Inicio » Noticias de EUROPA
Crónica Eurocup: Zenit controla a UCAM Murcia en un ambiente enrarecido (77-90)
Emilio Sánchez-Bolea  | 30.11.2016 - 23:32h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Dentro de un ambiente por momentos adverso contra sí mismo, UCAM Murcia se mostró inferior a su rival y presa del desquiciamiento colectivo que envuelve al equipo en las últimas semanas. Stefan Markovic, capital para la victoria rusa.

Difícil partido para un UCAM Murcia donde cada vez bajan las aguas más revueltas. Con la afición dividida en cuanto al apoyo a directiva y entrenador, el caldeado ambiente de los últimos días debido a la inexplicable derrota ante Obradoiro en competición doméstica, el cambio de horario en pos de favorecer la asistencia al partido del equipo de fútbol de la institución, y la ausencia de las dos peñas más representativas en señal de protesta, cualquiera diría que el equipo pimentonero aún optaba al liderato del Grupo C de Eurocup con una victoria. Enfrente, un Zenit de San Petersburgo que ha ido de menos a más en la competición, al contrario que los murcianos, gracias al máximo anotador –Ryan Toolson- y asistente de la misma –Stefan Markovic-, ambos ex Unicaja, y una vez encajadas todas sus piezas.


No se hace así difícil emitir un diagnóstico que explique el bajón de ánimo con que saltaron a pista los jugadores de UCAM Murcia. Incontables fallos cerca del aro, concesiones en el rebote y despistes defensivos eran varias de las facilidades que encontraba el Zenit para tomar las primeras sonrojantes ventajas (5-18, minuto 7) de un primer cuarto que sólo el pundonor de un Faverani fallón pero entregado evitaba que fuese a más (10-22).


Conforme avanzaba el partido, UCAM Murcia parecía meterse en él, pero más a base de corazón que de cabeza, y así si bien la bravura permitía lograr algunas buenas canastas, el Zenit ruso no dejaba de jugar a placer, y cuando no era Janis Timma, era Ryan Toolson. Y cuando no, Kyle Landry. Y así hasta lograr una ventaja de ya veinte puntos sin haber llegado al descanso (21-41, minuto 18). Un sector de la afición, crispado, comenzaba a entonar a coro el nombre de Fotis Katsikaris, predecesor de Óscar Quintana en el banquillo murciano, pero dos triples de Pedro Llompart y los destellos de Martynas Pocius, que aparece y desaparece como el Guadiana, acallaban momentáneamente los cánticos. Al descanso, cómoda ventaja visitante de 15 puntos (32-47).


Y justo a la vuelta, máxima ventaja para los hombres de Vasily Karasev a partir de dos triples consecutivos (32-53, minuto 21). Fue cuando la renta era superior a los veinte puntos y cuando el Zenit dio claras muestras de relajación, sabedor de que la victoria estaba en su bolsillo desde hacía rato, cuando Murcia se olvidó de la grada y todo aquello que no fuera baloncesto para apretar los dientes y salvar el orgullo, sobre todo cuando coincidieron en pista Facundo Campazzo, Billy Baron y Vitor Faverani, los más voluntariosos en fatídica noche. Una espectacular bandeja del base argentino situaba a su equipo a menos de la decena por primera vez desde el periodo inicial (53-61, minuto 27), pero dos canastas visitantes ante dos buenas defensas enfriaban de nuevo a Murcia, mucho más distanciado del Zenit en ánimo que en puntos en el marcador, que entraba al último cuarto en 57-68.


Rondando ahora la famosa barrera psicológica de los diez puntos de diferencia, las caras de los jugadores de UCAM Murcia empezaban a ser otras, así como los gestos de rabia o celebraciones desde el banquillo a las canastas que volvían a dejar la desventaja en menos de diez (71-80, minuto 37). No parecía haber tiempo material para la remontada, pero Murcia luchaba contra más que eso. Sin embargo, fue ahí cuando emergió Stefan Markovic, dominador del partido de los que parece que no hacen nada y juegan andando pero siempre están, para asumir las bolas calientes del Zenit cuando los murcianos jugaban a parar el reloj mediante falta personal. Su temple, dirección y muñeca desde la línea certificarían un triunfo ruso que en ningún momento dio la sensación real de estar en peligro y tenía como banda sonora nuevamente “Fotis”, cántico al que cada vez se sumaban más aficionados (77-90).


El baloncesto europeo decía adiós a Murcia hasta enero de 2017 entre pitos, gritos y gestos ante los que directiva y algún jugador (como Campazzo, que pediría disculpas después) mostraban su desaprobación.


UCAM Murcia (77): Campazzo (17), Baron (12), Rojas (0), Radovic (9) y Faverani (12) –quinteto inicial- Ortega, Antelo (6), Benite (2), Llompart (6), Olaizola, Delía (4) y Pocius (9).


Zenit St. Petersburg (90): Markovic (14), Toolson (22), Timma (16), White (6) y Desyatnikov (0) –quinteto inicial- Vikhrov (5), Mbakwe (4), Razumov (0), Sidorov (0), Sergeev (4), Valiev (7) y Landry (11).


Parciales: 10-22, 22-25 (32-47), 25-21 (57-68) y 20-22 (77-90).


Los datos del partido


- Quinto de seis partidos en que Stefan Markovic reparte o supera las diez asistencias (11) y tercer doble-doble para el máximo asistente de la competición.



- Cuarto partido seguido en que Ryan Toolson, máximo anotador de la Eurocup, anota al menos veinte puntos (22).



- Primer tiro libre que falla Billy Baron en Eurocup (21/22 totales). En Liga Endesa ACB también lleva sólo uno fallado (14/15).





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Emilio Sánchez-Bolea

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3513

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: