DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014

Se espera que la nueva Grecia de Katsikaris sea muy diferente con respecto a lo visto en los últimos años. Sin Vasilis Spanoulis, Antonis Fotsis, Stratos Perperoglou, Mike Bramos, Sofoklis Schortsianitis, Kostas Koufos, y por supuesto Dimitris Diamantidis (que se retiraba de la selección en 2011), el relevo viene encabezado por la superestrella Giannis Antetokounmpo, que tendrá un papel importante en el equipo. Aunque sin duda el NBA es un jugador muy especial deberá ser manejado de manera particular ya que de su juventud y gran talento se esperan grandes cosas. El seleccionador le dará un rol específico, y para no confundirle le utilizará como alero, lo que no significa que no le vayamos a ver mostrando su talento en el manejo de balón o las situaciones de 1x1.

La otra cara "nueva" en el equipo es la del veterano pívot Andreas Glyniadakis, que también tendrá una labor especial, en su caso la de ayudar a los otros dos pívots del equipo, Giannis Bourousis y un Ian Vougioukas que por fin aparece en una lista final tras muchos años en la preselección y siendo descartado de la relación definitiva.

El base titular será el NBA Nick Calathes, el jugador de más talento de entre los exteriores del equipo griego, y junto a él tendrá a los jóvenes Kostas Sloukas y Vangelis Mantzaris (Olympiacos), mientras que como escolta aparece el veterano Nikos Zisis, quien también podrá ayudar en ocasiones a la organización de juego. En el puesto de alero, la figura del nuevo NBA y ex-jugador del FC Barcelona Kostas Papanikolaou estará acompañada por Kostas Vasileiadis (del que se rumorea que podría ser su recambio en el cuadro catalán) y el mencionado Giannis Antetokounmpo, con Kostas Kaimakoglou y Giorgos Printezis como ala-pívots y Bourousis como jefe de un trío de centers que completan Vougioukas y Glyniadakis como reservas del jugador del Real Madrid.

El juego exterior de la selección es esta campaña tremendamente rápido, y de él se espera que funcione con velocidad en la transición. Simplemente por la presencia de figuras muy atléticas como Antetokounmpo, y junto a él otros 6-7 jugadores más, Grecia podrá cubrir sus carencias con rapidez de pies sobre la pista. Cada día de la preparación los técnicos insisten en este aspecto, y en los partidos amistosos se ha utilizado como arma defensiva para provocar situaciones de contraataque rápido.

Las jóvenes estrellas griegas están aún en formación, dado que la mayoría de ellas no superan los 23 años, como Sloukas, Papanikolaou o Mantzaris. 24 tiene Nick Calathes y sólo 19 Antetokounmpo, habiendo demostrado todos ellos ya su valía en partidos importantes tanto en las pistas de USA como en las de Europa. Junto a ellos, jugadores más experimentados como Bourousis, Zisis, Printezis o Kaimakoglou hacen de Grecia una de las selecciones más sólidas del Grupo B, en el que también figuran Puerto Rico, Senegal, Filipinas, Argentina y Croacia.

Ganadores de varios títulos con la selección en categorías inferiores, Papanikolaou, Mantzaris y Sloukas cuentan ya en su palmarés con dos títulos de Euroliga consecutivos (2012 y 2013) con el Olympiacos, mientras que Calathes fue elegido como mejorjugador de la Eurocup en 2013 con el Unics Kazan y ya ha debutado esta temporada con Memphis Grizzlies en la NBA.


LA PLANTILLA


El alero de Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo ha causado un gran impacto en Atenas y Europa tras su exitoso debut en la NBA saltando desde el Filathlitikos de la A2 griega. Sobre él pesa el interrogante de comprobar cómo se adaptará al juego de la selección, dado que su tipología es ideal para aprovechar espacios abiertos pero no mucho más productiva que eso.

En el último amistoso disputado en Atenas frente a Turquía, Antetokounmpo contó con la ayuda de un Nick Calathes de vuelta tras cumplir su sanción por dóping, y brillaba con luz propia... aunque los resultados en los partidos anteriores no fueron tan positivos. A sus 19 años y con 2'11 m de altura, Giannis es muy atlético y a buen seguro proporcionará algunas de las jugadas más espectaculares de la Copa del Mundo, aunque está por ver si en los momentos decisivos Katsikaris le dará minutos. Lo previsible es que sea el 6º-7º jugador del equipo, dependiendo en buena manera del progreso de su juego.

La primera temporada de Giannis Bourousis en el Real Madrid ha resultado aún más exitosa de lo esperado, y por esa razón el cuadro madrileño volverá a contar con él el próximo año. A pesar de haber conquistado únicamente la Copa del Rey y caer en la final de la Euroliga ante el Maccabi Tel Aviv y ante el FC Barcelona en la ACB perdiendo la ventaja de campo. En cualquier caso, Bourousis ha sido uno de los jugadores más sólidos del equipo durante el año, finalizando en muchas ocasiones con dobles figuras. Su rol en la selección griega será diferente, ya que tendrá que asumir la responsabilidad de liderar un juego interior huérfano de Koufos y Schortsianitis. Bourousis tendrá que dar lo mejor de sí especialmente ante croatas y argentinos. Previsiblemente será el 5 titular de Grecia.

Buena parte del éxito del equipo heleno dependerá de la actuación de sus ala-pívots. Giorgos Printezis ha completado una temporada en el Olympiacos haciéndose con el subcampeonato de liga y cayendo en cuartos de final de Euroliga por 3-2 ante el Real Madrid. El ex de Unicaja está jugando con más madurez que nunca y en los encuentros de preparación lo ha seguido demostrando con su presencia y buena forma tras superar una pequeña lesión en los primeros partidos. Con él, también previsible titular, Grecia ganará solidez en la pista.

Por su parte, Kostas Kaimakoglou ha sido el 4 titular de un Unics Kazan en el que ha promediado 11.6 puntos, 5.5 rebotes, 1.5 asistencias y 1.0 robos, siendo el único jugador griego de los tres del equipo que ha renovado su contrato por un año más con el club ruso. Fuerte y con grandes cualidades defensivas, en su segunda campaña en el extranjero se ha mostrado más sólido que nunca y ayudará a la selección en momentos difíciles dando relevo a Giorgos Printezis cuando el equipo lo necesite. Kaimakoglou es todo un "soldado" que ocupará el puesto de 6º-7º hombres.

El base titular será el NBA Nick Calathes, que ya ha demostrado en su vuelta a las pistas frente a Turquía que su rol crecerá decisivamente este año ante la ausencia de Spanoulis. Como líder en la dirección de juego intentará dar el ritmo adecuado al equipo y organizarlo lo mejor posible. Su primera temporada en la NBA no ha sido mala, disputando un total de 71 partidos con unos registros de 4.9 puntos, 1.9 rebotes y 2.9 asistencias. Pero ojo: su papel en la selección no tendrá mucho que ver con el asignado en los Grizzlies.

Tras Calathes asoma el base del Olympiacos Vangelis Mantzaris, bien conocido po su defensa y sus buenos números en la Euroliga: 4.5 puntos, 3.4 rebotes y 3.2 asistencias en 29 partidos que demuestran el nivel de madurez de una de sus mejores temporadas hasta el momento.

Su compañero en el club de El Pireo, Kostas Sloukas, es una especie de alter ego con números muy cercanos: 6.5 puntos, 1.5 rebotes y 2.9 asistencias. Sloukas añadirá al juego anotación desde el perímetro y un ritmo diferente en los minutos que Calathes esté ausente de la pista. Tanto Vangelis como Kostas ocuparán los puestos 8º-9º d la rotación.

Para la posición de escolta Grecia cuenta con la eperiencia de Nikos Zisis, el "abuelo" de la selección que cierra una década con la camiseta nacional. Zisis ha disputado este año en el Unics Kazan 45 partidos con unos promedios de 8.9 puntos, 2.4 rebotes y 4.0 asistencias, y ha demostrado su gran importancia en la selección como instructor de los más jóvenes siendo la mano derecha del entrenador en la pista como escolta titular.

Kostas Vasileiadis es quizá el alero más perseguido en el mercado de fichajes de la liga española en este verano, después de un año en Turquía en el que ha disputado 45 partidos en el Anadolu Efes promediando 10.8 puntos, 2.7 rebotes y 1.4 asistencias. Su rol en la selección será algo distinto, dado que tendrá que sacrificar un poco sus habilidades en el tiro por el bien del conjunto. Es probablemente el mejor bombardero del equipo de Katsikaris, quien le usará también en otros campos. Posiblemente ocupará el 9º lugar de la rotación.

Kostas Papanikolaou será el alero titular de Grecia en la Copa del Mundo. El nuevo jugador de Houston Rockets ha finalizado su temporada en el FC Barcelona con un total de 68 partidos a sus espaldas y unos promedios de 6.9 puntos, 3.4 rebotes y 2.2 asistencias. Su papel en la selección será más crucial que nunca, y el jugador deberá dar un paso adelante para asumir responsabilidades.

Ian Vougioukas será el primer reemplazo de Bourousis, y su papel estará marcado por la actuación del pívot del Real Madrid. Junto a él, un relevo de más peso físico será el de Andreas Glyniadakis, que dará minutos de calidad al juego interior. Ambos tienen experiencia suficiente y ofrecerán lo mejor de sí mismos en la lucha por el rebote con el objetivo de llevar a su equipo cómodamente a octavos de final.

Desde el bronce del EuroBasket de Polonia 2009 Grecia no se sube al podio en una gran competición. Los resultados en los dos últimos veranos han sido decepcionantes, especialmente el obtenido en 2012 cuando los helenos caían en los segundos finales ante Nigeria en el Preolímpico, perdiendo la opción de disputar el torneo de Londres.

En esta ocasión, Grecia luchará por la primera plaza en el Grupo de Sevilla con el objetivo de evitar a la anfitriona España hasta las últimas rondas. Sus mayores rivales para ello serán a buen seguro Argentina y Croacia.

Con su presencia en la Copa del Mundo, la selección griega se asegura su presencia en el EuroBasket 2015, inicialmente previsto en Ucrania pero cuya sede definitiva será anunciada por la FIBA en septiembre.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014



por CHRIS MAMMIDE" /> DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014

Se espera que la nueva Grecia de Katsikaris sea muy diferente con respecto a lo visto en los últimos años. Sin Vasilis Spanoulis, Antonis Fotsis, Stratos Perperoglou, Mike Bramos, Sofoklis Schortsianitis, Kostas Koufos, y por supuesto Dimitris Diamantidis (que se retiraba de la selección en 2011), el relevo viene encabezado por la superestrella Giannis Antetokounmpo, que tendrá un papel importante en el equipo. Aunque sin duda el NBA es un jugador muy especial deberá ser manejado de manera particular ya que de su juventud y gran talento se esperan grandes cosas. El seleccionador le dará un rol específico, y para no confundirle le utilizará como alero, lo que no significa que no le vayamos a ver mostrando su talento en el manejo de balón o las situaciones de 1x1.

La otra cara "nueva" en el equipo es la del veterano pívot Andreas Glyniadakis, que también tendrá una labor especial, en su caso la de ayudar a los otros dos pívots del equipo, Giannis Bourousis y un Ian Vougioukas que por fin aparece en una lista final tras muchos años en la preselección y siendo descartado de la relación definitiva.

El base titular será el NBA Nick Calathes, el jugador de más talento de entre los exteriores del equipo griego, y junto a él tendrá a los jóvenes Kostas Sloukas y Vangelis Mantzaris (Olympiacos), mientras que como escolta aparece el veterano Nikos Zisis, quien también podrá ayudar en ocasiones a la organización de juego. En el puesto de alero, la figura del nuevo NBA y ex-jugador del FC Barcelona Kostas Papanikolaou estará acompañada por Kostas Vasileiadis (del que se rumorea que podría ser su recambio en el cuadro catalán) y el mencionado Giannis Antetokounmpo, con Kostas Kaimakoglou y Giorgos Printezis como ala-pívots y Bourousis como jefe de un trío de centers que completan Vougioukas y Glyniadakis como reservas del jugador del Real Madrid.

El juego exterior de la selección es esta campaña tremendamente rápido, y de él se espera que funcione con velocidad en la transición. Simplemente por la presencia de figuras muy atléticas como Antetokounmpo, y junto a él otros 6-7 jugadores más, Grecia podrá cubrir sus carencias con rapidez de pies sobre la pista. Cada día de la preparación los técnicos insisten en este aspecto, y en los partidos amistosos se ha utilizado como arma defensiva para provocar situaciones de contraataque rápido.

Las jóvenes estrellas griegas están aún en formación, dado que la mayoría de ellas no superan los 23 años, como Sloukas, Papanikolaou o Mantzaris. 24 tiene Nick Calathes y sólo 19 Antetokounmpo, habiendo demostrado todos ellos ya su valía en partidos importantes tanto en las pistas de USA como en las de Europa. Junto a ellos, jugadores más experimentados como Bourousis, Zisis, Printezis o Kaimakoglou hacen de Grecia una de las selecciones más sólidas del Grupo B, en el que también figuran Puerto Rico, Senegal, Filipinas, Argentina y Croacia.

Ganadores de varios títulos con la selección en categorías inferiores, Papanikolaou, Mantzaris y Sloukas cuentan ya en su palmarés con dos títulos de Euroliga consecutivos (2012 y 2013) con el Olympiacos, mientras que Calathes fue elegido como mejorjugador de la Eurocup en 2013 con el Unics Kazan y ya ha debutado esta temporada con Memphis Grizzlies en la NBA.


LA PLANTILLA


El alero de Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo ha causado un gran impacto en Atenas y Europa tras su exitoso debut en la NBA saltando desde el Filathlitikos de la A2 griega. Sobre él pesa el interrogante de comprobar cómo se adaptará al juego de la selección, dado que su tipología es ideal para aprovechar espacios abiertos pero no mucho más productiva que eso.

En el último amistoso disputado en Atenas frente a Turquía, Antetokounmpo contó con la ayuda de un Nick Calathes de vuelta tras cumplir su sanción por dóping, y brillaba con luz propia... aunque los resultados en los partidos anteriores no fueron tan positivos. A sus 19 años y con 2'11 m de altura, Giannis es muy atlético y a buen seguro proporcionará algunas de las jugadas más espectaculares de la Copa del Mundo, aunque está por ver si en los momentos decisivos Katsikaris le dará minutos. Lo previsible es que sea el 6º-7º jugador del equipo, dependiendo en buena manera del progreso de su juego.

La primera temporada de Giannis Bourousis en el Real Madrid ha resultado aún más exitosa de lo esperado, y por esa razón el cuadro madrileño volverá a contar con él el próximo año. A pesar de haber conquistado únicamente la Copa del Rey y caer en la final de la Euroliga ante el Maccabi Tel Aviv y ante el FC Barcelona en la ACB perdiendo la ventaja de campo. En cualquier caso, Bourousis ha sido uno de los jugadores más sólidos del equipo durante el año, finalizando en muchas ocasiones con dobles figuras. Su rol en la selección griega será diferente, ya que tendrá que asumir la responsabilidad de liderar un juego interior huérfano de Koufos y Schortsianitis. Bourousis tendrá que dar lo mejor de sí especialmente ante croatas y argentinos. Previsiblemente será el 5 titular de Grecia.

Buena parte del éxito del equipo heleno dependerá de la actuación de sus ala-pívots. Giorgos Printezis ha completado una temporada en el Olympiacos haciéndose con el subcampeonato de liga y cayendo en cuartos de final de Euroliga por 3-2 ante el Real Madrid. El ex de Unicaja está jugando con más madurez que nunca y en los encuentros de preparación lo ha seguido demostrando con su presencia y buena forma tras superar una pequeña lesión en los primeros partidos. Con él, también previsible titular, Grecia ganará solidez en la pista.

Por su parte, Kostas Kaimakoglou ha sido el 4 titular de un Unics Kazan en el que ha promediado 11.6 puntos, 5.5 rebotes, 1.5 asistencias y 1.0 robos, siendo el único jugador griego de los tres del equipo que ha renovado su contrato por un año más con el club ruso. Fuerte y con grandes cualidades defensivas, en su segunda campaña en el extranjero se ha mostrado más sólido que nunca y ayudará a la selección en momentos difíciles dando relevo a Giorgos Printezis cuando el equipo lo necesite. Kaimakoglou es todo un "soldado" que ocupará el puesto de 6º-7º hombres.

El base titular será el NBA Nick Calathes, que ya ha demostrado en su vuelta a las pistas frente a Turquía que su rol crecerá decisivamente este año ante la ausencia de Spanoulis. Como líder en la dirección de juego intentará dar el ritmo adecuado al equipo y organizarlo lo mejor posible. Su primera temporada en la NBA no ha sido mala, disputando un total de 71 partidos con unos registros de 4.9 puntos, 1.9 rebotes y 2.9 asistencias. Pero ojo: su papel en la selección no tendrá mucho que ver con el asignado en los Grizzlies.

Tras Calathes asoma el base del Olympiacos Vangelis Mantzaris, bien conocido po su defensa y sus buenos números en la Euroliga: 4.5 puntos, 3.4 rebotes y 3.2 asistencias en 29 partidos que demuestran el nivel de madurez de una de sus mejores temporadas hasta el momento.

Su compañero en el club de El Pireo, Kostas Sloukas, es una especie de alter ego con números muy cercanos: 6.5 puntos, 1.5 rebotes y 2.9 asistencias. Sloukas añadirá al juego anotación desde el perímetro y un ritmo diferente en los minutos que Calathes esté ausente de la pista. Tanto Vangelis como Kostas ocuparán los puestos 8º-9º d la rotación.

Para la posición de escolta Grecia cuenta con la eperiencia de Nikos Zisis, el "abuelo" de la selección que cierra una década con la camiseta nacional. Zisis ha disputado este año en el Unics Kazan 45 partidos con unos promedios de 8.9 puntos, 2.4 rebotes y 4.0 asistencias, y ha demostrado su gran importancia en la selección como instructor de los más jóvenes siendo la mano derecha del entrenador en la pista como escolta titular.

Kostas Vasileiadis es quizá el alero más perseguido en el mercado de fichajes de la liga española en este verano, después de un año en Turquía en el que ha disputado 45 partidos en el Anadolu Efes promediando 10.8 puntos, 2.7 rebotes y 1.4 asistencias. Su rol en la selección será algo distinto, dado que tendrá que sacrificar un poco sus habilidades en el tiro por el bien del conjunto. Es probablemente el mejor bombardero del equipo de Katsikaris, quien le usará también en otros campos. Posiblemente ocupará el 9º lugar de la rotación.

Kostas Papanikolaou será el alero titular de Grecia en la Copa del Mundo. El nuevo jugador de Houston Rockets ha finalizado su temporada en el FC Barcelona con un total de 68 partidos a sus espaldas y unos promedios de 6.9 puntos, 3.4 rebotes y 2.2 asistencias. Su papel en la selección será más crucial que nunca, y el jugador deberá dar un paso adelante para asumir responsabilidades.

Ian Vougioukas será el primer reemplazo de Bourousis, y su papel estará marcado por la actuación del pívot del Real Madrid. Junto a él, un relevo de más peso físico será el de Andreas Glyniadakis, que dará minutos de calidad al juego interior. Ambos tienen experiencia suficiente y ofrecerán lo mejor de sí mismos en la lucha por el rebote con el objetivo de llevar a su equipo cómodamente a octavos de final.

Desde el bronce del EuroBasket de Polonia 2009 Grecia no se sube al podio en una gran competición. Los resultados en los dos últimos veranos han sido decepcionantes, especialmente el obtenido en 2012 cuando los helenos caían en los segundos finales ante Nigeria en el Preolímpico, perdiendo la opción de disputar el torneo de Londres.

En esta ocasión, Grecia luchará por la primera plaza en el Grupo de Sevilla con el objetivo de evitar a la anfitriona España hasta las últimas rondas. Sus mayores rivales para ello serán a buen seguro Argentina y Croacia.

Con su presencia en la Copa del Mundo, la selección griega se asegura su presencia en el EuroBasket 2015, inicialmente previsto en Ucrania pero cuya sede definitiva será anunciada por la FIBA en septiembre.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014



por CHRIS MAMMIDE" data-page-subject="true" />
 
 
Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Copa del Mundo 2014: El análisis de Grecia, por Chris Mammides
BasketMe  | 28.08.2014 - 19:37h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La selección de Grecia presenta en la Copa del Mundo de España 2014 la gran novedad de la llegada del técnico Fotis Katsikaris a su banquillo. El ex-entrenador del Bilbao Basket sustituye al italiano Andrea Trinchieri, que sólo estuvo un año al frente del equipo nacional, y tiene a su disposición a una nueva generación de jugadores deseosos de demostrar su valía.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014

Se espera que la nueva Grecia de Katsikaris sea muy diferente con respecto a lo visto en los últimos años. Sin Vasilis Spanoulis, Antonis Fotsis, Stratos Perperoglou, Mike Bramos, Sofoklis Schortsianitis, Kostas Koufos, y por supuesto Dimitris Diamantidis (que se retiraba de la selección en 2011), el relevo viene encabezado por la superestrella Giannis Antetokounmpo, que tendrá un papel importante en el equipo. Aunque sin duda el NBA es un jugador muy especial deberá ser manejado de manera particular ya que de su juventud y gran talento se esperan grandes cosas. El seleccionador le dará un rol específico, y para no confundirle le utilizará como alero, lo que no significa que no le vayamos a ver mostrando su talento en el manejo de balón o las situaciones de 1x1.

La otra cara "nueva" en el equipo es la del veterano pívot Andreas Glyniadakis, que también tendrá una labor especial, en su caso la de ayudar a los otros dos pívots del equipo, Giannis Bourousis y un Ian Vougioukas que por fin aparece en una lista final tras muchos años en la preselección y siendo descartado de la relación definitiva.

El base titular será el NBA Nick Calathes, el jugador de más talento de entre los exteriores del equipo griego, y junto a él tendrá a los jóvenes Kostas Sloukas y Vangelis Mantzaris (Olympiacos), mientras que como escolta aparece el veterano Nikos Zisis, quien también podrá ayudar en ocasiones a la organización de juego. En el puesto de alero, la figura del nuevo NBA y ex-jugador del FC Barcelona Kostas Papanikolaou estará acompañada por Kostas Vasileiadis (del que se rumorea que podría ser su recambio en el cuadro catalán) y el mencionado Giannis Antetokounmpo, con Kostas Kaimakoglou y Giorgos Printezis como ala-pívots y Bourousis como jefe de un trío de centers que completan Vougioukas y Glyniadakis como reservas del jugador del Real Madrid.

El juego exterior de la selección es esta campaña tremendamente rápido, y de él se espera que funcione con velocidad en la transición. Simplemente por la presencia de figuras muy atléticas como Antetokounmpo, y junto a él otros 6-7 jugadores más, Grecia podrá cubrir sus carencias con rapidez de pies sobre la pista. Cada día de la preparación los técnicos insisten en este aspecto, y en los partidos amistosos se ha utilizado como arma defensiva para provocar situaciones de contraataque rápido.

Las jóvenes estrellas griegas están aún en formación, dado que la mayoría de ellas no superan los 23 años, como Sloukas, Papanikolaou o Mantzaris. 24 tiene Nick Calathes y sólo 19 Antetokounmpo, habiendo demostrado todos ellos ya su valía en partidos importantes tanto en las pistas de USA como en las de Europa. Junto a ellos, jugadores más experimentados como Bourousis, Zisis, Printezis o Kaimakoglou hacen de Grecia una de las selecciones más sólidas del Grupo B, en el que también figuran Puerto Rico, Senegal, Filipinas, Argentina y Croacia.

Ganadores de varios títulos con la selección en categorías inferiores, Papanikolaou, Mantzaris y Sloukas cuentan ya en su palmarés con dos títulos de Euroliga consecutivos (2012 y 2013) con el Olympiacos, mientras que Calathes fue elegido como mejorjugador de la Eurocup en 2013 con el Unics Kazan y ya ha debutado esta temporada con Memphis Grizzlies en la NBA.


LA PLANTILLA


El alero de Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo ha causado un gran impacto en Atenas y Europa tras su exitoso debut en la NBA saltando desde el Filathlitikos de la A2 griega. Sobre él pesa el interrogante de comprobar cómo se adaptará al juego de la selección, dado que su tipología es ideal para aprovechar espacios abiertos pero no mucho más productiva que eso.

En el último amistoso disputado en Atenas frente a Turquía, Antetokounmpo contó con la ayuda de un Nick Calathes de vuelta tras cumplir su sanción por dóping, y brillaba con luz propia... aunque los resultados en los partidos anteriores no fueron tan positivos. A sus 19 años y con 2'11 m de altura, Giannis es muy atlético y a buen seguro proporcionará algunas de las jugadas más espectaculares de la Copa del Mundo, aunque está por ver si en los momentos decisivos Katsikaris le dará minutos. Lo previsible es que sea el 6º-7º jugador del equipo, dependiendo en buena manera del progreso de su juego.

La primera temporada de Giannis Bourousis en el Real Madrid ha resultado aún más exitosa de lo esperado, y por esa razón el cuadro madrileño volverá a contar con él el próximo año. A pesar de haber conquistado únicamente la Copa del Rey y caer en la final de la Euroliga ante el Maccabi Tel Aviv y ante el FC Barcelona en la ACB perdiendo la ventaja de campo. En cualquier caso, Bourousis ha sido uno de los jugadores más sólidos del equipo durante el año, finalizando en muchas ocasiones con dobles figuras. Su rol en la selección griega será diferente, ya que tendrá que asumir la responsabilidad de liderar un juego interior huérfano de Koufos y Schortsianitis. Bourousis tendrá que dar lo mejor de sí especialmente ante croatas y argentinos. Previsiblemente será el 5 titular de Grecia.

Buena parte del éxito del equipo heleno dependerá de la actuación de sus ala-pívots. Giorgos Printezis ha completado una temporada en el Olympiacos haciéndose con el subcampeonato de liga y cayendo en cuartos de final de Euroliga por 3-2 ante el Real Madrid. El ex de Unicaja está jugando con más madurez que nunca y en los encuentros de preparación lo ha seguido demostrando con su presencia y buena forma tras superar una pequeña lesión en los primeros partidos. Con él, también previsible titular, Grecia ganará solidez en la pista.

Por su parte, Kostas Kaimakoglou ha sido el 4 titular de un Unics Kazan en el que ha promediado 11.6 puntos, 5.5 rebotes, 1.5 asistencias y 1.0 robos, siendo el único jugador griego de los tres del equipo que ha renovado su contrato por un año más con el club ruso. Fuerte y con grandes cualidades defensivas, en su segunda campaña en el extranjero se ha mostrado más sólido que nunca y ayudará a la selección en momentos difíciles dando relevo a Giorgos Printezis cuando el equipo lo necesite. Kaimakoglou es todo un "soldado" que ocupará el puesto de 6º-7º hombres.

El base titular será el NBA Nick Calathes, que ya ha demostrado en su vuelta a las pistas frente a Turquía que su rol crecerá decisivamente este año ante la ausencia de Spanoulis. Como líder en la dirección de juego intentará dar el ritmo adecuado al equipo y organizarlo lo mejor posible. Su primera temporada en la NBA no ha sido mala, disputando un total de 71 partidos con unos registros de 4.9 puntos, 1.9 rebotes y 2.9 asistencias. Pero ojo: su papel en la selección no tendrá mucho que ver con el asignado en los Grizzlies.

Tras Calathes asoma el base del Olympiacos Vangelis Mantzaris, bien conocido po su defensa y sus buenos números en la Euroliga: 4.5 puntos, 3.4 rebotes y 3.2 asistencias en 29 partidos que demuestran el nivel de madurez de una de sus mejores temporadas hasta el momento.

Su compañero en el club de El Pireo, Kostas Sloukas, es una especie de alter ego con números muy cercanos: 6.5 puntos, 1.5 rebotes y 2.9 asistencias. Sloukas añadirá al juego anotación desde el perímetro y un ritmo diferente en los minutos que Calathes esté ausente de la pista. Tanto Vangelis como Kostas ocuparán los puestos 8º-9º d la rotación.

Para la posición de escolta Grecia cuenta con la eperiencia de Nikos Zisis, el "abuelo" de la selección que cierra una década con la camiseta nacional. Zisis ha disputado este año en el Unics Kazan 45 partidos con unos promedios de 8.9 puntos, 2.4 rebotes y 4.0 asistencias, y ha demostrado su gran importancia en la selección como instructor de los más jóvenes siendo la mano derecha del entrenador en la pista como escolta titular.

Kostas Vasileiadis es quizá el alero más perseguido en el mercado de fichajes de la liga española en este verano, después de un año en Turquía en el que ha disputado 45 partidos en el Anadolu Efes promediando 10.8 puntos, 2.7 rebotes y 1.4 asistencias. Su rol en la selección será algo distinto, dado que tendrá que sacrificar un poco sus habilidades en el tiro por el bien del conjunto. Es probablemente el mejor bombardero del equipo de Katsikaris, quien le usará también en otros campos. Posiblemente ocupará el 9º lugar de la rotación.

Kostas Papanikolaou será el alero titular de Grecia en la Copa del Mundo. El nuevo jugador de Houston Rockets ha finalizado su temporada en el FC Barcelona con un total de 68 partidos a sus espaldas y unos promedios de 6.9 puntos, 3.4 rebotes y 2.2 asistencias. Su papel en la selección será más crucial que nunca, y el jugador deberá dar un paso adelante para asumir responsabilidades.

Ian Vougioukas será el primer reemplazo de Bourousis, y su papel estará marcado por la actuación del pívot del Real Madrid. Junto a él, un relevo de más peso físico será el de Andreas Glyniadakis, que dará minutos de calidad al juego interior. Ambos tienen experiencia suficiente y ofrecerán lo mejor de sí mismos en la lucha por el rebote con el objetivo de llevar a su equipo cómodamente a octavos de final.

Desde el bronce del EuroBasket de Polonia 2009 Grecia no se sube al podio en una gran competición. Los resultados en los dos últimos veranos han sido decepcionantes, especialmente el obtenido en 2012 cuando los helenos caían en los segundos finales ante Nigeria en el Preolímpico, perdiendo la opción de disputar el torneo de Londres.

En esta ocasión, Grecia luchará por la primera plaza en el Grupo de Sevilla con el objetivo de evitar a la anfitriona España hasta las últimas rondas. Sus mayores rivales para ello serán a buen seguro Argentina y Croacia.

Con su presencia en la Copa del Mundo, la selección griega se asegura su presencia en el EuroBasket 2015, inicialmente previsto en Ucrania pero cuya sede definitiva será anunciada por la FIBA en septiembre.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2014



por CHRIS MAMMIDES




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7870

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: