Inicio » Noticias de ACB
Los 30 años de historia del Valencia Basket, reunidos en un singular libro
Valencia Basket  | 27.04.2017 - 23:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El Valencia Basket ha presentado el libro conmemorativo de su trigésimo aniversario, en un multitudinario acto que contó con la presencia de míticos exjugadores y técnicos.

Valencia Basket ha presentado el libro conmemorativo de su trigésimo aniversario ?Esperit Taronja. 30 anys d?història de València Basket? con un multitudinario acto en la pista central de la Fonteta que ha contado congregado a una nutrida representación de míticos exjugadores y técnicos de todas las épocas de la entidad taronja junto a la primera plantilla al completo, el equipo femenino y medio millar de aficionados que no se han querido perder la puesta de largo de este recorrido bibliográfico por la historia del Club.

La obra está editada por Drassana Llibres en un volumen de 200 páginas que lleva la firma de Joan Carles Martí y Jorge Salas y que se podrá encontrar en la Botiga Oficial del Valencia Basket, en la web de Drassana Llibres y en las mejores librerías a un precio de 11,95 euros en sus diferentes versiones en castellano, valenciano e inglés.

En un acto que ha sido presentado por el periodista Paco Lloret, los autores han estado acompañados en la presentación de esta noche por los dos jugadores que aparecen en la portada del libro (Víctor Luengo y Nacho Rodilla) y el presidente Vicente Solá como representantes del Club, por Vicente Baydal en nombre de la editorial que publica la obra y por Miguel Capdevila como representante de Bankia, que es el patrocinador oficial de los actos de celebración del 30 aniversario de Valencia Basket.

Tres décadas comprimidas en un libro

?Esperit Taronja. 30 anys d?història de València Basket? realiza un recorrido cronológico por las tres décadas de existencia del Club usando un estilo literario y una prosa ágil con recursos del periodismo deportivo. El texto cuenta con el apoyo de medio centenar de fotografías que repasan los momentos más icónicos de la entidad y con un considerable despliegue documental para recoger todos los partidos oficiales y glosar a todos los jugadores que se han puesto la camiseta del Valencia Basket en estos treinta años de historia. La obra cuenta con un prólogo de Paco Nadal y la colaboración de 28 periodistas que han vivido en primera persona el crecimiento del Club y han volcado sus experiencias en este volumen.

Tras la bienvenida, el presidente del Valencia Basket Vicente Solá ha sido el primero de los protagonistas en hacer uso de la palabra para destacar ?el gran trabajo realizado por los autores, Joan Carles Martí y Jorge Salas, y la colaboración de 27 periodistas que han vivido el desarrollo de nuestro club, lo que convierte este libro en un ejemplar único y muy singular? y para agradecer ?a la editorial Drassana la apuesta por desarrollar ésta obra y a Bankia por la colaboración que hemos tenido en todos los actos de nuestro 30 Aniversario y en particular en este libro?. El fin de las palabras de Solá ha dado paso a la proyección de un vídeo que comprimía en 95 segundos los momentos más significativos de la historia de la entidad.

Tras esto, ha sido el editor Vicent Baydal en representación de Drassana Llibres el que ha destacado que ?es un placer y un privilegio haber realizado este libro. Somos una editorial joven pero teníamos claro que queríamos hacer libros de temática valenciana para fortalecer nuestra identidad de una forma sana, llevando a los libros aspectos que echábamos en falta como el deporte. Desde nuestra empresa hemos admirado vuestra trayectoria y vuestro esfuerzo y eso nos llevo a plantearnos el proyecto de hacer un libro conmemorativo. Y el Club, que ya tenía la idea de hacerlo para su 30 aniversario, confió en nosotros para hacer este proyecto, de cuyo resultado estamos muy satisfechos?.

El lanzamiento de este libro cuenta con la colaboración de Bankia, patrocinador oficial de los actos de celebración del 30 aniversario de Valencia Basket, por lo que gracias a este apoyo ha sido posible ponerle un precio de venta muy competitivo de 11,95 euros. El director territorial de Bankia, Miguel Capdevila, señalaba que para la entidad bancaria ?es una satisfacción participar en el 30 aniversario de Valencia Basket. Empezamos con la exposición fotográfica y no podíamos perdernos la opción de participar en este libro que recoge una historia intensa. Los que sois partícipes de ella debéis sentir orgullo de hacer este club tan grande. Y Bankia quiere estar a vuestro lado porque representáis unos valores ejemplarizantes y sois de esta tierra que os une a vosotros?.

De los autores del libro, Joan Carles Martí y Jorge Salas, ha sido el primero el que ha comenzado su turno de palabra para en su opinión esta era ?una noche especial porque este libro es la Biblia del basket valenciano, es una recopilación de relatos donde los protagonistas son los jugadores, entrenadores, la aficion y los periodistas que han contado la historia de este Club durante 30 años. Nosotros, los autores, no somos los protagonistas ni de esta noche ni del libro, pero sí lo es la familia Roig, ya que sin ellos no estaríamos aquí hoy. Espero que disfruten esta primera entrega; ya que Valencia Basket ha crecido bien y acepta la madurez en su treintena con todas las perspectivas posibles y con ese futuro que es L?Alqueria del Basket?. Por su parte, Jorge Salas ha comentado que su trabajo de documentación ?no ha tenido sangre pero sí mucho sudor por el esfuerzo y por ser verano. Y lágrimas de mirar horas y horas el ordenador para buscar estadísticas. Al final estoy muy satisfecho con el resultado y para mí es una pequeña satisfacción personal poder estar aquí esta noche presentando el libro junto a Nacho Rodilla y Víctor Luengo?.

El turno de parlamentos lo han cerrado precisamente estos dos históricos jugadores que tienen retirado su dorsal en Valencia Basket y que aparecen en la foto de la portada del libro, Víctor Luengo y Nacho Rodilla. El base edetano ha sido el primero en hablar para ?felicitar a la gente que ha hecho este trabajo, una historia que han marcado muchas personas y hay que recordar y agradecer a los que están ahora y a los que han pasado antes. Es un orgullo formar parte de esta historia, aportar mi granito de arena, y más si me veo en la portada con Víctor Luengo. Son 30 años de gloria y quedan muchos por delante para seguir escribiéndola?. Por su parte, el eterno ?15? taronja Víctor Luengo ha recordado que ?yo he estado en el Club 28 de estos 30 años, y aunque Nacho y yo somos la portada en una foto que refleja muchas de los valores de este Club, somos la punta del iceberg del trabajo de todos los que no son parte de este libro. Me emociono al pensar que no solo mi carrera, sino que es mi vida entera la que está aquí reflejada?.

A la conclusión de la presentación, se han realizado varias fotos de grupo para inmortalizar el momento y los jugadores, técnicos, invitados y la prensa presente han compartido un vino de honor en la Zona VIP de la Fonteta. Mientras, en el parquet de la Fonteta, los autores del libro Joan Carles Martí y Jorge Salas, los exjugadores Víctor Luengo y Nacho Rodilla y los capitanes de la actual plantilla taronja, Rafa Martínez y Sam Van Rossom se han reunido en una mesa para firmar ejemplares de ?Esperit Taronja. 30 anys d?història de València Basket? a los aficionados que así se lo han solicitado.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Valencia Basket

Valencia Basket

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2226

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: