Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Josep Franch y la oposición pacífica al ene-amigo Goran Guskic
FEB.ES  | 23.05.2017 - 18:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Coincidieron en las filas del Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa dos años atrás y juntos tomaron la decisión de llegar a una Liga LEB Oro en la que el center serbio terminó por arrebatarle el ascenso al base catalán durante la final de su primera campaña. Un año después, el destino les ha enfrentado de nuevo en unas semifinales en las que ni siquiera un fuerte virus ha podido impedir que Josep aguante el pulso de un Goran que alerta sobre su gran momento de forma. .

Un tapón clave en defensa y dos triples fundamentales cuando peor lo estaba pasando su equipo llevaron a Josep Franch a forzar la prórroga del segundo partido de semifinales en la tarde del pasado domingo dando forma a una excelsa actuación que le llevó a convertirse en el mejor base del fin de semana.

Un encuentro de esos para poder mostrar a los bases del futuro y que adquirió tintes épicos cuando su técnico, Natxo Lezkano, desveló en rueda de prensa como el base catalán había realizado un esfuerzo titánico para poder ayudar al equipo en una jornada en la que un virus gástrico le había llevado a tener que parar hasta en dos ocasiones durante la sesión de tiro matutina y a sufrir mareos al descanso del encuentro.

Pero si por algo se ha caracterizado este base catalán durante toda su carrera es por su carácter luchador sobre unas pistas en las que nada es más importante para él que el poder ayudar a su equipo. Así lo demostró en todas y cada una de sus convocatorias internacionales donde llegó a acumular tres medallas y en los 190 encuentros disputados en una Liga Endesa en la que acumuló algo más de 3.200 minutos antes de recalar en la Liga LEB.

Con el retorno a la Liga Endesa siempre en su cabeza, el ascenso conquistado el pasado curso en las filas del Melilla Baloncesto supondrá ahora la mejor experiencia posible a la hora de poder liderar de nuevo en tierras burgalesas a un Cafés Candelas obligado a reponerse del 0-2 cosechado en los dos primeros encuentros. Un reto para el que se ha convertido en abanderado de una plantilla plagada de experiencia y para el que tendrá que librar una dura batalla ante el MVP de la serie, su hoy ene-amigo Goran Huskic.  

 

Franch: "Nos vamos a dejar la piel para poder ganar en Burgos"

Charlábamos en el día de ayer en FEB.es con Goran Huskic, el doble MVP de unas semifinales de Playoffs en las que reconocía off the record que la principal preocupación de su equipo pasaba por las manos de un viejo amigo personal, un Josep Franch para el que deseaba la mejor de las fortunas de cara al tercer encuentro siempre y cuando eso no significara la derrota de su equipo.

Y es que el center serbio es buen conocedor de cómo se las gasta un jugador con el que llegó a compartir minutos de juego en San Sebastián y que le privó de la conquista del ascenso a la Liga Endesa el pasado curso como rival desde las filas del Melilla Baloncesto, una situación que deseaba evitar a toda costa en la presente edición de unos playoffs en los que el destino les ha cruzado de nuevo.

En esta ocasión es Josep Franch el que nos atiende desde Lugo, aún convaleciente del proceso vírico que lo ha tenido en cama varios días pero que, sin embargo, no pudo impedir que despuntara hasta erigirse como el mejor base del fin de semana: "Personalmente no me esperaba el haber podido jugar tan bien porque los dos últimos partidos habían sido muy duros en lo personal. No estaba al 100% y físicamente no me encontraba fino por culpa del virus pero por suerte mis padres habían venido a visitarme y tiraron bastante de mí durante el fin de semana lo que ayudó bastante".

Mucho más recuperado, pese a haber tenido que invertir el lunes libre en la cama, Josep reconocía sentirse hoy algo mejor tras la disputa de un encuentro en el que lo dejó todo sobre la pista: "Durante la mañana del domingo no me había encontrado bien y al descanso sufrí un nuevo mareo. Natxo me preguntó si podía seguir pero mi decisión era clara, había que dejarlo todo por el equipo porque cuando el partido terminara ya habría tiempo de descansar del esfuerzo... Quizá por la adrenalina del momento pude rendir a un buen nivel pero me queda la espinita de que no sirviera para que el equipo pudiera ganar el partido".

Una derrota que significó el 0-2 en el global de una eliminatoria que no está ni mucho menos decidida ya que desde Lugo prometen luchar hasta el final para poder invertir su suerte en una serie en la que demostrar el coraje de un equipo y una afición con mentalidad ganadora: "La serie se ha puesto muy complicada pero, como suele decirse, mientras hay vida hay esperanza. Las eliminatorias al mejor de cinco encuentros las ganan aquellos que suman primero tres partidos y, por el momento, Burgos sólo ha ganado los dos primeros así que las matemáticas dicen que ganando los tres próximos partidos estaríamos en la final. Sabemos que es muy complicado pero vamos a ir a Burgos dispuestos a hacer los deberes para poder lograr dos triunfos con los que regresar al Pazo".

Para ello, deberán corregir sobre la pista los pequeños errores que les costaron la victoria durante los dos primeros encuentros de unas semifinales en las que se encuentran deseosos de poder invertir su suerte: "Tenemos realmente claros cuáles ha sido nuestros errores y sabemos cómo debemos afrontar los dos próximos encuentros para que estos no se repitan. En los dos partidos de Lugo hemos tenido algunos problemas con las pérdidas de balón, especialmente en las primeras líneas de pase, lo que se ha traducido en diferentes acciones de 1x0 que les han permitido anotar con cierta facilidad. Si esto se repite en 3-4 ocasiones por partido estás concediendo 6-8 puntos demasiado fáciles y en encuentros tan igualados termina por pasar factura. Estamos trabajando sobre ello para que en los dos próximos partidos podamos mejorar en este tipo de acciones siendo nosotros los que nos llevemos los triunfos".

De este modo, tanto el jugador como el equipo podrían seguir optando al ascenso a una Liga Endesa que sigue merodeando la mente de un Franch que llegó a disputar en ella 190 partidos: "Ahora mismo la Liga Endesa no es para mí otra cosa que no sea un objetivo de equipo. De nada serviría el pensar en ella de manera individual porque siempre he sido un jugador que ha buscado lo mejor para mis equipos. Sólo pienso en ganar el próximo partido y a partir de ahí el siguiente para que todos juntos podamos seguir soñando con un objetivo que este club y esta afición merecen desde hace años".

Y para que este deseo torne en realidad sólo existe un único camino, el que su equipo pueda ganar en Burgos los dos próximos partidos, un objetivo complicado pero no imposible: "El deseo de todos es poder ganar pero lo único seguro en estos momentos es que nos vamos a dejar la piel sobre la pista por el equipo".

Estadísticas temporada 2016/17 - Josep Franch:

Partidos jugados: 40

Minutos: 25,30 p.p.

Puntos: 12,6 p.p.

Rebotes: 3,2 p.p.

Asistencias: 4,1 p.p.

Recuperaciones: 1,3 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 3 p.p.

Valoración: 14,1 p.p.

Trayectoria deportiva - Josep Franch:



Categorías Inferiores: Maristes Ademar

2004/06: DKV Joventut (Infantil - Cadete)

2006/07: DKV Joventut (Cadete - Junior)

2007/09: DKV Joventut (Junior - Liga Endesa)

2009/11: DKV Joventut (Liga Endesa) 

2011/13: UCAM Murcia (Liga Endesa)

2013/14: Cajasol Sevilla (Liga Endesa)

2014/15: Gipuzkoa Basket (Liga Endesa)

2015/16: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2016/17: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Josep Franch:



2007: Medalla de Plata - Europeo U16 (Rethimnon - Grecia)

2008: Quinto puesto - Europeo U18 (Pyrgos - Grecia)

2009: Quinto puesto - Europeo U18 (Metz - Francia)

2010: Medalla de Bronce - Europeo U20 (Zadar - Croacia)

2011: Medalla de Oro - Europeo U20 (Bilbao - España)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5734

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: