Inicio » Noticias de BSR
XXIV DESCENSO DEL SELLA ADAPTADO
FEDDF.ES  | 28.07.2017 - 01:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Arriondas ? Llovio, 30 de julio de 2017

 

 

?El domingo 30 de julio, a partir de las 10 horas tendrá lugar el Sella Adaptado 2017 para personas con discapacidad física, prueba pionera en nuestro país en una modalidad deportiva, el piragüismo adaptado, en la que FEDEMA ha sido su promotora para el colectivo de referencia.

 

?La prueba contará con la presencia de 135 deportistas con discapacidad, lo que supone la segunda mejor cifra de participación en el histórico de la prueba; todos ellos efectuarán el Descenso en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2. De este modo, la salida desde Arriondas en la sede de la citada Escuela pone comienzo al tramo no competitivo (unos once kilómetros) que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realiza una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (cinco kilómetros) que llevará a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).

 

?Participantes de la totalidad de Comunidades Autónomas tomarán parte en un evento ya consolidado dentro del calendario nacional de pruebas deportivas para discapacitados físicos y que siempre tiene lugar el domingo anterior al Descenso Internacional.

 

?En el plano competitivo existen dos clases funcionales en relación al nivel de lesión de cada participante. Así, la Categoría A agrupa a lesiones más leves (84 participantes) mientras que la Categoría B tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares (51 participantes -record de palistas en esta categoría-).

 

Este año las opciones de triunfo final están más abiertas que nunca, ya que los tres últimos vencedores estarán presentes, el gallego Francisco Graña y los asturianos Jonás García y Ernesto Fernández.

 

?La organización de este Descenso del Sella Adaptado corre a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y del Real Patronato sobre Discapacidad, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además de la colaboración de la Obra Social de La Caixa, Ecopilas, Dirección General de Deporte, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Sociedad Regional de Turismo, Coca-Cola y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.

 

?Un año más Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se suma al desarrollo y organización del XXIV Descenso del Sella Adaptado, prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba.

 

?En el dispositivo participarán más de sesenta efectivos, entre bomberos y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Piloña, Llanes, Ribadesella, Mieres y Cabranes.

? Serán los encargados de vigilar los 18 puntos más conflictivos del recorrido y para ello irán equipados con trajes de neopreno y material de rescate. Estarán distribuidos en 7 grupos que se irán desplazando a medida que vaya transcurriendo la prueba. También habrá dos equipos móviles que acompañarán al grueso de las piraguas prestando especial atención a las zonas que puedan tener mayor peligrosidad. Además del personal, Bomberos del SEPA desplazará varios vehículos de intervención de distintas características entre los que se incluye el camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se instalará en la zona de La Uña, a la altura de Llordón, desde donde se controlará el desarrollo de la prueba y se coordinará todo el dispositivo de seguridad.  

 

?A los medios terrestres, se sumará el Helicóptero Medicalizado de la Entidad con el Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador. Tras vigilar la salida de las piraguas, trasladará su base habitual en La Morgal al helipuerto de Cangas de Onís para atender cualquier emergencia que pudiese surgir.  

 

?Durante todo el trayecto, los participantes estarán acompañados por monitores de la Escuela Asturiana de Piragüismo, cuyo objetivo será el agrupamiento y señalización del trayecto más seguro.

 

Este año de nuevo a la llegada a Llovio, todos los participantes tendrán a su disposición transporte adaptado para regresar a Arriondas, en cuyo Polideportivo Municipal tendrá la entrega oficial de trofeos y recuerdos a todos los presentes, así como una comida de hermanamiento con todos los participantes y voluntarios, con distintos sorteos y regalos especialmente pensados para los participantes más jóvenes.

 

?Todos los años el Sella Adaptado tiene una Mención Especial para alguna institución, asociación o entidad deportiva en reconocimiento a su labor. En el presente año recae en la FREMAP, que lleva años potenciando las actividades formativas deportivas para fomentar la autonomía personal de los trabajadores con discapacidad por accidente de trabajo, siendo el deporte y las actividades físicas adaptadas una herramienta fundamental en las prestaciones de Asistencia Social encaminadas a la normalización social de este colectivo. Entre sus actividades, destaca cada año la participación de un nutrido número de mutualistas en el Sella Adaptado.

 

?En la presentación a los medios de comunicación del XXIV Descenso del Sella Adaptado que tuvo lugar esta mañana en la Dirección General de Deporte, estuvieron presentes el Director General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, D. José Ramón Tuero del Prado; el Consejero Delegado de Recyclia, D. José Pérez García; la Directora de Área Negocio de Asturias Provincia de CaixaBank, Dña. Alicia Mas Riera; y el Presidente de la FEDDF, D. José Alberto Álvarez García.

 

Más información en el blog del Sella Adaptado enlazado en la web, www.fedema.com o bien contactando con FEDEMA (teléfono de contacto 639310034).




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5736

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: