Inicio » Noticias de BSR
Una gran España femenina roza la victoria ante Gran Bretaña en el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas
FEDDF.ES  | 19.08.2018 - 13:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Cae por 47-38 tras liderar el marcador más de 20 minutos

[foto: Antonio Moros]

La selección española femenina perdió este domingo contra Gran Bretaña (47-38) en su mejor partido del Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas y después de ir dominando el marcador durante más de 20 minutos, al sobreponerse a un parcial inicial de 8-0 y acorralar a las británicas hasta el final del terer cuarto.

El partido, celebrado en la cancha secundaria del Mundial, situada al lado del edel-optics-de Arena de Hamburgo (Alemania), fue muy especial para Sonia Ruiz, que se convirtió en la primera española centenaria en baloncesto en silla de ruedas, es decir, en llegar a los 100 partidos con la camiseta nacional.

Y sirvió para disparar la autoestima de España después de que este sábado redondeara un primer cuarto fabuloso contra Canadá (19-8, tras endosar un parcial de 17-0) tras la dura derrota del encuentro inaugural contra Países Bajos.

El seleccionador español, Abraham Carrión, apostó de inicio por las habituales Lourdes Ortega, Sonia Ruiz, Vicky Alonso y Vicky Pérez, a las que se unió Lucía Soria en lugar de Almudena Montiel. Ese quinteto jugó la mayor parte de los minutos y en muchas ocasiones solventó con éxito la presión feroz a toda cancha que imprimieron las británicas, con Pérez comandando la salida del balón hacia Soria al otro lado de la cancha.

Las británicas comenzaron más entonadas y parecía que iban a imponer su ley después de un primer parcial de 8-0. No en vano, la historia indica que España nunca ha ganado en campeonatos oficiales a Gran Bretaña, con los últimos precedentes en los Europeos de Madrid 1997 (21-45), Hamburgo 2003 (61-15), Villeneuve d’Ascq 2005 (28-41), Wetzlar 2007 (38-41 y 56-29), Adana 2009 (35-56), Nazaret 2011 (35-50), Fráncfort 2013 (32-55), Worcester 2015 (54-40) y Adeje 2017 (40-71). La única victoria española se produjo en la Copa del Mundo Paralímpico celebrada en Manchester en 2007 (39-48).

Ese mal arranque obligó a Carrión a detener el juego con un tiempo muerto a los cinco minutos. A partir de entonces, un parcial de 0-12 situó a las españolas por delante en el electrónico al acabar el primer cuarto (8-12).

VENTAJA ESPAÑOLA DE OCHO PUNTOS

España se escapó hasta de ocho puntos a poco más de seis minutos para el descanso (10-18) y mantuvo el tipo en el segundo cuarto pese a la presión incesante de Gran Bretaña. Al intermedio, 19-22 para las españolas, con 17 puntos de Vicky Pérez.

Tras el descanso, Lucía Soria y Sara Revuelta ampliaron la ventaja (19-26). Las pívots británicas no encontraban acomodo en la cancha ante la férrea defensa española, lo mismo que las pupilas de Carrión rara vez ganaban la pintura, así que los ataques acababan muchas veces en tiros exteriores. Judith Hamer le dio la vuelta al marcador a 50 segundos para terminar el tercer cuarto (34-32) después de 20 minutos y 12 segundos de dominio español.

Todo quedó pendiente para el último cuarto y el final de esa película de suspense lo protagonizó Helen Freeman con su acierto anotador, a pesar de que las españolas batallaron hasta el final para hacerse con el triunfo. Definitivamente, el marcador se quedó en 47-38

Vicky Pérez (19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) y Vicky Alonso (10 puntos y 8 rebotes) volvieron a ser las jugadoras más determinantes en España, como Helen Freeman (13 puntos y 8 rebotes), Robyn Love (10 puntos y 5 rebotes), Amy Conroy (8 puntos) y Judith Hamer (6 puntos) en Gran Bretaña.

Esta vez, mejoró el porcentaje de acierto en los tiros de campo de las españolas, con un 33% (16 tiros convertidos de 43 intentados), por un 37% de las británicas (21 de 55).

"CAPACIDAD DE LEVANTARNOS"

El seleccionador español, Abraham Carrión, manifestó a feddf.es que el partido fue "muy importante porque era el momento de demostrar si éramos capaces de levantarnos después de 30 minutos complicados que tuvimos ayer contra Canadá".

"El equipo ha demostrado que cada día es un poquito más grande y competitivo, y que estamos creciendo y luchando contra las mejores. Hemos estado en el partido durante 40 minutos con intensidad, una defensa férrera y ajustada, sabiendo lo que queríamos. Una de las selecciones que seguramente mejor hace la presión ha tenido muchas dificulaes para pararnos, así que muy contento con la actitud, por la capacidad de levantarnos y por pelear en menos de 24 horas", añadió.

Por otro lado, Vicky Pérez reconoció a feddf.es que las jugadoras españolas estaban "muy tocadas de partidos anteriores". "No habíamos conseguido centrarnos en la competición", apuntó.

Pérez comentó que Gran Bretaña era un rival muy conocido para las españolas debido a los duelos mantenidos entre ambos equipos en los últimos años. 

"Sabíamos sus puntos débiles. Hemos intentado competir, pero al final fue determinante su experiencia y que han empezado a encestar y nosotras a fallar. Pero estoy muy orgullosa del equipo y de haber remontado de esta manera", apostilló.

Bea Zudaire, la benjamina de la selección española, indicó a feddf.es que el encuentro de hoy fue "uno de los partidos más completos" realizados por España. "Hemos competido desde el primer minuto y hemos conseguido salir enganchadas al tercer cuarto, lo cual casi siempre ha sido un punto débil del equipo", comentó.

"Estamos muy contentas con el resultado, aunque con pena porque el marcador no haya reflejado nuestro trabajo en la pista", concluyó.

GRAN BRETAÑA 47 (8+11+15+13)

Freeman (13), Haizelden (4), Williams (4), Conroy (8) -cinco inicial- Carrigill, Love (10), Hamer (6) y Thompson (2).

g>ESPAÑA 38 (12+10+10+6)

, Soria (3), Ruiz (4), Pérez (19), Alonso (10) -cinco inicial- Revuelta (2), Montiel y Tapia.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5934

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: