Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Dani Pérez, la mano que mece la cuna del Unión Financiera Oviedo
FEB.ES  | 25.05.2017 - 14:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Buscaba Carles Marco rejuvenecer la plantilla del Unión Financiera Oviedo con su llegada a Pumarín el pasado verano y fue por ello que uno de los primeros movimientos del conjunto ovetense llegó con la contratación de uno de los bases más prometedores de la competición, un Dani Pérez que, a sus 27 años, está ejerciendo como el joven veterano de un vestuario de mentalidad ganadora e inmerso en la lucha por el ascenso a la Liga Endesa..

Quién le iba a decir a los máximos dirigentes del Unión Financiera Oviedo apenas una década atrás que su equipo iba a alcanzar el año 2017 convertido en uno de los cuatro equipos candidatos al ascenso a una Liga Endesa que veían sumamente lejana desde su recién estrenada condición de equipo de Liga EBA.

Pero en Oviedo se empeñaron en creer y a base de mucho, mucho, mucho trabajo, la entidad presidida por Fernando Villabella no sólo ha levantado este año su primer título oficial en la Liga LEB Oro como campeón de la Copa Princesa sino que ha sido capaz de codearse en la penúltima ronda de los Playoffs por el ascenso con los siempre candidatos Cafés Candelas, San Pablo Burgos y Quesos Cerrato Palencia.

Una eliminatoria que ha supuesto la reedición de la que fuera la primera semifinal de su historia allá por la temporada 2013/14 y para la que buscan estos días un final muy diferente con el fin de poder superar su mejor clasificación histórica. Un reto al que optarán a través de la mano firme de su técnico Carles Marco y confiados sobre la cancha a la dirección de un Dani Pérez que, pese a su juventud sabe muy bien lo que es promocionar -hasta en dos ocasiones- a la Liga Endesa...

 

Dani Pérez: "Estamos muy ilusionados con estos Playoffs"

Josep Franch, Dani Rodríguez, Josep Pérez... sin lugar a duda los Playofs 2016/17 están siendo los de los bases nacionales. Jugadores con un notable talento en sus manos y que se están convirtiendo en los motores de sus respectivos equipos en su camino a la Liga Endesa.     

Con ese objetivo fueron contratados durante el pasado verano y así está respondiendo desde Oviedo uno de los hombres sobre los que más esperanzas habían depositado este año en la capital asturiana, un Dani Pérez que, a punto de subirse al autobús, nos concede unos minutos para reflexionar acerca de lo que le espera a su equipo ante un rival que conoce a la perfección

Subirse al autobús a la búsqueda del pase a la final de la Liga LEB Oro, ¿suena bien?

"Suena inmejorable porque a estas altura de la temporada sólo llegan los mejores y eso quiere decir que hemos conseguido el reto de que el Unión Financiera Oviedo haya podido codearse un año más con equipos históricos de esta LEB Oro".

Y llega el momento caliente de los Playoffs, ecuador de las semifinales y viaje a Palencia a la búsqueda del pase a la final... ¿Cómo se encuentra el equipo?

"Ahora estamos mucho más animados de los que nos podíamos encontrar en idéntico punto de la eliminatoria anterior donde todo el mundo nos daba por favoritos antes incluso de empezar y donde nos costó adaptarnos a esa nueva situación que es el jugador dos partidos en tres días con todo lo que supone. Allí comenzamos perdiendo con claridad el primer partido mientras que en esta ha sido un cara o cruz inicial seguido de un segundo triunfo para nosotros lo que nos transmite sensaciones diferentes ayudándonos a ver la eliminatoria de otro modo. Viajamos a Palencia sin confianzas pero sabiendo el camino que debemos seguir si queremos ganar el viernes para poder ponernos por delante".

Explicaba Carles Marco tras aquella primera derrota que al equipo le había costado cambiar el chip de Liga a Playoff. ¿Fue el paso tan claro y fundamental para que pudierais lograr tres triunfos seguidos con los que sellar el pase a semifinales?

"Tal cual y ahí estuvo la clave de todo. En el primer partido salimos como si fuera uno más de Liga Regular y eso se notó en nuestra forma de jugar y, sobre todo, en el resultado final. Nos costó entender que en este tramo de la competición las cosas son muy diferentes y que los partidos deben afrontarse de otro modo pero tuvimos la gran fortuna de que, en esas 48 horas entre un partido y otro, el equipo supo recuperarse y cambiar ese chip. Gracias a ello las cosas fueron muy diferentes en el segundo partido y, a partir de ahí, el equipo ha encontrado su camino para ser tan competitivo como lo hemos sido durante todo el año".

¿Pesa eso de que la gente marque como favorito al ascenso a un Unión Financiera Oviedo que como quien dice hace cuatro días que estaba luchando por ascender de Liga EBA a LEB Plata?

"Si miras nuestra plantilla desde el primero al último es probable que hayamos sido el equipo que haya llegado a los Playoffs con una menos experiencia previa dentro de los 8 clasificados pero entendemos que el haber estado arriba todo el año y el haber ganado un título tan importante como es la Copa Princesa hace que la gente valore tu trabajo y considere que en este momento de la competición también debes ser favorito. Esto puede ser una losa pesada si no sabes convivir con ello y si no se gestiona bien pero creo que, al menos por el momento, el equipo lo ha entendido como algo que ha estado ahí y que nos ha acompañado en el día a día sin variar nuestra idea de la temporada ni afectar a nuestro trabajo".

Pero... ¿qué dice el vestuario¿ ¿Realmente vosotros os considerabais un equipo como para poder jugar unas semifinales?

"Pues si te soy sincero, el día que yo ficho por Oviedo y hablo por primera vez con Carles no hablamos ni de jugar la Copa ni de los Playoffs sino de poder dar un paso al frente como club tras unos buenos años en la competición. Con el paso de los meses creo que esa ausencia de presión y confianza en el trabajo que se quería realizar es la que nos ha llevado a ganar un título y a alcanzar unas semifinales en la que, por ahora, tenemos tantas opciones de pasar como nuestro rival, estamos 1-1 y tenemos que afrontar los tres próximos partidos como una nueva ronda al mejor de tres".

Hubo gente que no entendió tu fichaje por un Oviedo que hasta la fecha no había sido candidato a estar arriba pero parece que la apuesta ha dado sus frutos...

"Así es, fue una apuesta personal por un equipo que tenía un importante margen de crecimiento y de mejora y con el paso de los meses puedo decirte que estoy sumamente contento por cómo me está saliendo todo esta temporada. La única pega ha sido la lesión que me cortó mi trayectoria cuando mejor estaba a mitad de la primera vuelta pero, a partir de ahí no me costó reencontrarme con mi juego ni adaptarme de nuevo al equipo aunque lo cierto es que este es un grupo en el que todo resulta sumamente sencillo".

Y eso que este año has tenido que asumir un rol diferente: de joven a veterano con 27 años

"Ufff... Fue lo que más me costó a comienzos de temporada porque venía de un Quesos Cerrato Palencia en el que había sido de los más jóvenes de la plantilla. Este año me ha tocado ejercer como uno de los jugadores con mayor experiencia y más edad del vestuario y eso es un roll diferente al que no estaba para nada acostumbrado. Todo cambia mucho pero creo que la adaptación ha sido buena y que los frutos han sido los que tanto Carles como yo nos habíamos marcado".

Volvamos a los Playoffs.. ¿Qué va a pasar en Palencia?

 "Pues me gustaría poder asegurarte que vamos a ganar los dos partidos y que vamos a volver ya con la clasificación en el bolsillo pero va a ser mucho más duro de lo que nos podamos imaginar. Van a ser dos partidos súper igualados en los que los pequeños detalles van a definir quién se lleva el triunfo y, en ese sentido, ellos son un equipo muy experimentado ante el que tendremos que estar especialmente atentos".

San Pablo Burgos, Cafés Candelas, Cafés Candelas Breogán y... ¡Unión Financiera! ¿Sería muy descabellado pensar que podéis arrebatarles la plaza de ascenso?

 "¿Y por qué no? Yo soy un jugador muy ambicioso y, aunque inicialmente este no era el objetivo, vas superando etapas, te vas ilusionando, la afición se enchufa y el equipo quiere llegar lo más lejos posible... Para nosotros el estar aquí no era un objetivo sino un premio que ya tenemos y del que queremos disfrutar todo lo que podamos. Si eso nos lleva a eliminar a Palencia será maravilloso y si llegamos a la final ten por seguro que la afrontaremos con la mayor ambición posible pero, por ahora, no queremos pensar mucho más allá de ese partido del viernes que es lo que centra todas nuestras preocupaciones".

Estadísticas de la temporada - Dani Pérez:

Ficha completa

Partidos jugados: 37

Minutos: 25,42 p.p.

Puntos: 10,4 p.p.

Rebotes: 3,5 p.p.

Asistencias: 5,4 p.p.

Recuperaciones: 1,2 p.p.

Faltas recibidas: 4,1 p.p.

Valoración: 14,9 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Dani Pérez:

Categorías inferiores: Collblanc-Torrasa y FC Barcelona

2006/08: FC Barcelona (Junior) - Campeón España

2008/09: CB Cornellá (LEB Plata) - Ascenso

2009/10: CB Cornellá (LEB Oro)

2010/11: CiP Lleida (LEB Oro)

2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro) - Ascenso

2012/13: River Andorra (LEB Oro) - Final Liga y Copa

2013/15: Baloncesto Fuenlabrada (Liga Endesa)

2015/16: Quesos Cerrato (LEB Oro) - Ascenso

2015/16: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)

2016/17: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)

Trayectoria internacional - Dani Pérez:

2006: Europeo U16 en Jaén (España) - Medalla de Oro

2008: A.Schweitzer Tournament en Mannheim (Alemania)

2008: Europeo U18 en Amaliada (Grecia)

2009: Mundial U18 en Auckland (Nueva Zelanda)

2010: Europeo U20 en Zadar (Croacia) - Medalla de Bronce





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8017

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: