Inicio » Noticias de ACB
Iria Uxía Romarís, en el Clínic `Desmontando al entrenador ayudante`
Monbus Obradoiro  | 06.07.2018 - 17:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La entrenadora ayudante del Leyma Básquet Coruña, Iria Uxía Romarís, estará presente en el Clínic "Desmontando al entrenador ayudante" del Monbus Obradoiro.

Si por algo es especial el clínic "Desmontando al entrenador ayudante" es por casos como el de la entrenadora ayudante del Leyma Básquet Coruña, Iria Uxía Romarís, que lleva varias ediciones acudiendo como inscrita para pasar a ser, en esta sexta edición, la primera mujer ponente.

En su intervención, Iria Uxía tratará "la actividad defensiva y el uso de fintas que puedan ayudar al equipo a sumar un punto más en la intensidad de su defensa. Partiendo de distintas situaciones de juego donde utilizarlas, presentaré la metodología de trabajo que sigo para entrenar estas acciones y cómo hacer que se conviertan en hábitos para que los jugadores interioricen esa ambición por dar un paso más en su defensa".

La técnica asistente del Básquet Coruña ha detallado que busca enseñar que "los jugadores y las jugadoras entiendan lo que se pretende con las fintas y en qué momento utilizarlas, trabajando para automatizarlas en ciertas situaciones, pero también intentando generar situaciones de juego en las que ellos puedan leer ciertos indicadores que les impulsen a utilizarlas sin necesidad de que el entrenador o la entrenadora se lo diga".

Iria Uxía Romarís es la única entrenadora ayudante mujer en los banquillos LEB. Sobre este tema, la técnica asegura que "todo esto precisa de un profundo cambio social y, aunque creo que estamos en un momento de movilización y quizás de concienciación de las diferencias que hay, estamos muy lejos de alcanzar la igualdad. El deporte no es ajeno a ello y, como en otros ámbitos ligados tradicionalmente a roles masculinos, en el baloncesto y en los puestos de dirección estas desigualdades se acentúan. A nivel personal llevo 7 años trabajando de entrenadora ayudante de equipos masculinos en EBA, LEB Plata y LEB Oro y, en el día a día, nada cambia en mi trabajo, en el de mis compañeros, ni en la dinámica del equipo porque yo sea mujer. Por eso, creo que no debería haber prejuicios en este sentido y que ser mujer no debería ser un factor a tener en cuenta a la hora de acceder a un puesto. Yo lucho por poder trabajar en lo que me gusta, para lo que me formé y para lo que sigo formándome y dedicándole la mayor parte de mi tiempo. Me encantaría no ser noticia por ser entrenadora y que no fuese necesario plantear esta pregunta, pero para que deje de ser noticia y normalizar la situación creo que el primer paso es que haya entrenadoras y que se vea que hay entrenadoras que pueden estar trabajando con equipos de rendimiento, en LEB Oro, en ACB, en Liga Femenina y en la NBA... Y si eso puede ayudar a otras chicas a animarse a intentarlo? Mejor que mejor".

Iria Uxía Romarís, que ya acudió en otras ediciones como participante, considera que este clínic "en su primera edición fue una idea muy novedosa. Es un clínic diferente y eso se refleja en que siempre hay entrenadores que se hacen muchísimos kilómetros para poder asistir y en que cada edición es un éxito. Creo que, por un lado, nos da la oportunidad a los entrenadores ayudantes de mostrar nuestro trabajo y compartir ideas y, por otro, permite a los entrenadores de categorías de formación ver cómo se trabaja con los jugadores profesionales para mejorar los pequeños detalles técnicos y tácticos, de los que se pueden sacar ideas y conceptos muy cercanos y algunos directamente aplicables al baloncesto de formación. Creo que esta edición en particular, centrado en la mejora del jugador, va a ofrecer charlas que van a resultar interesantes a un amplio colectivo de entrenadores, ya que nuestro trabajo debe estar enfocado en todos los niveles en la mejora de nuestros jugadores, que va a ser la base sobre la que se fundamente la mejora del equipo".

La inscripción al Clínic ya está abierta y se podrá realizar en las oficinas del club o a través del correo clinic@obradoirocab.com, enviando el formulario de inscripción junto a los justificantes de pago en la cuenta ABANCA ES23-2080-0375-1930-4001-8467 (Concepto: CLÍNIC + NOMBRE) y de descuento, de ser el caso.

Las tarifas son de 25? en precio general o 20? para entrenadores Fegaba y abonados. Las horas se convalidarán para los Cursos de Entrenadores de la Federación. Además, con cada cuatro inscripciones del mismo club, una será gratis y cada inscrito obtendrá de regalo una entrada para el primer partido de Liga de la próxima temporada en Sar (excepto el Real Madrid y FC Barcelona Lassa).




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3335

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: