Inicio » Noticias de EUROPA
Crónica Euroliga: El Fenerbahce congela el ataque de Valencia Basket (80-67)
Diego Gómez  | 12.01.2018 - 02:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El equipo de Zeljko Obradovic desplegó todo su potencial defensivo y esperó al último cuarto para dinamitar el partido. Los locales volvieron a evidenciar carencias ofensivas inasumibles para una competición como la Euroliga.


Casi 8 minutos de juego necesitaría Valencia Basket para anotar su primera canasta. Tiempo suficiente para resumir el devenir del encuentro. Fenerbahce cortocircuitó el ataque taronja de manera constante y obligó a los de Vidorreta a abusar del lanzamiento exterior. Hasta 31 intentos desde el 6,75 sumó el equipo anfitrión; demasiadas dificultades para encontrar ventajas cerca del aro.


La estrategia de Obradovic atacó de manera directa la simplicidad del sistema ofensivo de Valencia Basket, basado en conceptos básicos del juego en el que los jugadores y sus decisiones son protagonistas. De la misma manera planteó su defensa el técnico serbio, siempre demoledor a la hora de analizar las flaquezas del rival. Tampoco es necesario ser una leyenda para dudar de la propuesta de Vidorreta, al menos en un contexto como el europeo y con una plantilla castigada por las lesiones.


`Melli`


Ofensivamente no fue la mejor noche del equipo de Estambul. No sería necesario. La aparición intermitente de Luigi Datome y Marko Guduric propició el 0-15 inicial; el público lanzaba el primer amago de protesta hacia su banquillo. Solo el ingreso en pista de Sergi García, que debutaba por fin en Euroliga, aplacaría el despropósito local. El balear sumó los 5 primeros puntos de su equipo aportando frescura y desparpajo ante el ostracismo general. 7-18 a la conclusión del primer cuarto.


Como en ocasiones anteriores, sería la defensa la que permitiría a Valencia mantener opciones de victoria. Wanamaker, Dixon (ahora Muhammed) o Melli, referentes habituales en el cuadro turco, pasaron prácticamente desapercibidos en la Fonteta. Los jugadores de Fenerbahce parecían contagiarse del habitual desacierto taronja.


Rafa Martínez reduciría la distancia a 8 puntos tras culminar con valentía una rápida transición (19-27); correr parecía la única forma de crecer. La agresividad en ambos lados de la pista y el desajuste arbitral invitaban a un ambiente mayor en la Fonteta. Pero la afición valenciana, algo desencajada tras dos derrotas consecutivas en Liga Endesa, no fue más allá. El equilibrio se mantendría hasta el descanso.


A pesar de un paupérrimo 2 de 17 en lanzamientos de tres puntos, y de sumar tan solo 27 puntos en 20 minutos, Valencia Basket alcanzó el ecuador del encuentro con una mirada optimista (27-33).


En la reanudación, el juego continuaría por los mismos derroteros. Las tres primeras posesiones se resolverían con lanzamientos desde el 6,75; esta vez, la fortuna le daba un descanso a la mermada confianza local. Al acierto exterior se sumaba el empuje de Alberto Abalde, que una vez más fue el mejor de su equipo (11 puntos y 17 de valoración). El gallego corrió sobre la desconexión turca para voltear el marcador (38-36).


Solo los errores desde el tiro libre impidieron a los de Vidorreta abrir una brecha más importante; 47-39 a falta de cuatro minutos para concluir el tercer parcial. Fenerbahce retomaría el pulso gracias a la aparición de Sloukas (10 asistencias), que asumió el timón ofensivo generando innumerables ventajas para sus compañeros. La reactivación turca aprovechó además el final de la racha local desde el 6,75. El encuentro se igualaría por última vez, 50-51; un solo un cuarto por delante.


Era el momento para que Fenerbahce diera el paso definitivo. El actual campeón de Europa despertó de nuevo su potencial defensivo y ahogó la pizarra de Vidorreta. Valencia acusó entonces la ausencia de Erick Green, baja de última hora por precaución. En pista contraria, el poderío ofensivo de Datome y la inesperada aportación de Duverioglu facilitaron la ruptura en favor de los visitantes (55-66); restaban 5 minutos para el final. Las energías locales parecían estar ya en otro lugar, en otros retos.


El hambre de Guduric y Mahmutoglu amplió la ventaja hasta los 19 puntos (61-80). Quizá demasiado abultada para el transcurrir del encuentro, pero no para establecer la diferencia entre ambos conjuntos. El parcial era de 29-11. Vidorreta dio entrada a Puerto, García y Hlinason; bandera blanca en mano tendió la mano de Obradovic (67-80).


Conformismo en la grada de la Fonteta; la mente puesta en la Lida Endesa y en recuperar salud de cara a la inminente Copa del Rey. En menos de 48 horas, Tecnyconta Zaragoza visitará la capital del Turia para poner a prueba al equipo del técnico vasco. Una vez más, sin margen para la reflexión, para bien o para mal.



67 - Valencia Basket (7+20+23+17): Van Rossom (8), Rafa Martínez (5), Doornekamp (9), Thomas (2), Dubljevic (6); San Emeterio (0), Pleiss (10), García (8), Abalde (11), Rudez (8), Hlinason (0) y Puerto (0).


80 - Fenerbahce Dogus (18+15+18+29): Muhammed (6), Guduric (15), Thompson (13), Melli (6), Datome (14); Guler (0), Duverioglu (10), Sloukas (11), Wanamaker (0) y Mahmotoglu (5).


Equipo arbitral: Christodoulou (Grecia), Jovcic (Serbia) y Rossi (Italia).


Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la fase regular de la Euroliga. Pabellón Fuente de San Luis de Valencia. 7.000 espectadores.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Diego Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1202

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: