Inicio » Noticias de ACB
Crónica ACB: Fuenlabrada respira con una victoria de casta ante Valencia (94-89)
Rubén Fuentes  | 17.03.2019 - 13:11h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El Montakit Fuenlabrada consiguió un importante triunfo en su feudo que le permite respirar ligeramente en la lucha por la permanencia. Tras la debacle del equipo hace 15 días ante la Penya y el duro golpe de perder de 1 punto en Andorra, los de Jota Cuspinera siguen creciendo como equipo con esta victoria ante un potente Valencia Basket que no lo puso nada fácil. El partido, que comenzó con bastante demora por romperse uno de los tableros en la rueda de calentamiento, marchó con bastante igualdad al descanso. En el tercer cuarto, Valencia Basket se estiró en el marcador, pero en el último llegó la remontada local de la mano de varios puntales: Kravtsov, Eyenga, Rowland, y especialmente Pako Cruz.

 


Bojan Dubljevic acabó con el tablero en la rueda de calentamiento. Si alguien tenía prisa por irse a casa, que se fuese olvidando. Tras más de 1 hora de demora comenzó un gran partido en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada. Christian Eyenga salió como una moto para los suyos dando las primeras ventajas a los locales, pero tuvo que frenarse en seco cuando le pintaron la 2ª falta personal. No volvió hasta después del descanso. Mientras, Valencia Basket aprovechaba la coyuntura para igualar el marcador, con un inspirado Fernando San Emeterio que no jugó ni un solo minuto la jornada anterior. El cántabro consiguió 11 puntos en el primer cuarto con 3 triples. Valencia Basket sobrevivía a base de triple, mientras que Fuenlabrada sumaba más lentamente, de 2 en 2. El partido estaba macado por un ritmo muy elevado, lo que hacía que el marcador se disparase en el primer cuarto (27-27).


Curiosamente Valencia, muy superior en el juego interior, basaba su juego en el lanzamiento exterior para intentar romper el partido. En esta ocasión fue Matt Thomas el que tomó la manija con 8 puntos consecutivos. Mientras, el Montakit Fuenlabrada, que normalmente nos tiene acostumbrados a jugarse muchos triples, se mantenía en el partido gracias a buenas jugadas de sus interiores. Primero Dan Clark echaba el gancho a los valencianos y después un soprendentemente entregado Slava Kravtsov superaba en la zona a Bojan Dubljevic gracias al pick&roll y balones colgados por Rowland o Pako Cruz. Fuenlabrada apostó por jugar con bajitos y Ponsarnau, por sacar a Doonerkamp de 3, sabedor de que Eyenga tenía 2 faltas personales y llevaba mucho tiempo sentado en el banco. Este movimiento otorgó a los valencianos cierta ventaja que pudieron mantener al descanso (46-52).


Tras la reanudación, un triple de Christian Eyenga apretaba el electrónico, pero poco duró la alegría local ya que Valencia Basket asestó un parcial de 0-8 que dejaba una herida sangrante en su rival (49-60 min. 24). Además, el conjunto visitante comenzaba a cargar el juego interior en Bojan Dubljevic, que le devolvía la moneda a Kravtsov obligando a Jota Cuspinera a parar el partido. La salida de Ian O’Leary fue vital en este punto. Dos cestas suyas consecutivas y un plus defensivo enganchaban de nuevo al Montakit Fuenlabrada al encuentro (58-64 min. 27). Un triple de Marko Popovic casi sobre la bocina, ajustaba aún más el marcador de cara al último cuarto (63-68 min. 30).


Llegó el momento de la verdad, el de los valientes. Fuenlabrada titubeaba mientras que Valencia Basket continuaba con su festival anotador desde el triple. Cualquier pérdida o error era castigado dolorosamente con un certero lanzamiento exterior, o bien de Matt Thomas y San Emeterio, o bien de cualquiera de los pívots del conjunto taronja. Pako Cruz encontró un agujero en la defensa rival jugando el pick&roll con Slava Kravtsov, pero no era suficiente. En un cambio arriesgado, la salida de Chema González fue vital para los suyos, dando ese plus de intensidad que todo equipo necesita. Montakit Fuenlabrada consiguió subir una marcha su defensa y consiguió algunos rebotes ofensivos vitales que le metían de lleno en la lucha, pese a dejarse tiros libres por el camino. Tras el tiempo muerto de televisión, el mexicano Pako Cruz asestó 2 triples consecutivos que hacían explotar a la grada e igualaban el marcador (76-76 min. 35).


En el momento de partido donde más quemaba el balón, E.J. Rowland tomó plenas responsabilidades en ataque consiguiendo auténticos canastones en suspensión que mantenían la igualdad en el electrónico pese al empuje de Valencia Basket (85-85 min. 38). Los dos últimos minutos fueron de infarto. Postea un inspirado San Emeterio pero se mete en la boca del lobo con Christian Eyenga, que le tapona, coge el balón Marko Popovic que lanza un contraataque con un pase de tiralíneas que corta la respiración, pero que intercepta Pako Cruz para anotar una bandeja. 87-85. Ataca Dubljevic posteando a Kravtsov, que muy inteligentemente le saca la falta en ataque. Busca el triple Pako Cruz, falla, pero aparece Eyenga en el rebote, lo saca hacia Marko Popovic que asesta una puñalada de muerte para su rival (90-85). Pese a un nuevo triple de Sam Van Rossom, que dejaba el marcador 92-89 a falta de 10 segundos, 2 tiros libres anotados por Christian Eyenga ponían el punto y final al partido, cerca ya de las 12 de la noche (94-89).


Victoria de mucha casta de Montakit Fuenlabrada, la primera en la vuelta de Jota Cuspinera al club del sur de Madrid, que permite a los locales respirar un poco en la lucha por la permanencia. Lo mejor, el juego coral de todo el equipo, donde todos los participantes en el partido fueron importantes en algún momento para sobreponerse a un potente Valencia Basket, que vendió cara su piel. 21 asistencias de los fuenlabreños, superando las 14 de promedio que llevaban en la temporada, hablan muy bien del trabajo de Jota Cuspinera y todo el equipo, que además fue superior en otros apartados estadísticos que le estaban costando mucho como el rebote. Por su parte, Valencia Basket ya piensa en el importante compromiso de EuroCup que tiene en el horizonte, dejando una buena imagen pero que no fue suficiente para doblegar al “Fuenla”.


 


94 - Montakit Fuenlabrada (27+19+17+31): Rowland (14), Cruz (21), Eyenga (13), O´Leary (4), González (2) -cinco titular- Popovic (8), Rupnik (-), Bellas (-), Marc García (4), Clark (9) y Kravtsov (19).


89 - Valencia Basket (27+25+16+21): Van Rossom (6), Sastre (5), San Emeterio (16), Will Thomas (10), Dubljevic (13) -cinco titular- Sergi García (-), Labeyrie (2), Matt Thomas (12), Vives (3), Doornekamp (10), Rafa Martínez (5), y Tobey (7).


Árbitros: Benjamín, Sánchez Mohedas y García Ortiz. Sin eliminados.


Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Martín ante 4.500 espectadores. El encuentro arrancó con una hora y diez minutos de retraso por la rotura de un tablero.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Rubén Fuentes

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6142

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: