Inicio » Noticias de ACB
Mínimo histórico: menos de un 30% de españoles en la Liga ACB
BasketMe  | 23.10.2019 - 12:06h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

En el mismo año en que la selección española vuelve a proclamarse campeona del mundo, comienza la Liga Endesa con menos españoles de toda la historia. Cae hasta el 28,2% la proporción de jugadores nacidos en España o internacionales con la selección entre los inscritos en la ACB. Hace dos décadas, el número superaba el 60%.

La Liga Endesa siempre ha sido la competición con menos nacionales, concretamente menos de un 40% de media, desde que en el año 2011 la FIBA comenzara a publicar el Informe Sobre Migración en el Baloncesto Internacional. Pero ahora se está viviendo un mínimo nunca antes visto. 


El MoraBanc Andorra no tuvo un solo español en la pasada temporada


El último estudio, con datos pertenecientes a la temporada 2017-2018, señaló que el MoraBanc Andorra y el Kirolbet Baskonia eran, de entre los 245 equipos estudiados, los dos con más porcentajes de extranjeros en plantilla. De hecho, en la campaña pasada, los andorranos no contaron con un solo jugador que naciera en España.



Es menor aún el peso de los españoles si se mide en tiempo de juego. En tanto que a comienzos de la década de los 2000 había un reparto equitativo, en la pasada campaña los jugadores nacidos en este país representaban menos del 24% de minutos que se disputaron en la Liga Endesa.


Brandon Davies se comprometió, coincidiendo con su fichaje por el Barcelona, a jugar dos amistosos con Uganda para conseguir el pasaporte Cotonou y no ocupar plaza de extracomunitario. Lo mismo hizo Deon Thompson (Unicaja) con Costa de Marfil, y Jaycee Carroll (Real Madrid) juega con un pasaporte de Azerbaiyán. Cada club ACB tiene ejemplos.


Pero si bien puede parecer que todo esto perjudica al baloncesto español, la realidad es que la Liga ACB tiene cada vez más tirón entre los aficionados, incluso a la hora de hacer sus apuestas deportivas online cada jornada.


Sin embargo, aunque los éxitos de la selección vienen a reivindicar la figura del jugador español, lo cierto es que continúa ese mercado de pasaportes. Tanto es así que en la clasificación para el Mundial participaron más de veinte jugadores que no estaban en la NBA, ni la Euroliga o la Eurocup.


Los cupos de “seleccionables”: una medida que no llegó a prosperar.


A raíz del espectacular aumento de extranjeros que había vivido la liga en un par de años, en 2004 la ACB introdujo los cupos de “seleccionables” para dar un impulso al número de jugadores españoles. Pero la Unión Europea dio al traste con esta medida, ya que consideraba (como es razonable) que perjudicaba a la libre circulación de trabajadores. Y la respuesta fue la aparición de los cupos de jugadores de formación.


Los jugadores de formación son aquellos que, sean ciudadanos comunitarios o tengan la nacionalidad de cualquier país con tratado de asimilación con la Unión Europea en materia laboral, entre su segundo año de categoría infantil y el segundo de senior, hayan estado inscritos con cualquier club afiliado a la FEB por un período continuado o no de tres temporadas (seis meses al menos en cada una).





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9996

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: