Inicio » Noticias de ACB
Crónica ACB: RETAbet Bilbao tira de épica y vence a Unicaja (70-67)
Lander Pérez  | 31.12.2017 - 04:13h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

RETAbet Bilbao Basket remontó en el último cuarto un partido en el que fue a remolque gran parte de él. Redivo, con 11 puntos en el último cuarto, clave. Shermadini no fue suficiente para su equipo.


RETAbet Bilbao consiguió una importante victoria para no verse relegado a puestos de descenso al finalizar la jornada. No tenía presa fácil. Unicaja llegaba en un gran momento de forma, si bien es cierto que algo cansado tras jugar en Tel Aviv el jueves.



Pronto se vio que el partido no iba a pasar a la historia. Cada jugaba había que bajar al fango para sacar algo de provecho. En estas lides, Mumbrú y Gladness por parte local y Augustine y Brooks por parte visitante sacaban provecho. La igualdad era la nota predominante y cada canasta celebrada como un gol (10-10, min.6). Un triple de Redivo ponía la máxima ventaja para los locales que, viendo el desarrollo del partido, era un tesoro (15-10, min.7). En ese momento apareció en escena el gigante Shermadini, cambiando el guión ligeramente. Viendo que no era el día de la línea exterior, los malagueños comenzaron a jugar por dentro. Shermadini era demasiado para los interiores vascos, que solo lo podían parar llevándole a la línea de personal. Así consiguió 4 puntos consecutivos para su equipo, pero Hammink respondía por los MIB (18-17, min.10). Hervelle cerraba el cuarto con un triple que, a tenor de lo visto, daban una inesperada ventaja a los suyos (21-17, min.10).



El segundo cuarto comenzaba del mismo modo: se sudaba sangre para anotar. Excepto para Shermadini, claro. 6 puntos suyos en menos de 5 minutos ponía con ventaja a los suyos. RETAbet Bilbao no encontraba la forma de anotar y Unicaja endosaba un parcial de 1-8 (22-25, min.15). Los hombres de negro se aferraban al tiro exterior, consiguiendo Mumbrú y Salgado sendos triples, pero el deja vu se repetía y Giorgi Shermadini anotaba otros 5 puntos para su equipo (28-30, min.19). Unicaja anotaba su primer triple en el encuentro (1/14 T3) por medio de Waczynski y, de forma inversamente proporcional, otorgaba a su equipo ventaja al descanso (30-35, min.20). El descanso llegaba con una extraña sensación: por bando local el objetivo era parar la sangría en la zona mientras que por parte visitante el objetivo era regularizar el porcentaje desde el triple. Estaba por ver quién iba a conseguir su objetivo.



Comenzaba el tercer cuarto tal y como finalizó el segundo: con triple de Waczynski. Unicaja conseguía una renta de 8 puntos que amenazaba con poder romper el partido. Sin embargo, una falta antideportiva en ataque de Brooks daba 6 puntos a los MIB: Mumbrú anotaba un tiro libre, Gladness lograba un 2+0 y Hammink se hacía con el rebote de ataque para que Mumbrú anotase un triple (36-38, min.34). 5 puntos seguidos de Nedovic volvían a estirar el chicle, pero los pupilos de Mrsic se mantenían vivos gracias al rebote ofensivo -5 en el cuarto-. Los cajistas encontraban el acierto exterior y, unido al anterior de Nedovic, anotaban dos triples más por medio de Waczynski y de Salin (41-49, min.27). Veljko Mrsic solicitaba tiempo muerto ya que la amenaza de que se escapase el partido era real. Más aún cuando Salin anotaba otro triple que ponía la máxima ventaja del encuentro (43-54, min.30). Dos tiros libres del peleón Thomas mandaban el partido al desenlace final (45-54, min.30).



Redivo inauguraba el cuarto, como anticipo de lo que iba a ocurrir. Tabu aparecía en escena con una bandeja y Redivo, de nuevo, lograba canasta con tiro adicional.Sin embargo, Augustine por partida doble y Brooks se hacían grandes bajo canasta y hacían inútil la reacción local (51-60, min.34).Devin Thomas anotaba y le sacaba la 4ªfalta a Augustine, pero no lograba anotar desde el caballo de batalla local: el tiro libre (12/22 T1). Falló Brooks desde el triple, al contrario de un Tabu desaparecido hasta el momento. Lo paró Joan Plaza mientras la grada local veía posible la victoria (56-60, min.35). Pere Tomás acercaba aún más a los locales, pero cuando la pelota más quemaba volvía a hacer acto de presencia la tortura bilbaína: Shermadini (58-62, min.36). Sin embargo, Redivo demostró el por qué es conocido por ser un anotador compulsivo. 5 puntos en 38 segundos para el de Bahía Blanca y su equipo por delante de nuevo (63-62, min.37). Tras el tiempo muerto de la TV, la consigna visitante era clara: balones a Gio. Dicho y hecho. Falta provocada y 2 más desde el tiro libre. Pero si la consigna visitante era clara, la local también. Redivo no se arrugaba y volvía a dejar las cosas igual (65-64, min.38). Tabu perseguía a Nedovic imposibilitándole recibir y la responsabilidad recaía sobre Alberto Díaz, que fallaba desde el triple. Pere Tomás se volvía a dejar un tiro libre por el camino, cosa que no hacía Brooks tras nuevo fallo de Alberto Díaz (66-66, min.39).



Se llegaba al minuto final con todo por decidir. Tabu le sacaba la 5ª falta a Augustine y no le temblaba el pulso para anotar 2 tiros libres. Un nuevo fallo de Alberto Díaz parecía dar al traste con las opciones visitantes, pero Pere Tomás se volvía a dejar un tiro libre por el camino (69-66, min.40). Ironías del destino, el factor que había dado vida al Unicaja se lo iba a quitar cuando Waczynski fallaba el primer tiro libre a falta de 7 segundos. Tras anotar el segundo tiro libre la falta y la responsabilidad recaía sobre Mumbrú. El eterno capitán daba más emoción si cabe cuando falla el primer tiro libre. Miribilla temblaba. Pero Mumbrú no y conseguía anotar el segundo tiro libre (70-67, min.40). A Unicaja no le quedaban tiempos muertos, pero tenía 4 segundos para lograr la igualada. A Alberto Díaz se le caía el balón y el tiro a la desesperada de Nedovic no tocaba ni aro, para algarabía local.


``
70 - RETAbet Bilbao Basket (21+9+15+25): Tabu (7), Hammink (8), Todorovic (-), Mumbrú (15), Gladness (6) -quinteto inicial- Thomas (8), Redivo (14), Salgado (5), Hervelle (3) y Pere Tomás (4).


67 - Unicaja (17+18+19+13): Alberto Díaz (-), Nedovic (7), Dani Díez (-), Brooks (8), Augustine (8) -quinteto inicial- McCallum (3), Salin (8), Shermadini (19), Waczynski (12) y Suárez (2).


Parciales: 21-17, 30-35 (descanso), 45-54 y 70-67 (final).


Árbitros: Carlos Cortés, Jacobo Rial y Esperanza Mendoza. Eliminaron por cinco faltas a Tabu (m.40) y Augustine (m.40).


Incidencias: Partido de la Jornada 14 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 9.321 espectadores, según datos oficiales.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Lander Pérez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9660

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: