Inicio » Noticias de ACB
CRÓNICA ACB: El Joventut prolonga su racha y vence a Valencia Basket (77-75)
Albert Ballesteros  | 29.04.2018 - 18:47h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
<
>Valencia Basket llegaba a Badalona como un duro examen para una Penya que vive sus mejores días esta temporada en Liga Endesa. Tras 5 victorias en 6 partidos, los de Carles Duran querían seguir remando en dirección a la permanencia. Y vaya si lo consiguieron: la permanencia, imposible hace un mes, está cada vez más cerca de Badalona. Los de Txus Vidorreta parecieron no tener clara la necesidad de seguir sumando victorias hasta el final de la liga regular, para tener el factor pista a favor durante más fases del playoff.

Laprovittola, en racha desde hace unos cuantos partidos, dio con un triple la primera ventaja para el Joventut, 5-4, min.3. En los primeros minutos se vio una Penya muy enchufada. Gielo imitó al base argentino desde la larga distancia y situó el 8-4 en el marcador en el min.4. Valencia Basket sorprendido y confiando en el talento individual de sus jugadores: Rafa Martínez, se apuntó a los triples, y Van Rossom lo siguió. El parcial de 0-5 ponía la lógica sobre el parqué, pero sería un espejismo. Ventura anotó el 10-9 en lo que venía siendo un partido emocionante y de gran calidad.

El Olímpic de Badalona respondía a la convocatoria con una de las mejores entradas de la temporada y se entregó al juego de su equipo. 12-9, min 5. Sólo Rafa Martínez parecía aguantar el tirón local y con un nuevo triple logró la igualada a 12. Alternativas en el marcador e igualdad constante.

Los jugadores verdinegros confiando en todo momento en sus posibilidades y su afición empujando como nunca. Sin embargo, llegó un pequeño bache verdinegro y un parcial de 0-4 para los de Txus Vidorreta, permitió a Valencia Basket abrir hueco en el marcador 13-18, min.8.

Duran dio descanso a Laprovittola y Dimitrijevic, que nada más entrar en pista, resolvió la sequía verdinegra, 15-18, min. 9. Jordan completó una gran jugada y situó el 17-18 poco antese del final del primer cuarto. La Penya de hace seis partidos se hubiera hundido, pero la actual devolvió el 4-0 en apenas 30 segundos.

En el inicio del segundo cuarto se llegó a la máxima diferencia (+6) favorable a Valencia Basket, 17-23, min.11. Pero esa fue la última vez que los visitantes se encontraron cómodos en Badalona. El intercambio de canastas animó el partido pero poco a poco la Penya reducía ventaja en el marcador. Su arma definitiva fue un juego un regular y consistente, mientras que el juego de Valencia se caracterizaba por rachas demasiado intermitentes.

Xavi López-Arostegui con 5 puntos consecutivos fue el hombre del momento, secundado por Kulvietis que con un triple afotunado situó el 29-29 en el marcador, min. 16. 15 minutos después, la Penya volvía a empatar el encuentro. Pero una nueva racha de los valencianos, que encadenaron unas buenas defensas con ataques productivos y en un instante nueva ventaja para Valencia, 29-33, min. 17.

``

Nueva reacción de los de Duran que, con 7 puntos consecutivos de Conger, dos triples y un tiro libre adicional, dieron la vuelta al marcador: 36-29 min. 19. La Penya nunca dejaría de ir por delante en el marcador hasta el final del partido. Richard aumentó distancias con un triple y estableció el 41-33 con el que se llegó al descanso.

En la reanudación, poco acierto en los dos equipos. Durante dos minutos se congeló el marcador en el 41-33. Tomasz Gielo fue el encargado de poner en marcha el microondas. En esa tarea agitadora colaboró también Van Rossom con un triple que puso el 43-36, min. 23. Dubljevic siguió recortando distancia para el 43-38, pero Albert Ventura, fantástico hoy el verdinegro, pausó esa remontada para, con un triple, situar el 46-38 que daba oxígeno a la Penya.

El intercambio de canastas no disminuía la ventaja verdinegra, 48-42, min.25. La jugada espectacular del partido fue la penetración de Conger que finalizó con un mate genial. Pero, espera, que Conger se va solo en contraataque otra vez y destroza el aro valenciano de nuevo. 50-42 min, 26 y el Olímpic pidiendo el MVP para el alero estadounidense.

Conger de nuevo para el 52-42 y Valencia perdido hasta el triple de Van Rossom, 52-45. La Penya no se dejaba amedrentar y continuó dando con la nota adecuada en ataque. Por el contrario, a Valencia Basket le costaba un mundo anotar. Txus Vidorreta ya no sabía qué decirle a sus jugadores. Sólo el talento individual de su equipo como el triple de Doornekamp para el 54-48 del min,29, mantenía a Valencia en el partido. Pero la Penya estaba respondona y Gielo devolvió el +10 en el marcador con un triple (59-49).

La diferencia se antojaba corta para los méritos contraídos por ambos equipos en los primeros 30 minutos de partido. El último cuarto vio un Valencia Basket muy agobiado por la situación mientras que el Joventut se sentía cómodo sometiendo al actual campeón de liga.

Duran dio entrada Dimitrijevic que notó en exceso su falta de protagonismo en el equipo, pero afortunadamente para la Penya, Valencia Basket no estaba acertado en ataque y el +10 seguía presidiendo el electrónico: 61-51, min. 32.

La vuelta a la pista de Laprovittola, discreto en anotación pero genial en dirección de juego, dio un nuevo impulso a la Penya que lejos de acomodarse, mantuvo diferencias.

Pequeña pájara verdinegra y Valencia que se da cuenta de que el tiempo corre en su contra y recorta diferencias. 63-58, min.34. Situación resuelta por Birgander con un mate, 65-58 y la novena victoria del Joventut cada vez más cerca.

Presión asfixiante del Joventut que cortocircuitaba el juego de Valencia Basket. A falta de 4:18 m para el final, el Olímpic entendió que debía saltar a la pista en forma de ánimos a su equipo y bronca a los visitantes, ya que el 65-62 hacía saltar todas las alarmas.

Pese al atasco momentáneo del Joventut, Valencia Basket no aprovechó la posibilidad de avanzarse en el marcador casi 20 minutos después. En cambio, los verdinegros se revelaron como un equipo fiable y las canastas de Birgander y Ventura llevaron a zona segura la victoria del Joventut.

Final del partido con el marcador final de 77-75, sexta victoria en siete partidos para el Joventut que se sitúa dos victorias por encima del descenso, a falta de cuatro jornadas.

Divina Seguros Joventut 77 (17+24+18+18): Conger (19), Birgander (4), Laprovittola, Ventura (12), Gielo (10) –quinteto inicial– López-Arostegui (9), Kulvietis (7), Richard (5), Dimitrijevic (2), Jordan (2), Vidal (0) y Nogués (0),

Valencia Basket Club 75 (21+12+16+26): Abalde (4), Van Rossom (10), Dubljevic (11), Martínez (6), Doornekamp (9) –quinteto inicial– Green (19), Thomas (9), Sastre (7) y García (0).

Árbitros: Carlos Peruga, Sergio Manuel, Sánchez Mohedas.

Palau Municipal d’Esports de Badalona: 5.926 espectadores





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Albert Ballesteros

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7031

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: