Inicio » Noticias de ACB
Crónica ACB: UCAM Murcia barre a Valencia Basket en la segunda mitad (80-62)
Emilio Sánchez-Bolea  | 01.05.2016 - 18:38h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Scott Wood y, sobre todo, Carlos Cabezas, lideraron una heroica remontada que levantó a los murcianos del -11 con que se fueron al descanso para ganar cómodamente. El marcador de la segunda parte, contundente: 44-17.

 


Llegaban con diferentes estados de ánimo murcianos y valencianos al derbi levantino. Si UCAM Murcia encadenaba dos torpes derrotas que complicaban sus opciones de playoffs, Valencia Basket se citaba con la trigésima jornada de liga tras acumular un +76 en sus tres últimos partidos y habiendo superado el bache de mitad de temporada en su histórica campaña. A dos partidos de los playoffs los locales y a otros dos del liderato los visitantes, ambos necesitaban seguir sumando para no decir adiós prematuramente a sus ambiciosos objetivos.


Manejando mejor esa presión era Valencia Basket quien empezaba el partido, con un vendaval triplista en el primer cuarto que llegaba hasta los cinco triples, por una única canasta de dos puntos. Los de Pedro Martínez movían mucho mejor el balón, encontrando situaciones de tiro más claras que unos murcianos que monopolizaban su juego en José Ángel Antelo, autor de nueve puntos en estos primeros minutos en que los taronja siempre fueron unos pasos por delante (17-23).


Situación de ventaja que en el segundo periodo seguiría haciéndose más grande, con los de Fotis Katsikaris sumidos en los mismos problemas de circulación del balón que venían acusando las jornadas precedentes. Valencia Basket seguía anotando con facilidad, pero ahora además lo hacía y mucho desde el tiro libre, con un perfecto 17/17 llegado el descanso. La grada resoplaba con tanto fallo en el lanzamiento y desesperaba con el acierto visitante, que llegaba a dar en un par de ocasiones una máxima ventaja de once puntos. La primera de ellas tuvo  respuesta de UCAM Murcia, que si bien no tenía el punto de mira afinado, mantenía intacto su coraje, pero el estado de gracia de Antonie Diot y el juego entre pívots de Justin Hamilton y Luke Sikma permitía una interesante renta antes de la segunda parte (36-45).


Cerrojo al aro


Cambiaban las tornas, y de qué manera, en el partido. UCAM Murcia volvía de vestuarios totalmente comprometido con una mejora defensiva necesaria para evitar un chaparrón valenciano. Con una defensa muy cerrada que dificultaba mucho a los del Turia meter balón a los pívots y así anular su juego dentro-fuera, la circulación de balón se hacía mucho más costosa y los triples que antes caían como churros ahora no entraban. La solidez adquirida atrás generaba confianza en ataque, Vitor Faverani dominaba el rebote, y con un parcial de 10-0 de inicio, la remontada era un hecho (10-0). Scott Wood solo, con tres triples en el cuarto, anotaba más canastas en juego que todo Valencia Basket –dos-. La energía murciana y la exasperación valenciana, combinadas, generaban tensiones como la discusión entre Facundo Campazzo y el entrenador Pedro Martínez, saldada con técnica para ambos.


En sólo diez minutos UCAM Murcia había pasado de un -9 a un +5, y encaraba el último acto con optimismo.


Cabezas echa el cierre


Los tiradores como Scott Wood son felices con bases como Carlos Cabezas a su lado, que saben ordenar el juego estático y hacer llegar el balón a las manos del francotirador en las mejores condiciones. Pero no sólo de la generosidad mostrada en el tercer cuarto vive el campeón del mundo, al que se le siguen cayendo los puntos de las manos cuando le da por anotar. Suyos eran dos triples del nuevo parcial de apertura, este de 12-2, que UCAM Murcia infligía a Valencia Basket. Y más importante, su liderazgo. El malagueño llega en su mejor momento de forma a la recta final de la temporada y su equipo lo agradece.


Habiendo alcanzado su máxima diferencia dos minutos después (76-58, minuto 37), Facundo Campazzo coronaría su completo partido con una bella bandeja tras finta de pase que se ganaba la admiración del público. Vitor Benite, que anotaba ocho puntos en este tramo final, terminaba de pasar la escoba con que su equipo había barrido de la pista a Valencia Basket hacía rato. Finalmente, victoria de mucho mérito de UCAM Murcia para no descolgarse de la lucha por los playoffs, mientras que Valencia Basket pierde gran parte de sus opciones de terminar como líder de la liga regular (80-62).


UCAM Murcia (80): Campazzo (12), Kelati (3), Rojas (2), Antelo (14) y Faverani (6) –quinteto inicial- Moreira (2), Martín, Benite (10), Cabezas (15), Radovic (4), Wood (12) y Arteaga.


Valencia Basket (62): Vives (11), Martínez (9), Sato (0), Sikma (8) y Hamilton (9) –quinteto inicial- Stefansson (3), Trías (0), Diot (10), Lucic (2), Dubljevic (6), San Emeterio (4) y Shurna (0).


Parciales: 17-23, 19-22 (36-45), 23-9 (59-54) y 21-8 (80-62).


Los datos del partido


- Nunca antes en la temporada había anotado menos de diez puntos en un cuarto Valencia Basket. En Murcia le pasó en el tercer (9) y cuarto periodo (8).


- Scott Wood anotó al menos cuatro triple por octava vez esta temporada. De tantas, UCAM Murcia ha conseguido la victoria en siete. Dato vía @infocbmurcia.


- Tanto Hamilton como Sikma anotaron cada uno tres lanzamientos, tiraron siete veces a canasta, cogieron seis rebotes, robaron un balón y recibieron una falta. Curioso mimetismo.


- Todos los jugadores de UCAM Murcia que participaron el partido anotaron canasta.


- Valencia Basket pasó de un 5/7 en triples en el primer cuarto a un 1/21 (4’7% de acierto) el resto del partido. En la segunda parte, un rosco de 0/16.


- El único jugador de Valencia Basket que no supuso tanteo negativo para su equipo en su tiempo en pista fue Vladimir Lucic (0). En UCAM Murcia, todos en positivo, destacando Scott Wood con +17.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Emilio Sánchez-Bolea

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4369

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: