Inicio » Noticias de BSR
El BSR ACE Gran Canaria y el Fundación Grupo Norte suben el telón de Europa
FEDDF.ES  | 02.02.2017 - 16:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

- Juegan mañana y el sábado la EuroLeague 1 

Dos equipos españoles (el BSR ACE Gran Canaria) y el Fundación Grupo Norte subirán este viernes el telón de las competiciones europeas de clubes de baloncesto en silla de ruedas con la EuroLeague 1, que pondrá en juego plazas para los cuartos de final de la Champions Cup, así como para las finales de la Andre Vergauwen Cup, la Willi Brinkmann Cup y la Challenge Cup.
 
El BSR ACE Gran Canaria es el equipo anfitrión del Grupo C, que se disputará en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, y el Fundación Grupo Norte viajará a la ciudad sarda de Porto Torres (Italia) encuadrado en el Grupo B, que se disputará en el Paladio de los Deportes Alberto Mura.
 
En ambos grupos hay cinco equipos, de los cuales ocho tienen títulos europeos en sus vitrinas, todos salvo el Hyeres Handi Basket y el Beit Halochem Tel Aviv. Los dos primeros se clasificarán para los cuartos de final de la Champions Cup, que tendrán lugar del 10 al 12 de marzo en San Agustín del Guadalix (bajo la organización del ILUNION, vigente campeón de la competición) y en la localidad alemana de Wetzlar (con el Lahn-Dill, vigente subcampeón, como anfitrión), los terceros irán a la Andre Vergauwen Cup y los cuartos, a la Willi Brinmann Cup. Los quintos de cada grupo se despedirán de Europa.

Los datos estadísticos de todos los partidos pueden verse en directo pinchando en este ENLACE.
 
BSR ACE GRAN CANARIA
 
En el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria jugarán este viernes y este sábado el BSR ACE Gran Canaria (18º en el ranking europeo), el Mia Briantea84 Cantú (Italia, 3º), el DECO Amicacci Giulianova (Italia, 12º), el Hyeres Handi Basket (Francia, 13º) y el Beit Halochem Tel Aviv (Israel, 20º).
 
Los isleños afrontan su 19ª participación europea y su experiencia ofrece resultados dispares después de debutar en 1999. Su mayor éxito se produjo en 2007, cuando hicieron historia al proclamarse campeones de la Willi Brinkmann Cup en una final disputada en Adana (Turquía), donde ‘Maki’ García recibió el trofeo al máximo anotador.
 
Además, los grancanarios han disputado otras 11 finales europeas, repartidas entre la Andre Vergauwen (subcampeones en 2004, terceros en 2002 y 2003, cuartos en 2008 y séptimos en 2009), la Willi Brinkmann (terceros en 2006, 2012, 2013 y 2016, y cuartos en 2014) y la Challenge (cuartos en 2011).
 
El principal favorito en el Grupo C de la EuroLeague 1 es el Mia Briantea84 Cantú, que actualmente ocupa la segunda plaza de la Serie A (la máxima categoría del ‘scudetto’), con 10 victorias y una derrota, la sufrida contra el Porto Torres después de dos prórrogas (91-85).
 
El conjunto sardo tiene un palmarés formado por cinco scudettos (1990-91, 1991-92, 2012-13, 2013-14 y 2015-16), tres Copas de Italia (2004, 2013 y 2016), dos Supercopas (2013 y 2016) y, en Europa, tres Andre Vergauwen (2000, 2005 y 2013) y una Willi Brinkmann (1999). El alto nivel de los últimos años les ha permitido encadenar las tres últimas Champions Cup con buenos resultados: cuarto puesto en 2014, quinto en 2015 y tercero en 2016.
 
Mantiene el mismo bloque que tantos éxitos les ha dado en los últimos años, con la columna vertebral formada por el español Jordi Ruiz, el británico Ian Sagar, el italiano Ahmed Raourahi, el argentino Adolfo Berdún y el estadounidense Brian Bell. Hasta la sexta jornada liguera de la Serie A, Ruiz ocupaba la sexta posición en la tabla de máximos anotadores (15,7 puntos de media), Bell la novena (15,0) y Bell la décima (14,0).
 
El DECO Amicacci Giulianova, entrenado por el expermientado Malik Abes, marcha tercero en la Serie A italiana y forma una pléyade internacional de jugadores de Italia (seis), Polonia (tres), Francia (dos) y Puerto Rico, Reino Unido y Turquía (uno).
 
El equipo de Teramo ha fichado este año a Krzysztof Bandura (procedente del Getafe BSR), Cosimo Caiazzo (S. Stefano Sport) y Sandrella Awad y Flavien Pinault (Francia). Además, cuenta en sus filas con Marcin Balcerowski, también ex del Getafe BSR. Los polacos Bandura, Balcerowski y Andrzej Macek; los italianos Simone de Maggi y Galliano Marchionni, el puertorriqueño Jorge Sánchez y el británico Simon Brown son sus principales baluartes.
 
Recientemente, irrumpió en Europa con dos títulos consecutivos, la Challenge Cup de 2011 y la Andre Vergauwen Cup de 2012. Después disputó otras tres finales (quinto en la Andre Vergauwen de 2013, octavo en la Champions Cup de 2016 y subcampeón de la Willi Brinkmann de 2016).
 
El Hyeres Handi Basket, que ocupa actualmente el segundo puesto de la Nationale A francesa, vuelve a Europa después de renunciar el año pasado a las competiciones continentales. Con Nicolas Jouanserre, Dominik Mosler (ex del Getafe BSR) y Jerome Duran como estrellas, es un equipo muy bragado que ha jugado 10 finales desde 2005, con la segunda plaza de la Andre Vergauwen de 2015 como mejor puesto, aunque ha disputado cinco Champions Cup con resultados discretos.
 
Y el Beit Halochem Tel Aviv, con el gigante Avi Ben Simhon (ex del desaparecido Melilla) como principal referente, es otro de los habituales en el continente, con experiencia reciente en la Andre Vergauwen (tercero en 2014 y sexto en 2003 y 2011), la Willi Brinkmann (cuarto en 2012 y sexto en 2010) y la Challenge (subcampeón en 2009 y sexto en 2013).
 
FUNDACIÓN GRUPO NORTE
 
Por otro lado, el Fundación Grupo Norte (15º del ranking continental) jugará el viernes y el sábado en el Grupo B de la EuroLeague 1 junto al Galatasaray (Turquía, 5º), el Porto Torres (Italia, 7º), el BG Baskets Hamburg (Alemania, 10º) y el Le Cannet (Francia, 17º).
 
Los vallisoletanos, que se refuerzan estos días con Manu Somavilla (Servigest Burgos), sumarán su duodécima participación europea en Porto Torres, donde llegará en un gran momento de forma que le ha aupado al tercer puesto en la División de Honor española.
 
En las 11 anteriores, el conjunto pucelano siempre alcanzó la final y tocó la gloria proclamándose campeón de la Willi Brinkmann Cup en 2010. Además, fue subcampeón de esa misma competición en 2015, cuarto en la Champions Cup de 2011, las Andre Vergauwen de 2000, 2001 y 2016 (el año pasado fue el equipo anfitrión) y las Willi Brinkmann de 2006, 2008 y 2009.
 
El Porto Torres tiene probablemente las principales papeletas de favorito del Grupo B. Entrenado por el mítico Carlo di Giusto, tras toda una vida en el Santa Lucía Roma, ocupa el primer puesto en la Serie A y ha fichado Phil Pratt y Amy Conroy, dos de los principales valores de la cantera británica, mientras Hussein Haidari ha regresado a Suecia y Piotr Pawelko ha marchado al Toulouse.
 
Con Matt Scott y George Bates como máximos anotadores provisionales del scudetto, en la escuadra de la isla de Cerdeña militan Simon Munn y Fabio Raimondi. En Europa tuvo un primer pico hace algo más de una década (campeón de la Andre Vergauwen de 2003, octavo en la Champions de 2004 y tercero en la Champions de 2005), no rodó por el continente durante varios años y regresó en 2010, cuando se quedó en la EuroLeague 2.
 
Campeón de la Willi Brinkmann de 2013 y subcampeón de esa competición en 2011 y 2014 y de la Challenge en 2012, se asentó en la Champions en las dos últimas temporadas, en las que repitió el séptimo puesto.
 
El Galatasaray dominó el baloncesto europeo en silla de ruedas junto al Lahn-Dill en los últimos años, pero recientemente ha bajado su nivel por dificultades económicas, que ha obligado a muchas de sus estrellas a emigrar a otras ligas. La última en hacerlo es el polaco Piotr Luszynski, ahora en el Lahn-Dill.
 
Con los holandeses Mustafa Korkmaz y Robin Poggenwish como caras nuevas, tiene en su plantilla a Bülent Yilmaz, Ismail Ar, Fikri Gündogdu y Seda Kinali, habituales en las selecciones turcas. Pero parece que no está al nivel estelar de años atrás. No en vano, marcha tercero en la Superliga, por detrás del BJK RMK Marine y el Kardemir Karabük, y eso que fue campeón liguero en nueve ocasiones consecutivas (desde la temporada 2006-07 hasta la 2014-15).
 
Atesora cinco títulos de Champions (2008, 2009, 2011, 2013 y 2014), una competición de la que no se ha apeado desde hace nueve años. El año pasado no pudo disputar el partido por el quinto y sexto puesto contra el Besiktas por enfrentamientos entre ambas aficiones en los aledaños del pabellón de Zwickau (Alemania) donde se estaba disputando el torneo.
 
El BG Baskets Hamburg ha protagonizado, junto con el Thüringia Bulls, una de las principales irrupciones de equipos con buenos resultados en Europa en los últimos años. Tras ser quinto en la ronda preliminar de la Willi Brinkmann en 2005, volvió a las competiciones continentales haciéndose con el título de la Challenge en 2014. Fue sexto de la Andre Vergauwen en 2015 y subcampeón de este torneo el año pasado, que se disputó en Valladolid.
 
Clasificado paar la Final Four de la Copa alemana, ocupa el tercer puesto en la Bundesliga, sólo por detrás del Lahn-Dill y del Thüringia Bulls. Ha perdido a Korkmaz, mantiene a los japoneses Fujimoto, Kozai y Chiwaki, y ha incorporado al canadiense Nikola Goncin, el británico Chazain Choudhry y el letón Karlis Podnieks, así como el estadounidense Jake Williams, verdugo de España en la final paralímpica de Río 2016 con su acierto en los lanzamientos exteriores.
 
Y el Le Cannet es actualmente el líder de la  máxima categoría liguera francesa (la Nationale A), con 11 victorias y una derrota. Cuenta en sus filas con Alexis Ramonet, el jugador galo más prometedor y una de las estrellas en el Europeo Sub-22 disputado recientemente en Lignano Sabbiadoro (Italia), y con Grace Wemboulua, una de las principales caras nuevas en la selección gala femenina.
 
La presencia del Le Cannet en Europa se reduce esta década, con dos títulos de la Willi Brinkmann en 2014 y 2015 (cuando derrotó en la final al Fundación Grupo Norte en Zaragoza), el cuarto puesto en esta competición en 2013 y el sexto en la Challenge en 2010 y 2012.
 
 

EUROLEAGUE 1 - GRUPO B (Porto Torres, Italia)   03/02/17 11.15 Porto Torres - Galatasaray 13.30 Fundación Grupo Norte - BG Baskets Hamburg 15.45 Galatasaray - Le Cannet 18.00 BG Baskets Hamburg - Porto Torres 20.15 Le Cannet - Fundación Grupo Norte 04/02/17 09.00 BG Baskets Hamburg - Galatasaray 11.15 Fundación Grupo Norte - Porto Torres 13.30 Le Cannet  - BG Baskets Hamburg 15.45 Galatasaray - Fundación Grupo Norte 18.00 Porto Torres - Le Cannet
  EUROLEAGUE 1 - GRUPO C (Las Palmas de Gran Canaria, España)   03/02/17 11.15 BSR ACE Gran Canaria - Hyeres Handi Basket 13.30 DECO Amicacci Giulianova - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - Beit Halochem Tel Aviv 18.00 Mia Briantea84 Cantú - BSR ACE Gran Canaria 20.15 Beit Halochem Tel Aviv - DECO Amicacci Giulianova 04/02/17 09.00 Mia Briantea84 Cantú - Hyeres Handi Basket 11.15 DECO Amicacci Giulianova - BSR ACE Gran Canaria 13.30 Beit Halochem Tel Aviv - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - DECO Amicacci Giulianova 18.00 BSR ACE Gran Canaria - Beit Halochem Tel Aviv
 

EUROLEAGUE 1 - GRUPO B (Porto Torres, Italia)   03/02/17 11.15 Porto Torres - Galatasaray 13.30 Fundación Grupo Norte - BG Baskets Hamburg 15.45 Galatasaray - Le Cannet 18.00 BG Baskets Hamburg - Porto Torres 20.15 Le Cannet - Fundación Grupo Norte 04/02/17 09.00 BG Baskets Hamburg - Galatasaray 11.15 Fundación Grupo Norte - Porto Torres 13.30 Le Cannet  - BG Baskets Hamburg 15.45 Galatasaray - Fundación Grupo Norte 18.00 Porto Torres - Le Cannet
  EUROLEAGUE 1 - GRUPO C (Las Palmas de Gran Canaria, España)   03/02/17 11.15 BSR ACE Gran Canaria - Hyeres Handi Basket 13.30 DECO Amicacci Giulianova - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - Beit Halochem Tel Aviv 18.00 Mia Briantea84 Cantú - BSR ACE Gran Canaria 20.15 Beit Halochem Tel Aviv - DECO Amicacci Giulianova 04/02/17 09.00 Mia Briantea84 Cantú - Hyeres Handi Basket 11.15 DECO Amicacci Giulianova - BSR ACE Gran Canaria 13.30 Beit Halochem Tel Aviv - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - DECO Amicacci Giulianova 18.00 BSR ACE Gran Canaria - Beit Halochem Tel Aviv
 

  EUROLEAGUE 1 - GRUPO C (Las Palmas de Gran Canaria, España)   03/02/17 11.15 BSR ACE Gran Canaria - Hyeres Handi Basket 13.30 DECO Amicacci Giulianova - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - Beit Halochem Tel Aviv 18.00 Mia Briantea84 Cantú - BSR ACE Gran Canaria 20.15 Beit Halochem Tel Aviv - DECO Amicacci Giulianova 04/02/17 09.00 Mia Briantea84 Cantú - Hyeres Handi Basket 11.15 DECO Amicacci Giulianova - BSR ACE Gran Canaria 13.30 Beit Halochem Tel Aviv - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - DECO Amicacci Giulianova 18.00 BSR ACE Gran Canaria - Beit Halochem Tel Aviv
 

 

EUROLEAGUE 1 - GRUPO C (Las Palmas de Gran Canaria, España)   03/02/17 11.15 BSR ACE Gran Canaria - Hyeres Handi Basket 13.30 DECO Amicacci Giulianova - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - Beit Halochem Tel Aviv 18.00 Mia Briantea84 Cantú - BSR ACE Gran Canaria 20.15 Beit Halochem Tel Aviv - DECO Amicacci Giulianova 04/02/17 09.00 Mia Briantea84 Cantú - Hyeres Handi Basket 11.15 DECO Amicacci Giulianova - BSR ACE Gran Canaria 13.30 Beit Halochem Tel Aviv - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - DECO Amicacci Giulianova 18.00 BSR ACE Gran Canaria - Beit Halochem Tel Aviv
 

EUROLEAGUE 1 - GRUPO C (Las Palmas de Gran Canaria, España)   03/02/17 11.15 BSR ACE Gran Canaria - Hyeres Handi Basket 13.30 DECO Amicacci Giulianova - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - Beit Halochem Tel Aviv 18.00 Mia Briantea84 Cantú - BSR ACE Gran Canaria 20.15 Beit Halochem Tel Aviv - DECO Amicacci Giulianova 04/02/17 09.00 Mia Briantea84 Cantú - Hyeres Handi Basket 11.15 DECO Amicacci Giulianova - BSR ACE Gran Canaria 13.30 Beit Halochem Tel Aviv - Mia Briantea84 Cantú 15.45 Hyeres Handi Basket - DECO Amicacci Giulianova 18.00 BSR ACE Gran Canaria - Beit Halochem Tel Aviv
 

 




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6828

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: