Inicio » Noticias de ACB
Crónica ACB: Lucentum Alicante frena a UCAM Murcia no falto de polémica (78-82)
Emilio Sánchez-Bolea  | 27.04.2012 - 02:55h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
En el partido más trepidante de la temporada, UCAM Murcia vio rota su racha victoriosa como local con Óscar Quintana expulsado en la última y decisiva jugada del partido. Ben Dewar, decisivo, minimizó el partidazo de James Augustine.

De la fiesta al velatorio en un par de horas. Pasada por agua acabó la fiesta que preparó UCAM Murcia para sus aficionados esta noche (entrada gratis por abonado, descuentos para universitarios, degustaciones y música previas al partido…) con la que romper el récord de victorias seguidas como local y dar un paso más hacia la permanencia. Finalmente no fue así, con un Lucentum Alicante que no perdió la cara al partido en ningún momento y un trío arbitral que no dejó amigos en su visita a Murcia.

Empezaba el partido con un ritmo muy alto, en el que ambos equipos parecían sentirse cómodos, con UCAM Murcia intentándolo desde fuera (cuatro triples en este cuarto) y Lucentum Alicante encomendado a un antideportivo Tyrone Ellis, que decidió desoír las quejas y súplicas de detención del partido con Josep Franch sangrando en el suelo en el otro extremo de la pista con un triple que empezaba a entonar a su equipo (9-14, minuto 6). La sangre del badalonés no frenaba el partido, y estos serían tres de sus quince puntos en este cuarto, los mismos con los que acabó el partido. El veterano americano estaba imparable y era un dolor de cabeza constante para Udoka y Douby, que no encontraban la manera de frenarle, pero sí de contestar, y un espectacular primer cuarto quedaba cerrado con empate a 25.

En el segundo cuarto el ritmo no decaía, y menos para UCAM Murcia, con James Augustine recibiendo los balones que merecía y que no le habían llegado en un primer cuarto con demasiados tiros exteriores. Con el americano siendo partícipe del ataque murciano, pasaba lo de siempre, que llegaban los mejores minutos de los locales y era ahora su equipo quien se estiraba en el marcador (37-30, minuto 14). Tras tiempos muertos dentro de la pista, Txus Vidorreta reaccionaba enviando como “anti-Augustine” a Lamont Barnes, cuya presencia mejoraba la de un Kaloyan Ivanov un tanto gris. El partido, muy físico, llegaba al descanso tras un carrusel de tiros libres con leve ventaja murciana (47-43).

Monumental atasco en ataque

En la reanudación se asistía a un partido totalmente distinto al vivido en su primera parte. Las muñecas se volvían tímidas y los puntos llegaban con cuentagotas desde el interior, con Augustine e Ivanov protagonizando acciones de garra. Eran los peores momentos del partido de Lucentum Alicante, que no veía nada claro el camino a canasta. No así a tenor de lo parecido UCAM Murcia, que distribuía mucho mejor el balón y lograba forzar faltas en las cercanías al aro. La pega, que se fallaba más que se acertaba, y ni tiradores como Barlow, Douby o Miso eran capaces de anotar en tres series de tiros libres consecutivas.

Desaprovechada un buena ocasión para romper el partido, Lucentum Alicante recobraba fuerzas con dos triples consecutivos de Ben Dewar y Rafa Freire para empatar y poner por delante a su equipo en menos de un minuto (53-56, minuto 27).

Los problemas para los murcianos no cesaban y David Barlow era sancionado con su cuarta falta personal aún en el tercer cuarto, pero en su lugar Blagota Sekulic salía para ganarse el pan y mantener a su equipo en el partido, que llegaba al último cuarto en máxima igualdad (59-59).

Final muy polémico

Tras un intercambio de canastas en el inicio del último cuarto, llegado la mitad de este James Augustine recibía su cuarta falta personal. Situación en la que UCAM Murcia andaba ahora falto de un referente y un coloso en la zona, y no hacía sino aprovechar Lucentum Alicante, que con Barnes al mando daba nuevamente la vuelta al marcador con un parcial de 7-0 (67-70, minuto 36).

Al rescate saldría Quincy Douby, que arreglaba una fallona actuación a base de jugadas individuales, que, eso sí, recibían la respuesta de Ben Dewar a base de triples. Con 76-78 en el marcador, el propio Douby intentaría un triple para ganar el partido sancionado con falta. Fallando uno de los tres intentos, con el marcador igualado a 78 a falta de dos segundos, James Augustine cometía falta sobre Ben Dewar. Pitada a destiempo, daba la impresión de ser sobre Llompart y Quintana invadiría la pista llevado por sus nervios, recibiría su segunda técnica y sería expulsado del partido. Ben Dewar no perdonó ninguno de sus cuatros tiros libres, Lucentum Alicante mira así hacia playoffs y UCAM Murcia ve cómo le complican la vida y la salvación (78-82).

UCAM Murcia (78): Franch (4), Douby (20), Udoka (14), Barlow (4) y Augustine (17) –quinteto inicial- Jasen (4), Sekulic (6), Rivero, Sergio Pérez, Miso (6), Rejón (0) y Grimau (3).

Lucentum Alicante (82): Llompart (12), Ellis (15), Dewar (21), Ivanov (8) y Barnes (15) –quinteto inicial- Freire (6), Jódar, Rautins, Urtasun (0), Stojic (0) y Koné (5).

Palacio de los Deportes, Murcia (6.199 espectadores).

Los datos del partido

- Queda rota la racha de seis victorias consecutivas como local de UCAM Murcia. La séptima de anoche habría supuesto un récord absoluto e histórico en la entidad.

- James Augustine es el nuevo mejor jugador de la Liga Endesa, en cuanto a estricta valoración se refiere, al superar a Kaloyan Ivanov su duelo particular (28 y 13).

- Tyrone Ellis anotó sus 15 puntos en el primer cuarto. Después no volvió a ver aro.

- Pedro Rivero se quedó sin saltar a la cancha por decisión técnica por primera vez esta temporada.

- El valor de los titulares, fundamental en Lucentum Alicante. 71 de los 82 puntos totales del equipo fueron fábrica de su quinteto inicial.

- Ben Dewar batió sus récords de anotación, triples y valoración en un partido de Liga Endesa. 21 puntos, 5 triples (de 7 intentos) y 25 de valoración.

- Óscar Quintana fue expulsado por doble técnica por segunda vez esta temporada. La anterior, en la pista de Valencia Basket hace poco más de un mes.

Rueda de prensa

Txus Vidorreta

Ir a descargar

Óscar Quintana

Ir a descargar




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Emilio Sánchez-Bolea

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2350

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: