado sus estudios universarios de matemática aplicada y el doctorado en economía, su aportación en la defensa puede dar opciones a Senegal de poner en apuros a sus rivales.

Máximo anotador del Afrobasket 2011 con 21.7 puntos por partido, Mouhammad Faye se ha hecho un nombre durante los últimos años en Europa tras un año en la NBDL con Rio Grande Valley Vipers. Actualmente en la liga griega, ha destacado en Ikaros y Panelefsiniakos tras su paso por el Hyeres-Toulon.

Una de las novedades de la lista es la presencia del NCAA Maurice Ndour (Ohio), que ha destacado en la liga universitaria con 13.8 puntos y 7 rebotes por partido tras ser transferido desde Monroe. Auténtico trotamundos, cursó tres años de High School en Japón (Okayama Gakugeikan), domina cinco idiomas y sus largos brazos son una pesadilla en ataque para cualquier rival.

Con 2'12 m de altura y ocupando previsiblemente el puesto de ala-pívot por la presencia de Gorgui Dieng en el equipo, Hamady Ndiaye es toda una máquina de taponar, tal como demostró en el pasado Afrobasket siendo el 2º en el ránking global con 15 'gorros'. Tras debutar en la NBA con Washington Wizards, este año ha estado a caballo entre Sacramento Kings y la NBDL (Reno y Delaware), siendo cortado en marzo tras sufrir una lesión con la que tuvo que decir adiós a la temporada.

Djibril Thiam es otra de las caras nuevas de Senegal. Con experiencia en las ligas de Qatar y Japón (Toyama Grouses), compartirá el puesto de ala-pívot reserva con su compañero Pape Badji, un 4-5 de 2'08 m que a sus 22 años lleva ya cuatro temporadas en la liga suiza (SAV Vacallo y Neuchatel). Los problemas en la línea de tiros libres y las pérdidas de balón pueden ser un lastre para su juego.

Gorgui Dieng ha saltado a los titulares en el panorama internacional por su irrupción en la NBA con Minnesota Timberwolves, donde supo aprovechar las bajas por lesión en el juego interior para mostrarse al mundo. El campeón de la NCAA con Louisville Cardinals no acudió al pasado Afrobasket precisamente por estar preparando su debut en la NBA, donde fue elegido rookie del mes de marzo en la Conferencia Oeste e integrante del segundo quinteto ideal de rookies.

“Haber tenido a Pitino en mi carrera me da ventaja porque es un gran preparador mental y psíquicamente. Me ayudó un montón en mi transición a la NBA”, declaraba Dieng sobre su paso por Louisville, a la vez que reiteraba su compromiso con el equipo nacional. "Estoy deseando volver y luchar por mi país. Puedo hacer lo que me pidan, incluso anotar. Si necesitan que proteja el aro allí estaré. Es una cuestión de decidir qué hacer. El entrenador me puede usar para lo que quiera”, afirmó el pívot, de 2'11 m.

Su duelo en la zona frente a Pau Gasol en el reciente amistoso ante España dio muestras de que el poderío de Dieng reside en la defensa. Con problemas de acumulación de faltas, si consigue aprovechar su buena movilidad y estabiliza el porcentaje de tiro será un arma muy valiosa para una selección de Senegal que le necesita como líder ante la ausencia de Sene.

Completa la lista el 2'10 Ibrahima Thomas, que dará minutos -pocos- de refresco a Dieng. Formado en Oklahoma State y Cincinatti, jugó durante dos temporadas en la NBDL y este año lo ha hecho en el Azad Teheran iraní, del que ha sido máximo anotador y reboteador con 15.7 puntos y 7.3 capturas de media.


EL ENTRENADOR


Tras sustituir en el cargo al francés Alain Weisz a la finalización del Afrobasket 2011, el seleccionador Cheikh Sarr ha conformado una lista que da continuidad al equipo que se colgó el bronce el año pasado en Costa de Marfil, con el añadido de Gorgui Dieng como estrella y varios jóvenes deseosos de demostrar su calidad.

Graduado en la Universidad de Delaware y profesor de educación física en Dakar, Sarr ha manejado durante el último año una lista de hasta 72 jugadores potencialmente seleccionables, y se muestra cauto sobre las posibilidades del equipo senegalés en la Copa del Mundo.

"Uno de nuestros objetivos en España es por lo menos pasar a la siguiente ronda. Sabemos que no será fácil, pero vamos a jugar y a intentar ganar cuantos más partidos mejor”, afirmó.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 201" data-page-subject="true" />
 
 
Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Copa del Mundo 2014: El análisis de Senegal, por Nacho Doña
Nacho Doña  | 28.08.2014 - 19:18h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Senegal vuelve ocho años después a una Copa del Mundo tras el bronce conseguido in extremis en el Afrobasket 2013 ante la anfitriona Costa de Marfil del español Natxo Lezcano (57-56). La medalla -auténtico jarro de agua fría para los locales- tenía además sabor a dulce venganza por la abultada derrota encajada en la primera fase y traía también muchos recuerdos a la mente del líder de anotación de los senegaleses en el torneo e integrante del quinteto ideal, Maleye Ndoye, que será el único superviviente en Sevilla de aquel equipo que acudía a la edición de Japón 2006.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014

Los africanos no tendrán fácil poder añadir una victoria a un casillero que ya se quedaba a cero hace ocho años. Como rivales de grupo, Senegal tendrá a Grecia, Puerto Rico, Croacia, Argentina y Filipinas.

Descartada inicialmente la opción de un Sitapha Savané que realmente nunca tuvo opción de acudir al torneo a pesar de sus deseos ("Si me mantengo así de bien podré ir con Senegal. Definitivamente es una posibilidad", declaraba el jugador del Joventut), el seleccionador Cheik Sarr comenzaba la preparación el día 20 de julio en Dakar con una nómina de 22 jugadores preseleccionados:

Primera lista (22): Thierno Niang, Xane D'Almeida, Pape Sadiaw Diatta, Abdoulaye Djibril Thiam, Babacar Toure, Maurice Daly Ndour, Gorgui Dieng, Ibrahima Diop, Ibrahima Niang, Adama Lo, Louis Adams, Pape Malick Gadiaga, Mamadou Ndoye, Malick Ndiaye, Ibrahima Mbengue, Maleye Ndoye, Mouhammad Faye, Ibrahima Thomas, Hamady Ndiaye, Saer Sene, Mohamed Diop y Pape Abdou Badji.

Después de diez días de entrenamientos en la capital, Dakar, la selección ponía rumbo a Málaga, lugar de concentración durante los siguientes 24 días gracias a las gestiones del nuevo manager general del equipo nacional, el histórico Boniface Ndong, que se ocupó además de la organización de los amistosos de preparación -uno de ellos frente a España- y la gestión del stage en tierras hispanas.

Antes del viaje, Sarr anunciaba los primeros descartes para formar un equipo de 16 jugadores, con al menos tres candidatos por posición y diez de los doce jugadores de los que conseguían el bronce en el Afrobasket:

Segunda lista (16): Mamadou Ndoye, Louis Adams, Pape Abdou Badji, Mohamed Diop, Mouhammad Faye, Maleye Ndoye, El Hadji Malick Ndiaye, Hamady Ndiaye, Saer Sene, Ibrahima Thomas, Xane D'Almeida, Thierno Ibrahima Niang, Maurice Ndour, Djibril Thiam, Gorgui Dieng y Pape Sadiaw Diatta.

Finalmente, el último corte mandaba a casa al líder de la selección U19, Pape Diatta (14.3 puntos de media), y junto a él a Louis Adams, el lesionado Malick Ndiaye y, sorpresa, el pívot Saer Sene.

El caso de Sene es quizá el más particular. De baja durante gran parte de la temporada por una lesión en la rodilla producida en el encuentro que enfrentaba a su equipo, el Antibes Sharks, al Estrasburgo el pasado mes de octubre, el seleccionador Cheik Sarr decidía contar con él para comprobar de primera mano su estado físico. Visiblemente recuperado, y con actuaciones destacadas en la preparación, el ex-jugador del Fuenlabrada -elegido en el número 10 del Draft 2006 por Seattle Supersonics- no podrá finalmente repetir su liderazgo en el rebote de su selección (6.7 en el AfroBasket 2013).

Lista definitiva (12): Xane D'Almeida, Mamadou Ndoye, Thierno Niang, Mohamed Diop, Mouhammad Faye, Maleye Ndoye, Maurice Ndour, Djibril Thiam, Ibrahima Thomas, Hamady Ndiaye, Gorgui Dieng y Pape Abdou Badji.


LA PLANTILLA


Con siete de los jugadores presentes en Abidjan en el equipo para el Mundial, la vuelta del veterano Xane D'Almeida, máximo asistente de Senegal en el Afrobasket 2011, es una de las buenas noticias para el equipo africano. Con experiencia en clubes importantes de la liga francesa como Pau-Orthez, Limoges o Dijon, actualmente milita en el Lourdes Tarbes y está llamado a tomar la manija del equipo aportando experiencia y frescura en la dirección de juego.

Junto a él, la otra novedad en el puesto de base es la llegada del recién graduado Thierno Niang (Wisconsin Milwaukee University), que llega tras concluir una etapa en la NCAA en la que una lesión en la espalda le hizo temer por su futuro como jugador. Duro defensor en el perímetro y con capacidad para el rebote pese a su altura (1'85), compartirá los minutos como base suplente con el veterano Mamadou Ndoye (35 años), uno de los habituales de la selección tras su presencia en los Afrobasket de 2011 y 2013.

Capaz de jugar hasta en tres posiciones, Maleye Ndoye querrá demostrar su calidad y oficio. Con 34 años, el nuevo capitán del Paris Levallois y también de su selección ya disputó el Mundial de Japón, siendo desde entonces ha sido uno de los principales faros de Senegal en los grandes torneos sin perderse uno sólo desde el Afrobasket 2005. El año pasado fue elegido como integrante del quinteto ideal en Abidjan, y al igual que en el Mundial 2006 finalizó como máximo anotador del equipo senegalés.

Otro veterano, Mohamed Diop (33 años), ocupará la posición de teórico 3 titular. Su buena mano desde el triple y agilidad compensan los despistes, pero su verdadero fuerte es la defensa, aspecto en el que le resultan de ayuda sus casi dos metros de altura. Ausente de la selección hasta 2011 por haber priorizado sus estudios universarios de matemática aplicada y el doctorado en economía, su aportación en la defensa puede dar opciones a Senegal de poner en apuros a sus rivales.

Máximo anotador del Afrobasket 2011 con 21.7 puntos por partido, Mouhammad Faye se ha hecho un nombre durante los últimos años en Europa tras un año en la NBDL con Rio Grande Valley Vipers. Actualmente en la liga griega, ha destacado en Ikaros y Panelefsiniakos tras su paso por el Hyeres-Toulon.

Una de las novedades de la lista es la presencia del NCAA Maurice Ndour (Ohio), que ha destacado en la liga universitaria con 13.8 puntos y 7 rebotes por partido tras ser transferido desde Monroe. Auténtico trotamundos, cursó tres años de High School en Japón (Okayama Gakugeikan), domina cinco idiomas y sus largos brazos son una pesadilla en ataque para cualquier rival.

Con 2'12 m de altura y ocupando previsiblemente el puesto de ala-pívot por la presencia de Gorgui Dieng en el equipo, Hamady Ndiaye es toda una máquina de taponar, tal como demostró en el pasado Afrobasket siendo el 2º en el ránking global con 15 'gorros'. Tras debutar en la NBA con Washington Wizards, este año ha estado a caballo entre Sacramento Kings y la NBDL (Reno y Delaware), siendo cortado en marzo tras sufrir una lesión con la que tuvo que decir adiós a la temporada.

Djibril Thiam es otra de las caras nuevas de Senegal. Con experiencia en las ligas de Qatar y Japón (Toyama Grouses), compartirá el puesto de ala-pívot reserva con su compañero Pape Badji, un 4-5 de 2'08 m que a sus 22 años lleva ya cuatro temporadas en la liga suiza (SAV Vacallo y Neuchatel). Los problemas en la línea de tiros libres y las pérdidas de balón pueden ser un lastre para su juego.

Gorgui Dieng ha saltado a los titulares en el panorama internacional por su irrupción en la NBA con Minnesota Timberwolves, donde supo aprovechar las bajas por lesión en el juego interior para mostrarse al mundo. El campeón de la NCAA con Louisville Cardinals no acudió al pasado Afrobasket precisamente por estar preparando su debut en la NBA, donde fue elegido rookie del mes de marzo en la Conferencia Oeste e integrante del segundo quinteto ideal de rookies.

“Haber tenido a Pitino en mi carrera me da ventaja porque es un gran preparador mental y psíquicamente. Me ayudó un montón en mi transición a la NBA”, declaraba Dieng sobre su paso por Louisville, a la vez que reiteraba su compromiso con el equipo nacional. "Estoy deseando volver y luchar por mi país. Puedo hacer lo que me pidan, incluso anotar. Si necesitan que proteja el aro allí estaré. Es una cuestión de decidir qué hacer. El entrenador me puede usar para lo que quiera”, afirmó el pívot, de 2'11 m.

Su duelo en la zona frente a Pau Gasol en el reciente amistoso ante España dio muestras de que el poderío de Dieng reside en la defensa. Con problemas de acumulación de faltas, si consigue aprovechar su buena movilidad y estabiliza el porcentaje de tiro será un arma muy valiosa para una selección de Senegal que le necesita como líder ante la ausencia de Sene.

Completa la lista el 2'10 Ibrahima Thomas, que dará minutos -pocos- de refresco a Dieng. Formado en Oklahoma State y Cincinatti, jugó durante dos temporadas en la NBDL y este año lo ha hecho en el Azad Teheran iraní, del que ha sido máximo anotador y reboteador con 15.7 puntos y 7.3 capturas de media.


EL ENTRENADOR


Tras sustituir en el cargo al francés Alain Weisz a la finalización del Afrobasket 2011, el seleccionador Cheikh Sarr ha conformado una lista que da continuidad al equipo que se colgó el bronce el año pasado en Costa de Marfil, con el añadido de Gorgui Dieng como estrella y varios jóvenes deseosos de demostrar su calidad.

Graduado en la Universidad de Delaware y profesor de educación física en Dakar, Sarr ha manejado durante el último año una lista de hasta 72 jugadores potencialmente seleccionables, y se muestra cauto sobre las posibilidades del equipo senegalés en la Copa del Mundo.

"Uno de nuestros objetivos en España es por lo menos pasar a la siguiente ronda. Sabemos que no será fácil, pero vamos a jugar y a intentar ganar cuantos más partidos mejor”, afirmó.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5634

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: