Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Ricardo Úriz y la última gran batalla del centurión verdinegro
FEB.ES  | 20.11.2019 - 13:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Porta el DNI más antiguo de toda la Liga LEB Oro y ejerce como el único jugador que superará esta temporada la barrera de los 40 años, pero cualquiera lo diría viendo como todo un ilustre como Ricardo Úriz defiende cada noche de viernes la camiseta del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Un base de los de antes y que ha llegado dispuesto a poner al club en una nueva dimensión desde la insólita humildad de un jugador con cinco ascensos a sus espaldas. .

Cinco años han transcurrido desdeque el Cáceres Patrimonio de laHumanidad lograra regresar a la LigaLEB Oro y pocos son los supervivientes deportivos que quedan en el club deaquel histórico ascenso, pero si en algo coinciden todos ellos es en la idea deque Ricardo Úriz bien podía ser máspese a llevar algo menos de cuatro meses en la ciudad.

Una reflexión sustentada en la rápida adaptación del jugador al bloquedel equipo, así como a una nueva etapa en la que está sabiendo comprender las necesidades del club comopocos lo hubieran hecho. Todo ello para rendir a un nivel con el que bienhubiera podido liderar este año a cualquiera de los proyectos más ambiciosos dela categoría.

¿El motivo? A buen seguro algotendrán que ver las 23 temporadas conlas que cuenta a sus espaldas en un baloncesto profesional que no encierra yasecretos para él, pero para entender lo bien que ha encajado este veterano base en los esquemas delcuerpo técnico extremeño tendríamos que retroceder apenas unos pocos meses enel tiempo.

Porque fue la inoportuna lesiónsufrida en Lugo el pasado curso la que terminó por condicionar la que quizáshaya sido la última temporada en la LigaEndesa para un jugador que ha llegado a cosechar hasta cinco ascensos en su carrera deportiva y que simplemente decidiódarle la espalda a aquellas voces que comenzaban a intuir un final para sucarrera deportiva.

Porque el mayor de los Úrizestaba dispuesto a demostrar que sería él quien decidiera cuando poner el puntoy final a una carrera para la que siempre había tenido un deseo, el de poder llegar a los 40 sobre las pistas ycon la capacidad de ser un jugador importante aún intacta.

Un deseo que cumplirá estatemporada sobre la cancha del Multiusosintentando dar la mejor forma posible a una temporada en la que está ejerciendocomo el cerebro de un equipo con el que está protagonizando el mejor inicio del club durante losúltimos años.

A partir de ahí, la idea no esotra: disfrutar, disfrutar y seguir disfrutando...

Ricardo Úriz: "Quiero disfrutar de cada minuto en esta última temporada en elbaloncesto"

Algo más de tres meses hantranscurrido desde que los cinco miembros de la familia Úriz llegarán a Cácerespara instalar su "campamento" a los pies de la Ciudad Vieja, un tiempo en elque han sabido ganarse el cariño de un club y una afición entregados a unjugador que pareció tener claro en todo momento cuál debía ser su próximo destino.Así nos lo cuenta en una charla de pasado, presente y un futuro... ¡Un futuro confecha de caducidad!

Ricardo, parece que la familia Úriz se ha adaptado a la perfección a un nuevodestino en vuestro camino como ha sido la ciudad de Cáceres...

"Sin duda, porque entre el club,los compañeros y los aficionados nos lo están poniendo todo muy sencillo paraque podamos sentirnos casi como en casa. Esta es una ciudad que igual noarrastra 4.000 o 5.000 personas todos los días al pabellón, pero sí un lugar enel que se respira aroma de baloncesto, en el que sabe valorar el trabajo que serealiza y en la que se recompensa los esfuerzos de los jugadores haciéndonossentir partícipe del proyecto ya desde el primer día".

Durante el pasado verano no te faltaron opciones y proyectos, pero ¿por quéelegir el del Cáceres Patrimonio de la Humanidad?

"Principalmente por el interésque mostraron en mí en todo momento. El año pasado no fue sencillo ya que sufríuna lesión y eso me llevó a jugar pocos minutos así que tenía claro que noquería irme del baloncesto de ese modo y aposté por trabajar duro para poderrecuperarme y jugar a un buen nivel al menos un año más. Cuando Cáceres supo demis intenciones no tardaron en llamarme para presentarme un proyecto que megustó y con el que me iban a permitir el disfrutar del baloncesto al menos unaño más que era lo que yo buscaba".

Y todo esto ha desembocado en uno de los mejores inicios de temporada del club,¿satisfechos?

"Sí, pero ya no tanto por losresultados que por supuesto son importantes, sino sobre todo por cómo estárespondiendo el equipo. Hemos sido capaces de competir en todos los partidos yde ganar tres fuera de casa, algo que es muy complicado en una Liga como la LEBOro. Estamos muy bien a nivel defensivo y ese está siendo el secreto del éxito.Sabemos que esto no nos asegura nada de cara al futuro, pero estamosconvencidos de que es un buen comienzo sobre el que seguir trabajando desde ungrupo con ambición y que se entiende muy bien en la pista".

Ya que hablas de defensa, sois la segunda mejor de todo el campeonato tan sólopor detrás de la del Delteco GBC de un tal Mikel Úriz... ¿será ese el pique deeste año en la cena de Navidad?

"Seguro, porque este año volveremosa tener la suerte de poder enfrentarnos y además va a ser el 10 de enero, undía especial por jugar ante mi hermano y también por hacerlo ante el que fue miequipo durante tantos años. Será una buena oportunidad para demostrar quequeremos competir con equipos con mucho más talento que el nuestro siendo durosen defensa y haciendo así que no se sientan cómodos sobre la pista. Es algo enlo que trabajamos a diario y que tenemos claro que debe ser una seña de identidadimprescindible en nuestro juego".

Hablábamos del otro Úriz de la LEB Oro, pero cuentan que en la cantera delCáceres P. Humanidad hay un benjamín compitiendo en una categoría superior conel apellido Úriz a sus espaldas...

"Sí, ese también me suena de algo,pero este nos ha salido más escolta tirador así que espero que sea el que nossaque de pobres (risas). La verdad es que a mi hijo Aimar le encanta elbaloncesto porque lo ha vivido desde pequeño acompañándome a través de variasciudades y diferentes equipos. Ahora empieza a tener mucha curiosidad y lo estápracticando en el club pero mi consejo siempre es el mismo, que lo tome como unmedio con el que divertirse y que le permita empaparse de esos valores decompañerismo, sacrificio y entrega asociados a este deporte".

¿Y su padre? ¿Cómo se está sintiendo sobre el parqué con este Cáceres?

"Muy bien porque me estáncuidando mucho y me están haciendo sentir respetado sobre la pista. Esa ayudame lleva a jugar con un sentimiento de agradecimiento con el que intentardevolverles en el día a día todo eso que ellos me están dando. Si a esto leunimos que las lesiones están respetando, que las cosas están saliendo comoqueremos y que van llegando las victorias, se dan todos los condicionantes paraque esté disfrutando mucho de nuevo con el baloncesto".

En la pista y en el vestuario a tenor de detalles como el agradecimiento deAitor Zubizarreta en redes sociales por tu ayuda en su crecimiento...

"Este año estoy compartiendovestuario con gente muy joven así que estoy intentando ayudarles en todo loposible en el día a día. Los equipos no sólo funcionan con lo que puedasaportar a nivel individual sino también a través de la ayuda que prestas a tuscompañeros para que crezcan lo máximo posible cada día así que, el poder verque ellos lo agradecen de ese modo, me hace sentir recompensado".

¿Y con el cuerpo técnico? Cuentan en Cáceres que eres casi uno más en su día adía...

"Intento ayudar en todo lo quepuedo y eso es extensible al cuerpo técnico. Roberto, Armando y Javi se apoyanmucho en mí en ese sentido y yo me siento cómodo en ese papel, explicándoles mipunto de vista sobre algunas cosas e intentando aportar mi visión acerca decómo podemos afrontar cada momento de la temporada".

¿Te ves en un futuro en los banquillos con un salto como el que pudieron dar ensu momento ex jugadores como Álex Mumbrú o Pedro Rivero?

"Sí, esa es un poco la idea. Esalgo que me llama la atención y que me gustaría. Mi naturaleza va un poco porla filosofía de enseñar y ayudar y por eso me estoy formando para poder seralgún día entrenador. Ahora mismo estoy trabajando para poder sacar este veranoel Curso Superior y, a partir de ahí, intentar buscar un futuro al otro lado delas pistas".

¿Una declaración de intenciones que anticipa una retirada inminente?

"Bueno, en el baloncesto nunca sesabe qué puede suceder pero la verdad es que este verano había tomado ladecisión de que este fuera mi último año, por eso estoy disfrutando al máximode cada minuto y despidiéndome de algún modo de aquellas pistas en las que heido jugando a lo largo de mi carrera. La intención es que este año sea elúltimo y que, a partir de ahí, pueda comenzar ese nuevo camino" .

Pues entonces, sigamos hablando de presente, ¿hasta dónde puede llegar este añoel Cáceres Patrimonio de la Humanidad?

"Debemos ir paso a paso. Porahora no vamos nada mal pero el primer objetivo no debe ser otro que el podermantenernos en la categoría. A partir de ahí tendremos que explotar nuestracapacidad de mejora y que sigamos disfrutando sobre las pistas para intentaralcanzar unos Playoffs de los que el club no ha podido disfrutar durante losúltimos años".

Estadísticas temporada - Ricardo Úriz:



Partidos jugados: 8

Minutos: 20,45 p.p.

Puntos: 9,8 p.p.

Rebotes: 2,4 p.p.

Asistencias: 3,1 p.p.

Recuperaciones: 0,9 p.p.

Tapones: --- p.p.

Faltas recibidas: 2,1 p.p.

Valoración: 10,1 p.p.

Trayectoria deportiva - Ricardo Úriz:

Cat. Inferiores: MaristasPamplona

1997/98: UCAM Murcia (LEBOro)

1997/98: CB MaristasPamplona (Liga EBA)

1998/00: TAU Cerámica (Liga Endesa)

2000/01: CB Los Barrios (LEB Oro)

2001/02: Forum Valladolid(Liga Endesa)

2002/03: CAI Zaragoza (LEBOro)

2003/04: Bilbao Basket(LEB Oro)

2004/05: Bilbao Basket(Liga Endesa)

2004/05: Bruesa GBC (LEBPlata)

2005/06: Bruesa GBC (LEBOro)

2006/07: Bruesa GBC (LigaEndesa)

2007/08: Bruesa GBC (LEBOro)

2008/11: Lagún Aro GBC(Liga Endesa)

2011/12: Blancos de RuedaValladolid (Liga Endesa)

2012/15: Iberostar Tenerife(Liga Endesa)

2015/16: MontakitFuenlabrada (Liga Endesa) 

2016/17: RETAbet.es GBC(LEB Oro)

2017/18: Cafés CandelasBreogán (LEB Oro)

2018/19: Cafés CandelasBreogán (Liga Endesa)

2019/20: CáceresPatrimonio de la Humanidad (LEB Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9296

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: