Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
El último servicio de la impecable Arantxa Novo
FEB.ES  | 29.03.2016 - 14:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Dos décadas rindiendo al máximo nivel y más de 400 partidos como jugadora profesional pero si por algo será recordada Arantxa Novo es por el magnífico poso con el que se despidió el pasado fin de semana de una LF de la que es ya parte de su historia. Entre maletas y recuerdos, la ex jugadora internacional repasa lo que ha dado de sí una carrera plagada de buenos momentos y que vislumbra ya desde la añoranza. .

Podríamos repasar su historia en un baloncesto que durante décadas ha sido su vida, podríamos hablar acerca sus más de 400 partidos como jugadora profesional e incluso podríamos hacerlo acerca del día en el que recibió por primera vez la llamada de la Selección... pero quizá ese merecido homenaje tenga más sentido a lo largo de los próximos meses cuando realmente sintamos su ausencia sobre las canchas.

Mientras tanto, Arantxa vive estos días entre maletas, aquellas que han sido las encargadas de recoger los recuerdos de 7 temporadas en San Sebastián y que nada más llegar a casa han vuelto a llenarse para para comenzar una nueva vida en Melilla, vida a la que opositó el pasado verano con un cambio de estado civil y de la que el baloncesto la hizo solicitar una "excedencia temporal" para poder prolongar su carrera.

Y aunque sus palabras suenan aún al mensaje habitual de cualquier jugadora, en su voz se puede intuir ya un cierto tono de añoranza y melancolía, aquel que se irá apoderando de ella con el paso de las semanas y que la llevará a despertar lentamente de ese sueño que mantuvo vivo durante algo más de dos décadas.

Arantxa Novo, el compromiso llegó desde Ferrol:

Si el baloncesto tuviera la oportunidad de ser selectivo y escoger cada año aquellos jugadores que mejor se adaptan a sus valores probablemente hubiera "drafteado" a Arantxa Novo en uno de sus primeros lugares en aquel verano del 2000 en el que el Ensino decidió apostar por aquella joven promesa del baloncesto ferrolano.

Repleta de ilusiones y con su segundo apellido sobre su dorsal número 8 como homenaje a su madre -recientemente fallecida- María Aránzazu Gómez adoptó nombre artístico como si todo apuntara ya a un estrellato en el que se ha mantenido a base de trabajo, lucha y sacrificio durante las dos últimas décadas.

Pero fue la pasada semana cuando Arantxa decidió que había llegado el momento de dejarlo. No por una causa concreta pero si debido a un "cúmulo de circunstancias" tal y como repite una y otra vez estos días a las diferentes voces que tratan aún de hacerla desistir en su idea de abandonar las canchas: "No ha sido una decisión poco meditada sino una serie de cosas que me hacían pensar que este podía ser el momento. Siempre dije que quería retirarme en el IDK y que quería hacerlo estando bien ya que soy muy competitiva y no se ir al 50%. Después del duro golpe que supuso el perderme la copa y de dos temporadas duras en las que varias jugadoras hemos tenido que pasar por quirófano sabía que iba a recuperarme rápido y que por tanto podía llegar a este tramo final en las mejores condiciones posibles y con la rodilla respondiendo".

Y aunque el amplio número de muestras de cariño no la ha permitido aún el poder leer todo lo que se ha dicho sobre ella, Aantxa no puede disimular la emoción ante todos y cada uno de los mensajes recibidos: "Estoy realmente sorprendida porque no esperaba tantas muestras de cariño. El ver como aficionados, compañeras y clubes se han despedido de mí estos días me transmite que algo he debido hacer bien durante mi carrera y ha hecho que todo fuera un poco más sencillo ya que, por ahora, tan sólo parece un final de temporada más. Terminas en San Sebastián, haces las maletas y vienes a casa para pasar el verano pero imagino que con el paso de las semanas comenzaré a echar todo esto un poco más de menos y quizá ahí llegue el momento más duro".

Un derbi y una camiseta como punto y final:

El ritmo de las últimas horas ha sido frenético para ella, tanto que apenas ha podido sentarse unos minutos para pensar en lo acontecido durante su último encuentro ante el añares Rioja.

Una cita que quedará para la historia como su último encuentro oficial y del que disfrutó como uno más sin llegar a profundizar en el momento en lo que esa cita iba a significar: "No te puedo engañar... hacía tiempo que no sentía tantos nervios como los de ese último partido en casa ante el Añares Rioja. El pensar ya desde la mañana que podía ser el último o el momento de preparar las cosas para ir al pabellón fueron especiales pero siempre he sido muy competitiva y desde que entré al pabellón fui capaz de dejar todo eso atrás para poder disfrutar al máximo del partido y tratar de llevar al equipo al triunfo para poder lograr la mejor posición posible en la clasificación".

Cita que concluyó con el homenaje de la afición, el club y unas jugadoras que la despidieron tal y como merece quien pasará a la historia como toda una institución en la localidad donostiarra y de la que se llevó un recuerdo realmente especial: "Fue un momento muy especial en el que comencé a sentir que esto terminaba... Anoche mi padre me entregó la camiseta del partido ya lavada y muy pronto espero poder enmarcarla para que tenga un lugar especial en casa junto a los cuadros conmemorativos que tanto el club como Azu me regalaron y que serán sin duda el mejor recuerdo de todos estos años".

De este modo, Atantxa ponía punto y final a su carrera pero... ¿y ahora qué?: "Pues ahora descansar mi cuerpo ya que tengo la rodilla hinchada pero también la mente ya que ha sido un año muy duro y que me ha desgastado mentalmente por todo el dolor sufrido. Realmente no he pensado mucho en el futuro pero la idea es tomármelo con calma y ver los proyectos que puede haber para, a partir de ahí, elegir la mejor opción aunque no tengo aún muy claro cómo quiero seguir ligada al deporte que ha sido mi vida".

Un deporte en el que hizo historia y del que hay dos recuerdos que permanecerán para siempre en su memoria: "El baloncesto es pura evolución en la que, independientemente de la edad, nunca dejas de aprender. Para mí la llamada de la selección supuso una recompensa a esos años de trabajo con mención de honor para un momento inolvidable como fueron los Juegos Europeos de Bakú, una experiencia única en la que nunca pudimos imaginar que íbamos a terminar logrando la medalla...".

Recuerdos con los que poner un punto y aparte a la carrera de una jugadora que estará muy pronto de vuelta porque Arantxa no entiende su vida sin el baloncesto y el baloncesto no entiende su vida sin Arantxa.

 

Estadísticas de la temporada - Arantxa Novo:

Partidos jugados: 23

Minutos: 33,05 p.p.

Puntos: 9,6 p.p.

Rebotes: 4,5 p.p.

Asistencias: 5,4 p.p.

Recuperaciones: 2,3 p.p.

Faltas recibidas: 5,7 p.p.

Valoración: 11,7 p.p.

Trayectoria deportiva - Arantxa Novo:



Categorías Inferiores: Colegio Mercedarias Ferrol

1999/00: Mercedarias Ferrol (2ª División)

2000/04: Ensino Yaya María (Liga Femenina)

2004/05: CB Puig d´en Valls (Liga Femenina)

2005/06: Extrugasa (Liga Femenina 2)

2006/07: CB Ensino (Liga Femenina)

2007/08: Rivas Futura (Liga Femenina)

2008/09: AD Cortegada (Liga Femenina)

2009/13: Universidad del País Vasco (Liga Femenina 2)

2013/16: IDK Gipuzkoa (Liga Femenina)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9981

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: