Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Carbó lidera a las cincuenta del Uni
ProDep.COM  | 04.02.2015 - 21:27h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Con cinco temporadas y media en Liga Femenina el club gerundense ha contado con cincuenta jugadoras y Anna Carbó lidera los rankings históricos de partidos, minutos y puntos, por delante de Jordana

El 10 de octubre de 2009, el entonces Argón Uni Girona jugaba su primer partido en Liga Femenina en Salamanca y, ese día, Anna Caula puso en pista nueve jugadoras: el cinco inicial -Laura Antoja, Anna Carbó , Laura Camps , Petra Stampalija y Kaayla Chones- más Mar Rovira, Nina Bogicevic , Berta Siñol y Georgina Bahí. El sábado, cinco temporadas y media más tarde, el actual Spar CITYLIFT Girona perdía en la pista de la UPV Guipúzcoa y el técnico Ramón Jordana, de las nueve pioneras sólo contaba con Anna Carbó . La alero compartió titularidad con Noemí Jordana, Brittany Chambers , Ify Ibekwe y Vanessa Gidden mientras que, a lo largo del duelo, el técnico de Torelló dio minutos a Eva Bou, Jael Freixanet , Vita Kuktiene e IHO López.


Anna Carbó es el único punto de unión entre el primer y el último partido del Uni en Liga Femenina y la protagonista más constante de cinco temporadas y media en las que el club de Fontajau ha contado con 50 jugadoras exactas en la máxima competición del baloncesto femenino. Computando el partido del sábado en San Sebastián, Anna Carbó ha participado en 145, mientras que Cintia Molina, pívot barcelonesa que jugaba con el filial en Copa Catalunya hace dos temporadas, es la única que sólo debutó en un partido puntual y no ha jugado más. Anna Carbó lidera el ranking de partidos (145), minutos (4.036 minutos) y puntos (1.251) del Uni en Liga Femenina mientras que Noemí Jordana, que llegó en Fontajau en la tercera temporada en la élite para tapar la marcha de la actual fisioterapeuta Laura Antoja, ocupa el segundo lugar en los tres apartados -95 partidos, 2.910 minutos y 903 puntos- con Eva Bou completando el podio en partidos, la misma Antoja en minutos (1.444) y la argentina Gisela Vega en puntos (511).


Uno de los directivos históricos del Spar Citylift Girona desde su fundación y habitual responsable del servicio estadístico en los partidos en Fontajau, Josep Maria Santiago, ha recopilado estos datos y destaca, como curiosidad, que de las siete jugadoras que han llegado al medio centenar de partidos de Liga con el Uni seis son catalanas: Anna Carbó , Jordana, Bou, Bahí, Jael Freixanet y Antoja; con la senegalesa Toch Sarr, curiosamente rival el pasado sábado con la UPV, como la única extranjera que ha llegado a esta cifra. En este detalle, que las extranjeras no tienen nunca mucha continuidad en Fontajau, se puede explicar por qué las catalanas pueden acaparar las primeras posiciones de todos los rankings. Toch Saar jugó en Girona dos temporadas, por lo que suma 56 partidos, mientras que Gisela Vega se peleó bajo los tableros gerundenses una temporada y media, lo que le permitió llegar a los 511 puntos. Por eso mismo, grandes anotadores que sólo vistieron un año la camiseta del Uni, como Angel Robinson o Jacinta Monroe, tienen menos puntos anotados que Jordana, Antoja, Saar o, incluso, que su compatriota Cierra Bravard que vivió dos etapas en Girona después, que tomara el relevo a medio curso de otra anotadora compulsiva, Chardé Houston, que con sólo once partidos no tuvo tiempo de hacerse un hueco en los rankings.


En la recopilación de José María Santiago queda claro el acierto que, para su carrera, Anna Carbó acertó fichando por Girona, entonces en Liga Femenina-2, después de dos años con protagonismo en la máxima categoría con Estudiantes y Burgos . En Girona, Anna Carbó ha crecido como jugadora y no ha marchado, con la excepción de una experiencia en Australia el pasado verano, y los registros históricos con la camiseta del Uni difícilmente serán superados en bastantes años. A relativa distancia de Carbó en los rankings esta Noemí Jordana, pero la veterana base de Torelló tiene ocho años más que su compañera y no la podrá superar. Por edad podría llegar la pívot IHO López que, con sólo dieciocho años, ya ha jugado 32 partidos en Liga Femenina aunque, de momento, con poca incidencia en minutos, 249, y sobre todo en puntos: 26


El Uni ha contado con cincuenta jugadoras en estas cinco temporadas y media en la élite, pero, en cambio, ha tenido mucha menos rotación con respecto al banquillo. Sólo tres nombres: Anna Caula, Juan Carlos Díez y el actual entrenador Ramón Jordana. Ahora bien, el paso de Díez fue corto y poco exitoso. Fue en los dos primeros meses de la temporada 2010-11, cuando Caula se quiso apartar del banquillo, pero los malos resultados provocaron que volviera al equipo antes de Navidad.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8137

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: