Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
SEMIS - J.4: Regresa `La Magia` y Peñas Huesca jugará la gran final
FEB.ES  | 15.05.2016 - 23:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Su objetivo no era otro que la permanencia y las quinielas del ascenso era algo totalmente impensable para ellos pero el Peñas Huesca ha protagonizado su enésimo golpe de autoridad de la temporada para cerrar ante San Pablo Burgos (3-1) su pase a una final por el ascenso para la que esperan ya rival. Los de Quim Costa se medirán al ganador de un Melilla-Leyma que se irá al quinto encuentro..

Había anunciado Tito Díaz en la previa lo complicado que le iba a resultar a su equipo el poder vencer por tercera ocasión consecutiva al Melilla Baloncesto y no se equivocó, muy a su pesar, un técnico que tendrá sin embargo una nueva oportunidad para poder llevar a su Leyma Coruña a la final. Y es que el triunfo de los de Alejandro Alcoba sirvió para forzar el quinto y definitivo encuentro de una serie excelsa en cuanto a emoción y espectáculo.

Aunque para emoción la vivida sobre la cancha de un Palacio de los Deportes de Huesca en el que San Pablo Burgos luchó durante los 40 minutos ante un histórico Peñas Huesca que terminó por poner la directa a comienzos del último periodo certificando su pase a la gran final. De este modo, los de Quim Costa tendrán en su mano la posibilidad de rescribir su propia historia en una última ronda para la que esperan ya rival.

 

DOMINGO J.4 Crónicas - Galería fotos - El quinto periodo

ENLACE: Previa, esta noche Peñas Huesca vs SP Burgos (21h)

ENLACE: Escrutinio - 5/7 en "La quiniela" de Brandon Edwards



 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL DOMINGO 15:

Leyma Coruña vs Melilla Bto (61-81 / 2-1) / Estadística

Melilla se rehace desde la defensa para forzar el quinto

Sin dos titulares habituales como Josep Franch y Brandon Edwards. Así saltó a la cancha un Melilla Baloncesto que se preparaba para el salto inicial mientras el técnico local Tito Díaz se metía al público en el bolsillo pidiendo desde la pista el apoyo de su afición con los brazos en jarra. No tardaron en responder los cerca de 5.000 aficionados presentes en las gradas impulsando a un Leyma Coruña que sumó muy pronto su primera canasta con un acertado lanzamiento de Sergio Olmos pero en esta ocasión Melilla Bto llegaba a la cita con las ideas muy claras, cerrando muy bien el rebote y apoyándose en un tiro exterior que les dio las primeras ventajas tras los dos primeros triples de Héctor Manzano (4-10). Fue con la segunda falta personal de Larry Abia cuando llegaron los primeros cambios en un bando local que buscó su primera reacción con la entrada en pista de Ben Stelzer y un Beka Burjanadze con el que complementar a un Sergio Olmos muy sólo en ataque hasta ese momento. Aunque fue el norteamericano el que ejerció como el primer revulsivo del encuentro con dos triples consecutivos con los que igualar de nuevo el marcador (15-15). Todo un ex de la casa como Marcos Suka elevó el nivel de exigencia desde la larga distancia pero, una vez más, la rápida respuesta en esta ocasión a cargo de Burjanadze envió el encuentro igualado al primer entreacto (20-22).

Con los coruñeses tratando de explotar la superioridad de Sergio Olmos en posiciones interiores llegó la mejor noticia posible para su rival, un Melilla Baloncesto que provocó la segunda falta en ataque del alicantino llevándolo al banquillo. Una situación aprovechada por los de Alejandro Alcoba para firmar un pequeño parcial de 0-6 sustentado en el acierto de Asier Zengotitabengoa así como en una defensa que dejó a los locales sin anotar durante cerca de tres minutos (20-28). Tito Díaz no lo dudó y paró el partido para sacar el mayor brillo posible a una pizarra que propició un parcial de vuelta de 7-0 con el que recordar a Melilla que restaba aún mucho por jugarse. Tuvo que ser de nuevo el tiro exterior con dianas de Josep Franch y el capi Eloy Almazán el que otorgara cierto oxígeno en el electrónico a un Melilla que supo aprovechar las pérdidas de balón de su rival para rondar la decena al borde del descanso (32-41). La entrada en cancha del capitán Jesús Castro -de vuelta tras lesión- fue la nota positiva de unos compases finales en los que Melilla no bajó el pistón alcanzando los vestuarios con su máxima renta del encuentro hasta ese momento (33-43)

Con el retorno a pista de Sergio Olmos el Leyma Coruña trató de emular el esquema de los dos cuartos anteriores pero en esta ocasión el Melilla Baloncesto no se dejó sorprender a la búsqueda de un nuevo paso al frente con el que poner cuanto antes tierra de por medio (35-49). Pero la inteligencia del interior alicantino le permitió sacar dos faltas personales casi consecutivas a un Hernández-Sonseca que se colocaba en cuatro teniendo que dar la alternativa a un Edu Gatell al que, sin embargo, no tardó en caerle la tercera. Pero como de faltas interiores iba el partido la tercera de Olmos volvió a dejar huérfano un juego interior que no pudo contener el nuevo impulso melillense para colocarse 14 arriba mediado el periodo (41-55). Aunque fue el acierto de Marcos Suka de cara al aro el que terminó por impulsar a un Melilla que dejaba el choque prácticamente visto para sentencia al final del tercer periodo (47-65).

La precipitación del conjunto coruñés unida a su falta de acierto de cara al aro -3 tiros de campo en 10 minutos- complicaron aún más las posibilidades de triunfo de un Leyma al que todo un ex como Edu Gatell daba un nuevo estocazo colocando el +20 en el luminoso (47-67). Pese a ello, los de Alejandro Alcoba dieron toda una lección acerca de cómo cerrar el encuentro a través de una sólida defensa con la que poner aún más tierra de por medio ante un Leyma Coruña que comenzaba a reservar a algunos de sus hombres importantes (47-72). Con todo decidido tan sólo restaba esperar al bocinazo final para poner de nuevo rumbo a Melilla donde uno y otro equipo pelearán por el billete a la final en el quinto y decisivo encuentro en la noche del martes (61-81 / 2-2).

La clave: Las diferentes faltas personales con las que se fue cargando un Sergio Olmos que estaba ejerciendo como el hombre más destacado de un Leyma Coruña incapaz de reaccionar sin su presencia en la pista. La gran defensa protagonizada por el Melilla Baloncesto, su acierto exterior y la magia de un Marcos Suka estelar con 16 puntos fueron suficientes para poder invertir la suerte de un equipo que buscará ahora el pase en el quinto ante su afición.

Peñas Huesca vs San Pablo Burgos (83-72 / 2-1) / Estadística

La magia regresa a Huesca camino de una final para la historia

Heridos en su orgullo y hasta con tres bajas importantes llegaron al encuentro los jugadores de un San Pablo Burgos obligado a ganar para poder prolongar la serie y, por tanto, el sueño de poder estar en la final. Pero como si de un calco del encuentro anterior se tratara, el Peñas Huesca fue el principal protagonista de unos primeros compases en los que su intensidad defensiva les permitió hacerse con las primeras rentas. Los lanzamientos anotados desde la media distancia a cargo del Aegir Steinarsson así como un certero triple con el sello del "capi" Lafuente dieron una pequeña renta a los de casa (11-7) pero la rápida respuesta del San Pablo Burgos con Anton Maresch golpeando de tres permitieron a los visitantes sellas un 0-6 con el que invertir su suerte (11-13). Aunque si por algo destacaron uno y otro equipo durante el primer cuarto fue por una intensidad defensiva que hizo las delicias de la numerosa afición congregada en un Palacio que comenzó a disfrutar de un juego rápido y atractivo. Aunque fue el acierto del norteamericano Kris Davis con dos triples consecutivos la clave para que los oscenses pudieran finiquitar el primer round con una mínima renta a su favor (21-20).

Pero fue tras los primeros golpes de tanteo cuando el San Pablo Burgos comenzó a mostrar sus cartas. Con una excelsa defensa, tres triples de manera consecutiva y hasta 10 puntos generados por las manos de un imparable Roger Fornas, los de Diego Epifanio lograron un parcial de 3-13 con el que adquirir su máxima renta hasta ese momento (24-33). A través de un certero tiempo muerto, Quim Costa fue capaz de lograr una reacción ya no sólo en unos jugadores que comenzaban a crecer en defensa sino incluso en una afición local que apretó con sus cánticos a un rival que comenzó a complicarse con la tercera personal de Filip Toncinic. Pasito a pasito el Peñas Huesca comenzó a recortar las diferencias con mención de honor tanto para los puntos de un activo Aegir Steinarsson como para el triple desde la esquina con el que Guille Colom puso a los suyos a rueda (31-33). Aunque el base-escolta andorrano no había dicho aún su última palabra y con un gran contraataque culminado con una bomba sobre los pívots burgaleses logró empatar el choque al borde de un descanso favorable a su rival por el mínimo detalle marcado por un tiro libre (35-36).

Y no le sentó nada mal el paso por vestuarios a un Peñas Huesca que elevó el nivel de exigencia del encuentro a través de dos triples -Bordignon y Huskic- con los que poner en alerta a un San Pablo Burgos que no tardó en responder pero fue en ese momento cuando los aros comenzaron a ser esquivos para uno y otro equipo (41-43). Con el marcador totalmente congelado y los aros escupiendo los lanzamientos más sencillos, ambos conjuntos entraron en una crisis anotadora rota cinco minutos después con dos tiros libres de Edu Martínez y un triple de Joan Partidina para empezar de cero (46-49). Aunque tras esos instantes de desconcierto fue Gabas Maldunas el más listo de la clase con seis puntos consecutivos para que el Peñas Huesca pudiera invertir su suerte a 10 minutos del final (52-51).

La llegada del último periodo y el marcador favorable espolearon el espíritu competitivo de la dupla formada por Maldunas y Huskic anotando una canasta tras otra para hacer mucho daño a un San Pablo Burgos al que le entraron las primeras dudas (62-57). Con los oscenses 5 puntos arriba y el reloj avanzando hacia el final del partido Diego Epifanio tiró con éxito de tiempo muerto y pizarra despertando a un Augustas Peciukevicius que volteaba el marcador por enésima ocasión (62-63). Con cuatro minutos aún por jugarse el encuentro se convirtió en un ir y venir constante de triples que favoreció a un Peñas Huesca espoleado por dos lanzamientos de un Christian Díaz que destapó el tarro de las esencias (71-66). Al San Pablo Burgos comenzó a temblarle la mano especialmente desde la línea de tiros libres dando de este modo alas a un Peñas Huesca que comenzaba a soñar. Los minutos pasaron y el Peñas se gustó entre los "olés" de una afición que entró en éxtasis con un bocinazo final que fusionó a equipo y afición en uno. Peñas Huesca certificaba su pase a la final y una ciudad entera comenzaba a soñar (83-72 / 2-1).

La clave: La explosión de Gabas Maldunas (23 val) y Goran Huskic al comienzo de un último periodo en el que apareció de nuevo el MVP Christian Díaz para poner a su equipo en el camino del triunfo con 8 puntos consecutivos.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6903

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: