Inicio » Noticias de BSR
España aspira a medalla en el Europeo Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas
FEDDF.ES  | 07.09.2018 - 12:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Se jugará a partir del lunes en Lignano Sabbiadoro (Italia)

La selección española disputará a partir del próximo lunes el Europeo Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas en Lignano Sabbiadoro (Italia) con la idea de llegar lo más lejos posible en la competición y sin descartar ninguna medalla después de la preparación más intensa de su historia, con cuatro concentraciones y un torneo preparatorio en Halle (Alemania).

El campeonato se disputará en el Centro Bella Italia de Lignano Sabbiadoro, se prolongará hasta el sábado 15 de septiembre y coincidirá en esa misma localidad con la segunda edición del Europeo B femenino, en el que participarán Italia, Turquía y Suecia.

El torneo repite ciudad porque la edición anterior se jugó en enero de 2017 también en Lignano Sabbiadoro, un pequeño municipio de alrededor de 7.000 habitantes bañado por el mar Adriático y situado en el noreste de Italia, en la provincia de Udine y a unos 70 kilómetros de la frontera con Eslovenia.

El campeonato estará organizado por la Federación Italiana de Baloncesto en Silla de Ruedas (FIPIC) y también habrá presencia española entre los colegiados, con el árbitro internacional Héctor Carmona.

El Europeo Sub-22 contará con la participación de ocho selecciones nacionales, igual que en las cuatro ediciones precedentes y a dos del récord histórico de 10 equipos que jugaron en Estambul 2006 y Adana 2008, citas inolvidables para España porque los Juniors de Oro consiguieron el título en ambas localidades turcas.

El sorteo ha encuadrado a España en el Grupo B, junto con Gran Bretaña, Israel e Italia, mientras que en el Grupo A están Alemania, Francia, Polonia y Turquía.

En esa fase inicial, los españoles jugarán el partido inaugural del campeonato el próximo lunes contra los italianos a las 18.00 horas y se medirán después contra los británicos (martes, a las 15.30 horas) y ante los israelíes (miércoles, a las 9.00 horas).

En función de esos resultados, competirá el viernes por los partidos para aclarar del quinto al octavo puesto (que jugarán los terceros y los cuartos de cada grupo) o entrará en las semifinales (los dos primeros de cada grupo). Los encuentros definitivos se disputarán el sábado 15 de septiembre.

El seleccionador español, Miguel Vaquero, declaró a feddf.es que el equipo acudirá a Lignano Sabbiadoro para "conseguir la mejor clasificación, llámese semifinales, el tercer puesto o el primer puesto". "La idea es competir en cada partido y eso implica quedar primeros en la fase, cruzarnos en semifinales con quien nos toque del grupo contrario y pasar a la final. Ése sería mi plan ideal", añadió.

No obstante, Vaquero precisó que la competición determinará el resultado. "Por lo que hemos visto en el torneo que hemos jugado en Alemania, tenemos un nivel competitivo mayor que el del año pasado, sin duda. Eso se ve reflejado en la incorporación de los nuevos jugadores, en la evolución de los que ya estaban y en que la preparación ha sido más elevada", subrayó.

"Vamos muy optimistas, el grupo está muy unido, muy contento y muy fuerte. Es un gusto, un priviliegio y una alegría trabajar con este grupo de jugadores. Sin duda, vamos a rendir en el Europeo, pero vamos a ir paso a paso", comentó.

EL EQUIPO ESPAÑOL

La selección española la forman los jugadores Pablo Lavandeira (clase 1,0); Óscar Onrubia (1,5); Diego Melchor y Martín Pérez (2,0); Patxi Suárez y Raúl Vega (2,5); Adrián García, Alejandro García y Manu Lorenzo (3,0); Pincho Ortega y David Ramos (4,0), y Víctor Val (4,5).

El cuerpo técnico lo componen Miguel Vaquero (seleccionador); Jorge Borba, Aitor Iturricastillo y Sergio Moreno (ayudantes del seleccionador); Beatriz García (fisioterapeuta) y Guillermo Morey (team manager).

La edad media de los deportistas es de 18,42 años, inferior a la de la mayoría de los campeonatos de Europa sub-22 disputados hasta el momento: 20,50 años en Fráncfort 2002; 19,25 en Malle 2004; 19,27 en Estambul 2006; 18,54 en Adana 2008; 18,45 en Seveso y Cantú 2010; 18,25 en Stoke Mandeville 2012; 18,33 en Zaragoza 2014, y 18,00 en Lignano Sabbiadoro 2017.

Además, España aportará la cuarta selección más joven del Europeo Sub-22, por detrás de Israel (16,90 años de media), Polonia (17,20) e Italia (18,18), y por delante de Gran Bretaña (18,71), Alemania (18,92), Turquía (19,50) y Francia (19,58). El español Adrián García, de 16 años, es el décimo jugador con mejor edad de los inscritos para el torneo.

La mayoría de los baloncestistas españoles militaron la temporada pasada en el Fundación Vital Zuzenak (cinco), seguido del Bidaideak Bilbao BSR (dos) y el ILUNION, el Fundación Grupo Norte, el BSR ACE Gran Canaria, el Global Basket UAB y el Legabasket BSR (uno cada uno). 

España acudirá a Lignano Sabbiadoro con un equipo medianamente renovado porque sólo seis jugadores repiten del Europeo celebrado en 2017 (Onrubia, Alejandro García, Lavandeira, Ramos, Ortega y Lorenzo), en parte porque sólo pueden participar jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1997 y porque por primera vez no se permite la presencia de jugadoras. 

El más veterano de todos es Onrubia, que ya estuvo en el Europeo Sub-22 de Zaragoza 2014. Hay que destacar que tres de los deportistas ya han dado el salto a la selección masculina absoluta y disputaron recientemente el Mundial con la selección masculina absoluta en Hamburgo (Alemania), concretamente Lavandeira, Onrubia y Ortega, con lo que este verano tendrán una doble cita internacional en campeonatos oficiales con la camiseta española.

Al igual que Lavandeira, Onrubia y Ortega, también han disputado el Mundial de Hamburgo los alemanes Nico Dreimüller y Matthias Güntner, el británico James Palmer y el polaco Krzysztof Kozaryna.

Onrubia también compitió en Zaragoza 2014, con lo que entrará a formar parte de un reducido club de 10 deportistas que han participado en tres ediciones de Europeos Sub-22, junto con Israel Sánchez (estuvo en 2002, 2004 y 2006); Alejandro Zarzuela, Pablo Zarzuela y Agustín Alejos (2004, 2006 y 2008); Álvaro Pernía (2006, 2008 y 2010); Pablo Laviña, Ángel Silvela y Rubén Viso (2010, 2012 y 2014), y Daniel Stix (2012, 2014 y 2017). 

España no es la selección que aporta más jugadores repetidores respecto de Lignano Sabbiadoro 2017, sino Israel, que mantiene a 10 deportistas. Por el contrario, el equipo que más se ha renovado es Gran Bretaña, que cuenta con cinco baloncestistas de la anterior edición europea sub-22.

Al igual que Onrubia, también estuvieron en los torneos de 2014 y 2017 otros nueve jugadores que rodarán en Lignano Sabbiadoro 2018: Jim Palmer (Gran Bretaña), Ido Shkuri (Israel), Nicolo Arena (Italia); Oliver Jantz, Nico Dreimüller y Patrick Dorner (Alemania); Esteban Henriot y Louis Hardouin (Francia), y Ali Kabakülekler (Turquía). Uno de ellos participó en Stoke Mandeville 2012: Esteban Henriot.

PREPARACIÓN

La preparación para Lignano Sabbiadoro 2018 ha sido la mejor de España en toda su historia, gracias al apoyo de Santalucía. Comenzó en la primera semana de enero con un grupo de trabajo en el que han formado parte 19 jugadores y contó con la participación en el Junior Wheelchair Basketball Challenge.

Además, se han celebrado cuatro concentraciones preparatorias: dos en San Andrés del Rabanedo (León) durante la recta final de la Navidad y en plena Semana Santa, una en el Centro Deportivo Municipal Barajas y el CAR de Madrid a mediados de julio, y la última comenzó el pasado martes y concluirá este sábado en el CAR de Madrid.

En el Junior Wheelchair Basketball Challenge, jugado en la localidad germana de Halle del 10 al 12 de agosto, España se proclamó subcampeona al perder la final contra Alemania por 67-52, después de ir ganando con una pequeña ventaja al descanso. Israel terminó tercera y un combinado local de diferentes edades acabó cuarto.

UN POCO DE HISTORIA

España ha participado en ocho de los nueve campeonatos de Europa sub-22 celebrados antes del de este año, con los siguientes resultados: quinto en Fráncfort 2002, bronce en Malle 2004, oro en Estambul 2006, oro en Adana 2008, octavo en Seveso 2010, octavo en Stoke Mandeville 2012, séptimo en Zaragoza 2014 y séptimo en Lignano Sabbiadoro 2017. Además, ha competido en dos Mundiales Sub-23, con la novena plaza en Birmingham 2005 y la plata en París 2009.

Un total de 13 equipos nacionales habrán participado en las 10 ediciones de los Europeos Sub-22, pero sólo tres han estado en todas ellas: Alemania, Francia y Gran Bretaña. Les siguen España y Turquía (nueve), Italia (siete), Países Bajos (cinco), Bélgica y Polonia (cuatro), Israel y Suecia (tres), y Grecia y un combinado Dinamarca/Suecia (uno).

El palmarés está encabezado por Gran Bretaña (tres oros y cuatro platas), por delante de Alemania (dos oros, una plata y tres bronces), España (dos oros y un bronce), Turquía (un oro, dos platas y un bronce), Suecia (oro, plata y bronce), Francia (una plata y dos bronces) e Italia (un bronce).

España intentará en Lignano Sabbiadoro retomar una senda de triunfos después de que haya ganado sólo cuatro de 22 partidos en Europeos Sub-22 desde 2010.

El torneo amistoso disputado en agosto en Halle fue el segundo en el que ha participado la selección española sub-22 en toda la historia como preparación para un campeonato de este calibre, sólo por detrás del Trofeo Ciudad de Zaragoza de 2014, en el que perdió contra Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y el club anfitrión, CAI Deporte Adaptado.

En 2000, España compitió en un torneo oficioso junior en Malle (Bélgica), pero entonces no había Europeo Sub-22; en esa localidad belga, España ganó a Países Bajos, Bélgica y Francia, y cayó ante Alemania y Gran Bretaña.
 
 
X EUROPEO SUB-22 DE BSR (Lignano Sabbiadoro 2018)
FASE PREVIA
DÍA HORA GRUPO PARTIDO
10/09/2018 18.00 B Italia - ESPAÑA
11/09/2018 11.00 A Francia - Turquía
13.15 B Israel - Italia
15.30 B Gran Bretaña - ESPAÑA
17.45 A Alemania - Polonia
12/09/2018 09.00 B ESPAÑA - Israel
11.15 A Turquía - Alemania
13.30 A Polonia - Francia
15.45 B Italia - Gran Bretaña
13/09/2018 11.30 A Turquía - Polonia
13.30 B Israel - Gran Bretaña
15.45 A Francia     -     Alemania
14/09/2018 09.00 5/8   -  
11.15 5/8   -  
15.45 semi   -  
18.00 semi   -  
15/09/2018 09.00 7/8   -  
11.15 5/6   -  
13.30 3/4   -  
18.00 1/2   -  
 
SELECCIÓN ESPAÑOLA SUB-22
  JUGADOR CLASE PUESTO NACIMIENTO PARTIDOS
4 Martín Pérez 2,0 base 16/09/1997 4
5 Raúl Vega 2,5 base 28/02/2000 4
7 Patxi Suárez 2,5 alero 20/01/1999 4
8 Óscar Onrubia 1,5 alero 11/05/2000 13
9 Víctor Val 4,5 pívot 14/04/1999 4
12 Alejandro García 3,0 alero 24/05/1999 10
13 Diego Melchor 2,0 base 13/12/1999 4
16 Adrián García 3,0 alero 18/05/2002 4
21 Pablo Lavandeira 1,0 escolta 05/03/2000 6
22 David Ramos 4,0 pívot 23/06/1997 10
24 Ignacio Ortega 4,0 pívot 30/10/2000 6
28 Manu Lorenzo 3,0 ala-pívot 22/09/1999 10
CUERPO TÉCNICO
Miguel Vaquero seleccionador
Aitor Iturricastillo asistente seleccionador
Jorge Borba 2º seleccionador
Sergio Moreno asistente seleccionador
Beatriz García fisioterapeuta
Guillermo Morey delegado
 
PALMARÉS DE LOS EUROPEOS SUB-22
AÑO SEDE ORO PLATA BRONCE ESPAÑA
1999 París Alemania Gran Bretaña Francia -
2002 Fráncfort Gran Bretaña Turquía Francia
2004 Malle Gran Bretaña Francia ESPAÑA BRONCE
2006 Estambul ESPAÑA Gran Bretaña Alemania ORO
2008 Adana ESPAÑA Turquía Suecia ORO
2010 Seveso/Cantú Suecia Gran Bretaña Alemania
2012 Stoke Mandeville Alemania Suecia Turquía
2014 Zaragoza Gran Bretaña Alemania Italia
2017 Lignano Sabbiadoro Turquía Gran Bretaña Alemania

- Se jugará a partir del lunes en Lignano Sabbiadoro (Italia)

La selección española disputará a partir del próximo lunes el Europeo Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas en Lignano Sabbiadoro (Italia) con la idea de llegar lo más lejos posible en la competición y sin descartar ninguna medalla después de la preparación más intensa de su historia, con cuatro concentraciones y un torneo preparatorio en Halle (Alemania).

El campeonato se disputará en el Centro Bella Italia de Lignano Sabbiadoro, se prolongará hasta el sábado 15 de septiembre y coincidirá en esa misma localidad con la segunda edición del Europeo B femenino, en el que participarán Italia, Turquía y Suecia.

El torneo repite ciudad porque la edición anterior se jugó en enero de 2017 también en Lignano Sabbiadoro, un pequeño municipio de alrededor de 7.000 habitantes bañado por el mar Adriático y situado en el noreste de Italia, en la provincia de Udine y a unos 70 kilómetros de la frontera con Eslovenia.

El campeonato estará organizado por la Federación Italiana de Baloncesto en Silla de Ruedas (FIPIC) y también habrá presencia española entre los colegiados, con el árbitro internacional Héctor Carmona.

El Europeo Sub-22 contará con la participación de ocho selecciones nacionales, igual que en las cuatro ediciones precedentes y a dos del récord histórico de 10 equipos que jugaron en Estambul 2006 y Adana 2008, citas inolvidables para España porque los Juniors de Oro consiguieron el título en ambas localidades turcas.

El sorteo ha encuadrado a España en el Grupo B, junto con Gran Bretaña, Israel e Italia, mientras que en el Grupo A están Alemania, Francia, Polonia y Turquía.

En esa fase inicial, los españoles jugarán el partido inaugural del campeonato el próximo lunes contra los italianos a las 18.00 horas y se medirán después contra los británicos (martes, a las 15.30 horas) y ante los israelíes (miércoles, a las 9.00 horas).

En función de esos resultados, competirá el viernes por los partidos para aclarar del quinto al octavo puesto (que jugarán los terceros y los cuartos de cada grupo) o entrará en las semifinales (los dos primeros de cada grupo). Los encuentros definitivos se disputarán el sábado 15 de septiembre.

El seleccionador español, Miguel Vaquero, declaró a feddf.es que el equipo acudirá a Lignano Sabbiadoro para "conseguir la mejor clasificación, llámese semifinales, el tercer puesto o el primer puesto". "La idea es competir en cada partido y eso implica quedar primeros en la fase, cruzarnos en semifinales con quien nos toque del grupo contrario y pasar a la final. Ése sería mi plan ideal", añadió.

No obstante, Vaquero precisó que la competición determinará el resultado. "Por lo que hemos visto en el torneo que hemos jugado en Alemania, tenemos un nivel competitivo mayor que el del año pasado, sin duda. Eso se ve reflejado en la incorporación de los nuevos jugadores, en la evolución de los que ya estaban y en que la preparación ha sido más elevada", subrayó.

"Vamos muy optimistas, el grupo está muy unido, muy contento y muy fuerte. Es un gusto, un priviliegio y una alegría trabajar con este grupo de jugadores. Sin duda, vamos a rendir en el Europeo, pero vamos a ir paso a paso", comentó.

EL EQUIPO ESPAÑOL

La selección española la forman los jugadores Pablo Lavandeira (clase 1,0); Óscar Onrubia (1,5); Diego Melchor y Martín Pérez (2,0); Patxi Suárez y Raúl Vega (2,5); Adrián García, Alejandro García y Manu Lorenzo (3,0); Pincho Ortega y David Ramos (4,0), y Víctor Val (4,5).

El cuerpo técnico lo componen Miguel Vaquero (seleccionador); Jorge Borba, Aitor Iturricastillo y Sergio Moreno (ayudantes del seleccionador); Beatriz García (fisioterapeuta) y Guillermo Morey (team manager).

La edad media de los deportistas es de 18,42 años, inferior a la de la mayoría de los campeonatos de Europa sub-22 disputados hasta el momento: 20,50 años en Fráncfort 2002; 19,25 en Malle 2004; 19,27 en Estambul 2006; 18,54 en Adana 2008; 18,45 en Seveso y Cantú 2010; 18,25 en Stoke Mandeville 2012; 18,33 en Zaragoza 2014, y 18,00 en Lignano Sabbiadoro 2017.

Además, España aportará la cuarta selección más joven del Europeo Sub-22, por detrás de Israel (16,90 años de media), Polonia (17,20) e Italia (18,18), y por delante de Gran Bretaña (18,71), Alemania (18,92), Turquía (19,50) y Francia (19,58). El español Adrián García, de 16 años, es el décimo jugador con mejor edad de los inscritos para el torneo.

La mayoría de los baloncestistas españoles militaron la temporada pasada en el Fundación Vital Zuzenak (cinco), seguido del Bidaideak Bilbao BSR (dos) y el ILUNION, el Fundación Grupo Norte, el BSR ACE Gran Canaria, el Global Basket UAB y el Legabasket BSR (uno cada uno). 

España acudirá a Lignano Sabbiadoro con un equipo medianamente renovado porque sólo seis jugadores repiten del Europeo celebrado en 2017 (Onrubia, Alejandro García, Lavandeira, Ramos, Ortega y Lorenzo), en parte porque sólo pueden participar jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1997 y porque por primera vez no se permite la presencia de jugadoras. 

El más veterano de todos es Onrubia, que ya estuvo en el Europeo Sub-22 de Zaragoza 2014. Hay que destacar que tres de los deportistas ya han dado el salto a la selección masculina absoluta y disputaron recientemente el Mundial con la selección masculina absoluta en Hamburgo (Alemania), concretamente Lavandeira, Onrubia y Ortega, con lo que este verano tendrán una doble cita internacional en campeonatos oficiales con la camiseta española.

Al igual que Lavandeira, Onrubia y Ortega, también han disputado el Mundial de Hamburgo los alemanes Nico Dreimüller y Matthias Güntner, el británico James Palmer y el polaco Krzysztof Kozaryna.

Onrubia también compitió en Zaragoza 2014, con lo que entrará a formar parte de un reducido club de 10 deportistas que han participado en tres ediciones de Europeos Sub-22, junto con Israel Sánchez (estuvo en 2002, 2004 y 2006); Alejandro Zarzuela, Pablo Zarzuela y Agustín Alejos (2004, 2006 y 2008); Álvaro Pernía (2006, 2008 y 2010); Pablo Laviña, Ángel Silvela y Rubén Viso (2010, 2012 y 2014), y Daniel Stix (2012, 2014 y 2017). 

España no es la selección que aporta más jugadores repetidores respecto de Lignano Sabbiadoro 2017, sino Israel, que mantiene a 10 deportistas. Por el contrario, el equipo que más se ha renovado es Gran Bretaña, que cuenta con cinco baloncestistas de la anterior edición europea sub-22.

Al igual que Onrubia, también estuvieron en los torneos de 2014 y 2017 otros nueve jugadores que rodarán en Lignano Sabbiadoro 2018: Jim Palmer (Gran Bretaña), Ido Shkuri (Israel), Nicolo Arena (Italia); Oliver Jantz, Nico Dreimüller y Patrick Dorner (Alemania); Esteban Henriot y Louis Hardouin (Francia), y Ali Kabakülekler (Turquía). Uno de ellos participó en Stoke Mandeville 2012: Esteban Henriot.

PREPARACIÓN

La preparación para Lignano Sabbiadoro 2018 ha sido la mejor de España en toda su historia, gracias al apoyo de Santalucía. Comenzó en la primera semana de enero con un grupo de trabajo en el que han formado parte 19 jugadores y contó con la participación en el Junior Wheelchair Basketball Challenge.

Además, se han celebrado cuatro concentraciones preparatorias: dos en San Andrés del Rabanedo (León) durante la recta final de la Navidad y en plena Semana Santa, una en el Centro Deportivo Municipal Barajas y el CAR de Madrid a mediados de julio, y la última comenzó el pasado martes y concluirá este sábado en el CAR de Madrid.

En el Junior Wheelchair Basketball Challenge, jugado en la localidad germana de Halle del 10 al 12 de agosto, España se proclamó subcampeona al perder la final contra Alemania por 67-52, después de ir ganando con una pequeña ventaja al descanso. Israel terminó tercera y un combinado local de diferentes edades acabó cuarto.

UN POCO DE HISTORIA

España ha participado en ocho de los nueve campeonatos de Europa sub-22 celebrados antes del de este año, con los siguientes resultados: quinto en Fráncfort 2002, bronce en Malle 2004, oro en Estambul 2006, oro en Adana 2008, octavo en Seveso 2010, octavo en Stoke Mandeville 2012, séptimo en Zaragoza 2014 y séptimo en Lignano Sabbiadoro 2017. Además, ha competido en dos Mundiales Sub-23, con la novena plaza en Birmingham 2005 y la plata en París 2009.

Un total de 13 equipos nacionales habrán participado en las 10 ediciones de los Europeos Sub-22, pero sólo tres han estado en todas ellas: Alemania, Francia y Gran Bretaña. Les siguen España y Turquía (nueve), Italia (siete), Países Bajos (cinco), Bélgica y Polonia (cuatro), Israel y Suecia (tres), y Grecia y un combinado Dinamarca/Suecia (uno).

El palmarés está encabezado por Gran Bretaña (tres oros y cuatro platas), por delante de Alemania (dos oros, una plata y tres bronces), España (dos oros y un bronce), Turquía (un oro, dos platas y un bronce), Suecia (oro, plata y bronce), Francia (una plata y dos bronces) e Italia (un bronce).

España intentará en Lignano Sabbiadoro retomar una senda de triunfos después de que haya ganado sólo cuatro de 22 partidos en Europeos Sub-22 desde 2010.

El torneo amistoso disputado en agosto en Halle fue el segundo en el que ha participado la selección española sub-22 en toda la historia como preparación para un campeonato de este calibre, sólo por detrás del Trofeo Ciudad de Zaragoza de 2014, en el que perdió contra Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y el club anfitrión, CAI Deporte Adaptado.

En 2000, España compitió en un torneo oficioso junior en Malle (Bélgica), pero entonces no había Europeo Sub-22; en esa localidad belga, España ganó a Países Bajos, Bélgica y Francia, y cayó ante Alemania y Gran Bretaña.     X EUROPEO SUB-22 DE BSR (Lignano Sabbiadoro 2018) FASE PREVIA DÍA HORA GRUPO PARTIDO 10/09/2018 18.00 B Italia - ESPAÑA 11/09/2018 11.00 A Francia - Turquía 13.15 B Israel - Italia 15.30 B Gran Bretaña - ESPAÑA 17.45 A Alemania - Polonia 12/09/2018 09.00 B ESPAÑA - Israel 11.15 A Turquía - Alemania 13.30 A Polonia - Francia 15.45 B Italia - Gran Bretaña 13/09/2018 11.30 A Turquía - Polonia 13.30 B Israel - Gran Bretaña 15.45 A Francia     -     Alemania 14/09/2018 09.00 5/8   -   11.15 5/8   -   15.45 semi   -   18.00 semi   -   15/09/2018 09.00 7/8   -   11.15 5/6   -   13.30 3/4   -   18.00 1/2   -    

- Se jugará a partir del lunes en Lignano Sabbiadoro (Italia)

La selección española disputará a partir del próximo lunes el Europeo Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas en Lignano Sabbiadoro (Italia) con la idea de llegar lo más lejos posible en la competición y sin descartar ninguna medalla después de la preparación más intensa de su historia, con cuatro concentraciones y un torneo preparatorio en Halle (Alemania).

El campeonato se disputará en el Centro Bella Italia de Lignano Sabbiadoro, se prolongará hasta el sábado 15 de septiembre y coincidirá en esa misma localidad con la segunda edición del Europeo B femenino, en el que participarán Italia, Turquía y Suecia.

El torneo repite ciudad porque la edición anterior se jugó en enero de 2017 también en Lignano Sabbiadoro, un pequeño municipio de alrededor de 7.000 habitantes bañado por el mar Adriático y situado en el noreste de Italia, en la provincia de Udine y a unos 70 kilómetros de la frontera con Eslovenia.

El campeonato estará organizado por la Federación Italiana de Baloncesto en Silla de Ruedas (FIPIC) y también habrá presencia española entre los colegiados, con el árbitro internacional Héctor Carmona.

El Europeo Sub-22 contará con la participación de ocho selecciones nacionales, igual que en las cuatro ediciones precedentes y a dos del récord histórico de 10 equipos que jugaron en Estambul 2006 y Adana 2008, citas inolvidables para España porque los Juniors de Oro consiguieron el título en ambas localidades turcas.

El sorteo ha encuadrado a España en el Grupo B, junto con Gran Bretaña, Israel e Italia, mientras que en el Grupo A están Alemania, Francia, Polonia y Turquía.

En esa fase inicial, los españoles jugarán el partido inaugural del campeonato el próximo lunes contra los italianos a las 18.00 horas y se medirán después contra los británicos (martes, a las 15.30 horas) y ante los israelíes (miércoles, a las 9.00 horas).

En función de esos resultados, competirá el viernes por los partidos para aclarar del quinto al octavo puesto (que jugarán los terceros y los cuartos de cada grupo) o entrará en las semifinales (los dos primeros de cada grupo). Los encuentros definitivos se disputarán el sábado 15 de septiembre.

El seleccionador español, Miguel Vaquero, declaró a feddf.es que el equipo acudirá a Lignano Sabbiadoro para "conseguir la mejor clasificación, llámese semifinales, el tercer puesto o el primer puesto". "La idea es competir en cada partido y eso implica quedar primeros en la fase, cruzarnos en semifinales con quien nos toque del grupo contrario y pasar a la final. Ése sería mi plan ideal", añadió.

No obstante, Vaquero precisó que la competición determinará el resultado. "Por lo que hemos visto en el torneo que hemos jugado en Alemania, tenemos un nivel competitivo mayor que el del año pasado, sin duda. Eso se ve reflejado en la incorporación de los nuevos jugadores, en la evolución de los que ya estaban y en que la preparación ha sido más elevada", subrayó.

"Vamos muy optimistas, el grupo está muy unido, muy contento y muy fuerte. Es un gusto, un priviliegio y una alegría trabajar con este grupo de jugadores. Sin duda, vamos a rendir en el Europeo, pero vamos a ir paso a paso", comentó.

EL EQUIPO ESPAÑOL

La selección española la forman los jugadores Pablo Lavandeira (clase 1,0); Óscar Onrubia (1,5); Diego Melchor y Martín Pérez (2,0); Patxi Suárez y Raúl Vega (2,5); Adrián García, Alejandro García y Manu Lorenzo (3,0); Pincho Ortega y David Ramos (4,0), y Víctor Val (4,5).

El cuerpo técnico lo componen Miguel Vaquero (seleccionador); Jorge Borba, Aitor Iturricastillo y Sergio Moreno (ayudantes del seleccionador); Beatriz García (fisioterapeuta) y Guillermo Morey (team manager).

La edad media de los deportistas es de 18,42 años, inferior a la de la mayoría de los campeonatos de Europa sub-22 disputados hasta el momento: 20,50 años en Fráncfort 2002; 19,25 en Malle 2004; 19,27 en Estambul 2006; 18,54 en Adana 2008; 18,45 en Seveso y Cantú 2010; 18,25 en Stoke Mandeville 2012; 18,33 en Zaragoza 2014, y 18,00 en Lignano Sabbiadoro 2017.

Además, España aportará la cuarta selección más joven del Europeo Sub-22, por detrás de Israel (16,90 años de media), Polonia (17,20) e Italia (18,18), y por delante de Gran Bretaña (18,71), Alemania (18,92), Turquía (19,50) y Francia (19,58). El español Adrián García, de 16 años, es el décimo jugador con mejor edad de los inscritos para el torneo.

La mayoría de los baloncestistas españoles militaron la temporada pasada en el Fundación Vital Zuzenak (cinco), seguido del Bidaideak Bilbao BSR (dos) y el ILUNION, el Fundación Grupo Norte, el BSR ACE Gran Canaria, el Global Basket UAB y el Legabasket BSR (uno cada uno). 

España acudirá a Lignano Sabbiadoro con un equipo medianamente renovado porque sólo seis jugadores repiten del Europeo celebrado en 2017 (Onrubia, Alejandro García, Lavandeira, Ramos, Ortega y Lorenzo), en parte porque sólo pueden participar jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1997 y porque por primera vez no se permite la presencia de jugadoras. 

El más veterano de todos es Onrubia, que ya estuvo en el Europeo Sub-22 de Zaragoza 2014. Hay que destacar que tres de los deportistas ya han dado el salto a la selección masculina absoluta y disputaron recientemente el Mundial con la selección masculina absoluta en Hamburgo (Alemania), concretamente Lavandeira, Onrubia y Ortega, con lo que este verano tendrán una doble cita internacional en campeonatos oficiales con la camiseta española.

Al igual que Lavandeira, Onrubia y Ortega, también han disputado el Mundial de Hamburgo los alemanes Nico Dreimüller y Matthias Güntner, el británico James Palmer y el polaco Krzysztof Kozaryna.

Onrubia también compitió en Zaragoza 2014, con lo que entrará a formar parte de un reducido club de 10 deportistas que han participado en tres ediciones de Europeos Sub-22, junto con Israel Sánchez (estuvo en 2002, 2004 y 2006); Alejandro Zarzuela, Pablo Zarzuela y Agustín Alejos (2004, 2006 y 2008); Álvaro Pernía (2006, 2008 y 2010); Pablo Laviña, Ángel Silvela y Rubén Viso (2010, 2012 y 2014), y Daniel Stix (2012, 2014 y 2017). 

España no es la selección que aporta más jugadores repetidores respecto de Lignano Sabbiadoro 2017, sino Israel, que mantiene a 10 deportistas. Por el contrario, el equipo que más se ha renovado es Gran Bretaña, que cuenta con cinco baloncestistas de la anterior edición europea sub-22.

Al igual que Onrubia, también estuvieron en los torneos de 2014 y 2017 otros nueve jugadores que rodarán en Lignano Sabbiadoro 2018: Jim Palmer (Gran Bretaña), Ido Shkuri (Israel), Nicolo Arena (Italia); Oliver Jantz, Nico Dreimüller y Patrick Dorner (Alemania); Esteban Henriot y Louis Hardouin (Francia), y Ali Kabakülekler (Turquía). Uno de ellos participó en Stoke Mandeville 2012: Esteban Henriot.

PREPARACIÓN

La preparación para Lignano Sabbiadoro 2018 ha sido la mejor de España en toda su historia, gracias al apoyo de Santalucía. Comenzó en la primera semana de enero con un grupo de trabajo en el que han formado parte 19 jugadores y contó con la participación en el Junior Wheelchair Basketball Challenge.

Además, se han celebrado cuatro concentraciones preparatorias: dos en San Andrés del Rabanedo (León) durante la recta final de la Navidad y en plena Semana Santa, una en el Centro Deportivo Municipal Barajas y el CAR de Madrid a mediados de julio, y la última comenzó el pasado martes y concluirá este sábado en el CAR de Madrid.

En el Junior Wheelchair Basketball Challenge, jugado en la localidad germana de Halle del 10 al 12 de agosto, España se proclamó subcampeona al perder la final contra Alemania por 67-52, después de ir ganando con una pequeña ventaja al descanso. Israel terminó tercera y un combinado local de diferentes edades acabó cuarto.

UN POCO DE HISTORIA

España ha participado en ocho de los nueve campeonatos de Europa sub-22 celebrados antes del de este año, con los siguientes resultados: quinto en Fráncfort 2002, bronce en Malle 2004, oro en Estambul 2006, oro en Adana 2008, octavo en Seveso 2010, octavo en Stoke Mandeville 2012, séptimo en Zaragoza 2014 y séptimo en Lignano Sabbiadoro 2017. Además, ha competido en dos Mundiales Sub-23, con la novena plaza en Birmingham 2005 y la plata en París 2009.

Un total de 13 equipos nacionales habrán participado en las 10 ediciones de los Europeos Sub-22, pero sólo tres han estado en todas ellas: Alemania, Francia y Gran Bretaña. Les siguen España y Turquía (nueve), Italia (siete), Países Bajos (cinco), Bélgica y Polonia (cuatro), Israel y Suecia (tres), y Grecia y un combinado Dinamarca/Suecia (uno).

El palmarés está encabezado por Gran Bretaña (tres oros y cuatro platas), por delante de Alemania (dos oros, una plata y tres bronces), España (dos oros y un bronce), Turquía (un oro, dos platas y un bronce), Suecia (oro, plata y bronce), Francia (una plata y dos bronces) e Italia (un bronce).

España intentará en Lignano Sabbiadoro retomar una senda de triunfos después de que haya ganado sólo cuatro de 22 partidos en Europeos Sub-22 desde 2010.

El torneo amistoso disputado en agosto en Halle fue el segundo en el que ha participado la selección española sub-22 en toda la historia como preparación para un campeonato de este calibre, sólo por detrás del Trofeo Ciudad de Zaragoza de 2014, en el que perdió contra Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y el club anfitrión, CAI Deporte Adaptado.

En 2000, España compitió en un torneo oficioso junior en Malle (Bélgica), pero entonces no había Europeo Sub-22; en esa localidad belga, España ganó a Países Bajos, Bélgica y Francia, y cayó ante Alemania y Gran Bretaña.     X EUROPEO SUB-22 DE BSR (Lignano Sabbiadoro 2018) FASE PREVIA DÍA HORA GRUPO PARTIDO 10/09/2018 18.00 B Italia - ESPAÑA 11/09/2018 11.00 A Francia - Turquía 13.15 B Israel - Italia 15.30 B Gran Bretaña - ESPAÑA 17.45 A Alemania - Polonia 12/09/2018 09.00 B ESPAÑA - Israel 11.15 A Turquía - Alemania 13.30 A Polonia - Francia 15.45 B Italia - Gran Bretaña 13/09/2018 11.30 A Turquía - Polonia 13.30 B Israel - Gran Bretaña 15.45 A Francia     -     Alemania 14/09/2018 09.00 5/8   -   11.15 5/8   -   15.45 semi   -   18.00 semi   -   15/09/2018 09.00 7/8   -   11.15 5/6   -   13.30 3/4   -   18.00 1/2   -    

- Se jugará a partir del lunes en Lignano Sabbiadoro (Italia)

La selección española disputará a partir del próximo lunes el Europeo Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas en Lignano Sabbiadoro (Italia) con la idea de llegar lo más lejos posible en la competición y sin descartar ninguna medalla después de la preparación más intensa de su historia, con cuatro concentraciones y un torneo preparatorio en Halle (Alemania).

El campeonato se disputará en el Centro Bella Italia de Lignano Sabbiadoro, se prolongará hasta el sábado 15 de septiembre y coincidirá en esa misma localidad con la segunda edición del Europeo B femenino, en el que participarán Italia, Turquía y Suecia.

El torneo repite ciudad porque la edición anterior se jugó en enero de 2017 también en Lignano Sabbiadoro, un pequeño municipio de alrededor de 7.000 habitantes bañado por el mar Adriático y situado en el noreste de Italia, en la provincia de Udine y a unos 70 kilómetros de la frontera con Eslovenia.

El campeonato estará organizado por la Federación Italiana de Baloncesto en Silla de Ruedas (FIPIC) y también habrá presencia española entre los colegiados, con el árbitro internacional Héctor Carmona.

El Europeo Sub-22 contará con la participación de ocho selecciones nacionales, igual que en las cuatro ediciones precedentes y a dos del récord histórico de 10 equipos que jugaron en Estambul 2006 y Adana 2008, citas inolvidables para España porque los Juniors de Oro consiguieron el título en ambas localidades turcas.

El sorteo ha encuadrado a España en el Grupo B, junto con Gran Bretaña, Israel e Italia, mientras que en el Grupo A están Alemania, Francia, Polonia y Turquía.

En esa fase inicial, los españoles jugarán el partido inaugural del campeonato el próximo lunes contra los italianos a las 18.00 horas y se medirán después contra los británicos (martes, a las 15.30 horas) y ante los israelíes (miércoles, a las 9.00 horas).

En función de esos resultados, competirá el viernes por los partidos para aclarar del quinto al octavo puesto (que jugarán los terceros y los cuartos de cada grupo) o entrará en las semifinales (los dos primeros de cada grupo). Los encuentros definitivos se disputarán el sábado 15 de septiembre.

El seleccionador español, Miguel Vaquero, declaró a feddf.es que el equipo acudirá a Lignano Sabbiadoro para "conseguir la mejor clasificación, llámese semifinales, el tercer puesto o el primer puesto". "La idea es competir en cada partido y eso implica quedar primeros en la fase, cruzarnos en semifinales con quien nos toque del grupo contrario y pasar a la final. Ése sería mi plan ideal", añadió.

No obstante, Vaquero precisó que la competición determinará el resultado. "Por lo que hemos visto en el torneo que hemos jugado en Alemania, tenemos un nivel competitivo mayor que el del año pasado, sin duda. Eso se ve reflejado en la incorporación de los nuevos jugadores, en la evolución de los que ya estaban y en que la preparación ha sido más elevada", subrayó.

"Vamos muy optimistas, el grupo está muy unido, muy contento y muy fuerte. Es un gusto, un priviliegio y una alegría trabajar con este grupo de jugadores. Sin duda, vamos a rendir en el Europeo, pero vamos a ir paso a paso", comentó.

EL EQUIPO ESPAÑOL

La selección española la forman los jugadores Pablo Lavandeira (clase 1,0); Óscar Onrubia (1,5); Diego Melchor y Martín Pérez (2,0); Patxi Suárez y Raúl Vega (2,5); Adrián García, Alejandro García y Manu Lorenzo (3,0); Pincho Ortega y David Ramos (4,0), y Víctor Val (4,5).

El cuerpo técnico lo componen Miguel Vaquero (seleccionador); Jorge Borba, Aitor Iturricastillo y Sergio Moreno (ayudantes del seleccionador); Beatriz García (fisioterapeuta) y Guillermo Morey (team manager).

La edad media de los deportistas es de 18,42 años, inferior a la de la mayoría de los campeonatos de Europa sub-22 disputados hasta el momento: 20,50 años en Fráncfort 2002; 19,25 en Malle 2004; 19,27 en Estambul 2006; 18,54 en Adana 2008; 18,45 en Seveso y Cantú 2010; 18,25 en Stoke Mandeville 2012; 18,33 en Zaragoza 2014, y 18,00 en Lignano Sabbiadoro 2017.

Además, España aportará la cuarta selección más joven del Europeo Sub-22, por detrás de Israel (16,90 años de media), Polonia (17,20) e Italia (18,18), y por delante de Gran Bretaña (18,71), Alemania (18,92), Turquía (19,50) y Francia (19,58). El español Adrián García, de 16 años, es el décimo jugador con mejor edad de los inscritos para el torneo.

La mayoría de los baloncestistas españoles militaron la temporada pasada en el Fundación Vital Zuzenak (cinco), seguido del Bidaideak Bilbao BSR (dos) y el ILUNION, el Fundación Grupo Norte, el BSR ACE Gran Canaria, el Global Basket UAB y el Legabasket BSR (uno cada uno). 

España acudirá a Lignano Sabbiadoro con un equipo medianamente renovado porque sólo seis jugadores repiten del Europeo celebrado en 2017 (Onrubia, Alejandro García, Lavandeira, Ramos, Ortega y Lorenzo), en parte porque sólo pueden participar jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1997 y porque por primera vez no se permite la presencia de jugadoras. 

El más veterano de todos es Onrubia, que ya estuvo en el Europeo Sub-22 de Zaragoza 2014. Hay que destacar que tres de los deportistas ya han dado el salto a la selección masculina absoluta y disputaron recientemente el Mundial con la selección masculina absoluta en Hamburgo (Alemania), concretamente Lavandeira, Onrubia y Ortega, con lo que este verano tendrán una doble cita internacional en campeonatos oficiales con la camiseta española.

Al igual que Lavandeira, Onrubia y Ortega, también han disputado el Mundial de Hamburgo los alemanes Nico Dreimüller y Matthias Güntner, el británico James Palmer y el polaco Krzysztof Kozaryna.

Onrubia también compitió en Zaragoza 2014, con lo que entrará a formar parte de un reducido club de 10 deportistas que han participado en tres ediciones de Europeos Sub-22, junto con Israel Sánchez (estuvo en 2002, 2004 y 2006); Alejandro Zarzuela, Pablo Zarzuela y Agustín Alejos (2004, 2006 y 2008); Álvaro Pernía (2006, 2008 y 2010); Pablo Laviña, Ángel Silvela y Rubén Viso (2010, 2012 y 2014), y Daniel Stix (2012, 2014 y 2017). 

España no es la selección que aporta más jugadores repetidores respecto de Lignano Sabbiadoro 2017, sino Israel, que mantiene a 10 deportistas. Por el contrario, el equipo que más se ha renovado es Gran Bretaña, que cuenta con cinco baloncestistas de la anterior edición europea sub-22.

Al igual que Onrubia, también estuvieron en los torneos de 2014 y 2017 otros nueve jugadores que rodarán en Lignano Sabbiadoro 2018: Jim Palmer (Gran Bretaña), Ido Shkuri (Israel), Nicolo Arena (Italia); Oliver Jantz, Nico Dreimüller y Patrick Dorner (Alemania); Esteban Henriot y Louis Hardouin (Francia), y Ali Kabakülekler (Turquía). Uno de ellos participó en Stoke Mandeville 2012: Esteban Henriot.

PREPARACIÓN

La preparación para Lignano Sabbiadoro 2018 ha sido la mejor de España en toda su historia, gracias al apoyo de Santalucía. Comenzó en la primera semana de enero con un grupo de trabajo en el que han formado parte 19 jugadores y contó con la participación en el Junior Wheelchair Basketball Challenge.

Además, se han celebrado cuatro concentraciones preparatorias: dos en San Andrés del Rabanedo (León) durante la recta final de la Navidad y en plena Semana Santa, una en el Centro Deportivo Municipal Barajas y el CAR de Madrid a mediados de julio, y la última comenzó el pasado martes y concluirá este sábado en el CAR de Madrid.

En el Junior Wheelchair Basketball Challenge, jugado en la localidad germana de Halle del 10 al 12 de agosto, España se proclamó subcampeona al perder la final contra Alemania por 67-52, después de ir ganando con una pequeña ventaja al descanso. Israel terminó tercera y un combinado local de diferentes edades acabó cuarto.

UN POCO DE HISTORIA

España ha participado en ocho de los nueve campeonatos de Europa sub-22 celebrados antes del de este año, con los siguientes resultados: quinto en Fráncfort 2002, bronce en Malle 2004, oro en Estambul 2006, oro en Adana 2008, octavo en Seveso 2010, octavo en Stoke Mandeville 2012, séptimo en Zaragoza 2014 y séptimo en Lignano Sabbiadoro 2017. Además, ha competido en dos Mundiales Sub-23, con la novena plaza en Birmingham 2005 y la plata en París 2009.

Un total de 13 equipos nacionales habrán participado en las 10 ediciones de los Europeos Sub-22, pero sólo tres han estado en todas ellas: Alemania, Francia y Gran Bretaña. Les siguen España y Turquía (nueve), Italia (siete), Países Bajos (cinco), Bélgica y Polonia (cuatro), Israel y Suecia (tres), y Grecia y un combinado Dinamarca/Suecia (uno).

El palmarés está encabezado por Gran Bretaña (tres oros y cuatro platas), por delante de Alemania (dos oros, una plata y tres bronces), España (dos oros y un bronce), Turquía (un oro, dos platas y un bronce), Suecia (oro, plata y bronce), Francia (una plata y dos bronces) e Italia (un bronce).

España intentará en Lignano Sabbiadoro retomar una senda de triunfos después de que haya ganado sólo cuatro de 22 partidos en Europeos Sub-22 desde 2010.

El torneo amistoso disputado en agosto en Halle fue el segundo en el que ha participado la selección española sub-22 en toda la historia como preparación para un campeonato de este calibre, sólo por detrás del Trofeo Ciudad de Zaragoza de 2014, en el que perdió contra Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y el club anfitrión, CAI Deporte Adaptado.

En 2000, España compitió en un torneo oficioso junior en Malle (Bélgica), pero entonces no había Europeo Sub-22; en esa localidad belga, España ganó a Países Bajos, Bélgica y Francia, y cayó ante Alemania y Gran Bretaña.     X EUROPEO SUB-22 DE BSR (L




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5902

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: