Marc Márquez, Joan Mir, Sarai Gascón y Nuria Marqués se unen a la lista de “Mejor Deportista 2017”, premio que recibirán en la Gala Nacional del Deporte que se celebrará en Castellón el próximo lunes 26 de febrero. Hoy jueves, como novedad, se incluyen dos Premio Leyenda:  la Quinta del Buitre y Gemma Mengual. Mañana viernes se completará la lista de premiados.

  • Marc Márquez: El de Cervera es el piloto del momento. En 2017 se convirtió en hexacampeón mundial de MotoGP en una temporada que no empezó del todo bien para él. A medida que transcurrió el año, su valentía y trabajo se tradujeron en victorias, lo que le permitió revalidar título de campeón en el GP de Valencia. De las últimas cinco campañas de MotoGP ha ganado cuatro y ya lleva seis coronas mundiales en ocho temporadas. Márquez pulveriza récords, reescribe a todo gas la historia del Mundial de velocidad y eso que todavía no ha cumplido 25 años. Es tan precoz como natural. Disfruta del momento y acrecienta la lista de éxitos para el motociclismo español a un ritmo inimaginable.
  • Joan Mir: 2017 ha sido un año perfecto para el piloto mallorquín. Los números hablan por sí solos: 11 podios de 16 posibles, nueve victorias, un segundo y un tercer puesto fueron la espectacular antesala a la consecución del Campeonato del Mundo en Moto3. Fue el año de su consagración tras un 2016 prometedor en el que conquistó el trofeo rookie del año y entró en el top-5 mundial. Su forma de pilotar evoca las gestas de otros grandes pilotos. La prensa especializada destaca de Mir su ‘brillantez en la frenada y su cabeza bien amueblada’. A Mir, que ronda 1’80, se le ha quedado pequeña la moto y en 2018 abordará un nuevo reto: seguir cosechando victorias en Moto2.
  • Nuria Marqués: El Campeonato del Mundo de natación paralímpica, celebrado a principios de diciembre de 2017 en Ciudad de México, sirvió para que esta joven barcelonesa de 18 años  brillara con luz propia. Nuria consiguió tres oros (100 espalda, 200 estilos y 400 libre), dos platas (100 y 50 libre) y un bronce (100 mariposa). Su magnífica actuación en los mundiales siguen la estela de triunfos obtenidos en Rio 2016: oro en 400 libre y plata en 100 espalda. A todo esto hay que sumarle 11 preseas en dos Campeonatos de Europa (2014 y 2016) y otras cuatro en el Mundial de 2015.
  • Sarai Gascón: México 2017 también se convirtió en una fiesta dorada para Gascón, que regresó de Ciudad de México con pleno de oros. Ganó todo lo que compitió: Oro en 100 libre, 100 mariposa y 50 libre. Era el quinto mundial para Gascón y, pese a sufrir mal de altura en su primera prueba, se mostró intratable en la piscina. Su juventud contrasta con su amplio palmarés. En Pekín 2008, con apenas 15 años, consiguió su primera medalla: una plata en braza 100. El botín creció en Londres 2012 (una plata y un bronce) y en Río cosechó tres subcampeonatos. Un trayectoria que se completa con 10 medallas mundiales y 20 europeas.
PREMIOS LEYENDA:

  • Quinta del Buitre (Premio Leyenda):  En 2018 se cumplen 35 años desde que se empezase a gestar la leyenda. Corría 1983 y un grupo de jóvenes futbolistas destacaron por encima del resto en un Real Madrid Castilla que acabó campeón de Segunda División: Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Rafael Martín Vázquez, Manolo Sanchís y José Miguel González ‘Míchel’. Estos cinco jugadores maravillaron con su fútbol a los entendidos y la prensa especializada. En un reportaje publicado en El País el 14 de noviembre de 1983 el periodista deportivo Julio César Iglesias les apodó como “La Quinta del Buitre”. Fue ahí cuando empezó el mito.
  • Gemma Mengual (Premio Leyenda): Símbolo de la natación sincronizada, la catalana abrió el camino de las medallas. Fue la primera española en subirse a un podio internacional en la categoría absoluta. Su trayectoria, plagada de éxitos en categorías inferiores y grandes actuaciones en Sídney 2000 y Atenas 2004, eclosionó en el Campeonato Europeo de Natación de 2008, convirtiéndose en la única nadadora que ha obtenido cuatro otros en unos campeonatos absolutos europeos. Ese mismo año, en los JJOO de Pekín consiguió dos platas, tanto en Dúo como en Equipo. Se retiró en febrero de 2012, con la cita olímpica de Londres a la vuelta de la esquina. Fue ahí cuando Gemma cambió de estatus: pasó de ser  la nadadora en activo más laureada de la ‘sincro’ española para convertirse en leyenda y referente de toda una generación de nadadoras.
La Gala Nacional del Deporte de la AEPD (Asociación Española de la Prensa Deportiva), que reúne a dos mil cuatrocientos periodistas deportivos de toda España, se celebrará el lunes 19 de febrero en el gran Palacio de Congresos de Castellón y será retransmitida por Teledeporte.