Inicio » Noticias de EUROPA
Crónica Euroliga: Valencia Basket, la condena del Barça (81-76)
Diego Gómez  | 17.01.2018 - 01:59h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Los jugadores de Txus Vidorreta apelaron a la casta para dominar el rebote y detener a un rival intermitente. Bojan Dubljevic, excelso en la segunda mitad, fue el mejor de su equipo. Esta nueva derrota aleja al Barcelona Lassa de los Play Offs.

La Fonteta acogía un nuevo episodio de la rivalidad entre Valencia Basket y Barcelona Lassa, esta vez en la frontera entre las urgencias y la desazón. Los catalanes visitaban la capital del Turia con la imperiosa necesidad de sumar para seguir soñando con los Play Offs; los locales ya han entendido que mantener su transcurrir por la Euroliga de manera digna es el único objetivo que les cede la competición.


Comprensible si tenemos en cuenta las innumerables bajas del equipo valenciano: Vives, Williams, Diot, Green y Sastre. En la previa, se había unido a la lista Sergi García, dejando huérfano en el puesto de base a Sam Van Rossom. Ante tal escenario, los problemas físicos de Adrien Moerman y la ausencia de Kevin Seraphin podrían parecer una simple anécdota. Nada más lejos de la realidad.


La debilidad interior visitante sería un factor determinante en el juego. Los de Vidorreta, conscientes de ello, cargaron el rebote ofensivo para generar segundas opciones y distanciar al rival en los primeros minutos del choque (14-6). Doornekamp y Thomas mantenían la intensidad defensiva impidiendo el despegue de Barça.


El cuadro de Sito Alonso tenía grandes dificultades para sumar en ataque estático; la presencia de Pressey en el quinteto titular parecía restar fluidez a su sistema ofensivo. Además, Hanga había cometido su segunda falta personal en el segundo minuto de partido. Solo la aparición de Juan Carlos Navarro, con 5 puntos consecutivos, y el juego en transición permitiría a los catalanes engancharse al ritmo valenciano. Un nuevo rebote ofensivo de Tibor Pleiss cerraba el primer cuarto con renta clara para Valencia Basket (22-14).


La entrada en pista de Heurtel abriría definitivamente las opciones de victoria para los visitantes. Pierre Oriola sería un de los grandes beneficiados (15 puntos y 16 de valoración); el catalán no tuvo piedad en su regreso a la Fonteta y cuajó grandes minutos aprovechando su facilidad para leer la continuación en el pick and roll. El Barcelona Lassa empataba el encuentro a 25 a falta de 7 minutos para el descanso.


Como viene siendo habitual, Valencia abusaría del lanzamiento desde el 6,75 (los de Vidorreta ya son el equipo que menos canastas de 2 puntos anota en toda la Euroliga). Su porcentaje de acierto no iría más allá del 30%, a pesar del buen comienzo de Rafa Martínez. Sin embargo, la grieta interior blaugrana terminaría por abrirse cuando Ante Tomic cometió su cuarta falta personal en mitad del segundo cuarto. Hasta 46 rechaces capturaría Valencia Basket, 17 de ellos ofensivos. Una cifra heroica para el conjunto que menos rebotes acumula en la competición europea.


Alberto Abalde, aplicado en su tarea como base de emergencia, conectó un lanzamiento brillante para dar a su equipo la máxima ventaja del partido (51-41). Thomas Heurtel tuvo que volver aplicarse a fondo en el último minuto de la primera mitad para mantener la desventaja al enfilar el camino de los vestuarios (54-45).


La reanudación iba a estar marcada por la actuación de Bojan Dubljevic (26 de valoración), enorme una vez más a la hora de liderar el espíritu de la plantilla valenciana. El capitán taronja marcó el camino de la fe y se empeñó en hurgar en el despropósito blaugrana. El arranque decidido de los catalanes, con 5 puntos consecutivos de Pau Ribas, fue contrarrestado por las canastas de Dubi, superior a Oriola en el poste bajo. Sus latigazos provocaron las ayudas de la defensa rival, lo que aprovechó el montenegrino para generar innumerables ventajas para el juego exterior.


Los de Sito Alonso, que no querían perderle la cara al partido, seguían confiando en la inspiración de Heurtel (10 asistencias y 26 de valoración). Su conexión con Pierre Oriola se ampliaba más allá de la línea de tres puntos, 52-48 con 15 minutos por disputarse. En el bando contrario, la presencia de Sam Van Rossom (7 asistencias) siempre daba coherencia al juego de su equipo; los valencianos fueron capaces de encontrar a menudo el pase extra en el predominante lanzamiento exterior (hasta 33 triples intentaron). Solo el bloqueo directo entre Heurtel y Oriola mantenía vivo al Barça antes de iniciar el último parcial (62-59).


``


Moerman, con evidentes muestras de dolor, consiguió equilibrar momentáneamente la faceta reboteadora durante el descanso de Dubljevic, lo que permitiría a su equipo retomar al juego rápido que tanto gusta a Sito Alonso. Por poco tiempo. “La barba” regresaría para quedarse y hacer inútil el esfuerzo barcelonista. 68-61 a falta de 5:20 para el final. Satisfacción en la Fonteta y bufandas al aire.


Las circunstancias habían provocado que Moerman y Heurtel disputaran más minutos de lo esperado; el Barça lo pagaría en la fase final del choque. La ausencia de chispa en los visitantes era evidente. Dubi acertó con crueldad desde el 6,75 y aumentó la renta hasta los 8 puntos cuando ya solo restaban cuatro minutos por disputarse.


El Barça no tendría tiempo para la reacción, ni siquiera un triple estratosférico de Juan Carlos Navarro podía equilibrar el portentoso final Dubljevic, inmaculado como el resto de sus compañeros desde el tiro libre (6 lanzamientos para él y 21 para el equipo, todos ellos sin fallo). Victoria para Valencia Basket (81-76), que permite a los de Vidorreta igualar en la clasificación al F.C. Barcelona. Ambos quedan ahora a 4 victorias del corte de los Play Offs, una distancia que se antoja insalvable.


En cualquier caso, la semana europea continua para ambos conjuntos; Valencia viajará a Kaunas para enfrentarse al Zalgiris y el Barcelona recibirá a Brose Bamberg antes de enfilar una nueva jornada de la Liga Endesa.


81 - Valencia Basket (22+21+19+19): Van Rossom (7), Rafa Martínez (13), Doornekamp (12), Thomas (4), Dubljevic (19); Puerto (-), Abalde (5), Rudez (6), San Emeterio (9) y Pleiss (6)


76 – F.C. Barcelona (14+22+23+17): Pressey (2), Ribas (5), Hanga (2), Moerman (4), Tomic (2); Navarro (14), Heurtel (14), Vezenkov (2), Oriola (15), Sanders (11), Koponen (-) y Claver (5).


Equipo arbitral: Ryzhyk (Ucrania), Hordov (Croacia) y Petek (Eslovenia).


Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la fase regular de la Euroliga. Pabellón Fuente de San Luis de Valencia. 7.300 espectadores.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Diego Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7161

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: