Inicio » Noticias de BSR
España femenina cumple el sueño de llegar a cuartos del Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas
FEDDF.ES  | 22.08.2018 - 19:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Derrota en un partido fraticida a Australia por 48-43

[foto: 2018wbwc | MSSP Michael Schwartz / Uli Gasper]

La selección española femenina volvió a escalar este miércoles otro peldaño con su segunda victoria consecutiva en el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas, esta vez contra Australia por 48-43 y que equivale a entrar en los cuartos de final de cita mundialista por primera vez en su historia.

España acudió a Hamburgo (Alemania) para disputar un Mundial después de 24 años ausente con la principal misión de hacer historia. Ayer martes inscribió su nombre en el listado de equipos vencedores al derrotar a Brasil por 41-40. Nunca antes había ganado un partido mundialista. Hoy miércoles lo volvió a hacer ante Australia, con lo que accede in extremis a los cuartos de final del torneo.

El partido, celebrado en la cancha secundaria instalada en una carpa junto al edel-optics.de Arena de Hamburgo (Alemania), era el último de la fase de grupos del Mundial, pero realmente se trataba de una auténtica final para españolas y australianas porque la selección ganadora entraría entre los ocho mejores equipos del torneo.

España y Australia no jugaban un partido oficial desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92, cuando las oceánicas vencieron por un contundente 83-4. Este verano, ambas selecciones celebraron tres encuentros amistosos, siempre con triunfo cómodo de las oceánicas en Colonia (Alemania): 86-40 y 42-72 en la Copa de Naciones, y 54-2 en un duelo disputado poco antes de viajar a Hamburgo. 

Campeonatos continentales al margen, España sólo había competido en los Mundiales de Saint-Éttiene 1990 y Stoke Mandeville 1994 antes de presentarse en Hamburgo, así como en los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92.

Por su parte, Australia es una de las cinco selecciones que han jugado todos los Mundiales desde 1990 (con los bronces de Stoke Mandeville 1999, Sidney 1998 y Kitakyushu 2002 como mejores resultados), y estuvo en todos los Juegos Paralímpicos desde Barcelona'92 hasta Londres 2012 (plata en Sidney 2000, Atenas 2004 y Londres 20012, y bronce en Pekín 2008). 

Sin embargo, las gliders se encuentran inmersas en un proceso de relevo generacional que las hace no ser tan temibles y más vulnerables que antaño. En sus filas está Shelley Cronau, jugadora del Amfiv Vigo y mujer de Agustín Alejos, que también está en Hamburgo con la selección española masculina.

El partido de hoy fue un premio a la constancia de España, que supo superar la presión adelantada de las australianas para mover el balón al otro lado de la pista e incluso aprovechar huecos defensivos para culminar varias canastas bajo el aro, que pudieron haber sido más porque algunas se fallaron.

Australia comandó el marcador desde el inicio y durante todo el primer cuarto (10-12), así como en el segundo periodo hasta que un triple de Vicky Pérez igualó la contienda antes del descanso que insufló de ánimos al equipo español (25-25). Entonces, la hazaña era posible.

SEGUNDA PARTE

Antes del arranque de la segunda parte, toda la selección española se conjuró para la victoria. Australia dejó de presionar en ocasiones y Pérez adelantó a España por primera vez en el minuto 26 (29-27). Ese privilegio seguiría hasta el final e incluso las pupilas de Abraham Carrión se escaparon de hasta un máximo de siete puntos antes de acabar el tercer cuarto (37-30).

Con 39-34 comenzó un último periodo que recordó al del partido de ayer contra Brasil. Las australianas arriesgaron aún más con su presión defensiva, lo cual aprovecharon Sonia Ruiz y Lucía Soria para anotar bandejas en contraataque.

A falta de 46 segundos, y con el marcador muy apretado (44-43), Vicky Pérez aportó la canasta de la tranquilidad, al encestar casi sobre la bocina y desde casi la línea de triples una jugada que casi no sabía como resolver, pero supo esperar hasta el instante preciso para voltear la canasta australiana.

El carrusel de interrupciones que llegó después no sirvió a las gliders para darle la vuelta al marcador y Pérez convirtió un tiro libre y capturó el último rebote. Con 48-43 en el electrónico, un mar de abrazos de las jugadoras de la Roja sobre ruedas alfombraron el centro de la pista en un mar de abrazos y de alegría desbordada ante la incredulidad de un equipo australiano que se irá de Hamburgo con el peor resultado de su historia en campeonatos del mundo.

Vicky Pérez (21 puntos y 13 rebotes), Vicky Alonso (12 puntos y 11 rebotes) y Sonia Ruiz (7 puntos) fueron las jugadoras más decisivas en España, como Amber Merritt (14 puntos y 5 rebotes), Cobi Crispin (6 puntos) y Anabelle Lindsay (6 puntos) en Australia.

"SEGUIR SOÑANDO"

El seleccionador español, Abraham Carrión, señaló a feddf.es que el de hoy fue "nuestro mejor partido de todo el torneo". "Estamos muy contentas por la imagen que hemos dado en el encuentro más importante de la historia de la selección femenina y ante un rival como Australia, que tiene un palmarés impresionante y que venía para meterse en los cuartos de final e incluso a pelear por medalla", explicó.

Carrión comentó que el resultado "dice mucho del trabajo de las jugadoras" porque "hoy ha sido el día con mejor porcentaje de tiro y en el que mejor hemos salido de la presión", con lo que ahora toca "disfrutar del momento". "Las jugadoras se lo merecen y se lo han ganado con muchisimo esfuerzo. Queremos seguir soñando, que nos encanta soñar y cumplir nuestros sueños", añadió.

Por su parte, Michell Navarro, que entró a última hora en la lista de Hamburgo tras obtener la nacionalidad española debido a su origen mexicano, indicó a feddf.es que, "aunque las australianas son un equipo muy completo y potente, hemos sabido manejar muy bien la presión y los nervios para ser má fuertes que ellas, especialmente en defensa, lo que provocaba que saliésemos de la presión confiadas y tranquilas y consiguiésemos buenas posiciones de tiro". 

"A pesar de que en el último cuarto han estado a punto de remontar el partido, nosotras hemos sido más fuertes mentalmente para llevarnos la victoria", apostilló.

Por otro lado, Almudena Montiel indicó a feddf.es que el encuentro fue "de tú a tú contra una de las selecciones mejor preparadas del Mundial" y añadió: "Hemos planteado la defensa incomodando los lanzamientos de sus puntos altos, que absorben el 80% de los tiros, y cerrando su juego interior".

"Sabíamos que nos iban a presionar y que nos tenían más que estudiadas. Hemos cambiado nuestra salida de press provocando errores y muchos espacios en su press. Hemos jugado con cabeza y corazón, y como un bloque. ¡Ésa ha sido la clave! Me siento muy orgullosa de todas mis compañeras", apuntó.

ESPAÑA 48 (10+15+14+9)

, Soria (4), Pérez (21), Alonso (12), Montiel (2) -cinco inicial- Ruiz (7), Revuelta y Tapia (2).

g>AUSTRALIA 43 (12+13+9+9)

Crispin (6), Cronau (4), Nott (4), Merritt (14) -cinco inicial- Dodd, Munro Cook (2), Del Toso (5), Chaplin (2), Lindsay (6) y Sabljak.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3671

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: