Inicio » Noticias de ACB
Crónica ACB: Valencia hurga en la herida tinerfeña (74-61)
Diego Gómez  | 19.03.2018 - 01:08h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El equipo de Fotis Katsikaris, convaleciente de su eliminación en competición europea, pagó con creces la falta de acierto desde el 6,75. Valencia Basket se mantiene en la parte alta de la tabla a pesar de su irregularidad ofensiva.


Iberostar visitaba la Fonteta tras abandonar por sorpresa la Basket Champions League a manos de un heroico C.B. Murcia. El equipo tinerfeño, actual campeón y favorito en el torneo FIBA, debía sobreponerse al varapalo para seguir luchando por una de las plazas que dan acceso al Play Off de la Liga Endesa.


Del mismo modo, Valencia Basket había sucumbido en su visita europea a la cancha del Estrella Roja. Sin embargo, el peso de la derrota no es el mismo para los de Vidorreta, cuya eliminación en la Euroliga se consumó hace semanas. De hecho, el técnico vasco declaró días atrás que está “deseando que finalice la competición continental para poder realizar, por fin, una pretemporada entre semana con la plantilla al completo”.


Golpeó primero Valencia aprovechando el acierto desde el 6,75; hasta 4 triples sumaron los locales en los compases iniciales de juego. Tenerife era incapaz de seguir el ritmo que marcaba el descarado Alberto Abalde, incisivo sobre el aro rival y clarividente a la hora de encontrar a sus compañeros. El gallego, con 12 tantos de valoración en el arranque, castigó los problemas físicos de Rodrigo San Miguel y lideró el primer parcial de los suyos (18-10).


Txus Vidorreta exigía a su equipo una rápida circulación de balón, incluyendo un último pase extra; el fluido engranaje taronja desarmaba la defensa que permitió a Iberostar vencer a los valencianos en la pasada Copa del Rey. Will Thomas, siempre de menos a más, aprovechó los espacios para conquistar la canasta isleña. 25-16 al finalizar el cuarto inicial.


El habitual bache anotador de Valencia Basket permitió al cuadro de Katsikaris mantenerse en el partido a pesar de su incapacidad para convertir lanzamientos desde más allá del arco. Bassas, Ponitka y Vázquez sumaban de dos en dos ante la pasividad de la defensa local (29-26). El juego interior tinerfeño encontró un filón desde la media distancia y desactivó los intangibles de Tibor Pleiss. Solo la frialdad de Thomas (11 puntos en la primera mitad) desatascó el ataque de Valencia Basket y mantuvo la diferencia en el ecuador del partido (37-29).


El paso por vestuarios consolidó la tendencia a la baja. Colapso general ante defensas que no iban más allá de lo aceptable; un pobre bagaje para dos conjuntos llamados a desplegar un juego de altos vuelos. Los insulares, aún con la mente y la confianza en su tropezón europeo, se movían en el alambre. Ponitka, un cuchillo letal hacia el aro, era el único capaz de amarrar la cuerda del partido. 43-31 con un cuarto y medio por delante.


28 minutos y 14 intentos necesitaría Iberostar Tenerife para logar su primer acierto desde el 6,75. Sin embargo, y por increíble que parezca, el partido seguía sin romperse. El caos ofensivo del equipo valenciano dio vida a los aurinegros, que esta vez sí hacían crecer su intensidad defensiva lo suficiente como para contentar a Katsikaris. Restaba un periodo por disputarse; las piernas para unos y otros estaban cargadas de plomo (49-42).


La diferencia se estabilizó en torno a los 10 puntos en un inusual intercambio de canastas. Hasta que Sam Van Rossom, que regresaba tras 6 semanas en la enfermería, abrió desde el 6,75 una distancia que parecía insalvable (62-48); el ritmo de juego no daría opción a los tinerfeños. Los últimos 5 minutos de partido sirvieron para que Bojan Dubljevic, el jugador más regular del encuentro, ampliara su aportación hasta los 26 puntos de valoración. El marcador final (74-61) fue más allá de lo que unos y otros demostraron sobre la pista. En cualquier caso, la serie visitante desde el 6,75 resume por sí sola el devenir del choque (2 triples de 21 intentos).


En la próxima jornada, Iberostar recibirá al Joventud de Badalona; la victoria ante el colista es la única fórmula para permanecer cerca de la octava plaza. Por su parte, Valencia Basket visitará al Real Madrid, equipo con el que se verá las caras el martes en una nueva semana de doble duelo europeo. Complejo escenario para una plantilla que respira gracias al pinchazo de Unicaja en el Carpena.


 


Valencia Basket 74 (25+12+12+25): Abalde (5), Rafa Martínez (13), Sastre (7), Thomas (16), Dubljevic (18); Van Rossom (3), Vives (-), Pleiss (8), Green (4) y Doornekamp (-).


Iberostar Tenerife 61 (16+13+13+19): San Miguel (6), Ponitka (15), Vasileiadis (-) Abromaitis (10), Vázquez (8); Niang (-), Borg (3), Bassas (4), Tobey (14), Allen (1), Beirán (-) y White (-).


Equipo arbitral: Peruga, Araña y Sánchez Montserrat.


Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa. Pabellón Fuente de San Luis de Valencia. 5.600 espectadores.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Diego Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2395

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: