Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Miguel Ortega, el valor energético del Enerdrink UDEA Algeciras
FEB.ES  | 30.03.2020 - 19:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
De regreso a las Ligas LEB 15 años después, la ciudad de Algeciras ha sido capaz de colocar este año de nuevo al deporte gaditano en el mapa de un baloncesto nacional que mira con ilusión al Campo de Gibraltar. Todo ello tras una ilusionante campaña de debut en la que el autóctono Miki Ortega ha reafirmado el papel de los jugadores de la tierra ejerciendo como el jugador con mayor número de minutos de juego disputados en el baloncesto nacional. .

Valladolid, Granada, Alicante, Girona, Cantabria, Menorca, Gijón... No son pocos los territorios de la geografía nacional que a lo largo de las últimas temporadas han sido capaces de recuperar su lugar en el baloncesto profesional desde una Liga LEB Plata repleta de oportunidades.

Una competición que acoge actualmente a varias ciudades con pasado en la Liga Endesa y en la que hemos podido ver esta temporada a un total de 16 localidades (67%) que disfrutaron a lo largo de su historia de al menos un año en la Liga LEB Oro. Ese fue el caso de Algeciras, quien llegó a codearse con la élite a comienzo del milenio cuando su Algeciras CEPSA ejerció como uno de los equipos de moda de la competición durante dos temporadas.

De ello se encargaron técnicos dela talla de Porfirio Fisac y Manolo Hussein quienes fueron capaces de dirigir una nave en la que destacaron jugadores tan carismáticos de la competición como Carles Canals, Tuky Bulfoni, Marías Ibarra, Álex Escudero, Aaron Swinson, Nacho Romero, Anthony Stacey o el mismísimo Ricardo Guillén.

Lejano pasado roto en mil pedazo sen el verano de 2005 y con el que la ciudad gaditana pareció reencontrase de golpe a finales del pasado año cuando el Enerdrink UDEA Algeciras culminó su promoción a la Liga LEB Plata en una de las fases de ascenso celebradas en la Liga EBA. Todo ello a través de un equipo en el que el jugador de la tierra jugó un papel fundamental y con el que la entidad se ganó a pulso el regreso de la localidad al baloncesto nacional.

Así comenzaba a forjarse el retorno del Campo de Gibraltar a un baloncesto que parecía haber elegido en paralelo al que iba a ser su abanderado sobre las pistas, un exterior de la tierra acostumbrado a reinar en la Liga EBA y que iba a ejercer como la piedra angular del debut del club en la competición. Porque a Miguel Ortega Amusco eso de asumir protagonismo siempre se le dio bien tal y como demuestran sus números al frente de un equipo en el que el linense ha vuelto a brillar este año con luz propia.

Lo demuestran los números que le han convertido en el jugador con mayor número de minutos disputados en el baloncesto nacional (34´20"), en el máximo anotador de la Conferencia Oeste (16,8) y en el hombre que más faltas recibe por partido (5,25). Y todo ello sin olvidar su capacidad de hacer equipo en un vestuario en el que nacionales y foráneos se reparten las fichas del equipo al 50% contando con hasta cinco jugadores nacidos en la provincia de Cádiz.

Todo un valor energético para un proyecto de futuro con el respaldo de la energía añadida de Enerdrink y que promete seguir ilusionando próximamente a una comarca volcada con su equipo.

Ortega: "Algeciras ha logrado que vuelva a enamorarme del baloncesto"

Alternando estos días trabajo y deporte en el interior de su hogar en La Línea de la Concepción, el escolta Miguel Ortega no deja de mirar de reojo a todas aquellas informaciones relacionadas con un estado de alarma que le ha privado de seguir haciendo aquello delo que tanto estaba disfrutando esta temporada.

Un periodo de espera y reflexión que aprovechamos para poder compartir unos minutos con uno de los hombres más destacados de la Liga LEB Plata. Eso sí, respetando en todo momento ese metro y medio de distancia de seguridad que no existe para el linense cuando le toca defender sobre la pista...

¿Cómo lleva el hombre que más minutos ha jugado en el baloncesto nacional esto de tener que estar alejado de las pistas por causa de fuerza mayor?

"¡Pues subiéndome por las paredes! Estos días estoy un poco como todos, dedico varias horas al día a mi trabajo en el mundo del marketing a la vez que sigo entrenando para intentar mantener la forma física en la medida de lo posible ya que me encontraba en un gran momento. Y a partir de ahí, intento estar lo más entretenido posible, completando mis estudios, haciendo cursos online o dedicando tiempo a diferentes actividades que no me hagan pensar mucho en el momento por el que estamos atravesando".

Con más tiempo libre, ¿eres de los que ha descubierto cosas nuevas de ti mismo?

"Sin duda... Este tipo de situaciones te enseñan a valorar todo desde otro punto de vista y ahora empiezo a darle mucha más importancia a la suerte que tengo de poder estar en mi casa,de poder tener un trabajo aquí y de poder compaginarlo con esa gran pasión que es el baloncesto. Ahora es cuando echo de menos el ir a entrenar después de trabajar, algo que quizá a veces daba algo de pereza y que ahora me encantaría poder hacer. Y más allá del baloncesto, estoy descubriendo una afición por el piano que he retomado estos días echándole muchas horas, así como una cierta facilidad para la programación, algo que siempre me había llamado la atención pero para lo que no había tenido tiempo".

Vayamos a lo deportivo porque no estaba yendo nada mal tu temporada de regreso a la Liga LEB Plata con este UDEA Algeciras...

"Todo estaba yendo muy bien pero ya no sólo en lo deportivo sino también en el día a día. El año pasado, durante mi primera temporada, me sentí muy a gusto y tuve claro que este era el lugar en el que quería estar. Luego vino el ascenso de categoría y ya con eso se da por hecho que quieras continuar pero, como te digo, es algo que hubiera hecho de igual modo ya que aquí hay un gran ambiente de baloncesto. Tenemos un presidente que nos cuida como si fuéramos una familia, a una afición que te hace sentir como en casa...".

Y mucha gente dice que comienzan a postularse como una de las mejores de la categoría...

"Y probablemente lo sean.Personalmente no me había sentido antes tan querido como jugador en ningún otro lugar. Desde el primer día en el club la afición me ha demostrado un gran cariño y eso hace que me sienta realmente bien en el club. La gente te reconoce por las calles, te para para darte ánimos y te transmite una energía extra cuando saltas a la pista y ves a más de 2.000 personas en las gradas. Está claro que tenemos una afición que está muy por encima de la categoría y que tiene muy poco que enviar a cualquiera de las de la Liga LEB Oro".

Este año contáis con una plantilla que reparte sus fichas al 50% entre extranjeros y gaditanos. Curiosa mezcla, ¿no?

"Esa es una de las claves del equipo, el que ofrece a la gente de la tierra la posibilidad de proyectarse en un baloncesto en el que hace no mucho tenían que salir de casa si querían encontrar un equipo. Nosotros tenemos gente en el vestuario que hace poco estaban compitiendo en Junior o en Primera Nacional y que no hubieran podido imaginar que apenas 2 o 3 años después se iban a ver compitiendo en la LEB Plata con el equipo de su ciudad. Esta situación nos permite el poder crecer a nivel personal y profesional junto a nuestra gente y todo eso repercute en el equipo porque nos lleva a estar mentalmente preparados para ofrecer lo mejor de nosotros".

¿Hubierais podido imaginar tan sólo unos meses atrás que esa explosiva mezcla os iba a dar una permanencia tan prematura? 

"Cuando comienzas una temporada siempre lo haces con la ilusión de poder ganar el mayor número posible departidos para llegar a verte cuanto más arriba mejor pero nosotros éramos muy consciente de que nuestra condición de debutantes iba a hacer que no fuera sencillo. Quizá por eso valoras todo un poco más, te das cuenta de que el camino recorrido no ha sido sencillo y que tienes que sentirte orgulloso de lo logrado. Para nosotros ha sido un momento muy especial y yo lo recuerdo como uno de los más emotivos de mi carrera... Nunca olvidaré la cuenta atrás de la última jornada cuando logramos la victoria y tuvimos que esperar sobre la pista a que Innova Chef le ganara a Morón ya que era el resultado que nos daba la permanencia. Nos quedamos 2.000 personas en el pabellón esperando y llegué acoger el micro en plan speaker para poder hacer una cuenta atrás que derivó en una fiesta".

Y todo esto, disfrutando de un gran año a nivel personal...

"Para mí ha sido toda una satisfacción porque hace 4-5 temporadas, después de mi paso por la LEB Oro con Navarra, había decidido retirarme del baloncesto profesional para centrarme en el ámbito laborar. El baloncesto había pasado a un segundo plano, tenía mi vida y había encontrado un trabajo en Gibraltar pero poco a poco todo fue dando un vuelco. Llegó la posibilidad de ir a Algeciras, de luchar por un ascenso... y todo eso ha desembocado en el que este año haya vuelto a tener unos sentimientos que no tenía desde mis primeros años como jugador. Cuando estoy en el campo disfruto de las jugadas, cuando meto un triple vibro con la grada y cuando pasan los minutos no quiero que se acaben los partidos. Todo está siendo muy emotivo y creo que este UDEA Algeciras me ha ayudado a enamorarme de nuevo del baloncesto".

¿Te has sacado este año la espinita delas experiencias anteriores en la categoría?

"Está siendo un año muy importante para mí, pero no lo comparo con los anteriores ya que cada uno llega en un momento de tu carrera y tienes que saber verlo desde la perspectiva del momento. Lo que sí es cierto es que ahora estoy viendo todo de otro modo,disfruto mucho más del baloncesto y siento que he sabido evolucionar como jugador. Hace tiempo que dejé de fijarme en los números o de mirar la estadística de cada partido y siento que, desde entonces, todo me está saliendo mucho mejor. Las cosas fluyen por sí solas y terminas disfrutando mucho más del baloncesto".

¿Te ves con fuerzas de que este impulso sirva para poder regresar a categorías superiores?

"De momento quiero aprovecharlo tan sólo como el mejor impulso posible para seguir disfrutando del baloncesto.Como te digo, ya no me fijo en los números sino en las sensaciones. Ahora me ha tocado este rol y he sabido asumirlo, pero cuando estuve jugando en Dinamarca tuve un rol más de base con el que generar juego para el equipo. Si el día de mañana me dicen que van a fichar a un escolta anotador y que tengo que cambiar de puesto lo haré sin problema porque a Algeciras le ha costado mucho el poder llegar hasta aquí y ahora queremos disfrutarlo entre todos".

Para terminar, complete la frase: ¿Quién vive en la piña, debajo del mar...

"¡Bob Esponja! La verdad es que es algo que me está acompañando en mi carrera y es ya casi una superstición.Con 20 años comencé a jugar con zapatillas amarillas pero llegó un momento en el que no encontré más y lo único que se me ocurrió para seguir jugando con algo amarillo fue el poder comprarme unos calcetines de ese color. La gente se fijó y empezó a decirme que parecía Bob Esponja hasta que se han convertido en un clásico... La afición me pregunta por ellos, se los compran e incluso he tenido que regalar alguno que otro. Ahora los niños me regalan dibujos de Bob después de los partidos, la gente me regala bolas de navidad para el árbol,fundas para la almohada... Es algo curioso pero que ojalá me siga trayendo suerte".

Estadísticas de la temporada - Miguel Ortega:

Partidos jugados: 23

Minutos: 34,49 p.p.

Puntos: 17,5 p.p.

Rebotes: 2,7 p.p.

Asistencias: 4,2 p.p.

Recuperaciones: 1,4 p.p.

Tapones: --- p.p.

Faltas recibidas: 5,5 p.p.

Valoración: 16,6 p.p.

Trayectoria deportiva - Miguel Ortega:



Formación: Unión Linense Baloncesto

2005/07: Unicaja (Cadete y Junior)

2007/09: Unicaja (Junior y Liga EBA)

2009/10: Aguas de Sousas Ourense (LEB Oro)

2009/10: Santurtzi CB (LEB Plata)

2010/11: Carballo Basket (Liga EBA)

2010/11: Básquet Coruña (LEB Plata)

2011/12: Club Deportivo Estela (Liga EBA)

2012/13: Randers Cimbria (DBL - Dinamarca)

2013/14: Spartak Primorie Vladivostok (Superliga - Rusia)

2013/14: Valga KK (Liga Estonia y Báltica - Estonia)

2014/15: Planasa Navarra (LEB Oro)

2015/18: OH!Tels Unión Linense Baloncesto (Liga EBA)

2018/19: Enerdrink UDEA Algeciras (Liga EBA)

2019/20: Enerdrink UDEA Algeciras (LEB Plata)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4315

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: