Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
El 2014 del Perfumerías Avenida
ProDep.COM  | 27.12.2014 - 20:25h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Un año da para mucho en baloncesto. Para jugar dos Ligas, dos Euroligas, ganar tres títulos, perder una final, renovar un plantel, cambiar de entrenador... El 2014 no ha sido un año perfecto para Perfumerías Avenida pero ha sido bueno y además en él ha plantado la semilla para intentar que 2015 sea aun mejor.

No es fácil poner un adjetivo cuando se realiza un balance sobre la trayectoria de un club deportivo durante un año natural. En el caso del baloncesto durante un mismo año conviven dos temporadas distintas en las que hay cambios, los propios y los ajenos, y las cosas pueden suceder de manera muy diferente. Pero buscando denominadores comunes si hablamos de Perfumerías Avenida hay que señalar la apuesta por mantenerse entre los mejores como referencia del baloncesto femenino nacional y europeo.

Durante 2014 Perfumerías Avenida como club ha sido protagonista en cinco competiciones diferentes (Copa, Euroliga, Liga, Supercopa y Copa Federación), disputando un total de 46 encuentros de los que 36 se saldaron con triunfo y se encajaron diez derrotas. El club ha sumado tres títulos más a sus vitrinas –Copa de la Reina en febrero y Copa Federación Castilla y León en septiembre, Supercopa en octubre-, y disputado una tercera final –la Liga-.

Para analizar esos números hay que distinguir entre el Perfumerías Avenida de la primera parte del año –de enero a abril-, y el equipo que ha disputado la segunda mitad del año –de octubre hasta finales de diciembre-.

DE ENERO A ABRIL

El Perfumerías Avenida que inició el año 2014 estaba dirigido por Víctor Lapeña y era líder de la Liga 2013-2014 con un balance hasta entonces de diez victorias y dos derrotas. El equipo firmó una trayectoria perfecta hasta el final de la Liga Regular con otros ocho triunfos para después encarar el play off por el título que en semifinales le enfrentó a Embutidos Pajariel.

Pero antes de que llegara la lucha por el título de Liga, Perfumerías Avenida tuvo tiempo de disputar y ganar la Copa de la Reina. Lo hizo en Torrejón de Ardoz en una edición emocionante y superando en la semifinal a Gran Canaria 2014, 66-58, y en una agónica final a Rivas Ecópolis, 69-67. La pívot norteamericana Angel Robinson , con 18 puntos y 11 rebotes en la final, fue designada MVP del torneo ‘fetiche’ del club salmantino.

De forma casi paralela a la cita de Torrejón, el equipo salmantino se encontraba inmerso en la competición de la Euroliga. Fue en Europa y en los albores de este 2014 cuando consiguió una de las victorias de la temporada al batir en Würzburg al Galatasaray. Con ese triunfo y los logrados ante Vici Vilnius y Novi Zagreb le fue suficiente para, sumados a los que consiguió en 2013, clasificarse para la eliminatoria previa a la Final ‘Eight’. Las de Lapeña tuvieron la mala fortuna de cruzarse de nuevo con Galatasaray, a la postre campeón de la competición, que esta vez no dio oportunidad el duelo se resolvió en dos partidos (70-61 y 54-75) a favor de la escuadra turca.

Restaba por resolver la Liga y ahí las cosas no transcurrieron como se esperaba. Embutidos Pajariel plantó más cara de lo que se podía pensar ante un equipo salmantino que empezaba a dar muestras de cansancio. La semifinal se fue a tres partidos y en la final, una vez más, esperaba Rivas Ecópolis. El equipo madrileño alcanzó la cita más fresco física y mentalmente y además logró ganar en el primer partido en Würzburg, 47-61, lo que supuso un espaldarazo tremendo. Lo intentó Avenida en Madrid pero no llegó, 62-59, y el título fue rojo por primera vez.

DE OCTUBRE A DICIEMBRE

Entre la plantilla que finalizó la Liga en aquel abril de 2014 y la que ha comenzado la nueva temporada en el mes de octubre no es fácil encontrar diferencias porque si por algo apostaron y consiguieron los rectores del club salmantino fue por dar continuidad a un plantel joven y que dejó la sensación de tener mucho más que dar.

Conseguir las renovaciones de Angel Robinson , Murphy, Rezan y, sobre todo, Xargay supuso todo un éxito porque muchos otros las ambicionaban y con ellas y las ya firmadas Fernández, Tamara Abalde , Ortiz y Rodríguez se podía hablar ya de un equipo hecho y conjuntado. Además para completar el plantel se apostó por jugadoras como Ferrari o Montañana, que ya conocían tanto la ciudad como el equipo, y se redondeó con una ‘curranta’ como Blé.

Perfumerías Avenida tenía a su tripulación pero faltaba un capitán para dirigirla tras decidir el club y Víctor Lapeña separar sus caminos. Se escucharon diferentes nombres pero la entidad salmantina tuvo una vez más la capacidad para sorprender al anunciar el regreso de Alberto Miranda como entrenador.

El técnico salmantino había decidido iniciar una aventura en el baloncesto sueco cuando recibió la propuesta de Avenida y apenas se lo pensó. Después de una primera oportunidad en la que se encontró con demasiadas trabas de por medio, esta vez sabía que hacer para sujetar con firmeza las riendas desde el principio.

Asumiendo la responsabilidad de partir como favorito en cualquier competición doméstica aunque aun con todo el trabajo por hacer, el plantel azul afrontó la disputa de Copa Federación y Supercopa. Ante Embutidos Pajariel y Zamarat, el primero, y Rivas Ecópolis, el segundo, el oficio de las jugadoras resultó fundamental porque por entonces el rodaje como equipo era mínimo.

Una marcha que tardó poco en coger y que cabe calificar como brillante. El equipo fue sorprendido por Girona en el primer partido de Liga y desde entonces sus doce compromisos en la competición se saldan con triunfo. Aunque es sin duda en Euroliga donde se puede aprecia el trabajo diario en toda su dimensión.

Perfumerías Avenida firma a estas alturas su mejor racha en la competición europea con una única derrota y seis victorias, algunas ante equipos de la entidad de Fenerbahçe, Nadezdha o Bourges.

Por ahora ha conseguido que su juego tenga el trabajo defensivo como seña de identidad y, sobre todo, que el equipo consiga estar por encima de las individualidades porque no es fácil encontrar dependencias claras aun. Eso no es óbice para reconocer que jugadoras como Fernández, Paola Ferrari , Xargay, Murphy y, sobre todo, Angel Robinson , atraviesan un momento dulce.

Por delante queda mucho camino. Seguramente el más importante por aquello de que a partir de ahora llegarán los momentos definitivos, los momentos de luchar por más títulos. Perfumerías Avenida acaba 2014 con la semilla del éxito plantada y habrá que ver si 2015 trae de nuevo una buena cosecha.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2963

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: