Inicio » Noticias de ACB
Alfredo Quinteiro, en el Club de Empresas Obradoiro
Monbus Obradoiro  | 27.11.2014 - 13:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Alfredo Quinteiro, experto en marketing y eventos deportivos, será otro de los conferenciantes de la tercera edición de la actividad Basket & Cheese, a celebrar el próximo 3 de diciembre en el Hotel Puerta del Camino. El profesional, con larga trayectoria en clubs e instituciones deportivas, ve así el actual panorama comunicativo de las entidades deportivas.

– Es evidente que en los últimos años muchas cosas han cambiado y no solo el Marketing. El uso generalizado de las redes sociales ha acelerado todo el cambio. Todo es mucho más rápido, se demanda información y respuesta inmediata y hay que saber generar esa información y tener esas respuestas. No hace ni 10 años, en reuniones de la ACB, hablábamos del móvil y las ventajas que podría tener de cara al Marketing. En menos de una década no es solo que esto suponga o no ventajas, sino que o estás ahí o no existes. La comunicación con nuestros ‘públicos’ es ahora mucho más directa, personalizada. Podemos estratificar mejor y enviar un mensaje más adecuado en función al medio que utilicemos y el público concreto al que nos dirijamos.

– Los eventos deportivos y el patrocinio deportivo en general están sufriendo una clara evolución ¿Cómo condiciona este hecho el trabajo del profesional? – Metafóricamente podríamos decir que antes trabajábamos en una casa. Era grande, sí, pero tenía sus paredes y limitaciones. Algunas incluso sin muchas vistas. Hoy en día se trabaja en una mansión con jardines enormes. Hay mucho más a lo que prestar atención, pero también muchísimas más posibilidades de acciones y fidelización. Los límites nos lo ponemos nosotros mismos. Hay muchas cosas que no hacemos, simple y llanamente, porque no se nos ocurren. Las herramientas están ahí y ahora tenemos que jugar más con nuestra imaginación. B2B (business to business) + B2C (business to consumer) es la clave. Saber combinarlos. Y ahora es mucho más fácil o al menos posible.

– ¿Qué importancia tiene el respaldo empresarial en la actividad deportiva? ¿Y la actividad deportiva, qué puede aportar al área empresarial que la rodea? – Enorme. ¿Qué sería del deporte sin el respaldo empresarial? La llegada decidida de las corporaciones privadas al mundo del deporte ha cambiado toda la fisionomía. Podríamos decir que ha supuesto la profesionalización definitiva de los deportistas y el mundo del deporte en general. La gran pregunta es la segunda: ¿Qué puede aportar la actividad deportiva al mundo empresarial? No voy a negar que hoy en día se aporten muchas cosas como, por ejemplo, la asociación de una marca a los valores que el deporte representa. Sin embargo, creo que aún hay camino por recorrer y conseguir una mayor y mejor sinergia entre empresas y el mundo del deporte. Esto, sin embargo, no tiene por qué significar más dinero, sino más simbiosis y fusión. Probablemente acuerdos más prolongados y hasta naturales.

– ¿Cuáles son las claves para un departamento de marketing de un club modesto como el Rio Natura Monbus Obradoiro? – Como dije anteriormente, imaginación. Si se es más pequeño, hay que correr más y ser más ágil. No sólo en deporte, sino en todos los ámbitos de la vida. Hay mucho más terreno en el que jugar y en ganas no nos pueden ganar. Ya no estamos limitados, ahora todo depende de nuestra capacidad inventiva y de creación. Y muchas de estas ideas no requerirán gran inversión, como sí podía requerir hace una década. Al contrario de lo que pueda parecer, pasar de una casa a una mansión, en sentido figurado, ha sido un proceso de `socialización`, de igualdad. Las herramientas son las mismas para todos y ahora están al alcance de casi cualquiera.

– Tiene una variada carrera profesional, en la que se incluyen proyectos en la FEB, dirección de marketing en el Herbalife Gran Canaria, etc. Cuéntenos un poco cuáles considera sus trabajos más ambiciosos… – Sin duda alguna, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA España2014 son dos eventos que me han dejado marca. Tener la oportunidad de formar parte de lo que, considero, es la organización del mayor evento del mundo - en tanto en cuanto a infraestructura, presupuesto, coordinación, ejecución y repercusión se refiere - como son los Juegos Olímpicos, es una sensación inexplicable cuando eres un amante del Marketing y los Eventos Deportivos. Una vez estás en este mundo, el gusanillo no deja de picar y quieres más. Así que deseando verme involucrado en otra aventura lo más pronto posible.

– ¿Qué opina de este tipo de eventos como el propio Basket & Cheese, en los que se trata el funcionamiento interno en la relación empresa colaboradora – club deportivo? – Los considero totalmente positivos. Creo que debemos alcanzar una mayor sinergia en el binomio empresa/deporte. Todo este tipo de encuentros no son más que una puesta en común de ideas y opiniones, un `conocernos` mejor y acercarnos al equilibrio. Trabajar como equipo para crear mejores contenidos para las empresas que quieran apostar por el deporte. Las conclusiones que de ellos saquemos y las acciones que de ellas se deriven son las que deben ser, no solo vistosas, sino deslumbrantes, de cara al público externo. Entonces podremos decir que la sinergia mejora y crece.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3187

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: