Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Javi Muñoz & Carlos Lanau, cuando las ojeras son fruto de la ilusión
FEB.ES  | 26.05.2016 - 12:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Las de sus habitaciones son cada noche las últimas luces en apagarse durante una Final de Liga LEB Oro en la que Javi Muñoz y Carlos Lanau luchan a diario contra el reloj para poder tener a punto y en el menor tiempo posible los diferentes scouting con los que amenazar a sus respectivos rivales. Dos pilares fundamentales en el camino al éxito de unos Melilla Baloncesto y Peñas Huesca a los guían estos días con maestría a través de papel y vídeo. .

Coincidieron sobre las pistas durante varias temporadas a través de sus diferentes enfrentamientos en Liga Femenina 2 pero el destino ha querido que el reencuentro de Javier Muñoz y Carlos Lanau en el baloncesto se haya producido en una final. Concretamente en la que disputan estos días sus Melilla Baloncesto y Peñas Huesca y que llevará a uno de ellos a certificar su ascenso deportivo a la Liga Endesa.

En el camino, cientos de horas de trabajo como ayudantes de Alejandro Alcoba y Quim Costa y que han cobrado un protagonismo especial en el tramo más importante de la temporada, unos playoffs por el ascenso que han revalorizado sus scouting. Con 15 partidos en poco más de un mes, por sus anotaciones informes y vídeos han ido pasado las diferentes opciones de victoria de sus equipos en el camino a una final en la que no hay apenas un sólo minuto para el relax.

Así lo relatan estos dos apasionados del baloncesto a tan sólo unas horas del que podría ser el desenlace final de la serie.

Javi Muñoz: "El poder jugar una final lo compensa todo"

Un buen número de temporadas de trabajo a lo largo de las diferentes Competiciones FEB así como en Liga Endesa figuran en el currículum deportivo de un Javier Muñoz que se ha convertido por méritos propios en uno de los asistentes de moda en la Liga LEB Oro. Competición que conoce a la perfección tras su paso tanto por Ourense como por un Melilla Baloncesto en el que cumple su segunda campaña dentro de su segunda etapa.

En ella, el técnico gallego vive ahora uno de los momentos más dulces de su carrera con la disputa de una Final en la que el volumen del impide el poder disfrutar a fondo de lo que se está viviendo en el seno del vestuario: "Son días con una importante carga de trabajo para los entrenadores ayudantes porque los equipos finalistas estamos jugando en poco más de un mes la mitad de los partidos que jugamos durante toda la Liga Regular. Igual que los jugadores tienen muy poco tiempo para recuperarse nosotros contamos también con pocas horas para ver vídeos, realizar montajes y avanzar en el trabajo algo que conseguimos a costa de dormir poco y de estar muchas horas extras pendiente de esos nuevos detalles que te encuentras en playoffs dentro de unos equipos a los que conoces ya de la competición pero que presentan variantes para tratar de sorprenderte".

Un trabajo con pocos cambios respecto a su habitual día a día pero en el que la cohesión y la unión del grupo de trabajo ha terminado por dar los frutos deseados facilitando el trabajo a sus integrantes: "En nuestro equipo cambian pocas cosas estos días respecto a la Liga Regular... Alejandro es un entrenador que confía mucho en su cuerpo técnico y que por tanto deja trabajar muy bien a cada uno en su parcela poniendo luego todo esto en común en las diferentes reuniones. Quizá los que más notan ese cambio son los fisios ya que a estas altura de la temporada se les multiplica el trabajo pero entre todos tenemos una buena coordinación del trabajo lo cual ayuda a ganarle tiempo al reloj en estas semanas tan especiales y en las que puedes llegar a tener hasta tres partidos en poco más de cinco días".

Pero el trabajo siempre tiene su recompensa, así lo cree un Javi Muñoz que se declara enamorado de su trabajo y que encuentra en los resultados la mejor motivación para el día a día: "El tener menos tiempo hace que no puedas preparar tan a fondo como durante el año situaciones técnico-tácticas pero a nivel de scouting, vídeo y análisis del rival hay que llegar con todo el trabajo hecho tratando incluso de ir por delante adelantándote a las diferentes situaciones que creas que se pueden llegar a dar. En el caso de esta jornada final el tener que jugar ante un gran rival como Peñas Huesca complica todo mucho más teniendo que incrementar las horas de trabajo y sacrificando tiempo de descanso pero cuando haces lo que te gusta todo esto compensa".

Y todo ello pese a que el sacrificio empape incluso la vida personal de los técnicos, algo que en el caso personal de Javi Muñoz le toca de lleno en este mes de mayo: "Son días en los que a mí se me juntan fechas importantes con los partidos como pueden ser mi cumpleaños o mi aniversario de boda por lo que a las numerosas horas de trabajo tienes que unirle un importante sacrificio personal. Por suerte, nuestro trabajo es también nuestra pasión y eso hace que lo que estamos viviendo compense el tener que aplazar esos momentos para poder celebrarlos y disfrutarlos más adelante ya que una final por el ascenso a la Liga Endesa no se disputa todos los días".

Carlos Lanau: "Está siendo una temporada muy ilusionante"

Llegó a Huesca el pasado verano avalado por años de experiencia en la Liga Femenina y sin llegar a sospechar que a estas alturas de la temporada su equipo iba a encontrarse disputando a Final de la Liga LEB Oro. Un premio basado en una hoja de ruta con el trabajo como epicentro y que se ha prolongado en el tiempo hasta alcanzar una final en la que a Lanau le toca ejercer como uno de los hombres más activos.

Un bendito problema para el técnico ayudante de Quim Costa en un Peñas Huesca desde el que se muestra tan satisfecho por lo vivido como ilusionado por lo que está por llegar: "Esta siendo una temporada realmente ilusionante. Este es un trabajo diferente desde todos los puntos de vista ya que comienza como una afición que se convierte en una pasión y que termina desembocando en un trabajo por lo que no hay sobredosis. Uno es capaz de aguantarlo todo y más aún cuando más cerca estas de jugar grandes partidos por un campeonato o un título lo que hace que no sientas apenas el gran esfuerzo que estamos realizando estos días. Imagino que cuando acabemos todo eso se convertiría en un bofetón de realidad en el que la fatiga y el cansancio acumulados aparecerán de golpe pero, mientras tanto, sólo hay ganas de levantarse, encender el ordenador y ayudar tanto a mí entrenador como al equipo".

Y es que poco pesan en el día a día los más de 50 encuentros disputados ya por su equipo entre pretemporada, Liga Regular y unos Playoffs que tratar de prolongar estos días el máximo posible a través de su ilusión: "Hace tan solo unos días miraba por curiosidad el trabajo que hemos hecho durante toda la temporada y se encontraba ya en torno a los 200 archivos de vídeo algo que hubiera sido casi impensable a comienzos de temporada pero, una vez llegados a este punto, tan sólo tienes ganas de seguir, de conseguir más cada día, de que llegue el próximo entrenamiento, el siguiente partido, la opción de forzar el cuarto y, por qué no decirlo, el momento de volver a Melilla el próximo martes para poder jugar el quinto".

Pero para ello, el equipo tendrá que sacar el mayor rendimiento posible tanto al trabajo grupal como a los scouting de un Carlos Lanau que ha adaptado en estos playoffs su trabajo a la exigencia del guión: "En nuestro caso el trabajo de cara a los playoffs cambia en una parte sí y en otra no respecto a la temporada. No cambia porque el método de trabajo de Quim es el mismo analizando en primer lugar el partido previo y el rival para, a partir de ahí planificar entrenamientos pero cambia en el sentido de que durante el año focalizamos más el bloque del trabajo principal en nosotros mismos y en nuestra evolución como equipo más que en el rival mientras que en unos playoffs esto se reorienta ya que el objetivo es ganar cada partido y cada serie tratando de hacerlo en el menos número de partidos posibles. Todo esto aprovechando ese trabajo de todo el año fijándote un poco más en el rival y con mucho menos tiempo para hacerlo del que tienes durante el año".

Trabajo express que Lanau exprime al máximo en cada jornada de trabajo independientemente de que el equipo juegue bien en casa o bien a cientos de kilómetros del Palacio tratando de sacar el lado positivo de cada situación: "Este tipo de concentraciones tienen un factor que te ayuda con el trabajo ya que, al salir de casa y estar en un hotel te centras únicamente en tu labor sin tener que estar pendiente de otro tipo de obligaciones con las que puedes encontrarte cuando estás en tu ciudad. Además, en estos tiempos en los que gozamos de tantos medios, el trabajar en una habitación de hotel no tiene ninguna diferencia con el tener que hacerlo en Huesca ya que la única diferencia son los cientos de kilómetros que te separan de tu entorno habitual".

Un hecho que podría repetirse de nuevo en la noche del próximo martes siempre y cuando el equipo se mantenga fiel a su filosofía diaria: "Ahora mismo el deseo no es otro que el de poder llegar al quinto encuentro pero no podemos pensar en eso porque todavía quedaría muchísimo para llegar a ese momento. Tenemos que tener la cabeza en el próximo entrenamiento y, a partir de ahí en el partido donde seguiremos haciendo planes en función del resultado".  





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4656

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: