Inicio » Noticias de ACB
Estudiantes vence en Badalona y manda al abismo a la Penya (93-96)
Albert Ballesteros  | 05.02.2018 - 12:52h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Partido emocionante en Badalona entre Divina Seguros Joventut, penúltimo clasificado con sólo 4 victorias, y Movistar Estudiantes, que llegaba al choque con 7 victorias y una menos difícil posición en la tabla de la ACB: 13º. No fue un mal partido de la Penya, pero se llevaron el partido los madrileños, más regulares, y con un inconmensurable Landesberg, que con 28 puntos y 30 de valoración fue el más destacado.

Regreso de Suton, Savané y Salva Maldonado a Badalona, muy aplaudidos en la presentación por el público local, hecho que contrastó con la pitada que dedicó el Olímpic a su entrenador, Diego Ocampo. Quinteto inicial renovado en el Joventut, con López-Arostegui cubriendo la baja de Sergi Vidal.

Primeros ataques erráticos por ambos equipos. Landesberg, ya entonado desde el principio anotó el 0-2, min. 1. Laprovittola, con una bandeja fácil tras penetración logró el 2-2, min. 2. Nada hacía presagiar, a tenor de los primeros minutos, que el marcador sería tan elevado al final de los 40 minutos.

Comenzó un carrusel de canastas que tornó un partido aburrido en un encuentro emocionante, sobre todo para los verdinegros que con un triple de Kulvietis lograban la máxima diferencia 13-7 en el min 4.

Ocampo dio entrada a Albert Ventura por un desaparecido López-Arostegui, que, más habituado a entrar en juego como sexto o séptimo hombre, no encontró su sitio en pista en ningún momento. La ventaja de la Penya se diluyó rápidamente: Canner-Medley, con un 2+1 igualó el encuentro, 14-14, min. 6. Pero Ventura, con una conducción en contraatqque de manual, asistió a Gudul que, con un mate, rompió la igualada: 18-16, min. 7. Siguió el intercambio de canastas hasta el final del pimer cuarto, al que se llegó con un apretado 25-24.

Empezó el segundo cuarto con un Jordan inspirado y aprovechando su físico para conseguir el 27-24. Sus dos puntos, falló el tiro libre adicional, y los dos primeros de la bandeja de Ventura, dieron aire al Joventut con el +5 del 29-24 en el min. 11. Siguió mejorando el panorama para los verdinegros con los tiros libres de Richard para el 33-24 del min.12.

Recuperaba sensaciones la Penya, tras dos meses nefastos y el Olímpic respondía con ovaciones contínuas. La quinta victoria de la campaña parecía más cerca que nunca. Estudiantes, por su parte, perdido en el segundo cuarto y encajando un parcial de 8-0 en poco más de dos minutos.

Ocampo dio entrada a Dimitrijevic para dar descanso a Laprovittola, junto con Jordan, el mejor del Joventut, y no decayó el ritmo de juego local. Mientras, Salva Maldonado no daba con el cinco adecuado para frenar el desastre de los suyos. Dos minutos largos tardarón los estudiantiles en anotar gracias a un contraataque finalizado por Hackanson para el 33-26 min. 13.

Pero la Penya estaba en racha y en la jugada siguiente Richard con un triple logró la máxima ventaja de todo el encuentro (+10) 36-26. Pero el cortocircuito cambió de lado de la pista. Parcial de 0-8 para Estudiantes, triples de Hackanson y Brown y palmeo de Caner-Medley que llevaron el 36-34 del min. 15.

A partir de ese momento se sucedieron canastas fáciles que hablaban de la fragilidad de las defensas. En este intercambio de canastas parecía inicialmente que la Penya se iba de nuevo en el marcador. Kulvietis estableció el 44-36 del min. 18. Pero el Divina Seguros Joventut está este año especializado en dar múltiples oportunidades a sus rivales para reponerse. Omar Cook al rescate con un triple para el 46-42 del min. 19. Desastroso final de segundo cuarto verdinegro que volvió a encajar un nuevo parcial de 0-8 que permitió a los de Salva Maldonado llegar al descanso con empate a 46.

``


Comenzó la segunda parte con un triple de Brown que puso a Estudiantes por delante en el marcador después de muchos minutos, concretamente desde el 5-7 del min.3. La Penya nunca más tomaría la delantera, siendo el 56-56 la última vez que pudo igualar el partido.

Perdieron los de Ocampo, sí. Pero no bajaron nunca los brazos. Laprovittola empató con un triple a 51-51, min. 22. y tras un robo, el base argentino volvió a asaltar la canasta estudiantil para el 54-51. Pero la respuesta de Brown, también desde 6,75m. reestableció la igualdad en el min.23.

Fueron momentos de nervios, igualdad y necesidad imperiosa de ganar, un coctel demasiado habitual en los últimos años en Badalona.

Replicas constantes en el marcador con diferencias máximas de +2, pero con la sensación de que cada canasta verdinegra costaba un mundo, mientras que el juego de Estudiantes era mucho más fluido y dinámico.

El 56-60 del min. 25 significó un punto de inflexión, ya que a partir de ese momento la Penya nunca se mostró capaz de remontar. Alec Brown, brillante desde el lanzamiento exterior aumentó la renta a +7, 56-63 y en el Olímpic de Badalona, el entusiasmo dio paso a la preocupación. Preocupación que aumentó con las canastas de Cook y Vicedo para el 56-67 del min. 27.

Gielo, muy desapercibido durante todo el partido, puso el 61-69 del min. 28. Hasta el final del tercer cuarto el Joventut pudo reducir algo las diferencias, pero el parcial de 7-0 para los de Ocampo, sirvió únicamente para renovar votos con su afición. En apenas dos minutos, el 0-5 sirvió para ir a la última interrupción con un 67-74, que dejaba a Estudiantes en buena posición para conseguir la victoria.

El último cuarto comenzó con la presidencia de los nervios y las imprecisiones, hasta que Jerome Jordan levantó al Olímpic con un mate espectacular para el 69-76, min.32. Pero estudiantes comenzó a gestionar su ventaja con oficio y madurez. La Penya perdió acierto desde la media distancia en su intento por recortar diferencias con ataques demasiado rápidos. 71-78, min. 33.
Malick Wayns, con un triple, dio motivos a la parroquia local para creer en la remontada: 74-79 min. 34. Pero las diferencias seguían consolidadas del lado estudiantil y la decepción comenzaba a hacer mella en los verdinegros.

Laprovittola de nuevo desde el triple animó a los suyos con un triple muy mal seleccionado pero que sumó tres puntos en el marcador. Así es el día a día de los de Ocampo. Canastas fáciles, como un intento de mate de Jordan que escupió el aro, que no entran y triples imposibles que mantienen la esperanza del milagro.

Y a todo esto, 77-83 en el marcador a falta de 5:45m para el final. Ventura haciendo de Sergi Vidal y tomando la responsabilidad en los momentos decisivos. Sin embargo, las dinámicas eran claras: el Divina Seguros Joventut en caída libre y Movistar Estudiantes jugando con cabeza y a favor de crono: 78-87 min. 35.

Parcial de 6-0 para los locales, con triple incluido para Ventura, para el 82-87 del min. 37. Pero cuando los estudiantiles más lo necesitaban, Caner-Medley tomó el relevo de Landesberg y anotó un balsámico tiro que llevó el 85-91 al marcador en el min. 38.

Dos últimos minutos de tensión máxima, con canastas continuas en ambos lados de la pista y la garra del Joventut que llegó a ponerse 92-95 a falta de 38.6 segundos para el final. Hasta tres oportunidades tuvieron los de Ocampo para ajustar aún más el marcador, pero en un perfecto resumen de lo que está siendo la temporada, los nervios ganaron la partida. Y Movistar Estudiantes el partido con un resultado final de 93-96.

Significativa segundo bronca del Olímpic a Ocampo al finalizar el encuentro y aplausos a la plantilla verdinegra. Los árbitros llegaron al vestuario sin un solo silbido. Sintomático.

Divina Seguros Joventut 93 (25+21+21+26) López-Arostegui (4), Laprovittola (20), Kulvietis (14), Wayns (9) , Jordan (20) –quinteto inicial– Ventura (9), Richard (7), Dimitrijevic (2), Gudul (6) y Gielo (2).

Movistar Estudiantes 96 (24+22+28+22) Cvetkovic (0), Cook (6), Landesberg (28), Savané (7), Brown (12) –quinteto inicial– Caner-Medley (13), Hackanson (12), Brizuela (10), Vicedo (4), Peña (2), Suton (2) y Arteaga (0).

Árbitros: Pérez Pérez, Rial, Sánchez Sixto.
Palau Municipal d’Esports de Badalona: 4.787 espectadores





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Albert Ballesteros

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4641

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: