Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Força Lleida, una ilusión versión 3.0
FEB.ES  | 28.09.2014 - 10:58h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Con más de 2.500 espectadores en su partido de presentación, el Força Lleida tiene ante sí el siempre complicado reto de mantener viva la llama de la ilusión en una ciudad volcada con su equipo. El tercer proyecto de Joaquín Prado en la capital ilerdense da comienzo con 3 renovaciones, 2 talentos de futuro y un sinfín de ilusiones en un camino plagado de trabajo.

Las gradas del Barris Nord se llenaban tan sólo unos días atrás para recibir al Força Lleida en su encuentro de presentación ante el MoraBanc Andorra. Más de 2.500 espectadores que reflejaban la ilusión generada en la ciudad por un equipo con muchas caras nuevas y en el que sus nuevos integrantes han entendido ya el importante peso histórico del baloncesto en la ciudad.

Con Joaquín Prado al frente del banquillo, el club peleará por seguir subiendo peldaños en una competición en la que se han asentado creciendo no solo a nivel deportivo sino también en el plano económico y social. La proyección de su cantera ha sido uno de los puntos fuertes del trabajo de la entidad ilerdense con la proyección de jóvenes jugadores en un grupo llamado a reinventarse.

El técnico asturiano, desgrana al detalle la configuración y evolución prevista para una renovada plantilla que mantendrá el espíritu y la filosofía del Força Lleida en una Adecco Oro que afrontarán con la máxima ilusión.



Joaquín Prado, el tutor del talento:

La presencia de Joaquín Prado como miembro del cuerpo técnico de la Selección U18 en el Europeo de Turquía suponía todo un reconocimiento al trabajo del técnico asturiano durante las dos últimas campañas al frente del Força Lleida.

A punto de convertirse en un especialista a la hora de obtener el mayor rendimiento posible con los recursos más limitados, Joaquín suponía un año más el candidato perfecto para asumir las riendas del tercer proyecto en la Adecco Oro del conjunto ilerdense: “En Lleida tenemos un proyecto en mayúsculas que este año cobra más importancia si cabe pensando en los 3-4 próximos años tras el acuerdo firmado este verano con las instituciones. Eso hace que podamos trabajar con una confianza y una tranquilidad con la que no habíamos contado en años anteriores por lo que se daban todos los condicionantes para poder continuar. Siempre he dicho que me siento muy a gusto en Lleida y respaldado por los diferentes estamentos del club y la ciudad por lo que entrenar a este equipo es todo un privilegio”.

Compatibilizando su cargo de entrenador del primer equipo con la dirección técnica del club, Prado tendría que hilar fino a la hora de construir una plantilla en la que repetiría el modelo que tan buenos resultados cosechara el pasado curso: “Los primeros pasos de configuración de la plantilla los dimos analizando nuestro presupuesto –ligeramente más bajo que el de la temporada pasada por necesidades del club- y priorizando la idea de potenciar un estilo de equipo similar al del año anterior apostando por gente de la casa así como por jugadores jóvenes, de proyección y recorrido, que pusieran su ambición al servicio del equipo. Si bien es cierto, nos hubiera gustado mantener algún jugador más respecto a la campaña anterior pero varios de ellos se revalorizaron en Lleida contando con oportunidades deportivas y económicas superiores, algo que personalmente me alegra mucho como entrenador”.



La plantilla del Força Lleida vista por su técnico:


Bases: José Simeón y Marc Rubín de Celis

No fue sencilla la campaña 2013/14 para un José Simeón que tuvo que compaginar su trabajo al frente del equipo con la recuperación de una pubalgia que mermara su juego durante todo el curso. Con la conclusión de la campaña, el joven veterano del equipo pasaría por quirófano comenzando una puesta a punto para poder llegar en óptimas condiciones al comienzo del nuevo curso.

De este modo, el base de origen valenciano se convertía, por cuarto año consecutivo, en el playmaker titular del conjunto ilerdense en la Adecco Oro: “Con su trabajo e implicación durante las últimas temporadas tanto José como Marc se han ganado mi confianza ciega y absoluta para poder continuar en el equipo. Estoy convencido de que José Simeón volverá a ser un jugador de plenitud física tras superar un año muy duro con una serie de problemas físicos en el que realizó un esfuerzo terrible para ayudar al equipo teniendo que esperar a final de temporada para pasar por quirófano. Queremos que este año vuelva a disfrutar sobre la pista y que se sienta cómodo porque será muy importante para el equipo”.

En esta ocasión, Simeón contará con la figura de Marc Rubín de Celis como escudero en la dirección de un equipo que pone ante sí una gran oportunidad: “Este será un año importante para Marc en lo que a progresión se refiere. Un año de trabajo y conocimiento pleno de la liga para demostrar que es un jugador inteligente y trabajador capaz de ayudar mucho al equipo complementándose con Simeón al frente de la dirección”.


Aleros: Janis Kaufmanis, Sven Kaldi, Juanpi Sutina, Gerard Sevillano y Greg Kahlig

Uno de los primeros movimientos del equipo en el mercado llegaría con la renovación de dos jugadores respecto al pasado curso, Juanpi Sutina y una de las promesas del club, el alero Gerard Sevillano: “Estamos muy contentos de que Juanpi siga con nosotros porque es un jugador tremendamente implicado y muy comprometido con el equipo. Ha estado con el grupo desde el inicio del proyecto siendo uno de los hombres más importantes de la plantilla y un jugador querido por la grada. Algo similar sucede con Gerard Sevillano quien ha completado una gran progresión estas dos últimas campañas ganándose a pulso su continuidad en una plantilla en la que estoy seguro de que va a gozar de minutos importantes en un año para crecer”.

La línea exterior se completaría con la llegada de tres fichajes foráneos que cumplirían a la perfección con las características demandadas por el espíritu del club: “Las tres incorporaciones cuentan con un perfil similar en cuanto a que son jugadores jóvenes, en crecimiento y con mucha proyección. Buscan una proyección deportiva en una Adecco Oro que será para ellos una competición mucho más dura y competitiva de las que han podido disfrutar en años anteriores”.

Para Joaquín Prado, los tres refuerzos deben complementarse en el perímetro para poder ofrecer el mayor rendimiento posible de cara a un equipo al que ilustrarán con su talento: “En el caso de Kaufmanis encontramos un jugador polivalente cuya posición natural es la de escolta pudiendo ayudar puntualmente en el puesto de uno. Destaca por ser un anotador en otras ligas que nos dará ventajas desequilibrando en el juego exterior. Por su parte, Kaldi necesitará un periodo de adaptación lógico, es un tirador llamado a abrir el campo y romper las defensas con su capacidad para ver aro mientras que Kahlig tiene 22 años y llega de una liga como la Estonia de la que nos trajimos ya a Matulionis el pasado curso siguiendo a Greg muy de cerca. Es un alero más polivalente que no destaca por nada en concreto pero que es capaz de ayudar en muchas situaciones al equipo contando aún con un amplio margen de crecimiento”.


Pívots: Fran Urli, Javi Múgica, Alfons Alzamora y Fran Guerra

Aunque uno de los movimientos más deseados por la afición llegaría a buen puerto con la renovación de Alfons Alzamora. El gran capitán del equipo aportará, junto a Javi Múgica, experiencia en una pintura llamada a llevar gran parte del peso ofensivo del equipo: “Alfons es un jugador clave para nosotros tanto dentro como fuera de la cancha aportándonos sabiduría y experiencia para complementar el hambre y la ambición de los jugadores jóvenes. En el caso de Javi tenemos a un jugador con experiencia que, pese a sus 31 años, es un interior con margen de crecimiento ya que llegó a la Adecco Oro apenas 4 años atrás dando un paso en su progresión cada temporada, algo que podrá mantener este año en Lleida”.

El exitoso camino recorrido la pasada campaña por el anterior Víctor Arteaga tras su cesión buscará este año resultados similares de la mano de un Fran Guerra que se fogueará en las filas del equipo cedido desde un Tuenti Móvil Estudiante que seguirá muy de cerca sus evoluciones: “Fran supone toda una apuesta por nuestra parte teniendo una gran confianza en lo que nos pueda aportar esta temporada. Sus condiciones físicas y técnicas son excelentes lo que unido a su trabajo y adaptación a la competición deben de darle ese margen de crecimiento necesario para poder ser un jugador importante en el futuro en una competición tan importante como la Liga Endesa. El contar con un jugador como Alfons le ayudará mucho en el día a día como sucediera ya el año pasado con el ejemplo de Víctor Arteaga”.

La línea exterior se completaría con la llegada de Fran Urli, jugador con pasaporte comunitario que llegará a la ciudad a tan sólo una semana del comienzo de la competición lo que le otorgará un necesario proceso de adaptación al equipo: “La llegada de Fran Urli cierra nuestra plantilla cumpliendo con ese perfil que demandábamos de un cuatro y medio con el que complementar a nuestros pívots nacionales. Procede de la Liga BBL de Inglaterra donde ha completado buenos números y tiene cierta experiencia en diferentes competiciones europeas por lo que ahora el reto principal es el lograr que se adapte cuando antes al juego del equipo”.



Un camino que exigirá trabajo, trabajo y más trabajo:

Un plantel con muchas caras nuevas y que deberá ir asimilando las ideas propuestas por su técnico para poder alcanzar un juego atractivo en el que la defensa tomará un protagonismo especial: “Somos un equipo muy joven en líneas generales y es por eso que debemos ser un equipo dinámico y agresivo capaz de jugar en toda la pista. Queremos construir el juego sobre la defensa y por ello hemos sido muy perseverantes en ese sentido durante toda la pretemporada para mentalizar de ello a nuestros jugadores. A partir de ahí no nos olvidamos que gran parte del crecimiento individual de cada jugador debe basarse en el crecimiento ofensivo del equipo donde los jugadores deben ser capaces de desarrollar su talento como complemento al trabajo defensivo”.

Con estos mimbres, el técnico asturiano tiene claro el objetivo inicial para un equipo que deberá completar etapas con el paso de las jornadas en una competición en la que deberán ir creciendo semana tras semana: “Siendo sincero, lo primero es construir un equipo ya que por ahora somos un grupo de jugadores compuesto por tres hombres que continúan respecto al pasado curso, dos jugadores jóvenes y un total de seis jugadores nuevos de los cuales cinco no conocen la competición. Queremos ser competitivos dando la cara en todos los partidos para, a partir de ahí, poder pelear con ambición por estar lo más arriba posible, desde la humildad y sin renunciar a nada en una Adecco Oro en la que somos cautos ante todo”.

Prado no se olvida de la importancia de una afición deseosa de baloncesto y que no dejará de animar a un equipo llamado a ilusionar de nuevo a su masa social: “Mi primer mensaje para la afición de Lleida es de agradecimiento tanto por su apoyo durante la pasada temporada como en nuestro partido de presentación donde hemos contado con más de 2.500 aficionados en la grada. La gente en Lleida quiere baloncesto y está con su equipo por lo que les invitamos a venir al Barris Nord a sumarse con sus ánimos al esfuerzo de un equipo que no va a dejar por salir ni un solo gramo de esfuerzo y pelea para que se sientan identificados con el equipo”.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4943

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: