Inicio » Noticias de EUROPA
Crónica Eurocup: Unicaja sucumbe ante el poder de Will Thomas (85-74)
Diego Gómez  | 03.01.2019 - 01:03h.
Imprimir esta noticia |  2 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El pívot de Baltimore volvió a liderar el juego de Valencia Basket en ambos lados de la pista. Los malagueños fueron incapaces de asegurar el rebote defensivo a pesar del esfuerzo de Lessort. Matt Thomas (18 puntos) y Alberto Abalde (24 de valoración) apuntalaron el primer triunfo taronja en el Top 16.   

Han pasado casi dos años desde que Unicaja Málaga asaltara Valencia en la final de la Eurocup. El tiempo curará algún día las heridas; el recuerdo permanecerá siempre en el corazón de la Fonteta. Aquella noche se abrió una disputa eterna entre dos clásicos de nuestro baloncesto que convierte en especial cada uno de sus enfrentamientos.


Con los antecedentes de por medio, la trascendencia del duelo quedó reflejada en el parqué desde el primer minuto de juego. Los andaluces impusieron un ritmo elevado que permitía abrir la defensa local con relativa facilidad. Wiltjer fue el primero en encontrar el aro rival (0-4). El equipo de Ponsarnau se encomendó a la dirección de Van Rossom (6 asistencias) para encontrar al compañero liberado una y otra vez. Aaron Doornekamp primero y Matt Thomas después acertaron desde el 6.75 volteando el marcador a pesar de los puntos de Jaime Fernández (17-11).


Ya con Labeyrie y Tobey en pista, Valencia Basket elevaría sus prestaciones defensivas para colapsar el ataque cajista. El oportunismo en el rebote ofensivo del pívot norteamericano, pleno de confianza tras su última actuación, hizo crecer la diferencia sobre la bocina del periodo inaugural (22-13).


Un triple del propio Tobey (7 rebotes y 13 tantos de valoración al descanso), y una canasta de Labeyrie abrieron la primera brecha en el camino (29-16). Se levantó la defensa de Unicaja, que incomodaba el irregular carrusel en el tiro de los anfitriones. Además, Jaime Fernández seguía mostrando su infinito repertorio ofensivo (11 puntos en la primera mitad). Dani Díez culminaría la fe de su equipo anotando desde la esquina (32-28).


Matt Thomas en acción (Fuente: Eurocupbasketball.com)Matt Thomas en acción (Fuente: Eurocupbasketball.com)


Pero el equilibrio se fundió de repente. Matt Thomas (18 puntos) tendría la culpa. El de Illinois entró en trance y brilló en los minutos más trepidantes del partido (43-34). A pesar de que el resultado no era concluyente, los de Luis Casimiro deberían remar a contracorriente tras el paso por vestuarios (45-38).


Sasu Salin lideró la ofensiva sureña en los primeros compases de la reanudación. El acierto del finlandés desde más allá del arco igualó el encuentro a 47. Esta vez, la remontada visitante tampoco iría más allá. La confianza de Matt Thomas y la energía de Bojan Dubljevic devolvieron la tranquilidad a los valencianos. Will Thomas, amarrado a su rol de líder, completó el parcial de 9-0 con 4 puntos consecutivos (56-47). La Fonteta se reencontraba. Por primera vez en lo que va de temporada, su equipo golpeaba a un rival de potencial Euroliga.    


El cuadro taronja dio un paso definitivo en la conquista del rebote ofensivo, hasta 20 capturó Valencia Basket. Unicaja, desbordado, era incapaz de encontrar referencias en la zona contraria. En ese escenario, Will Thomas (24 créditos de valoración) aceleró sin piedad hacia la victoria. El choque se rompía tras una nueva canasta en el perímetro de Mike Tobey (66-50). Inexplicablemente, la ansiedad malagueña iba a sobrevivir gracias a la especulación de su rival. Mathias Lessort aportó aliento controlando por fin el rebote (10 rechaces). La diana de Dani Díez en la última posesión del tercer cuarto rescataba definitivamente las aspiraciones andaluzas (66-58).


Unicaja aumentó entonces la presión al balón y frenó en seco el ataque valenciano, infringiendo un parcial incontestable de 0-13. Ponsarnau no tuvo más remedio que limitar el descanso de Bojan Dubljevic, Sam Van Rossom y Will Thomas. No hubía duda, con la artillería pesada en cancha, los locales iban una marcha por delante. 74-63 a falta de poco más de 6 minutos para la conclusión.


El “trabajo sucio” de Aaron Doornekamp (7 rebotes) y el carácter ganador de Alberto Abalde (24 tantos de valoración) impidieron la enésima reacción foránea. Los de Casimiro pagaban el esfuerzo de haber ido a remolque durante buen parte de la noche (79-69). La incapacidad de unos y otros para anotar hacía que el partido agonizara sin alteraciones (85-74).


Valencia Basket inicia el Top 16 con un triunfo clave, confirmando que las dudas parecen cosa del pasado. Por su parte, Unicaja Málaga está obligado a sumar ante Estrella Roja y Limoges si no quiere alejarse de los cruces. Lo mejor está por llegar.  





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Diego Gómez

2 comentarios
Danos tu opinión
1
2 - Gracias Víctor por leernos y por el comentario. Tienes toda la razón, la lesión de Alberto Díaz influyó en la organización ofensiva de su equipo. Lo comentamos por redes sociales después del encuentro. Aún así, no hay que restarle mérito a los de Ponsarnau, Unicaja tiene recursos de sobra para jugar bien al baloncesto. A Valencia lo veo por fin a la altura de su plantilla. Y si Diot, Sastre y San Emeterio están en su mejor nivel hay margen de mejora. Si no, el Club debería pensar en reforzar el equipo de cara a la fase final de la temporada.

Publicado por Diego Gómez el día 04/01/2019 a las 10:08h.
1 - Un partido muy coral del Valencia y un Unicaja un poco perdido en algun momento. Quizá la lesión de Alberto Díaz y la ausencia del chimpa le restaron carácter. Valencia ha dado un paso adelante y falta ver la vuelta en plena forma de Diot y Sastre para saber si el equipo puede alcanzar algun título.

Publicado por Victor el día 03/01/2019 a las 17:58h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7448

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: