Inicio » Noticias de ACB
II Simposio de baloncesto de formación de la fundación Aíto García Reneses
BasketMe  | 11.07.2018 - 11:52h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Segunda edición del simposio sobre baloncesto formativo que la Fundación Aíto García Reneses en colaboración con distintos ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona (Mollet del Vallès, Igualada y Manresa) irá desarrollando su puesta de largo.

Fue el pasado jueves, 5 de julio en el Mercat Vell, de la ciudad de Mollet del Vallès donde se celebró un acto especial, la primera gala benéfica de la Fundación, marcada por el papel que tendrán próximamente nuestros jóvenes deportistas.


Más que interesante resultó esta congregación de figuras destacadas del Baloncesto nacional de ayer y de hoy debatiendo sobre el presente y el futuro del deporte de la canasta. Una gala amenizada por el periodista Juan Antonio Casanova –Sport- que contó con el beneplácito de una Fundación creada por el entrenador aún en activo Alejandro ‘Aíto’ García Reneses como introductor del evento, junto al anfitrión, el Alcalde socialista Josep Monràs.


Durante más de una hora se debatieron temas tan caros al baloncesto de base como su situación actual, los contratos con los clubes, el derecho de formación, los estudios ligados al deporte, los diferentes convenios con los entes locales, las ayudas por parte del Consejo Superior de Deportes, la Liga sub-20 y el futuro inmediato.



Los ponentes fueron por orden de situación en la tarima: Himar Ojeda, General Manager del Alba de Berlín; Jordi Martí, director técnico del Joventut de Badalona; Juan Llaneza, actual director de scouting del FC Barcelona; Willy Vilar, responsable de las categorías inferiores del CB Estudiantes; y Paul Gasol, unánimemente declarado Mejor Baloncestista Español de todos los tiempos.



Entre los asistentes al acto, amén de un puñado de periodistas: Pedro Martínez –uno de los mejores entrenadores de la actualidad, sus datos lo avalan-, Carles Durán –la revelación en los banquillos de la pasada temporada y uno de los ‘culpables’ de la permanencia del Joventut-; Manolo Flores –todo pundonor en el Barça de los 80-; Josep Maria Gavaldà –ex técnico de la Penya-; Salvador Alemany –eterno directivo de innumerables sociedades y del FC Barcelona durante diecisiete años-; Eduard Portela –homenajeado por su dilatada trayectoria en la Liga de Clubes de Baloncesto desde 1983- el exjugador Rodrigo De la Fuente –tan desapercibido como en su etapa como Director de fichajes del Barça-; exjugadores del CB Mollet y directivos varios de distintas épocas de la entidad.



 eduard_portela


 


En la introducción se habló de la importancia que tuvo el Baloncesto en la ciudad de Mollet durante dos temporadas reinando en la primera Liga Nacional, durante los años ochenta, donde aterrizaron dos de los mejores extranjeros que haya dado cobijo nuestra competición: Ed Johnson y el recientemente fallecido Mike Phillips.


Se pasó entonces a debatir sobre aspectos concretos del futuro que le deparará a nuestros jóvenes aprendices de baloncestistas como en su tiempo ocurrió con los Gasol, Navarro, Reyes, Llull, Ricky Rubio y demás talentos surgidos de nuestras canteras.


Los tertulianos o mejor dicho, ponentes, respondieron a las preguntas del moderador-conductor J.A. Casanova y de los medios, entre los que nos encontrábamos. De manera exhaustiva y concreta, especialmente Paul Gasol, muy comedido y sincero en todo momento, se habló en un tono un tano desesperanzador.


Pasamos, pues, a exponer algunos de los temas y nombres surgidos durante el debate, a través de los respectivos ponentes.


 



ponentes


 


Himar Ojeda. Fue el primero en responder acerca de la necesidad de proteger a nuestros jóvenes valores, incidiendo en el mercado global como una forma de seleccionar y moldear a chicos de edades adolescentes para su puesta de largo en los clubes. Responsabilizó a los clubes de sus expectativas reales. Un ejemplo del trabajo que éste y Aíto habían hecho años atrás en el Cajasol de Sevilla y que ahora lo intentan materializar con éxito en el Alba de Berlín, siendo el campeón más joven de la competición teutona. Un tanto hierático y pretencioso en sus afirmaciones, aunque sabiendo en todo momento de lo que hablaba, por su profundo conocimiento del baloncesto europeo.


Jordi Martí. Acaso el más joven de los ponentes, demostró una confianza ciega en los nuevos ‘hombres’ del baloncesto de cantera y en su espíritu de lucha y determinación por hacerse un puesto en cualquier club de nuestro país, aun siendo parte de la filosofía del Joventut sacar talentos de corta edad (Rubio, Rudy Fernández, …).


A nuestra pregunta de si la actual situación económica coartaría la progresión de los chicos del club, su respuesta fue la de tirar balones fuera y ser optimista ante un futuro incierto. De los problemas con hacienda dijo no ser un especialista en la materia. ¿Acaso, alguien lo es? Ni el propio Rodrigo Rato, al parecer. Le esperaba la Liga de Verano en Las Vegas y abandonó el acto con esperanza e ilusión. A la vuelta veremos cómo empieza el nuevo curso.




ponentes_2



Juan Llaneza. Quizá una de las referencias del baloncesto consultivo de jugadores a nivel mundial. Sin embargo, su escepticismo fue creciente. No albergó demasiadas figuras en ciernes en cartera y en todo momento pareció discrepar de la opinión de sus colegas. A nuestra interpelación una vez acabado el acto, acerca del futuro de Navarro, la evasiva fue su respuesta. Cansado de ser cuestionado por su contrato dejó la sala con un sabor agridulce –tan solo la presencia de Gasol y Aíto le hizo sentirse un tanto cómodo-.


Willy Vilar. El Director deportivo y de formación del CB Estudiantes estuvo en todo momento abierto a cualquier valoración sobre la cantera estudiantil, haciendo especial hincapié en el puesto de base como especialidad en la cual más jugadores a nivel nacional ha formado (Nacho Azofra, JM Antúnez, los hermanos Martínez Arroyo, olvidándose en última instancia de Vicente Gil como le apuntamos al final del debate).


Valoró positivamente el número de chicos que mantiene el club del Ramiro de Maetzu, no tanto por su calidad sino por su cantidad. Cordial en todo momento, tras la Gala le preguntamos sobre Jaime Fernández, Edwin Jackson y por el rodaje de Campeones durante los entrenamientos entre semana. Un tipo nada vanidoso y consciente de las limitaciones de su equipo. Un trabajador nato.


 



Paugasol


 


Paul Gasol. Megaestrella que no necesita presentación y que, al contrario de muchos jugadores de su nivel, en todo instante estuvo involucrado y participativo en el fórum. Una suerte de doble campeón de la NBA que remarcó la presencia de un tercio de los jugadores de esta competición ya global provenientes de fuera de los USA. Al inicio hizo un pormenorizado repaso de la primera oleada de europeos que recalaron en la NBA (Marciulenis, Divac, Muresan, Kukoc, Sabonis, Petrovic, …) que acabaron por abrir las puertas a otra generación de estrellas por pulir (Nowinszki, Parker, el propio Gasol y su hermano, posteriormente, …).


Defensor del previo paso universitario (al menos un año, como el mismo estudió en cuanto a la carrera de medicina) antes de dar el paso a la NBA, no descartó volver al FC Barcelona –pese a la dificultad que ello entrañaría a esa edad- y de apoyar una liga Universitaria en nuestro país. Un reto que se antoja posible dadas las sinergias que confluyen en esta liga intermedia entre la ACB y la LEB –en la cual participó-. También alertó de los peligros de la amenaza de las tecnologías en un ambiente dominado por ellas, donde los niños deben estar protegidos por sus progenitores ante lo goloso y adictivo de consolas, móviles y demás mecanismos multimedia.


Su sobreexposición resulta un problema si no ayudamos a limitar su uso. Interpelado por el programa de formación de nuevos talentos preuniversitarios, apuntó que ello está en fase de negociación en la mesa de la Asociación de Baloncestistas de la NBA, de la cual él es uno de sus representantes, después de diecisiete temporadas en la llamada mejor Liga del Mundo.


Muy afable al finalizar el acto –fue de los primeros en abandonar la sala por motivos de seguridad y compromisos?¿- nos dio tiempo a felicitarlo por sus éxitos y recomendarle uno de los filmes –el cual desconocía- sobre baloncesto y High School, One on One (De hombre a hombre, 1977) en nuestra sección de Cine y Baloncesto.


Oportunidad única de poder acercarnos a una gran persona y mejor talento que ha dado nuestro baloncesto. Lo pudimos corroborar en directo. Tipo culto e interesado en todo lo que tenga que ver con los niños y su desarrollo personal. Quiero darle al Baloncesto, todo lo que este me ha dado como persona y jugador. A fe que lo conseguirá.


 



premiosfemeni


 


Para concluir esta crónica, la velada finalizó con dos premios de distinta índole. El merecidísimo a Eduard Portela, prohombre del Baloncesto de nuestro país; y del puramente de base, al CB Sant Adrià, por sus éxitos en categorías inferiores y sobre todo en terreno femenino.


También se produjeron diversos coloquios a diversas bandas, entre canapé y canapé. Sobremanera, resultó del todo interesante uno en el que el exárbitro internacional de Mollet, el gran Víctor Mas, mantuvo con Aíto García Reneses, reconociendo aquel que alguna de las reglas que se cambiaron para ir a mejor en su momento fueron propuestas por el entrenador madrileño, quien nos reconoció la virtud de una época dorada en la cual las plantillas eran reducidas y los extranjeros tenían una calidad incuestionable, en la mayoría de casos.




entrenadores



Aupó a un primer plano a Essie Hollis (Cacaolat Granollers) en detrimento de Nat Davis (el infortunado alero del Valladolid, al que calificó únicamente de ‘saltarín’). Genio y figura de un hombre que ostenta el record de partidos en la ACB y Liga Española de Baloncesto.


Con el tiempo y una caña alguien conseguirá batirlo, nos comentó. Pasarán años, pues. Bonito colofón a una velada marcada por la nostalgia, el reencuentro y la esperanza de encontrar una generación como la del 80 (Navarro, Reyes, Gasol, …).


 


Texto: Àlex Aguilera
Fotografías: Roger Aguilera





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5354

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: