Inicio » Noticias de ACB
ACB: Toolson rompe la mala racha de Unicaja (93-94)
Joseba Martínez  | 24.05.2015 - 22:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Pese a no tener valor clasificatorio, Unicaja Málaga se lleva un triunfo muy importante para el aspecto moral y mental. Los mejores fueron el escolta Ryan Toolson, con 22 puntos y 5/8 en triples, Vázquez, con 14 p. y Vasileiadis, 12. En el Bilbao Basket destacaron el base andorrano Quino Colom, con 19 puntos y 11 asistencias, Marko Todorovic, con 19 p. y 8 reb. y Mumbrú y Dejan Todorovic, con 13.


Dominion Bilbao Basket y Unicaja de Málaga disputan la trigésimocuarta y última jornada de la ACB 2014/15.  Los bilbaínos buscan la victoria para asegurar su puesto de cabeza de serie en los playoffs, mientras que los malagueños quieren ecuperar la segunda plaza cedida ante el Barcelona la pasada jornada. Será un partido especial para Kostas Vasileiadis, que pasó 3 temporadas en tierras vizcaínas. Jayson Granger, designado mejor base ACB, será baja para el partido de hoy.


QUINTETOS INICIALES


DOMINION BILBAO BASKET: Colom – Bertans – Mumbrú – Hervelle – Marko Todorovic


UNICAJA MÁLAGA: Markovic – Toolson – Kuzminskas – Will Thomas – Fran Vázquez


El partido empezó con aroma de playoff. Ambos equipos sabían lo que se jugaban en el encuentro y Unicaja comenzó acertado desde el perímetro. La novedad en el quinteto titular, el lituano Kuzminskas desplegaba todo su potencial, bien escoltado por Toolson y Markovic (9-13, min. 4). Por parte bilbaína daba la réplica el mejor pivot de la competición según la ACB, Marko Todorovic, que aprovechaba las asistencias del base andorrano Colom. El torrente Todorovic no se detenía y llegaba a los 10 puntos y 14 de valoración para liderar la mínima renta de los locales al término del primer cuarto (22-19).


Las órdenes de Plaza surtieron efecto y Unicaja subió la intensidad en su entramado defensivo. Vasileiadis salió enchufado y lideró la remontada de los visitantes (24-26, min. 13). Sito Alonso apostó por la dupla de bases en cancha (Colom – Raül) para controlar el juego y limitar las pérdidas del equipo. El encuentro continuaba igualado y las distancias eran mínimas. Unicaja encontraba en la línea de tiro libre una fuente de anotación, ya que los locales se cargaban pronto de personales. Bilbao Basket aguantaba a rebufo de los visitantes, competía bien contra uno de los grandes de la Liga. Bertans ponía por delante a los bilbaínos, pero otro cañonero como el estadounidense Toolson respondía con dos nuevos triples, llegando al descanso con una ligera ventaja (36-41).


El público de Miribilla discutía las decisiones arbitrales, tanto es así que Sito Alonso recibió una técnica camino a los vestuarios. Los locales no daban su brazo a torcer y se ponían a 3 puntos de la mano de un espectacular Williams (47-50, min. 24). Fue entonces cuando Unicaja enlazó un parcial de 0-7 gracias a Toolson y Will Thomas, que hacía disparar la ventaja a la decena de puntos por primera vez en el partido. Bilbao Basket aguantó el golpe y redujo la diferencia para llegar con opciones al último período (52-58).


Dos triples consecutivos de Dejan Todorovic dejaban el partido igualado a 58 a 9 minutos del final. Unicaja golpeaba con Toolson, pero Bilbao Basket respondía con un inspirado Todorovic y el siempre intenso Williams (62-63, min. 34). Los malagueños no perdían la calma y seguían por delante trabajando muy bien el pick and roll con Fran Vázquez. Era sorprende la decisión de Plaza de contar con el joven Soulade para los minutos finales. Mumbrú, con 5 partidos seguidos, empataba a 82 con 3 minutos para el final. Fue entonces cuando emergió la figura del añorado Vasileiadis, que metía la directa para su equipo situando una pequeña renta muy valiosa (72-77, min. 38). Dos triples seguidos del andorrano Colom reavivaban las esperanzas locales (78-80, min. 39). Una jugada magistral del base terminaba en asistencia a Todorovic, que igualaba a 80 faltando 23 seg. Vázquez anotaba los dos tiros desde el 4,60, Colom volvía a empatar y Raül López recuperaba la pelota, asistía a Colom pero su lanzamiento no entraba y el partido se iba a la prórroga.


En el tiempo suplementario Unicaja entró mejor y tomó una pequeña distancia con el triple de Caleb Green (84-88, min. 42). Los tiros libres daban vida a los bilbaínos que recuperaban el mando tras un rebote-mate de Williams (89-88, min. 44). Cuando mejor lo tenía lo tenía Bilbao Basket, echó la renta por tierra con dos pérdidas seguidas que permitieron a Unicaja igualar a 91. Ryan Toolson anotó un triple estratosférico y Colom falló en su entrada a canasta, dando el triunfo a los malagueños.


FICHA TÉCNICA


93 - Dominion Bilbao Basket (22+14+16+30+11): Colom (19), Bertans (8), Mumbrú (13), Hervelle (5) y Marko Todorovic (18) -cinco titular-; Raúl López (2), Williams (10), Andusic (5), Dejan Todorovic (13), Mendia y Wragge.

94 - Unicaja (19+22+17+24+12):
Markovic (9), Toolson (22), Kuzminskas (13), Thomas (7) y Vázquez (14) -cinco inicial-; Stefansson (3), Vasileiadis (12), Suárez (4), Green (6), Golubovic (4) y Soluade.

Árbitros: Pérez Pérez, Araña y Oyón.
Eliminados por faltas Markovic (m.42) y Mumbrú (m.44).

Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésima tercera y última jornada de la primera fase de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.140 espectadores, según la estadística oficial del partido.


RUEDA DE PRENSA







Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Joseba Martínez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2649

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: