Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Sorpresas, sorpresas y más sorpresas
ProDep.COM  | 17.10.2014 - 08:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Sorpresas, sorpresas y más sorpresas. Así comienza la Liga Femenina. El pronosticado 26-0 del Perfumerías Avenida saltó por los aires el primer día. Y de los últimos cuatro semifinalistas de la Liga, sólo ganó Embutidos Pajariel Bembibre. Es más, de los cuatro ascendidos desde Liga Femenina 2, tres lograron el triunfo y sólo perdió uno, precisamente el rival de la escuadra berciana

La primera gran sorpresa de la Liga se dio en Salamanca, donde el Avenida perdió ante el Spar Girona. Con una plantilla sideral y a años luz de los otros 13 equipos, el cuadro del buho empieza con una derrota que ya mete presión a Alberto Miranda. El campeón cayó ante el Zamarat, penúltimo de la pasada Liga. Y el Gran Canaria 2014, que fue tercero en el anterior campeonato, cayó en casa ante el Al Qázeres.

La segunda jornada, a disputarse entre el sábado y el domingo, cuenta con estos encuentros: Rivas Ecópolis-Gran Canaria 2014, Gernika Bizkaia-Zamarat, Cadí La Seu d’Urgell-Perfumerías Avenida, Conquero-Gipuzkoa UPV, Al Qázeres Extremadura-Universitario de Ferrol, Spar Citylift Girona-Embutidos Pajariel Bembibre (domingo a las 18.00 horas en Fontajau) y Campus Promete-Stádium Casablanca.

GRAN CANARIA 2014 56-67 C.B. AL-QÁZERES EXTREMADURA
El inicio de Al-Qazeres fue muy fuerte. Con un 0-5 avisó a las locales de la intensidad que debían mantener para poder tener opciones en el choque. Pero rápidamente Lady Comfort , cogiendo el pulso al ritmo al juego tras una pretemporada condicionada por las lesiones, cometió sus dos primeras faltas personales y permitió a McDonald gozar de espacios. Ayudó también a que el Gran Canaria firmara un parcial 10-2 que llevó el empate a 14 puntos en el electrónico tras los primeros diez minutos.

La zona se siguió mostrando como la mayor fortaleza local en el inicio del segundo periodo. A los puntos de McDonald se sumaban los de Amaya Gastaminza . Callan Taylor era la referencia extremeña en un buen inicio de cuarto para las de Carbajal, más metidas en el periodo y con un parcial 4-15 en los primeros minutos cuatro minutos. Los tiros exteriores de Vilaró y Jemerigbe fueron aumentando la diferencia hasta poner un +11 en el marcador (18-29). Un triple de Iris Junio acercó a las canarias levemente en el luminoso, pero el buen trabajo de Al-Qazeres estaba dando sus frutos y al descanso el marcador reflejaba un 27-33 favorable a las de Jacinto Carbajal.

Tras la reanudación, con mucho trabajo y esfuerzo las locales se pusieron por encima merced a un genial inicio anotador de Robyn Parks. Con el 42-39 en el electrónico Carbajal volvió a posicionar a Vilaró en labores de dirección, pero Taylor ya no tenía la misma capacidad anotadora y Jemerigbe se tuvo que ir al banco sobrepasada por Gimeno. Sin ninguno de los dos equipos capaz de establecer diferencias, se iniciarían los últimos diez minutos con empate a 44 como resultado.

Lady Comfort asumió el liderazgo interior para el Al-Qazeres en el inicio de periodo, desquiciando a las pívots locales. Hecho que se acrecentó con un triple providencial de Vero Sánchez (46-51). Mbulito sacó su potencial defensivo sobre Vilaró, a la que eclipsó en los minutos decisivos del choque, pero seguía faltándole mordiente ofensivo a unas grancanarias que no podían con las visitantes. Con 50-55 en el marcador y tres minutos y medio por jugarse, Díaz solicitó tiempo muerto. Una espectacular Vero Sánchez anotó una canasta a falta de 52 segundos (56-62) que convirtió las opciones amarillas de victoria en una quimera. Al final derrota por 56-67 en un buen partido de las extremeñas.

Destacar a Amaya Gastaminza 7 rebotes, 6 puntos, por las visitantes, Lady Comfort 145 puntos, 8 rebotes, Marta Tudanca 4 puntos, 4 rebotes.

UNIVERSITARIO FERROL 60-49 CADI LA SEU
El Universitario ya tiene en el saco el primer triunfo de su temporada de regreso a la máxima categoría femenina del baloncesto nacional. El equipo ferrolano derrotó al Cadì La Seu para iniciar su camino hacia la permanencia –el objetivo de la campaña– después de un partido en el que demostró que, pese a las dificultades que se va a encontrar en una competición de un nivel físico mucho mayor al de la competición en la que estaba acostumbrado, su intención es competir y plantarle cara a cualquiera que sea el rival que tenga enfrente.

Las clásicas imprecisiones del estreno caracterizaron el primer cuarto de un partido que para el Universitario –y para casi todas sus jugadoras– suponía empezar a comprobar en primera persona lo que se va a encontrar esta temporada. Esa timidez local fue la que permitió al Cadì La Seu disponer de las primeras ventajas, pero tampoco sin demostrar una superioridad tan evidente que le permitiese “romper” el partido, sino que el equipo ferrolano se mantuvo siempre a una distancia prudencial de su adversario.

De hecho, en cuanto se despojó de los nervios del estreno, el Universitario comenzó a anotar con la misma fluidez que le faltó al cuadro ilerdense en los primeros minutos del segundo cuarto, en los que encajó un parcial en contra de 11-0 que permitió a la escuadra ferrolana tomar la delantera, con rentas de hasta seis puntos (24-18, min. 19). Por eso, a pesar de la recuperación visitante en los instantes finales de este segundo parcial, el cuadro local llegó con ventaja en el marcador al tiempo de descanso, con toda aún por resolver.

La segunda parte no solo no supuso la reacción del cuadro visitante, sino que fue el Universitario el que parecía el “experto” en esta competición, sobre todo a través de su claridad de ideas a la hora de atacar. Así, la ventaja de la escuadra local no solo no fue disminuyendo, sino que fue aumentado hasta llegar a situarse en la barrera de los diez puntos, lo que acercaba el éxito local.

El equipo visitante, en vista de que la victoria se le escapaba, apretó al máximo en defensa en el último cuarto y el Universitario, con el cansancio acumulado de tener una rotación más corta que su rival, empezó a sufrir y a ver reducida su distancia. De todas formas, el cuadro local aprovechó el –a veces excesivo– ímpetu de las visitantes para seguir en todo momento por delante y evitar que su rival se pusiese a una sola canasta de distancia, lo que lo pondría más nervioso.

El Universitario tuvo la situación controlada en todo momento, porque los esfuerzos defensivos de su rival no encontraban respaldo a la hora de anotar. Por contra, el cuadro local sí conseguía anotar con fluidez –Peters volvió a ser clave en esta parte final del partido–, lo que hacía que la precipitación de su adversario aumentase. Así, la distancia no solo no se redujo, sino que fue aumentando para darle al Universitario su primera victoria en el regreso a la máxima categoría nacional y lanzar un aviso de que no va a ser un rival cómodo para nadie al que se enfrente.

Destacar a Beatriz Sánchez con 8 puntos, por las visitantes, Laura Gil con 9 puntos y 11 rebotes, Ana Suárez con 5 puntos.

PERFUMERIAS AVENIDA 56-64 SPAR CITYLIFT GIRONA
Brittany Chambers fue la máxima anotadora de la liga la temporada pasada con el Canarias. Ayer, en cambio, la estadounidense sólo anotó dos puntos después de hacer el esfuerzo de jugar con fiebre, aunque se quede en una anécdota ante la importancia de la victoria gerundense a Salamanca (56-64), sirve para explicar el enorme partido de un Spar CITYLIFT que ayer consiguió lo que no había hecho nunca desde que jugar en la élite: ganar en la pista del Perfumerías Avenida.

Antes de comenzar la temporada, el nuevo técnico de las gerundenses Ramón Jordana no ocultaba que su ambicioso objetivo era "ser el mejor equipo" y, ayer, tras cinco semanas entrenando, va empezar a caminar hacia este complicado punto de llegada asaltando el pabellón de un equipo de Euroliga con un juego práctico, inteligente para encontrar en muchos momentos la opción buena en ataque, y sobre todo, muy agresivo tanto en defensa como en ataque con la nigeriana Ife Ibekwe y la jamaicana Vanessa Gidden de brazos ejecutores. Ambas acabaron con dobles figuras de 20 puntos y 10 rebotes, Ibekwe como MVP de la jornada con 32 de valoración y Jedda dominando claramente a las pívots más grandes que se puede encontrar en toda la temporada como Angel Robinson y Marija Rezan.

El Uni movía el balón para liberar tiros a cuatro metros de una de las jugadoras que menos pensaba Albert Miranda que le amargaría el partido: Vanessa Gidden . La pívot jamaicana terminó muchos ataques posicionales del equipo gerundense que, sin soluciones exteriores de Chambers, Anna Carbó ni de la misma Jordana hasta los minutos finales, alargaba sus posesiones para anotar con los tiros cortos de Vanessa Gidden o con la hiperactividad de Ibekwe tanto en el rebote ofensivo como apuñalando la zona de fuera hacia dentro con sus larguísimas pasos.

Muy sólidas las jugadoras gerundenses supieron superar los dos momentos más críticos del partido. Primero en el segundo cuarto, cuando con las dos pivotes en el banquillo, el equipo tuvo problemas para contrarrestar los centímetros de la croata Rezan. Y, más importante, ya en el tramo final del partido cuando el Salamanca apretó el acelerador para levantar un partido que llegó a perder por 13 puntos a falta de ocho minutos (42-55). La agresividad castellana la hora de recuperar el balón les permitió acercarse a sólo tres puntos. Entonces una nueva buena lectura del juego con un 2x2 entre Jordana y Vanessa Gidden habilitó un baloncesto de la jamaicana que enfriaba los ánimos del Würzburg que, cuatro días después de ganar la Supercopa con contundencia, encajaba una derrota que le avisaba que, este año quizás no se paseará en la liga.

Destacar a Angel Robinson con 6 puntos y 6 rebotes, Paola Ferrari con 7 puntos y 5 rebotes. Por las visitantes, Vanessa Gidden con 20 puntos, 11 rebotes, Jael Freixanet con 3 rebotes, Anna Carbó con 6 puntos, 3 asistencias, Brittany Chambers con 5 rebotes.

MANN-FILTER 79-66 CLUB BALONCESTO CONQUERO
El Mann Filter Casablanca tiene su Messi particular. Es argentina como el fenómeno del Fútbol Club Barcelona y también distribuye el juego de su equipo. Se llama Melisa Gretter y llevó en volandas a su equipo cuando el partido llegó muy igualado a su último cuarto. Gretter fue la directora de orquesta que ofreció una gran sinfonía de juego. La brillante victoria de las locales por 79-66 fue una suma de virtudes. La puntería de Calvo, la clase de Arrojo y Carolina Esparcia, la contundencia de Walker, la experiencia de Laura Herrera , la versatilidad de Vitola trufada por el buen trabajo de las canteranas.

El encuentro siempre estuvo muy igualado. Ninguno de los dos equipos se escapaba de más de cuatro puntos en el luminoso. Los escasos espectadores que asistieron al pabellón fueron testigos de un partido de gran calidad. Con Jesús Gutiérrez como nuevo técnico el Filter tiene los conceptos muy claros. Desde el principio tuteó a uno de los equipos que forman parte de la nobleza de la Liga Femenina y que cuenta con interiores de la talla como Adaora Elonu , Chelsea Davis junto a Luci Pascua, plata en los Mundiales de Turquía.

La gran amenaza del equipo visitante era Adaora Elonu , que sumó 24 puntos y una valoración de 26. Pero el Mann Filter secó al resto de rivales con su intenso con un juego de conjunto. El primer gran aldabonazo lo dieron las locales en el segundo cuarto. Fue Calvo la que desatascó el ataque local con cuatro triples de cuatro intentos. Pero la pelota estaba en el tejado cuando se llegó al final del tercer cuarto (58-56).

Fue entonces cuando apareció la batuta del Messi del Mann Filter. Melisa Gretter dirigió el equipo con seguridad, lanzó con acierto a canasta, asistió a sus compañeras, reboteó, desesperó por su gran infalibilidad a Asurmendi... Es la nueva versión de la argentina, tan eléctrica que el año pasado, pero con control y más pausa en los momentos trascendentales del partido.

Destacar a Melisa Gretter con 15 puntos, Laura Herrera con 10 puntos, 7 rebotes. Por las visitantes, Adaora Elonu con 24 puntos y 10 rebotes, Chelsea Davis con 6 puntos y Aleksandra Stanacev con 4 puntos.

GIPUZKOA UPV 43-65 GERNIKA BIZKAIA
El Gernika Bizkaia ha debutado en la Liga Femenina con una contundente victoria a domicilio ante el UPV Gipuzkoa (43-65) en el derbi vasco disputado en el Josean Gasca de San Sebastián que ha inaugurado para ambos equipos la Liga Femenina 2014-15.

La pívot estadounidense Bernice Mosby (20 puntos y 11 rebotes) ha liderado el inapelable triunfo del equipo vizcaíno en un partido que las jugadoras de Mario López han dominado desde el primer cuarto (9-21).

El 19-41 con el que se ha llegado al descanso ha dejado patente la superioridad de un Gernika Bizkaia que ha controlado el choque hasta la bocina final sin demasiados problemas e incluso aumentado su renta (29-51) al final del tercer acto.

Además de Bernice Mosby han destacado por las visitantes Brittany Miller (17 puntos y 8 rebotes) y Mirna Mazic (8 puntos y 11 rebotes).

ZAMARAT 64-55 RIVAS ECOPOLIS
Alguna vez tenía que ser la primera y ayer, el CD Zamarat consiguió vencer por fin al Rivas Ecópolis, un rival al que se ha enfrentado muchas veces en los últimos años tanto en competición oficial como en amistosos y que dista bastante del que llegó a jugar la "final four" europea o a proclamarse campeón de Copa en el Angel Nieto o de Liga hace tan sólo unos meses.

José Ignacio Hernández dispone de una plantilla más modesta que la de la pasada temporada pero además ayer se encontró en Zamora con un rival que le superó en todo momento, a excepción de dos momentos puntuales en los que las madrileñas se adelantaron por la mínima, que le puso las cosas muy difíciles desde el principio en todas las facetas del juego, y que terminó superándole claramente aprovechando, eso sí, la ventaja que supuso la lesión de la base Gaby Ocete , en el minuto 25 cuanto el Zamarat ya ganaba por seis puntos de ventaja.

Gaby Ocete -la única superviviente del pasado año- y que cuenta con la estrella del último Mundial Junior, la leonesa Angela Salavadores, como principales puntales. Pero además ha incorporado tres buenas extranjeras como son la ex del Zamarat, Alexandra Vujovic; la "center" Inés Ajamovic; y la norteamericana Brianna Kulas que demostró ayer tener mucho peligro en sus manos desde el perímetro. Marta Blanes completa el cuadro "profesional" del equipo madrileño ya que el resto son jovencísimas canteranas como la base Carmen Grande que tuvo que asumir ayer toda la responsabilidad durante los últimos 15 minutos.

Destacar a Dragana Svitlica con 11 puntos, por las visitantes, Ines Ajanovic con 10 puntos, 12 rebotes, Brianna Kulas con 9 puntos, Aleksandra Vujovic con 7 puntos y Marta Blanes con 3.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8128

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: