Inicio » Noticias de BSR
España hace historia con su primera victoria femenina en un Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas
FEDDF.ES  | 21.08.2018 - 17:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Vence con sufrimiento a Brasil por 41-40 después de ir ganando de 15 puntos al inicio del último cuarto

[foto: 2018wbwc | MSSP Michael Schwartz]

La selección española femenina hizo historia este martes al conseguir ante Brasil la primera victoria en un Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas después de imponerse por 41-40 en un partido que deseó que terminara tan pronto como fuera posible porque las cariocas estuvieron muy cerca de remontar 15 puntos de desventaja en el último cuarto.

El partido, jugado en la pista secundaria del Mundial, que se disputa en Hamburgo (Alemania) hasta el próximo domingo, será recordado sobre todo porque por primera vez el equipo femenino español pudo ganar un partido en una cita mundialista, después de contar con derrotas sus encuentros en St Etienne 1990 y Stoke Mandeville 1994. Y el éxito llegó 24 años después de ausencia en campeonatos del mundo.

El encuentro era trascendental para las aspiraciones del combinado dirigido por Abraham Carrión, que había perdido sus tres primeros partidos y necesitaba ganar los dos que quedaban de la fase de grupos para entrar en los cuartos de final y terminar entre las ocho primeras del Mundial, pese a que a la selección española le ha tocado jugar en el grupo de la muerte.

Españolas y brasileñas no sólo nunca se habían enfrentado en un partido femenino de baloncesto en silla de ruedas, sino que hasta ahora no habían coincidido en ningún campeonato.

Competiciones continentales al margen, España había participado en los Mundiales de Saint Etienne 1990 y Stoke Mandeville, y en los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92, en tanto que Brasil estuvo en los Mundiales de Birmingham 2010 e Incheon 2014, y los Juegos Paralímpicos de Atlanta'96, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. 

Por tanto, las españolas acudieron a Hamburgo tras casi un cuarto de siglo jugando sólo Europeos, mientras que las brasileñas no se han perdido ninguna cita internacional en la última década.

El peso de la historia se sintió en determinados momentos del encuentro, especialmente en un último cuarto de infarto que pudo haber terminado de manera distinta.

Las españolas tenían una mayor responsabilidad que las brasileñas porque a priori tenían las puertas abiertas para llegar a los cuartos de final si ganaban hoy a Brasil y hacen lo mismo mañana ante Austraía, mientras que a las cariocas se les había cerrado enormemente esa posibilidad porque este miércoles se enfrentan a la difícil Canadá.

Con estos mimbres, se puso el balón en juego y lo cierto es que España siempre fue por delante en el marcador. Vicky Pérez ganó el salto inicial y las españolas endosaron un parcial inicial de 6-0 gracias a tres canastas de Vicky Alonso, lo cual aportó una cierta tranquilidad porque poco después agitaron un cóctel de pérdidas de balón, imprecisiones y nervios del que se salvaba el buen porcentaje de acierto anotador, al contrario que las brasileñas, que no tenían fortuna con el aro.

Después del 14-8 del primer periodo, en los siguientes 10 minutos siguió sin verse a la España que maravilló en el primer cuarto ante Canadá y durante todo el partido frente a Gran Bretaña.

El partido era de baja intensidad por ambos lados, pero valía lo que reflejaba el electrónico hasta el descanso (19-16), pese a las 17 pérdidas de balón que entonces acumulaba España.

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte, Brasil presionó a toda pista y dificultó extremadamente la salida del balón en España, que varias veces no pudo llevar la pelota al camo contrario ante la desesperación del seleccionador español, Abraham Carrión. Sin embargo, las brasileñas estaban peor y probaban sin suerte con lanzamientos lejanos, maniatadas por la defensa española. El tercer cuarto acabó con 33-20.

Al comienzo del último cuarto, España consiguió su máxima ventaja con una canasta de Pérez (35-20). Todo parecía indicar que la victoria no se iba a escapar, pero sobre Hamburgo sobrevoló un déjà vu que recordaba al partido de esta mañana entre la selección española masculina y la japonesa, cuando los nipones estuvieron muy cerca de remontar 19 puntos de desventaja.

Así pues, continuaron las dudas al no construir ataques en el campo contrario por la feroz presión de las brasileñas. Un parcial de 0-10 estrechó el marcador a 39-38 cuando quedaba poco más de un minuto para la conclusión.

Una canasta más en cada aro y finalmente las españolas dejaron correr el tiempo. Definitivamente, el luminoso se quedó en 41-40 y el equipo español resopló aliviado.

No fue el mejor partido de España en Hamburgo, pero sí tuvo un final soñado porque es la primera victoria en un Mundial y porque la selección nacional mantiene sus opciones de llegar a los cuartos de final.

Vicky Alonso (16 puntos y 8 rebotes), Vicky Pérez (12 puntos y 5 rebotes) y Veva Tapia (5 puntos y 9 rebotes) decidieron mejor en España, como Vileide Almeida (18 puntos y 6 rebotes) y Perla dos Santos (14 puntos 7 rebotes) en Brasil.

"ESTÁN HACIENDO HISTORIA"

El seleccionador español, Abraham Carrión, declaró a feddf.es que el partido fue "la primera oportunidad real y casi obligada de ganar por primera vez en un Mundial". "Se notó en la cantidad de errores que hemos tenido. Hemos vuelto a retroceder meses en cuanto al número de balones perdidos y erroes cometidos, así que el partido nuestro en sí ha sido bastante malo", admitió.

Carrión indicó que España hizo "pocas cosas" de las que había ensayado porque sus jugadoras estuvieron "bastante presionadas mentalmente". "Es el precio que hay que pagar por ser notavas. Hay que ser justos con el equipo. Nunca nadie había llegado a un Mundial ni había ganado un partido, así que las chicas están haciendo un trabajo enorme, están haciendo historia y estamos muy contentas con el resultado", concluyó.

Vicky Alonso señaló a feddf.es que el partido fue "muy duro" y reconoció que "los nervios nos han creado muchos problemas". "Llegamos a los últimos segundos de juego con una diferencia mínima de un punto y finalmente conseguimos nuestra primera victoria en el Mundial", añadió.

Sara Revuelta comentó a feddf.es que el encuentro era "importante" para el equipo español, al que le costó "bastante" entrar en competición debido a "nervios, estrés y ansiedad". "No éramos capaces de respirar en la pista, pero nos hemos ido metiendo poquito a poco y fuimos reduciendo errores hasta conseguir una ventaja de 15 puntos", apuntó.

Revuelta recalcó que "el problema fue que en el último cuarto nos relajamos demasiado". "Ellas consiguieron una presión efectiva y nosotras no llegamos cómodas a canasta. Al final, esa ventaja de 15 puntos que habíamos conseguido siendo duras nos ha merecido la pena para ganar el primer partido de la femenina en un Mundial", apostilló.

ESPAÑA 41 (14+5+14+8)

(1), Soria, Ruiz (4), Pérez (12), Alonso (16) -cinco inicial- Moros, Zudaire, Revuelta, Montiel (3), Eguiluz y Tapia (5).

g>BRASIL 40 (8+8+4+20)

(2), Dos Santos (14), Ramos, Mendes (2), Almeida (16) -cinco inicial- Farias (6), Costa, Ramos, Klokler y Andrade.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3040

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: