Inicio » Noticias de BSR
Cambios en la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas
FEDDF.ES  | 21.07.2017 - 12:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Beatriz García es la nueva responsable de Clasificación Funcional y Óscar Trigo deja de ser el de Selecciones Nacionales

La actual Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas de la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), que comenzó su mandato en noviembre de 2014, afronta algunas novedades después de que Javier Pérez, coordinador de ese órgano deportivo, así lo haya trasladado a los responsables de la entidad federativa.


Por un lado, Óscar Trigo deja de ser el responsable del área de Selecciones Nacionales tras dos años y ocho meses de trabajo, periodo en el que las selecciones masculina y femenina han logrado cotas históricas de rendimiento y la sub-22 afronta una nueva etapa ilusionante después del Europeo celebrado el pasado mes de enero en Italia. A partir de ahora, es Javier Pérez quien asume las labores de este área.
 
Trigo destacó el actual nivel de desarrollo de los combinados nacionales y valoró la “inercia positiva” del equipo masculino tras las medallas de bronce en los Europeos de Nazaret 2011 y Fráncfort 2013, el cuarto puesto en el Mundial de Incheon 2014 y la quinta plaza en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, etapa en la que él estuvo al frente del banquillo.
 
Además, comentó que posteriormente se ha forjado “una dinámica de preparación técnica y competitiva sin precedentes” con José Artacho bajo la dirección de la selección masculina, que ha alcanzado su momento culminante con la histórica medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, a los cuales España se clasificó tras ser quinta en el Europeo de Worcester 2015, y que ha continuado con un alto nivel con el Europeo de Adeje 2017, cuyo quinto puesto ha permitido la clasificación para el Mundial de Hamburgo 2018.
 
De esta forma, la selección masculina encadenará al menos nueve años consecutivos en competiciones oficiales, ya que España disputará el Europeo A de 2019, con lo que se iguala el periodo entre 1991 y 1999. Nunca España ha competido 10 años seguidos, lo que podría producirse si el equipo obtiene su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
 
Respecto a la selección femenina, Trigo recalcó que la selección femenina ha aumentado su nivel de preparación en los últimos años con Abraham Carrión como máximo responsable del cuerpo técnico, ya que se ha estrechado la diferencia respecto de otros combinados punteros en Europa.
 
El equipo femenino consiguió el quinto puesto en los Europeos A de Worcester 2015 y Adeje 2017, la medalla de oro en el Europeo B de Atri 2016 y se ha clasificado para el Mundial de Hamburgo 2018, cuando España no disputa un campeonato mundial desde 1994.
 
Y sobre la selección sub-22, indicó que afronta “una etapa ilusionante” con una nueva generación de jóvenes jugadores al mando del cuerpo técnico dirigido por Miguel Vaquero y que compitieron el pasado mes de enero en el Europeo de Lignano Sabbiadoro.
 
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
 
Por otro lado, la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas cuenta con una nueva área de Clasificación Funcional, cuya responsable es Beatriz García, clasificadora de zona europea desde el Europeo Sub-22 disputado en Zaragoza en 2014.
 
García, actualmente fisioterapeuta del Global Basket UAB, tiene como objetivos facilitar a todos los estamentos del baloncesto en silla de ruedas la correcta clasificación de jugadores y jugadoras, especialmente en los contextos de iniciación y formación, y propiciar la adecuada formación de clasificadores en los ámbitos autonómico y nacional.
 
Además, Beatriz García ha participado en la preparación de la selección masculina durante los últimos años y viajará este sábado a Brno (República Checa), donde en los próximos días se celebrará el Europeo Masculino C y se presenta para obtener la titulación de clasificadora internacional a todos los efectos.

García indicó que encara con "ilusión y ganas" esa nueva etapa en su carrera en el baloncesto en silla de ruedas, deporte en el que está volcada después de comenzar con el baloncesto.
 
Desde la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas y desde la FEDDF agradecemos a Óscar Trigo el trabajo desarrollado en estos dos años y ocho meses, y damos la bienvenida a Beatriz García en un tema tan importante para el desarrollo del baloncesto en silla de ruedas como la clasificación funcional.
 




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9277

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: