Inicio » Noticias de ACB
La cantante Uxía entonará el himno gallego en el derbi
Monbus Obradoiro  | 01.03.2019 - 22:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El partido de este sábado, ante Cafés Candelas Breogán, será muy especial para toda la afición obradoirista por lo que supone poder vivir un derbi gallego en la Liga Endesa. .

El club quiere que se viva un momento especial antes del encuentro en el momento en que todos los aficionados se levanten de sus asientos para entonar el himno gallego, dentro de la promoción de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. Así, la encargada de cantarlo será Uxía, que estará acompañada por Sérgio Tannus y Santi Cribeiro.

La artista ha destacado que ?será un placer cantar en un ambiente tan chulo como el del pabellón del Obra. Tengo tantos amigos que son aficionados y que, además de ir porque son amantes de ese deporte, lo hacen por el ambiente que se vive. Siempre me dicen que la atmósfera es una de las claves en los partidos y que tiene una de las aficiones más divertidas y entusiastas?.

Uxía confiesa que ?siempre me gustó el baloncesto?, pero esta será su primera visita a Sar porque?no coincidió por trabajo, así que me estrenaré a lo grande. Estoy muy contenta por hacer esto y participar en un momento tan especial?.

Sobre la interpretación del himno gallego, Uxía resalta que ?intentaremos hacerlo diferente. Tenemos muy en cuenta el poema, las palabras, la melodía? Cuando haces una versión, haces una relectura y, en este caso, será en un ámbito deportivo y nunca lo había hecho hasta ahora. Lo interpreté en el Parlamento, en las medallas de los Hijos Adoptivos del Concello de Santiago, e incluso para terminar nuestros conciertos porque, al fin y al cabo, es una canción. Tratamos de convertir el himno en una canción para que llegue a los corazones de las personas, lo escuchen con emoción y sea el prolegómeno de lo que vendrá después, para que las aficiones se unan y piensen que lo más importante es vivirlo juntos. El deporte debe tener estos valores de tolerancia, respeto, diversidad cultural? Y el himno también los tiene?.

Uxía es considerada la gran dama de la música gallega y una de sus mayores embajadoras. En sus más de 30 años de carrera artística ha renovado la música tradicional gallega, conectándola con las culturas atlánticas, mezclando alalás (la forma de música tradicional gallega más antigua y característica) con morna, fado y ritmos brasileños.

Desde su estreno con Foliada de marzo en 1986, su trabajo representa un punto de encuentro de diferentes culturas, y creó su repertorio a través de sus continuos viajes e intercambios con músicos de Brasil, Portugal, Cabo Verde o Guinea-Bisáu, como João Afonso, Dulce Pontes, António Zambujo, Rui Veloso o Tito Paris.

Ha publicado 13 discos, por los que ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio da Cultura Galega 2017 o el Premio MIN 2018 a Mellor álbum de música galega en los Premios da Música Independiente de España por UXIA-O. Entre otros proyectos, es la directora artística y alma mater del Festival Internacional de la Lusofonía, Cantos na maré.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3303

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: