Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Octavos de final: Brasil manda a casa a Argentina con un magistral Neto (85-65)
Nacho Doña  | 08.09.2014 - 01:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
'¿El fin de una generación? ¿Qué generación?', declaraba Luis Scola tras la dura derrota ante Brasil por 85-65 en el último partido de octavos de final de la Copa del Mundo. Sea o no el fin definitivo de la gran argentina de comienzos de siglo, Madrid vio la despedida de una selección de Argentina que hace las maletas antes de lo esperado, superada por una Brasil guiada por un grandísimo Raúl Neto y un decisivo Marquinhos Vieira, que en la segunda parte condujeron a los de Magnano hacia la victoria y hacia unos cuartos de final en los que espera la Serbia de Sasha Djordjevic.

RUEDA DE PRENSA: TIAGO SPLITTER Y RUBÉN MAGNANO

RUEDA DE PRENSA: LUIS SCOLA Y JULIO CÉSAR LAMAS

- QUINTETOS INICIALES

Marcelinho Huertas - Leandrinho Barbosa - Marquinhos Vieira - Anderson Varejao - Tiago Splitter

Facundo Campazzo - Pablo Prigioni - Andrés Nocioni - Leo Gutiérrez - Luis Scola

¿Quién les llamó viejos? A pesar de presentar dos quintetos con una media de edad superior a los 30 años (30.4 para Brasil por 32.8 de Argentina), ambos conjuntos dan muestras de una intensidad y vitalidad envidiables en defensa, poniendo el cerrojo ante su rival desde el mismo salto inicial. Barbosa y Nocioni encuentran el camino con dificultad entre la selva de emparejamientos para inaugurar el marcador, mientras que Huertas y Gutiérrez lo intentan sin éxito desde fuera siendo Prigioni y Gutiérrez quienes rompen la lata con los dos primeros triple del encuentro (6-8). Brasil se apoya en la teórica superioridad de Varejao sobre Gutiérrez ante lo cerrado de la fuerte defensa de Scola sobre Splitter, hasta que Barbosa pone por delante a su equipo culminando la primera oportunidad de contraataque con la plasticidad habitual. Campazzo deja sus primeros destellos de calidad entrando primero hasta la misma boca de canasta y acertando justo después con un triple lateral, reaccionando con rapidez el recién salido Nené Hilario (12-13), pero dos nuevos triples de un Prigioni sin fallo en el tiro en los primeros veinte minutos -el segundo sobre la bocina del final del cuarto- levantan a una grada repleta de hinchas blanquiazules y coloca ocho puntos arriba a Argentina (13-21).

Giovannoni y Taylor salen para intentar cambiar la dinámica negativa e impulsar a Brasil desde el exterior con cinco puntos en menos de un minuto, pero el intratable Prigioni suma su punto nº 11 y circula el balón para que sea Scola quien se estrene desde la media distancia (18-25). Neto releva a un desacertado Huertas, y ya con la segunda rotación argentina en cancha de nuevo Giovannoni acierta desde los 6'75, en este caso además con tiro adicional para acercar a Brasil a sólo tres (24-27). Campazzo asume el mando albiceleste en ausencia de Prigioni, pero es Splitter quien empieza a encontrar poco a poco su sitio ante la ausencia de Scola y comienza así a hacer daño en la pintura. Leo Gutiérrez conecta su segundo triple para devolver los cinco de ventaja y Prigioni suma una muesca más en su inmaculada primera parte desde todas las líneas (2/2 T2, 3/3 T3 y 2/2 TL). Pero Brasil no ha dicho ni mucho menos su última palabra, y los rapidísimos Barbosa y García no perdonan al contraataque manteniendo así a los de Magnano con todas las opciones al descanso (33-36)

- Los destacados al descanso: Leandrinho Barbosa (8 puntos), Pablo Prigioni (15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias).

Marquinhos rompe un inicio de segunda parte trabado también por la gran intensidad defensiva a uno y otro lado, con Scola y Splitter anulándose mutuamente hasta que el brasileño aprovecha precisamente un rechace del aro a tiro de su compañero para consumar la remontada de Brasil (37-36). Scola falla sus cuatro primeros tiros libres y sucumbe en un 2+1 ante Marquinhos para que el alero ponga la máxima diferencia, pero rápidamente el argentino, herido en su orgullo, saca del repertorio una gran acción individual que neutraliza su error. El bache de los de Lamas se muestra cada vez más profundo, con Campazzo y Nocioni jugándosela sin éxito desde fuera a diferencia de Barbosa, y con una suma de tres puntos en más de seis minutos de período las diferencias van aumentando con la ayuda del inicio de la exhibición de un decisivo Raúl Neto (51-42). La dinámica comienza a cambiar cuando Scola rompe por fin su maldición desde el tiro libre y Herrmann aparece en su mejor versión para clavarla desde el lateral de los 6'75. Esta Argentina se resiste a morir si no es matando, pero las cosas parecen empeorar cuando de nuevo el dúo Neto-Marquinhos estira el marcador a un minuto del final (57-47). Sólo dos tiros libres de Herrmann y la esperanza de que el tiro exterior vuelva por sus fueros en el período decisivo dan razones a los albicelestes para soñar ante una Brasil prácticamente inabordable desde las alas (57-49).

Magnano lee a la perfección el penúltimo recurso argentino adelantando la fuerte presión defensiva sobre la línea de pase y saliendo con velocidad endiablada al contraataque. A la decidida Argentina se le encoge la mano a la hora de asumir la responsabilidad, mientras que Marquinhos prosigue su recital poniendo trece puntos de ventaja y Leo Gutiérrez se la juega desde fuera una vez más sin tocar aro (62-49). Neto se une a la exhibición en un alarde de autoconfianza antes de que Safar se estrene con dos triples consecutivos, pero al base brasileño le sale todo en una noche inspiradísima y Álex García cierra prácticamente el partido a falta de cinco minutos (73-55). Nené sale hasta el arco para taponar a Prigioni, Neto culmina el enésimo contraataque y la afición argentina se decide a dar puesta en pie la despedida tan merecida a su generación de oro de los Prigioni, Scola, Nocioni, Gutiérrez y Herrmann, con Ginóbili en el recuerdo. Con un final quizá demasiado cruel por el brazo ejecutor de un Raúl Neto en el probablemente mejor partido de su carrera como internacional, la gran Argentina cierra un ciclo histórico cayendo eliminada en octavos prematuramente para sus aspiraciones, mientras que una reforzada Brasil mira con optimismo hacia las rondas finales (85-65).

- Los destacados: Raúl Neto (21 puntos), Marquinhos Vieira (13 puntos), Anderson Varejao (9 rebotes y 4 asistencias); Pablo Prigioni (18 puntos y 3 asistencias), Facundo Campazzo (11 puntos), Luis Scola (7 rebotes).




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Nacho Doña

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2503

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: