Inicio » Noticias de ACB
La FUB y el Bàsquet Manresa crean una academia internacional
BAXI Manresa  | 10.05.2019 - 13:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La incorporación de itinerarios académicos en paralelo a la formación técnica y deportiva es el rasgo distintivo de la academia..

La Fundación Universitaria del Bages (FUB) y el Bàsquet Manresa SAE han llegado a un acuerdo para poner en marcha la International Manresa Basketball Academy (IMBA), un programa de formación para jugadores y jugadoras que quieran prepararse para integrarse en equipos de la élite mundial del baloncesto. El rasgo distintivo de esta propuesta es la inclusión de itinerarios de formación académica para completar la preparación física y técnico-deportiva, una combinación difícil de encontrar en otras iniciativas similares, tanto en España como en el resto del mundo. Además, la formación académica tendrá reconocimiento universitario. El Ayuntamiento de Manresa hace apoyo a la iniciativa con facilidades en cuanto a los espacios para la actividad de entrenamiento y acondicionamiento físico.

La nueva academia internacional de baloncesto se ha presentado hoy, 10 de mayo. Valentí Martínez, director general de la FUB ha destacado que el Bàsquet Manresa ?es el partner ideal para desarrollar un proyecto como este que hace salir a la universidad de su zona de confort y que permite aprovechar el bagaje académico de la institución, unas instalaciones de primer nivel y equipamientos estratégicos como la Clínica Universitaria o el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clinico (CISARC) para impulsar una iniciativa que tendrá un largo recorrido, que será un referente y que nos posicionará internacionalmente?. Por su lado, Josep Sáez ha destacado que la entidad deportiva puede aportar todo su conocimiento ?en la formación de personas más allá del deporte y dar respuesta a una de las preocupaciones del club, que es que tanto los jugadores profesionales como aquellos que no llegan a serlo, tengan una formación académica que les permita desarrollarse una vez finalizada la carrera deportiva?. Para el regidor de Deportes del Ajuntament de Manresa, Jordi Serracanta, "es un orgullo de para la ciudad que dos activos como la universidad y el club de baloncesto sumen y contribuyan a dar a conocer Manresa internacionalmente". Finalmente, el director del proyecto, Marc Bernadich, ha puesto de relieve el hecho diferencial de una academia que se distingue del resto por la ?suma de las potencias que aportan la universidad y un club deportivo de élite como el Bàsquet Manresa?.

La IMBA impulsa programas diversos para públicos diferentes. Uno de los primeros en ponerse en marcha será el summer campo que se llevará a cabo durante el mes de julio de 2019. Se han programado dos turnos de dos semanas cada uno y se dirige tanto a jugadores locales como internacionales. De hecho, ya hay algunas demandas de personas de Bélgica o Sudáfrica. Incluirá formación en técnica en baloncesto, fitness y un curso en gestión deportiva además de diferentes masterclasses a cargo de Joan Peñarroya, Pedro Martínez y Jaume Ponsarnau, entrenadores de la ACB y Pere Tomàs y Rafa Martinez jugadores también de la ACB. Todos los participantes realizarán un test de biodinámica y recibirán un diseño personalizado de dieta. El alojamiento y la manutención (siguiendo la dieta prescrita para cada jugador) también están incluidos en el programa.

Programas Anuales A partir de septiembre de 2019, se pondrán en marcha dos programas anuales, uno para jugadores a partir de 16 años y otro para mayores de 18 años. En ambos casos se combina la preparación deportiva con la formación académica. En el caso de los jugadores juniors, se ofrecerá la posibilidad de seguir el bachillerato internacional en La Salle y en la Joviat o incorporarse a ciclos formativos de grado medio de la especialidad deportiva. Los mayores de edad podrán elegir entre seguir un programa específico de desarrollo profesional, diseñado para la UManresa-FUB, o bien formación reglada superior ya sea universitaria o profesional (siempre que reúnan los requisitos de acceso).

El programa de desarrollo profesional incluye formación para acceder a profesiones vinculadas al mundo del baloncesto de competición (agente, entrenador, director deportivo), en emprendimiento y creación de empresas, en gestión de marca personal e idiomas, entre otros, además de entrenamiento de habilidades personales y hábitos saludables.

Selección sub-19 china Los primeros contactos de la IMBA con agentes internacionales ya ha dado sus primeros frutos. Se ha concretado en una estancia de una semana de la selección sub-19 de China en Manresa. Será del 14 al 19 de mayo de 2019. En este caso, los 18 jugadores que participarán sólo llevarán a cabo actividad de tipo deportivo.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación BAXI Manresa

BAXI Manresa

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4466

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: