Inicio » Noticias de ACB
El balón manda en la pretemporada fuenlabreña
Urbas Fuenlabrada  | 29.08.2014 - 17:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
"No pisamos la pista de atletismo" nos cuenta Javi Rubio, preparador físico del Baloncesto Fuenlabrada. Él lleva las riendas en los primeros días de pretemporada.

Pues parece que hemos comenzado con buen pie, al menos eso es lo que muestran las pruebas a las que se han sometido los jugadores del Baloncesto Fuenlabrada en los primeros días de trabajo. “En otras temporadas algún jugador ha llegado en un estado de forma mejorable, por decirlo de alguna manera, pero este año estoy encantando porque todos los que ya están aquí han venido con muy buenos datos antropométricos, tanto de peso como de grasa corporal. La verdad es que se nota que tienen una buena educación deportiva y que han trabajado este verano”. Buena noticia la que nos deja Javi Rubio para abrir la temporada.

Rubio es el preparador físico del primer equipo desde hace cinco campañas, tras haberse formado en las categorías inferiores del club. “Ahora afrontas las pretemporadas con la tranquilidad que te da la experiencia – nos cuenta -. El primer año es todo muy novedoso, ahora, con más recorrido, lo abordas de manera diferente. No son demasiadas temporadas, pero ya hemos vivido muchas situaciones distintas como preparar al equipo para la Copa del Rey, para unos play-offs o para compatibilizar la competición nacional con la europea. Obviamente mejoras en tu trabajo por la tranquilidad que te da la experiencia”.

En la programación del nuevo curso “estas dos primeras semanas se utilizan para acumular volumen de trabajo, sobre todo desde el punto de vista aeróbico y del acondicionamiento muscular, también se hacen las diferentes pruebas físicas y antropométricas para tener una referencia y ver a posteriori la evolución de cada jugador”, explica el preparador físico fuenlabreño.

Quienes llevan más años en el club, recuerdan las quejas del mítico David Wood cuando le tocaba salir a correr a la pista de atletismo. “Que yo juego al baloncesto, no voy a ganar carreras dando vueltas”, se quejaba el estadounidense. Ahora sería feliz porque según explica Javi Rubio “en nuestras sesiones de preparación física el balón es el principal protagonista, la pista de atletismo no la pisamos porque considero que los valores de volumen aeróbicos se pueden alcanzar con balón y con ejercicios dinámicos y atractivos para el jugador. Ellos lo agradecen y lo prefieren. El caso es poner los pilares de trabajo que luego nos permitirán una temporada buena y tranquila”.

En breve comenzará a especializarse el entrenamiento físico en función de las características individuales de cada jugador. “Por ejemplo, con Dani Pérez perseguimos ganar potencia y explosividad en el tren inferior, algo parecido haremos con Alberto Díaz”, anuncia Rubio, pero de momento, en estos primeros días, el trabajo aún es común para todos.

En un cuerpo técnico cada cual tiene sus funciones. Los vídeos, el trabajo de técnica individual de los jugadores, el aspecto físico, etcétera, etcétera. Pero además resulta interesante conocer cómo es el contacto de cada cual con la plantilla. Así, Rubio nos descubre que su relación con los jugadores “es un poco más cercana a la que puedan tener el resto de componentes del cuerpo técnico. Los jugadores suelen ver al preparador físico como a alguien más cercano desde el punto de vista personal, sin entrar nunca en una relación de amistad, pero con un contacto un poco más directo y cercano que por ejemplo con el entrenador jefe”.

Son los intríngulis del trabajo de Javi Rubio, encargado también de coordinar el trabajo de los preparadores físicos que entrenan a diario con la cantera, desde infantiles hasta el filial de la Adecco Plata. Estos días es él quien lleva las riendas, aunque pronto se las quitará Luis Casimiro.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Urbas Fuenlabrada

Urbas Fuenlabrada

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6175

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: